Jump to content

Bajar voltaje del secundario de heaters (de 9.3V a 6.3V)

Recommended Posts

Me llegó de arriba un juego de trafos Ucoa (en teoría para el84 push pull), y cuando hice las mediciones el trafo de salida me dio todo bien, pero el de alimentación me marca 9.3V en el secundario para los calentadores, lo cual para las válvulas de potencia es un 50% arriba de lo especificado. Pensé en poner alguna resistencia, aunque con el amperaje en juego me parece que va a quedarme una linda estufa 😅.
Se puede hacer algo alternativo a la resistencia? Hasta ahora usé todos trafos ajustados a los voltajes que necesitaba para cada respectivo proyecto, pero con este se me quemaron los papeles 😑

hace 13 minutos, nico2126 dijo:

Lo llegaste a probar con carga? Los trafos en vacio suelen tener mayor tension de salida que la que indican en funcionamiento bajo corriente. Si conseguis alguna resistencia para simular el consumo podrias medir un valor de tension mas cercano al real.

Probé ponerle algunas resistencias de 470 ohms y hasta 5.6K en serie con el tester (ambas de 5W) y prácticamente no cambió la lectura del tester. Otra cosa que probé es poner 2 diodos en anti-paralelo, pero de esa forma logré bajarlo a 8.2V 😅

hace 5 horas, Panchito1989 dijo:

Probé ponerle algunas resistencias de 470 ohms y hasta 5.6K en serie con el tester (ambas de 5W) y prácticamente no cambió la lectura del tester. Otra cosa que probé es poner 2 diodos en anti-paralelo, pero de esa forma logré bajarlo a 8.2V 😅

El consumo en heaters de un par de EL84 y un par de 12AX7 anda arriba de los 2A que son 100 veces mas que el consumo que generas con la resis de 470 (19mA).

Como medición de la regulación del bobinado de heaters , como lo hiciste, no te sirve. No tenes que poner el tester en serie con la resis (la impedancia del tester es muy alta. Tendrías que poner la resistencia cargando el secundario y medir la tensión que cae en la resis con el tester en paralelo. De todas formas la resistencia de 470 es muy grande para generar el consumo real de los heaters (mas de 2A)

Como opción para reducir la tensión podes usar un rectificador de media onda o un alimentar los heaters con continua con una fuente regulada.  

Edited by negrito
  • Like 3

• 3 weeks later...

Gracias por las sugerencias y perdón por la demora en responder. Finalmente estuve probando con unos diodos en antiparalelo y pude bajar a 6.9V. Cuando arme el amp seguramente voy a preparar una plaquita aparte con los diodos y voy a tener que ir testenado para ver cuantos diodos uso para reducir el voltaje al valor deseado. Mi idea es armar un Deluxe 6G3 simplificado (con un solo canal, un solo input y eliminando tanto reverb como tremolo). 

• 3 weeks later...
En 26/11/2021 a las 18:30, nico2126 dijo:

Lo llegaste a probar con carga? Los trafos en vacio suelen tener mayor tension de salida que la que indican en funcionamiento bajo corriente. Si conseguis alguna resistencia para simular el consumo podrias medir un valor de tension mas cercano al real.

Al final cuando armé el ampli probé conectar ese secundario directo y bajó el voltaje a 6.5-6.6 aprox. Si le saco una de las válvulas de pre se sube arriba de 7V, pero con las 4 válvulas puestas (una 12AT7, una 12AX7 y dos 6V6) queda en un voltaje razonable. Por ahora tengo el amp montado en el chasis solamente (hoy lo pruebo en un ensayo), pero cuando lo tenga un poco más avanzado (gabinete y otras terminaciones) subo algunas fotos 😅

• Like 1

• 1 month later...

Bueeno, adjunto las fotos del amp en cuestión. Ya lo probé en un par de ensayos y ni un drama. En la foto me falta colocarle un detalle plateado todo alrededor de la tapa frontal, un detalle estético nomas.

2052998985_WhatsAppImage2022-01-27at12_14.34(5).thumb.jpeg.2e166113fdc00b9b709edf4bf4c06227.jpeg

De paso aprovecho y subo una foto de la flia entera (Deluxe, Plexi y Champ combo con 6L6G y un Jorgeson G12/60, muy buen parlante), va, faltan dos más que están en camino (mi primer champ, que nunca le terminé el gabinete y debería mejorarle un poco las soldaduras y armado en general, y un cabezal de bajo que estoy armando para un amigo).

Todos tienen sus detalles de terminación, dado que utilicé prácticamente todas herramientas caseras (los bordes están hechos con escofina a mano, por eso no me quedaron del todo alineados, al igual que los cortes, que en su mayoría los hice con una caladora nomas) 😅

1428635441_WhatsAppImage2022-02-07at18_32_53.thumb.jpeg.aa8193acd79d0afc7d615b0e7a3182be.jpeg

• Like 1