Jump to content

Qué hay que saber a la hora de encargar una viola de luthier

M.V.P.

Recommended Posts

Hola, mi pregunta va a dirigida a los usuarios que sepan sobre este asunto, luthiers y no tanto.

Yo quiero pedir una viola de luthier.

Cómo me explico lo que quiero?

Qué cosas debería saber explicarle?

Qué esperan los luthiers que uno les sepa contar? Cómo nos entendemos?

Qué cosas debo saber bien sobre la guitarra que quiero?

Qué variables debo conocer?

Por ejemplo, cosas como la escala, no tengo la menor idea de cómo incide en el sonido ni en la comodidad! Desbúrrenme, como siempre!

Por ejemplo, yo quiero una superstrat de 7 cuerdas con dos humbuckers y floyd rose, un pote de volumen, dos humbuckers de alta ganancia, apunto a sonido lead y riffs, mucha distorsión... Steve Vai en el lead, para los riffs Metallica, Dream Theater.

Las que sé hasta ahora:

- unión cuerpo y mango: atornillado, encolado, a travez del cuerpo.

- maderas: hay muchísima variedad, pero no va cualquier madera en cualquier lugar y hay diferentes timbres, combinaciones, etc

- tipos de puentes: mucha variedad y posibilidades de sonido

- tipos de micrófonos: muchísima variedad, pero tipos principales hay tres: humbuckers, singles, P-90. Pasivos, activos.

- la estética

.....

qué más me falta?

La verdad es que si partis de un total desconocimiento, no tiene sentido encargar una viola de luthier (con la mejor onda del mundo lo digo).

Tenés que probar muchos tipos de viola, y encontrar lo que más te acomoda. Varias strato, varias superstrat, varias PRS, varias Les Paul. Digo varias, y preferentemente de varias calidades, porque si vas a pedirte UNA viola, y vas a tener UNA viola, lo principal es que encuentres 1ro el "tipo" de viola con el que te sentís cómodo.

El sonido viene inmediatamente después. La verdad es que hay determinados tipos de construcción y pickups que te dan una "receta" para un cierto tipo de sonido.

Mango de maple, diapason de maple, bolt on, escala fender, flat top, cuerpo de alder con mics fender.

Mango de caoba, diapason de palo de rosa, carved top de maple, cuerpo de caoba, construcción set neck, y humbuckers tipo paf (Alnico II o Alnico V de poca ganancia). Escala corta o larga.

Mando de maple, diapason de palo de rosa o ebano, flat top, cuerpo de basswood, alder o caoba (o caoba con tapa de maple), puente flotante y humbuckers cerámicos o de Alnico V de ganancia intermedia o alta. Escala larga (fender) o extra larga (rango extendido)

Son tipos de viola, recetas para diferentes sonidos. Y tenés que tener claro desde el arranque que es lo que querés.

Las escalas se sienten diferentes. A mucha gente le resulta muy comoda la escala corta de gibson. Pero si querés una viola para tocar metal extremo, o de 7 cuerdas, probablemente te interese usar una escala extendida de 27 (baritono)

Los humbuckers cerámicos tienen un sonido más crsitalino en los agudos y "tight" (a falta de una palabra mejor) en los graves. Los mics de Alnico son más calidos y redondos. A su vez hay toda una paleta.

El floyd rose es algo que solo vale la pena tener si lo vas a usar de forma tal que un puente normal (tipo hipshopt o wilkinson) no te va a servir, incluso con clavijas con seguro. Lo tenés que necesitar en tu estilo para que valga la pena.

Las diferencias tonales en las maderas... eso da para escribir mucho. Lo más fácil es que pruebes muchas violas y encuetres un "patrón" sobre qué es lo que te gusta. Si ves que lo tuyo son las PRS y las Les Paul, probablemente la cosa pase por un cuerpo de caoba con tapa de maple, mango set neck de caoba, diapason de palo de rosa y un par de humbuckers con magnetos de alnico. Si no tenés ni idea de loq ue buscás, no tiene sentido que te plantees si el diaason puede ser demaple o de ebano, si el cuerpo puede ser alder con tapa de maple en lugar de coba con tapa de maple, o si mejor los hacés de swamp ash.

La verdad es que yo, o mejor un luthier puede escribirte una guia larguísima, y vas a estar parado en el mismo lugar.

Finalmente, la verdad es que salvo que pidas algo muy puntual como una strato o una Les Paul, con los specs exactos y el mismo hardware, siempre que experimentás (aunque solo ea con los mics) uno no sabe exactamente como va a sonar la viola hasta que esta terminada y la probás.

Obviamente, un luthier te puede guiar mucho mejor que yo, pero como te dije, si estás en bolas, no tiene sentido comprar una viola de luthier hsta que tengas muy definido el tipo de viola que querés.

Finalmente, sobre el tema de la comunicación, la verdad que puede llegar a ser complicado incluso cuando sabés exactamente lo que querés (salvo que lo que quieras sea una strato, o una Les Paul, en cuyo caso, podés llegar y decirle, "haceme una strato roja, con pickguard perlado, diapason de maple, y mics fender "XXX", o "haceme una Les Paul Custom negra con mics classic 57", en cuyo caso, dado que el tipo segurament hizo 3 docenas de cada una, no tenés mucho que explicar). Pero si querés un instrumento único, a medida, la verdad es que el hecho de que el luthier sea un capo en lo que hace, y sea empático hace toda la diferencia del mundo, pero vos tenés que tener SUPER claro lo que querés (DE ENTRADA), ser muy preciso y detallista y especifico en lo que pedís.

Saludos!

MVP: yo tengo varias guitarras de Luthier, diseñadas por mi. O sea, no son copias de los modelos más conocidos.

Pero me basé en algunos modelos que me gustaban, tanto estéticamente como a nivel sonido.

Averigüe mucho en internet. Y probé los dos o tres modelos en los que me estaba basando. De ahí decidí las escalas del mango, el tamaño, micrófonos y hardware.

Como te dijeron más arriba, si no conocés mucho de guitarras, te recomiendo que te hagas una copia de un modelo ya conocido.

Por lo que buscás: copiaría una EB MM Petrucci: super strat de 7 cuerdas, mics de alta ganancia ideales para solear y riffs pesados. Si querés algo personalizado, le haría las mods correspondientes... buscaría los mics que me gustan... étc.

No hay mucho mas para agregar que lo que dijo RCB, lo que si te digo desde mi experiencia es que si vos tenes en claro el sonido a que apuntas, el luthier deberia poder guiarte y darte opciones para que despues elijas en base a las opciones, siempre con el consejo del luthier que es el que sabe

Guest Daniel A. Rodriguez

Es como ir a la peluquerìa, vos tenès una idea de lo que querès, el peluquero tiene que tener las armas suficientes para entenderte y llevar a la cabeza tus necesidades y gustos. Si vas a una peluquerìa de barrio, tenès un resultado,si vas a una de renombre tenès otro. Si vas con el mejor, tenès màs posibilidades de tener una buena comunicaciòn. Trasladà todo èsto a un luthier. O vos sabès de peluquerìa?. Se entiende el ejemplo. No necesariamente debès ser un entendido en la materia si el luthier es piola, sabe, y es serio. Flor de violòn te podès encargar!!! Suerte.

La verdad es que si partis de un total desconocimiento, no tiene sentido encargar una viola de luthier (con la mejor onda del mundo lo digo).

Tenés que probar muchos tipos de viola, y encontrar lo que más te acomoda. Varias strato, varias superstrat, varias PRS, varias Les Paul. Digo varias, y preferentemente de varias calidades, porque si vas a pedirte UNA viola, y vas a tener UNA viola, lo principal es que encuentres 1ro el "tipo" de viola con el que te sentís cómodo.

El sonido viene inmediatamente después. La verdad es que hay determinados tipos de construcción y pickups que te dan una "receta" para un cierto tipo de sonido.

Mango de maple, diapason de maple, bolt on, escala fender, flat top, cuerpo de alder con mics fender.

Mango de caoba, diapason de palo de rosa, carved top de maple, cuerpo de caoba, construcción set neck, y humbuckers tipo paf (Alnico II o Alnico V de poca ganancia). Escala corta o larga.

Mando de maple, diapason de palo de rosa o ebano, flat top, cuerpo de basswood, alder o caoba (o caoba con tapa de maple), puente flotante y humbuckers cerámicos o de Alnico V de ganancia intermedia o alta. Escala larga (fender) o extra larga (rango extendido)

Son tipos de viola, recetas para diferentes sonidos. Y tenés que tener claro desde el arranque que es lo que querés.

Las escalas se sienten diferentes. A mucha gente le resulta muy comoda la escala corta de gibson. Pero si querés una viola para tocar metal extremo, o de 7 cuerdas, probablemente te interese usar una escala extendida de 27 (baritono)

Los humbuckers cerámicos tienen un sonido más crsitalino en los agudos y "tight" (a falta de una palabra mejor) en los graves. Los mics de Alnico son más calidos y redondos. A su vez hay toda una paleta.

El floyd rose es algo que solo vale la pena tener si lo vas a usar de forma tal que un puente normal (tipo hipshopt o wilkinson) no te va a servir, incluso con clavijas con seguro. Lo tenés que necesitar en tu estilo para que valga la pena.

Las diferencias tonales en las maderas... eso da para escribir mucho. Lo más fácil es que pruebes muchas violas y encuetres un "patrón" sobre qué es lo que te gusta. Si ves que lo tuyo son las PRS y las Les Paul, probablemente la cosa pase por un cuerpo de caoba con tapa de maple, mango set neck de caoba, diapason de palo de rosa y un par de humbuckers con magnetos de alnico. Si no tenés ni idea de loq ue buscás, no tiene sentido que te plantees si el diaason puede ser demaple o de ebano, si el cuerpo puede ser alder con tapa de maple en lugar de coba con tapa de maple, o si mejor los hacés de swamp ash.

