M.V.P. Posted June 17, 2010 Share Posted June 17, 2010 Qué materiales se usan típicamente en las cejillas? Cómo influyen en el sonido? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RCB Posted June 17, 2010 Share Posted June 17, 2010 De metal, de metal con bolitas para el libre desplazamiento (rolling nut), de metal con seguro (para puentes double locking), de hueso, de plástico, de grafito. Si bien tuve de todo tipo, nunca probé cambiarle la cejilla a una viola como para ver en qué variaba, si es que variaba en algo. En principio pensaría que el grafito y el rolling nut pudieran ser las mejores alternativas para violas que no sean double locking porque tendría la impresión de que permiten mejor deslizamiento de la cuerda, pero no lo se a ciencia cierta. La altura tiene que ser suficiente como para que no trastee al aire ni en los 1ros trastes, pero lo suficientemente baja para que te permita una buena "accion" o setup en la viola. Nuevamente, como te puse en el otro topic, supongo que un luthier te va a poder dar mejor info que yo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fedestratocaster Posted June 17, 2010 Share Posted June 17, 2010 Me acuerdo que en la segunda mitad de los 80's varios violeros le cambiaron la cejilla -a violas sin locking nut, obvio- de plástico por cejillas de bronce, el "Viejo" Ríos (grande maestro!) y David Velázquez se cansaron de hacer ese laburo. Creo que el fundamento era que la cuerda al aire sonaba más parejo con las notas tocadas sobre los trastes y daban más sustain, pero otros decían que no había gran diferencia, después fue como que pasó de moda. La Fender Stratocaster Malmsteen Signature venía con la cejilla de bronce en sus comienzos, cuando tenía el clavijero tipo 50's, actualmente el modelo con clavijero 70's no sé si seguirá viniendo con la misma. También en esa época empezaron a venir las cejillas de grafito en las Ibanez Roadstar y alguna que otra viola. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
M.V.P. Posted June 17, 2010 Author Share Posted June 17, 2010 De metal, de metal con bolitas para el libre desplazamiento (rolling nut), de metal con seguro (para puentes double locking)... Hay bastante variedad de metal o van bien sólo algunos? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TioCoco Posted June 17, 2010 Share Posted June 17, 2010 Lo que mas se usa es bronce Es lo mas facil de laburar para hacer las ranuras y rebajar. Con una de acero inoxidable el luthier te va a putear hasta cansarse :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts