Jump to content

Ecualizar Lead Guitar y Rhythm guitar

Recommended Posts

Saludos musiquiatras! Quería saber que consejos generales me pueden dar para ecualizar la primera guitarra y la segunda para que suenen bien en conjunto y se complementen (hablando siempre de tocar en vivo).

Hace poco empezamos un proyecto de banda con unos amigos. La idea es hacer covers de hard rock y metal de los 80s y 90s asi como algunos temas de Grunge (Skidrow, Bon Jovi, Creed, HIM, etc). Nunca toque con un segundo guitarrista hasta el momento (yo seria la primera guitarra) asi que soy un neófito en el tema. Tengo una idea general de como sonar bien y tener presencia. Pero no se que deberíamos buscar en el sonido de una segunda guitarra para que acompañe en vivo, por el momento no tenemos  interés en componer o grabar.

Ambos tocamos con una super strat con humbuckers. Por mi parte yo tengo una Helix y un FRFR 112 asi que tengo versatilidad. No conozco bien el gear de mi amigo pero tiene un amplificador Laney Lc120rh orientado al Heavy Metal.

Pido disculpas si el post ya existe.

Muchas Gracias!

Edited by Rolo
  • Like 1

No está permitido el uso de negritas en los threads. Fijate se te permite editarlo, Saludos. 

Con respecto a tu pregunta, mi consejo es que traten de no sonar igual ambas guitarras. Buscar distintos segmentos de eq, usar distintas pastillas o micrófonos, humbuchers uno y single coils el otro. Pero eso lo van a ir descubriendo mientras tocan y con una conversación previa donde prometen no enojarse a la hora de elegir el sonido de cada uno y si van a aceptar la interferencia de uno  en el seteo de audio del otro. 

Pa´nopisaregos. 

• Moderador

No creo que haya una regla general. A veces la suma garpa cuando ambos usan guitarras diferentes y/o amplis diferentes y/o efectos diferentes... Aunque la banda tenga uno o dos guitarristas, la guitarra ocupa el espectro de frecuencias medias de una banda de rock. Como elegir el audio de cada guitarra para que sume es búsqueda,  prueba y error.

Por ejemplo, en AC/DC Malcolm usaba una Gretsch, y Angus una SG, y la guitarra de Angus siempre estaba más brillante que la de Malcolm. Pero es un caso en particular, no necesariamente es la única solución.  

En otra determinada situación uno puede estar tocando con más gain que el otro, o uno limpio y el otro sucio... Hay mil situaciones. 

Lo que puede ser importante es tener un booster de medios /medios agudos para cortar la mezcla durante los solos. 

Por ahi conseguir un grabador portátil (o alguna aplicación de celular, aunque el mic del celu no sea tan bueno) y escuchar los ensayos después, pueda ser de ayuda. 

• Moderador
hace 1 minuto, Dany McRoy dijo:

No está permitido el uso de negritas en los threads. Fijate se te permite editarlo, Saludos. 

Con respecto a tu pregunta, mi consejo es que traten de no sonar igual ambas guitarras. Buscar distintos segmentos de eq, usar distintas pastillas o micrófonos, humbuchers uno y single coils el otro. Pero eso lo van a ir descubriendo mientras tocan y con una conversación previa donde prometen no enojarse a la hora de elegir el sonido de cada uno y si van a aceptar la interferencia de uno  en el seteo de audio del otro. 

Pa´nopisaregos. 

Listo lo de las negritas. Gracias Dany

• Like 1

La tener los dos guitarras iguales es cuestión de trabajar en conjunto y ver que combinaciones posibles de micrófonos se puede hacer para que se diferencien. Las superstrat son guitarras muy versátiles así que tenés buenas opciones.
Es cuestion de que ambos prueben un tema y se escuchen mutuamente para ver como trabajar la mezcla.

Es un trabajo de ensayo, prueba y error hasta que encuentra el sonido que los satisfaga a ambos.
Suerte!

Para mi es cuestión de gustos también además de lo que dijeron. A mi me gustan las guitarras de acompañamiento con frecuencias medias tirando a bajas, con más cuerpo. Y la guitarra líder con frecuencias medias tirando a altas, más incidentes. Pero también esta que el guitarra líder se banque disminuir el cuerpo de la guitarra para obtener más presencia, hay que ¨compartir¨ la gama de frecuencias de la guitarra y que cada parte ocupe su porción y se solapen.

No es ¨subir¨ en esas frecuencias que te interesan, sino ¨bajarle¨ en las que no querés participar.

• Like 1

• argbluesman changed the title to Ecualizar Lead Guitar y Rhythm guitar

Interesante post, siempre se sacan buenos concejos. 

Nosotros usamos mucho que el 1er guitarra hace arreglos más agudos, y yo mas acordes, usar la parte grave de la guitarra, a veces nos damos vuelta. 

La idea es no tocar lo mismo en el mismo lugar de la guitarra, salvo para reforzar ciertas partes,  y ahí como que resalta la contundencia de la parte. 

• Like 1

Cosas que se me ocurren teniendo en cuenta el estilo, donde la mayor parte de el tiempo se suele utilizar el mic del puente, (o me pasa a mi nomás? Jaja)

1- Tube screamer, el gran amigo, para mí lo genial de este pedal, o su simulación en la Helix es que hace solo la eq. Que necesitamos para cortar más en la mezcla y que las violas no sean un barro, corta graves, boostea medios, una pinturita.

2- Usar menos ganancia de la que solemos tocando solos o en trío, le da más ataque a la viola, dinámica y hace que se entienda todo un poco más.

Mi pequeño aporte, un abrazo.

Pd: otra cosa que se me ocurrió después de postear es que vos qué tenés la Helix te valgas de los snapshots para nivelas los sonidos cuando se tiene que destacar la voz y no las guitarras y otro para los sonidos lead o de solo, donde por ahí necesitas más ganancia y sobresalir. Nada nuevo bajo el sol lo mío, pero bueno jajaja

Edited by Nacholre

No hay una regla en si.

Solo con tener equipos diferentes ya el sonido va a ser diferente dentro del rango de sonido/gain/estilo que busquen.

Si ambos setean cada ampli para el mismo estilo... luego solo basta terminar de redondear/acomodar con la banda. Con la base bata/bajo.

No te enloquezcas con la eq. comparándola con la otra viola..

Ambas violas se van a ir acomodando solas con el tiempo a medida que ustedes vayan escuchando el sonido general de la banda y no cerrar los ojos escuchando solo la viola. Hasta que se den cuenta que están en el mismo camino.