La verdad es que yo, o mejor un luthier puede escribirte una guia larguísima, y vas a estar parado en el mismo lugar.

Finalmente, la verdad es que salvo que pidas algo muy puntual como una strato o una Les Paul, con los specs exactos y el mismo hardware, siempre que experimentás (aunque solo ea con los mics) uno no sabe exactamente como va a sonar la viola hasta que esta terminada y la probás.

Obviamente, un luthier te puede guiar mucho mejor que yo, pero como te dije, si estás en bolas, no tiene sentido comprar una viola de luthier hsta que tengas muy definido el tipo de viola que querés.

Finalmente, sobre el tema de la comunicación, la verdad que puede llegar a ser complicado incluso cuando sabés exactamente lo que querés (salvo que lo que quieras sea una strato, o una Les Paul, en cuyo caso, podés llegar y decirle, "haceme una strato roja, con pickguard perlado, diapason de maple, y mics fender "XXX", o "haceme una Les Paul Custom negra con mics classic 57", en cuyo caso, dado que el tipo segurament hizo 3 docenas de cada una, no tenés mucho que explicar). Pero si querés un instrumento único, a medida, la verdad es que el hecho de que el luthier sea un capo en lo que hace, y sea empático hace toda la diferencia del mundo, pero vos tenés que tener SUPER claro lo que querés (DE ENTRADA), ser muy preciso y detallista y especifico en lo que pedís.

Saludos!

Amen!

impecable RCB! ni un punto y coma de más!

PD: Ultimamente estoy coincidiendo mucho con vos!...tengo miedo que me empiecen a gustar las superstrat :mrgreen:

Por lo que buscás: copiaría una EB MM Petrucci: super strat de 7 cuerdas, mics de alta ganancia ideales para solear y riffs pesados. Si querés algo personalizado, le haría las mods correspondientes... buscaría los mics que me gustan... étc.

Mi idea es que se hable del tema en general, no tanto de mi caso particular, así nos sirve a todos, sobre todo a los menos conocedores. A mí sí, por ahora, me interesan las superstrat, 7 cuerdas, floyd, humbuckers, 24 trates.

Otras cosas que uno debería saber más o menos bien a la hora de pedir

- cantidad de trastes

- cantidad de cuerdas

- altura de trastes

- qué pasa si se quieren más trastes de lo común

- qué pasa si se quieren más cuerdas de lo común

- cuántos micrófonos

- ubicación de los micrófonos

- desfazamiento de micrófonos

- controles y potenciómetros:

de volumen general, separado por mics,

controles de tono, activos o pasivos

push pull, perillas,

- llaves de cambio de mics: tipos y ubicación

- ubicación del jack

Aparte de lo que te dijeron mas arriba ,que esta muy bien , tenes que ver la cara de poker conque algunos luthieres te atienden y ver a cual le pedis tu guitarra ,porque hay algunos que tienen menos frases que terminator y a todo lo que le preguntas te dice "si.." ,"No.."pero explicarte porque ,ni ahi

Medidas del mástil

ancho en la cejilla

ancho en el traste 22

espesor en el traste 1º

espesor en el traste 12º

perfil del mástil(C, D, U, V, W, X, etc.)

Radio (7,25, 9, 10, 12, 16 etc.)

Angulo en la pala,

clavijas 3+3 ó 6 en linea ó 4+3 ó etc

A los luthieres del foro: existe algún tipo de planilla que sigan a la hora de tomar un trabajo?

Me refiero, tienen alguna lista de cosas que el cliente debe especificarles antes de empezar a armar lo que sea?

Vengo craneando hace un tiempo una viola para empezar a consultar presupuestos pero quiero llegar a la consulta habiendo hecho todos los deberes.

Medidas del mástil

ancho en la cejilla

ancho en el traste 22

espesor en el traste 1º

espesor en el traste 12º

perfil del mástil(C, D, U, V, W, X, etc.)

Radio (7,25, 9, 10, 12, 16 etc.)

Angulo en la pala,

clavijas 3+3 ó 6 en linea ó 4+3 ó etc

Esto está perfecto, tambien se puede pensar en:

Medida de trastes

Acabado: Aceite, nitro, poliuretano, etc.

Tipo de construcción, Necktru, mango atornillado, etc.

Cantidad y tipo de microfonos.

Cantidad y tipo de controles.

Todo va de la mano de lo que busquemos como instrumento.

Todo es personal y con respecto a encontrar un instrumento comodo y con el sonido que uno busca. Todo es cuestión de tenerlo bien claro antes de empezar a construir y asesorarse bien con el luthier, charlar sobre el sonido, el peso, la forma, la estetica y llegar a construir un instrumento al cuál nunca quieras vender.

Saludos,

Pablo