Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estoy poniendo a punto mi nueva SE Custom, salida de tienda (la compré nueva). Nunca había tenido una guitarra de estas características, así que me guié con este video:

https://www.youtube.com/watch?v=1aH9zDBHcNk

Como resultado, la inclinación del puente es de 2 mm del lado de los tornillos y la parte trasera del puente está levantada 4mm por sobre el cuerpo (foto 1). Sin embargo, el problema es que la base metálica del puente no queda del todo paralela a las cuerdas (como indica Ariel en el video), tal como ponen en evidencia las líneas amarillas de la segunda imagen. Por cierto, las líneas amarillas indican la superficie del cuerpo, la inclinación del puente y la inclinación de las cuerdas, respectivamente. 

Mis dudas son:
¿Es tolerable una mínima desviación entre el ángulo de las cuerdas y el del puente?
¿Necesito ajustar sí o sí el puente para que ambos ángulos coincidan exactamente?
Y en ese último caso, ¿tendría que ajustar vía los seis tornillos o vía resortes? (nota aparte, tampoco me queda muy claro el asunto de las "muescas" de los tornillos que menciona Ariel en el video).

Desde ya, les agradezco su ayuda.

344893095_Puente1.thumb.jpg.467b7440405380e9591a2df921d95891.jpg

576234031_Puente2.thumb.jpg.f1e2b4b1ba1663598d7bcebade5c752c.jpg

Posted

Hola cómo estás. El tema es que si el puente te queda un toque más levantado (como parece en la foto), las cuerdas te van a quedar más altas y en consecuencia te debería molestar para tocar / pisar las cuerdas, en particular del traste 12 en adelante. Si te lo bancás, dejalo así. Pero a mí me parece que vas a notar la guitarra más cómoda de tocar si ese puente está un toque más bajo. Esa altura la regulás con los dos tornillos que sostienen el puente de atrás.

• Like 2
Posted
hace 26 minutos, sdhartusch dijo:

Hola cómo estás. El tema es que si el puente te queda un toque más levantado (como parece en la foto), las cuerdas te van a quedar más altas y en consecuencia te debería molestar para tocar / pisar las cuerdas, en particular del traste 12 en adelante. Si te lo bancás, dejalo así. Pero a mí me parece que vas a notar la guitarra más cómoda de tocar si ese puente está un toque más bajo. Esa altura la regulás con los dos tornillos que sostienen el puente de atrás.

Gracias. De hecho ahora no tengo problema con la altura de las cuerdas. A nivel "feel" la guitarra está 100 puntos. Mi duda viene más por el lado de lo que remarcaba Ariel en el video, de que las cuerdas deben estar paralelas a la base del puente. 

• Like 1
Posted

Tengo la misma viola, hice el ajuste y deje el puente paralelo sin problemas. HAbia algun video explicando. Pero básicamente, afinala y juga con la tensión de los resortes hasta lograr el equilibrio del sistema. Es básicamente un sistema de fuerzas, que en su equilibrio queda en paralelo.

• Like 2
Posted

Yo probaría ajustar los resortes hasta dejarlo más o menos paralelo a las cuerdas. Si así queda cómoda y estable podés dejarla así igual, la única contra que veo es que con el puente así inclinado quizás estés perdiendo algo de rango de movimiento de la palanca.

• Like 1
Posted

Hola! Cómo andas

Yo tengo el puente levantado como en tu viola, pero por elección propia, pq a veces necesito palanquear subiendo la nota, y si dejaba el puente paralelo al piso, no llegaba a subir la nota lo que yo necesitaba (necesitaba subir un armónico natural 1 Tono entero).

La verdad que no quedan muuuuuy altas con el puente así. Me acostumbré al toque.

Había unas Prs de una época (creo que principio de 90's), que abajo del puente estaban cavadas, entonces uno podía palanquear ascendentemente sin tener que dejar el puente alto como lo tenemos nosotros. Es decir, podías dejar el puente paralelo, pero podías palanquear ascendentemente más notas de las que se pueden si uno tiene el puente paralelo en las prs de ahora.

• Like 1
Posted (edited)
hace 17 horas, Eduu dijo:

¿Es tolerable una mínima desviación entre el ángulo de las cuerdas y el del puente?

Es tolerable, no es lo ideal pero es tolerable. 

¿Necesito ajustar sí o sí el puente para que ambos ángulos coincidan exactamente?

Y... sí, salvo que bajes la afinación. Lo que tenés que hacer es ajustar 

un poco los resortes que están atrás de la guitarra. 

tendría que ajustar vía los seis tornillos o vía resortes?

Resortes. 

Los 6 tornillos no tenés que tocarlos salvo que sea muy necesario, y siempre que lo hagas aflojando las cuerdas para liberar tensión, y que queden todos lineales. Si necesitas ajustar la altura de las cuerdas tenés que hacerlo con dos pequeños tornillos que hay a los costados de cada selleta, a todos por igual así no perdés la configuración del radio. 

EDIT: quise decir ajustar los resortes. 

Edited by Lachrimae
  • Like 1