Jump to content

La PRS Special Multifoil de Cerati: Historia del modelo

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Mucha gente fana de Soda/Cerati ama este modelo.

La historia es mas o menos así:

PRS como empresa comenzó en 1985. En esa época sólo fabricaban dos modelos: La Custom y la Standard.

Ambos modelos eran de 24 trastes, absolutamente idénticos, excepto que la Custom era de caoba con tapa de maple y la Standard era 100% caoba.

Las Standard y Custom de la época usaban los PRS Stamped, que eran humbuckers de Alnico con un audio brillante y claro. Las guitarras llevaban Volumen, Rotary de 5 posiciones y un miniswitch que ofrecía un corte de agudos preseteado en lugar de tener control de tono.

En 1988 sacan una versión de la Standard con pinturas "Raras" y micrófonos nuevos: La PRS Special Multifoil.

La Multifoil se llamaba así por su pintura especial metálica, los mics eran los nuevos PRS HFS y Vintage Bass, que fueron introducidos con este modelo, y por tener el mango de perfil Wide Thin que luego sería usado en las Custom 24, en todo lo demás era idéntica a la Standard:

2165165mf1gi2.gif

IMG_4173.jpg

IMG_4190.jpg

IMG_4187.jpg

IMG_4182.jpg

Como toda PRS, podía encargarse con Moons o con Birds.

Este modelo sólo se fabricó en 1988 y 1989, no tuvo mucho éxito comercial.

Son hoy en día muy buscadas ya que no se hicieron más de 100.

La principal contra que tienen es que el acabado Multifoil es muy frágil y se descascara fácilmente, como pueden ver en la foto de la parte trasera de la PRS acá arriba.

Gustavo Cerati compró su Special Multifoil en 1989 y rápidamente se convirtió en su guitarra #1. Un ícono del rock en español.

Si querés tener ese sonido, conseguite una PRS Standard 24, es exactamente la misma viola, con los mismos mics.

Una PRS Special Multifoil original hoy puede costar arriba de 10.000 dólares ya que es coleccionable y vintage.

• Administrador
esta viola es perfecta! me imagino que conoces a algun que otro poseedor de alguna Ariel, no las deben largar por nada, no? ya hiciste el intento? :twisted:

No, la verdad que no usaría una Multifoil...está demasiado asociada a Cerati. Ahora bien, he tenido algunas Standard 24 y matan. :)

A nivel estético, me gusta mucho más la Standard (igual esta está bárbara también eh). Es en lo único que puedo opinar porque nunca toqué ninguna.

Nunca había relacionado esta guitarra a Cerati yo.

La contra que le veo es que que el rotary sea igual al pote de volumen me parece que le da aspecto de viola más barata (no digo que lo sea). Podrían haberse puesto los de PRS y haberle hecho un pote diferente (igual pero con 5 números nomás o algo así, bien simple), con lo que cuesta...

Ya sé, es una pavada lo que digo, pero en guitarras de este nivel, los detalles son importantes.

La viola en si, está buenísima, nada más.

Saludos, Lautaro.

IMG_4190.jpg

a mi parecer es muy fea, muy producida, o sea es necesario tanta produccion para un instrumento si lo que importa es como suene, y como la hagan sonar

igual que esta

DRAGON+PRS.jpg

igual gustos son gustos...

comprate una guitarra sin pintar, sin inlays, sin la marca en la pala etc. :mrgreen:

Yo tenía esta data que coincide mas o menos con lo que puso Ariel..

La PRS es un modelo que se fabricó entre el '87 y '91 llamado Special. Es básicamente una Standard (o sea, toda de caoba sin tapa de maple) con un mic PRS HFS en el puente, un mic Singlecoil en el neck (es singlecoil a pesar de parecer doble...es sólo una bobina, la otra no tiene nada) y pintura Multifoil. También tiene un mango de 24 trastes de perfil Wide-Thin.

Esta pintura, al igual que la Floral JEM de Vai, es simplemete un "empapelado" metálico aplicado sobre el cuerpo, y encima pintado con laca transparente.

una gran guitarra conlleva una gran responsabilidad..hacerla sonar :D

No entiendo el comentario, te parece que Ceratti no la hacía sonar???

Nooo!!.. todo lo contrario.. y CeraTi me parece un excelente guitarrista..por eso lo dije.

Ariel vintage no es esa viola, segun lo que explicaste en otros post, si asi coleccionable meparece! :roll:

No se si hay una definción de la real academia para el concepto de Vintage en relación a instrumentos musicales... Pero para mi una viola que orilla los 25 años de edad y que encima es tan asociada a un músico tan trascendente para toda una generación latinoamericana... es RECONTRA Vintage.

Hace poco cambié mi CE24 por una Standard 24 satin, toda caoba. Si bien tiene los mismos pickups suenan totalmente distintas. Mi ex CE 24 (ahora la tiene Ariel) es maple top y bolt on, tiene un sonido más strato-type una de las PRS´s más dúctiles con que me crucé. La Standard es la PRS que todo el mundo espera cuando agarra una PRS no tiene un punto flojo.

• Administrador
Ariel vintage no es esa viola, segun lo que explicaste en otros post, si asi coleccionable meparece! :roll:

Cuando leí pensé exactamente lo mismo... ¿Qué onda con eso?

Las PRS fabricadas entre 1985 y 1991 ya se cotizan en los mercados Vintage, aprecen en Vintage Guitar y tienen precios acorde. No es mi decisión que esto pase, si por mí fuese todas las violas del mundo serían simplemente usadas, eso de Vintage es invento de los coleccionistas.

Te lo comento con conocimiento de causa...he tenido dos 87 y una 88 y a todas las vendí a MUY buen dinero por ser de esos años.

Por qué entre el 85 y el 91?

Porque son las violas del 1 al 10.000 en número de serie, son las originales y porque todas llevan trastera de Brazilian Rosewood. A partir del 91 las PRS cambian a Indian Rosewood.

Yo tenía esta data que coincide mas o menos con lo que puso Ariel..

La PRS es un modelo que se fabricó entre el '87 y '91 llamado Special. Es básicamente una Standard (o sea, toda de caoba sin tapa de maple) con un mic PRS HFS en el puente, un mic Singlecoil en el neck (es singlecoil a pesar de parecer doble...es sólo una bobina, la otra no tiene nada) y pintura Multifoil. También tiene un mango de 24 trastes de perfil Wide-Thin.

Esta pintura, al igual que la Floral JEM de Vai, es simplemete un "empapelado" metálico aplicado sobre el cuerpo, y encima pintado con laca transparente.

Tenés que diferenciar la Special de la Special Multifoil.

La Special (a secas) es la que vos decís. La Special Multifoil fue una versión aparte.

La Special Multifoil introdujo el set HFS/Vintage Bass. El mic Singlecoil en formato Humbucker fue un experimento que duró unos meses y venía en la Special (a secas). La Multifoil de Gustavo tiene un Vintage Bass en el neck...lo sé porque la he tenido en mis manos.

esta viola es perfecta! me imagino que conoces a algun que otro poseedor de alguna Ariel, no las deben largar por nada, no? ya hiciste el intento? :twisted:

No, la verdad que no usaría una Multifoil...está demasiado asociada a Cerati. Ahora bien, he tenido algunas Standard 24 y matan. :)

Puede ser que en otro post un amigo coleccionador tuyo ,tenia una en su poder.