Martín Torres Moreno Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Buenas feliz domingo musiquiatras. Como lo dice el título quisiera recomendaciones de qué tipo y/o marca/modelo de micrófono buscar y comprar para poder microfonear en vivo una acústica Nylon y otra de acero 12 cuerdas. Principalmente para tener uno propio y medianamente safable. Pongo un poco de contexto: Estoy armando con una amiga un dúo de covers internacionales para salir a tocar en barcitos, pubs, etc. Ella sólo cantará, y yo sólo tocaré guitarra para acompañarla (sí, onda banquetas y todo eso). Sin ningún otro instrumento, ni bata ni bajo nada. Sólo 1 guitarra y 1 voz. Mi equipamiento en guitarras, las cuales quisiera usar en el show - también a modo de imagen o "impacto visual" como para tirar más show jaja - es el siguiente: - 1 Fender Stratocaster. - 1 Godin Multiac nylon. - 1 Criolla nylon marca Valencia, sin mic. - 1 Acústica acero 12 cuerdas Epiphone, sin mic. Las dos primeras saldrán conectadas a un ampli. Resuelto. A las otras dos quisiera microfonear, quizás a la criolla ni la termine usando, pero a la de 12 al menos en una cancioncita sí quisiéramos usar. La pregunta es qué mic recomendarían para este uso? Algo que se pueda conseguir dentro de todo fácilmente, por aquí, por los grupos de las redes, página amarilla, locales, etc. En su momento tuve el Shure SM57 pero lo usaba para microfonear un ampli de viola, nunca para el instrumento directamente, así que no tengo idea si ése podría servir ?) Gracias desde ya, acepto toda recomendación. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Hmmm, al 57 y cualquier otro dinámico le escaparía, te van a servir pero el riesgo es grande para un resultado pobre, buscaría por otro lado algún condenser Cardioide, tipo Rode M5, BeyerDinamic i58, en ese estilo, si es en par mejor, menor gain c/u y mayor captación, no creo justifique para una o dos canciones Si no buscaría algo como este Irig, nunca los use ni los escuche, no debería estar mal y para lo q necesitas me parece ideal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Para mi gusto, mucho despliegue al pedo de instrumentos para un Show en barciots. Con la godìn nylon y ampli dedicado a acusticas y un micrófono para la voz, estaría todo resuelto. 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted November 14, 2021 Author Share Posted November 14, 2021 hace 1 hora, seniorz dijo: Hmmm, al 57 y cualquier otro dinámico le escaparía, te van a servir pero el riesgo es grande para un resultado pobre, buscaría por otro lado algún condenser Cardioide, tipo Rode M5, BeyerDinamic i58, en ese estilo, si es en par mejor, menor gain c/u y mayor captación, no creo justifique para una o dos canciones Si no buscaría algo como este Irig, nunca los use ni los escuche, no debería estar mal y para lo q necesitas me parece ideal Qué significaría en par? Perdon la ignorancia Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 (edited) Creo que lo más práctico sería ponerle un mic (un piezo undersadle o uno de contacto en la tapa) a la acústica y sacarla por el mismo ampli. Y usar la Godin para todo lo que sea Nylon. Si no, un 57; no va a ser la panacea del audio, pero va a ser menos problemático que un condenser en un ambiente ruidoso. Edited November 14, 2021 by Antonio Fracchia 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 (edited) hace 15 minutos, Martín Torres Moreno dijo: Qué significaría en par? Perdon la ignorancia Un par significan dos mics, jajaja, en formato XY, Eso sería lo ideal, pero como te decía no creo se justifique, por eso me inclino a algo tipo el Irig, más simple con menos riesgo a feedback, no necesitas pies de mics y otros etc Edited November 14, 2021 by seniorz Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 hace 2 horas, Martín Torres Moreno dijo: Buenas feliz domingo musiquiatras. Como lo dice el título quisiera recomendaciones de qué tipo y/o marca/modelo de micrófono buscar y comprar para poder microfonear en vivo una acústica Nylon y otra de acero 12 cuerdas. Principalmente para tener uno propio y medianamente safable. Pongo un poco de contexto: Estoy armando con una amiga un dúo de covers internacionales para salir a tocar en barcitos, pubs, etc. Ella sólo cantará, y yo sólo tocaré guitarra para acompañarla (sí, onda banquetas y todo eso). Sin ningún otro instrumento, ni bata ni bajo nada. Sólo 1 guitarra y 1 voz. Mi equipamiento en guitarras, las cuales quisiera usar en el show - también a modo de imagen o "impacto visual" como para tirar más show jaja - es el siguiente: - 1 Fender Stratocaster. - 1 Godin Multiac nylon. - 1 Criolla nylon marca Valencia, sin mic. - 1 Acústica acero 12 cuerdas Epiphone, sin mic. Las dos primeras saldrán conectadas a un ampli. Resuelto. A las otras dos quisiera microfonear, quizás a la criolla ni la termine usando, pero a la de 12 al menos en una cancioncita sí quisiéramos usar. La pregunta es qué mic recomendarían para este uso? Algo que se pueda conseguir dentro de todo fácilmente, por aquí, por los grupos de las redes, página amarilla, locales, etc. En su momento tuve el Shure SM57 pero lo usaba para microfonear un ampli de viola, nunca para el instrumento directamente, así que no tengo idea si ése podría servir ?) Gracias desde ya, acepto toda recomendación. yEn concordancia con lo que dice @Dany McRoy eso lo vas a hacer el primer show, al segundo van a ser 3 violas, al tercero, 2 y finalmente una. La función es: g(s)=5-s si 0<s<=4 g(s) = 1 si s>4 donde s es el número de show y g la cantidad de guitarras. Con respecto al ampli, A(s) -> 0 cuando s-> infinito . Un poco de humor, no lo tomes a mal 2 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fransbh Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 hace 1 hora, Dany McRoy dijo: Para mi gusto, mucho despliegue al pedo de instrumentos para un Show en barciots. Con la godìn nylon y ampli dedicado a acusticas y un micrófono para la voz, estaría todo resuelto. Para mi va por acá ehh. Para barcitos y pubs, llevar lo menos posible. En todo caso podes tener algún pedal de over o modulación para jugar en alguno de los temas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede v. Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 hace 2 horas, Dany McRoy dijo: Para mi gusto, mucho despliegue al pedo de instrumentos para un Show en barciots. Con la godìn nylon y ampli dedicado a acusticas y un micrófono para la voz, estaría todo resuelto. Opino como Danny. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
