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Tratamiento acústico. Probando el efecto de colchones!


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  • Moderador

Muy interesante. Muy!

Resolver la acústica cuando las condiciones "estructurales" son las mejores ya es complejo. En un home studio, además, hay que lidiar con limitaciones imposibles de acomodar (paredes paralelas, espacios reducidos, paredes con ventanas y placares, cálculo y costo de los dispositivos de tratamiento hechos como corresponde, polifuncionalidad de los ambientes, etc.), y por cuestiones operativas (no suele haber una "sala de grabación" separada de un "control room"), con lo cual hay que asumir un poco de compromiso. 

Llega un punto donde una vez resuelto lo más problemático, lo importante es conocer "donde están los problemas" y "calibrar los oídos" para compensar esas zonas cuando se trabaja.

Excelente aporte.

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hace 3 horas, Rolo dijo:

Muy interesante. Muy!

Resolver la acústica cuando las condiciones "estructurales" son las mejores ya es complejo. En un home studio, además, hay que lidiar con limitaciones imposibles de acomodar (paredes paralelas, espacios reducidos, paredes con ventanas y placares, cálculo y costo de los dispositivos de tratamiento hechos como corresponde, polifuncionalidad de los ambientes, etc.), y por cuestiones operativas (no suele haber una "sala de grabación" separada de un "control room"), con lo cual hay que asumir un poco de compromiso. 

Llega un punto donde una vez resuelto lo más problemático, lo importante es conocer "donde están los problemas" y "calibrar los oídos" para compensar esas zonas cuando se trabaja.

Excelente aporte.

Gracias @Rolo

Sí, tal cual! A veces el ideal es enemigo de lo bueno, y más cuando no se puede trabajar desde lo arquitectónico. Hay mucha bibliografía para investigar, pero lleva muchas horas de estudio, y además (aún teniendo libros, cálculos, etc.), también lleva una cuota de prueba y error.

 El mayor problema es que para sacar el máximo provecho a los espacios que tenemos es que se hace casi imprescindible medir (ya sea con micrófono o sonómetro), y no todos tienen acceso a poder realizar las mediciones. Igualmente, en el ambiente hogareño (donde en general no sobre espacio), abajo de 100 Hz en general estás frito, porque el tratamiento requerido es profundo y te resta mucho de habitación.

Cuando haga el tratamiento completo, iré poniendo fotos!

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Muy interesante prueba y, análisis, gracias por compartirlo.

Estos tratamientos se realizan para que el recinto influya lo menos posible en el "color" y en el sonido que emiten los altavoces y, a su vez, para amenizar la escucha evitando cancelaciones y enfatizaciones, ¿no?. 

Gracias por la respuesta, saludos.

 

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  • Moderador
hace 1 hora, GastonP dijo:

Gracias @Rolo

Sí, tal cual! A veces el ideal es enemigo de lo bueno, y más cuando no se puede trabajar desde lo arquitectónico. Hay mucha bibliografía para investigar, pero lleva muchas horas de estudio, y además (aún teniendo libros, cálculos, etc.), también lleva una cuota de prueba y error.

 El mayor problema es que para sacar el máximo provecho a los espacios que tenemos es que se hace casi imprescindible medir (ya sea con micrófono o sonómetro), y no todos tienen acceso a poder realizar las mediciones. Igualmente, en el ambiente hogareño (donde en general no sobre espacio), abajo de 100 Hz en general estás frito, porque el tratamiento requerido es profundo y te resta mucho de habitación.

Cuando haga el tratamiento completo, iré poniendo fotos!

Yo estoy por entrar en ese hermoso bolonqui. Es el proyecto del 2022 para mi home. Estoy terminando una "etapa" de equipamiento. Lo siguiente es definir la disposición final de todo y empezar a trabajar la acústica a partir de ahi. 

Eso, y un par de buenos auriculares, para tener una "segunda opinión"...  En el estudio donde estoy cursado vimos hace poco un software que se carga como plugin en el master fader de Protools y te  "aplana" la curva de respuesta de auriculares. Hay una lista bastante buena de auriculares disponibles comercialmente que la gente que desarrolló el software estudió, generando las curvas de eq que compensan los excesos y recortes. Parece que anda muy bien. 

Esto no tiene fin... Jajaja!

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hace 5 horas, julianco dijo:

Que copado! me encantaría entenderlo en profundidad. Te consulto: cuales son los valores "que queremos lograr", o sea, el ideal tanto en reverberancia y en volúmen, por ejemplo para una sala de ensayo.

Mirá, no hay un "estándar" fijo. Según el efecto acústico que se quiera lograr, se apunta a tiempos de reverberancia distintos. Por ejemplo, en un auditorio o teatro, normalmente querés que tenga cierta reverberancia para "agrandar" la orquesta. En un salón de conferencias, querés poca reverberancia para maximizar la inteligibilidad de la voz. En un restaurante, por ejemplo, querrías menos reverberancia para reducir el murmullo (y algo similar en una sala de ensayo).

En cuanto a tiempos, cada maestro tiene su libro: hablando de lugares grandes, se consideraría una reverberancia de <1 seg para discurso hablado, entre 1,5s y 3s para un auditorio musical. En una sala chica tipo control room, el ideal anda entre 0,2s y 0,5s. La sala en la que puse los colchones es para escuchar música, con lo cual voy a apuntar a entre 0,4 y 0,5s para que no quede tan seca.

Lo que sí, acá estamos hablando de promedios a lo largo de todas las frencuencias. Pero es importante que la caída sea lo más pareja posible en todas las frencuencias. No es lo mismo una sala con un RT60 promedio de 0,5s donde todas las frecuencias caen en 0,5s; que una sala con 0,5s promedio donde algunas frecuencias resuenan 2seg, y otras 0,2s. Estas diferencias hacen que suene "desparejo".

Por ejemplo: que los agudos te quedan muy secos, y los graves quedan retumbando para siempre y hace que no se entienda nada. Esto pasa muchas veces en salas que llenan de paneles de gomaespuma finos (que absorben en el rango de la frencuencia de la voz, parte alta de la guitarra, platos, pero no absorben nada de graves), y después resulta que el bajo siempre retumba todos y las voces no se escuchan nunca.

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hace 5 horas, LuichiDf dijo:

Muy interesante prueba y, análisis, gracias por compartirlo.

Estos tratamientos se realizan para que el recinto influya lo menos posible en el "color" y en el sonido que emiten los altavoces y, a su vez, para amenizar la escucha evitando cancelaciones y enfatizaciones, ¿no?. 

Gracias por la respuesta, saludos.

 

Claro! Exactamente para eso. Lo tratamientos se hacen para que la sala influya lo menos posible en tu percepción del sonido. En una sala cerrada (cuatro paredes, piso y techo) con un generador de sonido (el parlante), cada nota que reproduzca el parlante va a rebotar N veces en todas las superficies, y va a llegar a tus oídos en forma distinta. 

Primero te llega la señal "directa", después el rebote en el piso, después el rebote en la pared lateral más cercana, luego la lateral más lejana, el techo, el rebote en la pared de atrás, etc. La sala termina siendo como un delay, y en la medida que esos rebotes "sean fuertes" (tengan la misma intensidad que la señal original), eso va a hacer que la música pierda detalle, no se entienda, que algunas frecuencias se cancelen, otras se sumen, etc. Y eso hace que lo que escuchás, no sea lo que está grabado. El objetivo del tratamiento es que la sala influya lo menos posible.

Hacé esta prueba interesante: encerrate en la habitación donde tengas los parlantes, buscá "80 Hz test tone" en YouTube o Spotify y dale play. Eso es una señal de 80 Hz que se reproduce SIEMPRE al mismo volumen. Ahora empezá a caminar por la habitación mientras suena. Vas a ver que, según dónde te pares, la señal "viene y va". En algunos lugares está al volumen original, en otros se amplifica, en otros desaparece. Ese tipo de efectos te lo hace la sala, y esas cosas querés reducir.

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hace 4 horas, Rolo dijo:

Yo estoy por entrar en ese hermoso bolonqui. Es el proyecto del 2022 para mi home. Estoy terminando una "etapa" de equipamiento. Lo siguiente es definir la disposición final de todo y empezar a trabajar la acústica a partir de ahi. 

Eso, y un par de buenos auriculares, para tener una "segunda opinión"...  En el estudio donde estoy cursado vimos hace poco un software que se carga como plugin en el master fader de Protools y te  "aplana" la curva de respuesta de auriculares. Hay una lista bastante buena de auriculares disponibles comercialmente que la gente que desarrolló el software estudió, generando las curvas de eq que compensan los excesos y recortes. Parece que anda muy bien. 

Esto no tiene fin... Jajaja!

No, tal cual! Para mí los auris son fundamentales en bajas frecuencias... mienten mucho menos que la sala. Si los querés aplanar a la vieja escuela, podés probar con un EQ paramétrico.

Lo bueno que tienen los auris (si los movés siempre con el mismo equipo) es que son una referencia transportable, 100% independiente de la sala. Tienen algunas contras que nunca vas a poder compensar con EQ. Por ejemplo, el bleed de un oído en otro, pero nada es perfecto. Esto no tiene fin! 

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hace 17 horas, GastonP dijo:

Claro! Exactamente para eso. Lo tratamientos se hacen para que la sala influya lo menos posible en tu percepción del sonido. En una sala cerrada (cuatro paredes, piso y techo) con un generador de sonido (el parlante), cada nota que reproduzca el parlante va a rebotar N veces en todas las superficies, y va a llegar a tus oídos en forma distinta. 

Primero te llega la señal "directa", después el rebote en el piso, después el rebote en la pared lateral más cercana, luego la lateral más lejana, el techo, el rebote en la pared de atrás, etc. La sala termina siendo como un delay, y en la medida que esos rebotes "sean fuertes" (tengan la misma intensidad que la señal original), eso va a hacer que la música pierda detalle, no se entienda, que algunas frecuencias se cancelen, otras se sumen, etc. Y eso hace que lo que escuchás, no sea lo que está grabado. El objetivo del tratamiento es que la sala influya lo menos posible.

Hacé esta prueba interesante: encerrate en la habitación donde tengas los parlantes, buscá "80 Hz test tone" en YouTube o Spotify y dale play. Eso es una señal de 80 Hz que se reproduce SIEMPRE al mismo volumen. Ahora empezá a caminar por la habitación mientras suena. Vas a ver que, según dónde te pares, la señal "viene y va". En algunos lugares está al volumen original, en otros se amplifica, en otros desaparece. Ese tipo de efectos te lo hace la sala, y esas cosas querés reducir.

Suponía algo así, se favorece la escucha de la señal directa evitando interferencias provenientes de los rebotes del recinto. Encima, dependiendo de las características del recinto, se enfatizarán o cancelarán ciertas frecuencias específicas dentro del rango total de frecuencias. 

Muy buen experimento, me resulta increíble que con algo tan sencillo mejora notablemente la percepción sonora.

Saludos, y muchas gracias por responder, Luis.

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