Jump to content

Materiales para la cejilla de la guitarra eléctrica?

M.V.P.

Recommended Posts

De metal, de metal con bolitas para el libre desplazamiento (rolling nut), de metal con seguro (para puentes double locking), de hueso, de plástico, de grafito. Si bien tuve de todo tipo, nunca probé cambiarle la cejilla a una viola como para ver en qué variaba, si es que variaba en algo. En principio pensaría que el grafito y el rolling nut pudieran ser las mejores alternativas para violas que no sean double locking porque tendría la impresión de que permiten mejor deslizamiento de la cuerda, pero no lo se a ciencia cierta.

La altura tiene que ser suficiente como para que no trastee al aire ni en los 1ros trastes, pero lo suficientemente baja para que te permita una buena "accion" o setup en la viola.

Nuevamente, como te puse en el otro topic, supongo que un luthier te va a poder dar mejor info que yo.

Me acuerdo que en la segunda mitad de los 80's varios violeros le cambiaron la cejilla -a violas sin locking nut, obvio- de plástico por cejillas de bronce, el "Viejo" Ríos (grande maestro!) y David Velázquez se cansaron de hacer ese laburo. Creo que el fundamento era que la cuerda al aire sonaba más parejo con las notas tocadas sobre los trastes y daban más sustain, pero otros decían que no había gran diferencia, después fue como que pasó de moda. La Fender Stratocaster Malmsteen Signature venía con la cejilla de bronce en sus comienzos, cuando tenía el clavijero tipo 50's, actualmente el modelo con clavijero 70's no sé si seguirá viniendo con la misma.

También en esa época empezaron a venir las cejillas de grafito en las Ibanez Roadstar y alguna que otra viola.