luckydrew Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Ya con la Godin estás resuelto no busques más, cómprate pilcha, un sombrero…y fue 1 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Creo entender mal o el amigo pregunto que mic recomiendan!? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juani Berlik Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 (edited) Yo que soy medio carnicero con mis violas le pondría un preamp con Mic tipo fishman a las dos y las saco al ampli. Se lo hice a una criolla Gracia un día que me pintó escucharla enchufada, solo necesitas una máquina de agujerear, una sierrita y un destornillador, y paciencia para no hacer cagada Edited November 14, 2021 by Juani Berlik Ortografía Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gabrielazo Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 Yo le puse un fishman rare earth blend sin agujerear nada ( pasando el Jack por el botón trasero) a una GS Mini y me encanta, súper simple de instalar y suena hermosa. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted November 14, 2021 Share Posted November 14, 2021 hace 1 hora, gabrielazo dijo: Yo le puse un fishman rare earth blend sin agujerear nada ( pasando el Jack por el botón trasero) a una GS Mini y me encanta, súper simple de instalar y suena hermosa. Esta va muy bien y suena mejor que el piezo (a mi gusto). Ponerle un mic dinamico a una acustica en escenario es una solucion del momento, no es algo muy aconsejable, a no ser que se trate de un ambiente controlado. El consejo que se impone es mantenerse lo mas simple y con calidad posible, para lo cual pasar de una Godin que suena muy bien a una acustica mal amplificada va a restar mas de lo que sume por imagen. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GastonP Posted November 15, 2021 Share Posted November 15, 2021 Llévate sólo la Godin y enchufala. Si realmente necesitás llevar otras, iría por un mic undersaddle, piezo de contacto o algo así. Y si no, si tenés que usar mic (porque ya lo tenés, y no querés comprar), usá el SM57 (o cualquier otro dinámico que te guste: AKG D5, SM58, etc... pero siendo que tenés el 57, usa ese). En un contexto de bar, tenés que pensar en el panorama completo, y calidad del micro pasa a ser un tema casi secundario. Ponerte un condenser en XY, hacer experimentos con múltiples micrófonos, etc son cosas que garpan en estudio. En un bar vas a tener soportes que se muevan (el condenser capta ruido), piso de fenólico, cables de dudosa calidad y en tiradas largas, gente hablando, monitoreo de piso en posiciones no óptimas, etc. Pensa además que un sonidista de bar suele ser del tipo "set & forget". O sea: te enchufa, sube el volumen, se fija que no acople y se va a tomar una birra. Un dinámico, si bien suena menos natural, es también menos sensible, tiene mucho mejor rechazo al ruido, es menos delicado. Vas a tener menos lío en general. Y lo mismo las violas: si dependes de que el tipo te mutee para cambiar la guitarra estás frito, además de que con múltiples guitarras vas a estar constantemente pensando en el afano. Yo simplificaría en pos del show. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted November 15, 2021 Author Share Posted November 15, 2021 Gracias a todos por los consejos. Creo que me pondré a investigar el tema de un preamp/mic para la acústica de 12, quizás puedo tener algo decente y más "controlable" en audio, en contexto escenario... Quiero darle una oportunidad a la de 12 🤣 a lo sumo llevaría la criolla para adorno nomás ja Igual sí concuerdo, sobre todo si el proyectito sale bien y tenemos más contrataciones, ya reduciría el equipamiento sólo a la Godin y, si da, la Strato. Talvez vaya agregando más comentarios y, quizás, más consultas en este mismo topic. Gracias nuevamente! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted November 26, 2021 Author Share Posted November 26, 2021 Buenas amigos, al final me decidí por una de las opciones más económicas, y que dentro de todo parece safar: el Irig Acoustig Stage. Me llegó sobre la hora, porque es para estrenarlo mañana directamente. Veremos qué tal anda! Luego pasaré opinión de primeras impresiones, y seguro algunos videitos de la tocada 🤞. Gracias por todas las recomendaciones! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted November 30, 2021 Author Share Posted November 30, 2021 Hola a todos, como comenté arriba me decidí por el Irig Acoustig Stage, lo estrené este sábado en un barcito de mi ciudad, escenario a cielo abierto. No hay ningún video decente, pero les comparto (para no andar subiendo un video) una filmación de una parte del repertorio, desde el ig de mi compañera de fórmula por si quieren husmear. Suena bastante decente el instrumento amplificado por el mic digital Irig Acoustic Stage, aparentemente se enfocaron en hacer algo exclusivo para ese fin y que logre resultados decentes. Suena a guitarra acústica escuchada a pocos pasos de frente. Luego subiré alguna demo para que se aprecie mejor el producto. https://www.instagram.com/tv/CWzmCbAId1J/?utm_source=ig_web_copy_link 👆 desde el minuto 03:40 Gracias por sus sugerencias y recomendaciones, saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts