Jump to content

Silleta contra tornillo del puente

leandro marcucci

Recommended Posts

hace 42 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No se ve bien seteado ese puente, se ve todo demasiado tirado para adelante. Si la octava en el traste 12 te queda alta, tenés que tirar la selleta hacia atrás, no hacia adelante... Fijate bien eso primero.

Esto. También en algunos casos la curvatura del mango y el ángulo del mismo sobre el pocket te pueden correr el punto de entonación hacia algún lado. 

hace 1 minuto, leandro marcucci dijo:

Aah claro. Esta pasada. Siempre me confundo en las cosas binarias. No hay reemplazo de los tornillos con cabeza mas plana o algo asi? 

Gracias por las respuestas. 

¿Qué intentarias solucionar con tornillos de cabeza más plana? Quizás el problema esté en otro lugar, y requiere de un enfoque integral de la calibración y no solamente del ajuste del puente. 

hace 3 horas, leandro marcucci dijo:

Qué se hace cuando la silleta da contra el tornillo del puente? La octavacion está casi bien, pero en el traste 12 da un pelín alto todavía. 

IMG_20211128_162745__01.thumb.jpg.2466051d3ee06aaa7d1dcd7c0a6d6eaa.jpg

Si en el trate 12 te da alto la tenés que llevar hacia atrás, no adelante. Pensá que tenés que aumentar la longitud de ese segmento. 

• Like 1

Ahí algo estás haciendo mal vos... No es la guitarra.

Repasa todo el seteo o pedile a otro que tenga más experiencia.

No mi consejo es que no cambies los tornillos, ni le hagas los trastes, ni le cambies el tensor ni la apantalles ni le pongas mics de neodmio ni te pongas creativo porque seguro no hace falta y la termines arruinando.

Con repasar los conceptos de calibrar una guitarra deberías solucionarlo. Exitos!

31 minutes ago, Rodrigo Gonzalez said:

¿Qué intentarias solucionar con tornillos de cabeza más plana? Quizás el problema esté en otro lugar, y requiere de un enfoque integral de la calibración y no solamente del ajuste del puente. 

La silleta toca el tornillo a una altura x, que no es al ras del puente. Si los tornillos del puente tuvieran cabeza mas baja, la silleta tendria mas espacio para ir hacia adelante, no?

20 minutes ago, Mr. TOC said:

Si en el trate 12 te da alto la tenés que llevar hacia atrás, no adelante. Pensá que tenés que aumentar la longitud de ese segmento. 

Claro. Siempre confundo eso. 

18 minutes ago, Mr. TOC said:

Igualmente, cómo estás octavando? Ese puente tiene pinta de estar todo mal octavado. 

No estoy octavando, vi ese detalle y me pintó dominguear con esta situación en el musi. 

18 minutes ago, rodrigo73 said:

Ahí algo estás haciendo mal vos... No es la guitarra.

Repasa todo el seteo o pedile a otro que tenga más experiencia.

No mi consejo es que no cambies los tornillos, ni le hagas los trastes, ni le cambies el tensor ni la apantalles ni le pongas mics de neodmio ni te pongas creativo porque seguro no hace falta y la termines arruinando.

Con repasar los conceptos de calibrar una guitarra deberías solucionarlo. Exitos!

Claro! No estoy haciendole nada a la viola, ni le voy a hacer. Asi como esta esta bien. 

6 minutes ago, Mr. TOC said:

No cambies nada. Para mí estás octavado mal. 

Por suerte no toqué nada, ni tengo pensado tocar nada. 

3 hours ago, NachoMan77 said:

Estas octavando con cuerdas nuevas? Con cuerdas usadas te va a mentir como loco.

Hago esta cita individualmente porque pensaba que era completamente alreves esto.

A partir de cuándo considero que la cuerda nueva está estable como para octavar? Uso rotosound 09, y las estiro bastante cuando las.cambio, y se siguen moviendo un par de días. 

Si lo sigo pensando, el octavado deberia variar hasta que la cuerda está estable, y después nunca más, no?

hace 24 minutos, leandro marcucci dijo:

Hago esta cita individualmente porque pensaba que era completamente alreves esto.

A partir de cuándo considero que la cuerda nueva está estable como para octavar? Uso rotosound 09, y las estiro bastante cuando las.cambio, y se siguen moviendo un par de días. 

Si lo sigo pensando, el octavado deberia variar hasta que la cuerda está estable, y después nunca más, no?

Con unos minutos de pegarle unas estiradas para que se acomode alrededor de las clavijas ya podés calibrar tranquilo. Después la afinación se te puede seguir moviendo, pero el octavado y el seteo de la altura va a seguir bien.

Igual, insisto. Ese puente no se ve bien seteado; sobre todo si decís que la octava en el traste doce suena alta. 

hace 27 minutos, leandro marcucci dijo:

La silleta toca el tornillo a una altura x, que no es al ras del puente. Si los tornillos del puente tuvieran cabeza mas baja, la silleta tendria mas espacio para ir hacia adelante, no?

Claro. Siempre confundo eso. 

No estoy octavando, vi ese detalle y me pintó dominguear con esta situación en el musi. 

Claro! No estoy haciendole nada a la viola, ni le voy a hacer. Asi como esta esta bien. 

Por suerte no toqué nada, ni tengo pensado tocar nada. 

Ahhhhh... Perfecto. Entonces es buen momento para aprender. 

Igualmente la octavación es una de las últimas cosas que se hacen al calibrar. No obstante, si querés probar, no hay manera de que rompas nada. Tiras la cuerda al aire, la afinas, apretas el traste 12 y comprobás. Si está pasada, tirás la selleta hacia atrás (1mm maso). Volvés a afinar al aire y nuevamente comprobás la nota en el 12. Así repetís hasta que quede bien. 

Si te da alta la selleta tiene que ir hacia atrás; si queda baja hacia adelante. Suerte con eso.  

Es bueno hacerlo con cuerdas nuevas o más o menos nuevas. Si están matadas no es más difícil que quede bien. 

• Like 2

7 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Con unos minutos de pegarle unas estiradas para que se acomode alrededor de las clavijas ya podés calibrar tranquilo. Después la afinación se te puede seguir moviendo, pero el octavado y el seteo de la altura va a seguir bien.

Igual, insisto. Ese puente no se ve bien seteado; sobre todo si decís que la octava en el traste doce suena alta. 

Capaz no me expliqué bien. El afinador de la mx5 tiene 5 segmentos para cada lado, y apenas se prende el primer segmento en la octavacion, es minimo, la viola afina, no trastea, la altura de las cuerdas es cómoda y no percibo problemas, salvo que las selletas estan ahi contra los tornillos. 

1 minute ago, Juan said:

Leandro, para setear ese puente, afinas una cuerda al aire (o armonico en la mitad), y pisas el traste 12. Si el traste 12 es mas agudo, es porque ese tramo es mas corto, y tenes que tirar el saddle para atras. Repetir eso con cada cuerda por separado. 

Gracias Juan. Como dije antes, la octavacion esta bien, la consulta iba mas por el lado de que se hace cuando el setup queda tan jugado. 

hace 4 minutos, leandro marcucci dijo:

Gracias Juan. Como dije antes, la octavacion esta bien, la consulta iba mas por el lado de que se hace cuando el setup queda tan jugado. 

Perdon, entonces fijate si estas usando la palanca apoyada, quizas dejandola flotante te queda mejor, al darle angulo los saddles naturalmente se van hacia el mango, y ahi quizas queda mejor. 

14 minutes ago, leandro marcucci said:

Y como sabes que esta bien? A priori, viendo la posicion de los saddles, te diria que no esta bien. No es nornal que el saddle avance sobre el tornillo. No es normal esa dispocicion de los saddles. 

hace 4 minutos, NachoMan77 dijo:

Y como sabes que esta bien? A priori, viendo la posicion de los saddles, te diria que no esta bien. No es nornal que el saddle avance sobre el tornillo. No es normal esa dispocicion de los saddles. 

Quizas la guitarra esta armada con partes de distintas guitarras, o tiene el mango desplazado en el neck pocket, o algo extraño que le causa eso. Los saddles no parecen Fender, hay mangos Fender con un talon y otros de otras marcas con un talon mas corto, segun lo que sea algo de todo eso puede estar causando ese desfasaje.