Jump to content

Amplis con salida DI... ¿Importa el wattaje? ¿Se puede tocar "silencioso"?

LuisVF

Recommended Posts

Hola de nuevo. Bueno, comienzo por el contexto:

A donde toco (en realidad, a donde pienso empezar a tocar pronto) se aplicó la política de que todo sonido de los músicos salga de la mesa de audio a los parlantes del recinto (un recinto cerrado con buena acústica y bien equipado en cuanto a audio)... y sí, aplica también para las baterías, que serán de aquí en más baterías electrónicas.

La cuestión es que soy del mundo análogo, y todas mis inversiones en gear han sido cosas análogas, desde pedales análogos (amo mis fuzzes... la dinámica gloriosa de mi Fuzz Face de germanio con mi Strat, la agresividad de mi Big Muff Pi, mi Uni-Vibe, mi Carbon Copy, etc.) y hasta el tipo de ampli que me quiero comprar es del tipo análogo.

Entonces aparecieron estos amplis como los Marshall Studio Series con salidas DI, o los DSL y Origin con salidas de emulación. Hasta los Fender Tone Master, que no son valvulares, pero están bien grossos con su peso ligero y atenuador incluido (como para tentarse por un Twin Reverb), tienen una salida DI...

Entonces pregunto lo siguiente:

1. ¿Importa el wattaje del ampli si todo mi audio que la gente va a escuchar se va a ir a la mesa por la salida DI, y a mí me va a llegar por audífonos un retorno proveniente de la misma mesa, con el sonido de toda la banda pero personalizado como a mí me importe (por ejemplo, que mi guitarra se escuche más fuerte)? Pregunto esto por si tal vez me sirve tener sólo un Marshall DSL5CR, por ejemplo.

2. ¿Se puede tocar "silencioso"? Es decir, si estos amplis permiten por ejemplo dejarlos en Stand By para que no salga ningún audio del parlante del ampli, y sólo se escuche lo que está siendo procesado en la mesa a través de los parlantes del recinto y el retorno de mis fonos.

Saludos.

hace 53 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

En un caso así, si no tenés un buen ampli iría a un emulador basico con IR y usaría el resto de tu pedalera como la usarías con un ampli, va a ser lo mejor y más práctico.

Es que con el ampli me sirve también para tocar en casa (sin usar interfaces ni computadores), y eventualmente en otro lugar (que es algo posible).

Por cierto, me acabo de fijar que los DSL5C no tienen función Stand By manual (tienen sólo el botón rojo de Power ON/OF), así que lo descarto.

Edited by LuisVF

Comprate un pedal con emulación de caja tipo un tech 21 o un Joyo que son baratos y andan bien para salir por línea y para tocar en tu casa comprate el ampli que más te guste, no te compliques queriendo resolver todo junto. Llevar un amplificador para usarlo de emulador me parece un despropósito.

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

Todo demasiado sintético..... y al público lo hacen escuchar por auris ?

PD: si vas derecho a PA, para que precisas un amp ?

Con tus pedales y un emulador que te guste es suficiente.

¿Y qué emuladores buenos hay?

PD: No soy de Argentina, así que recomiéndenme algo que exista en Amazon o eBay.

hace 18 minutos, LuisVF dijo:

PD: No soy de Argentina, así que recomiéndenme algo que exista en Amazon o eBay.

Pregunta derivada de aquí: ¿La simple BOSS GT-1 (la más básica de los multi-efectos de BOSS que hay actualmente, y que está a un precio bastante más que razonable por acá en Chile) cumple con esa función?

hace 1 hora, LuisVF dijo:

Cualquiera de los mas conocidos que emulan amplis y manejan IRs, puede ser Nux MG30 / 300, Line 6 HX Stomp, Headrush MX5, solo por nombrar los mas accesibles.

Hay diferencia de precio entre ellos pero con todos tendrás un muy buen rendimiento para lo que buscás.

hace 1 hora, LuisVF dijo:

Pregunta derivada de aquí: ¿La simple BOSS GT-1 (la más básica de los multi-efectos de BOSS que hay actualmente, y que está a un precio bastante más que razonable por acá en Chile) cumple con esa función?

La conozco solo de nombre pero por lo que veo tambien tiene emulación de amps.

Dale una mirada a la Nux MG300, al menos acá tiene mejor precio que la Boss GT-1 y las criticas que tiene son muy buenas; de hecho, yo mismo he probado una y anda muy bien; muy recomendable por relacion calidad / precio.

Edited by rottweil57
  • Like 1

hace 13 horas, LuisVF dijo:

Fijate la linea gt de Tech 21, o sus clones de Joyo si querés algo bien económico. Es lo más analógico plug and play que conozco en ese plan. Después hay millones de posibilidades más sofisticadas

• Like 1

hace 17 horas, LuisVF dijo:

2. ¿Se puede tocar "silencioso"? Es decir, si estos amplis permiten por ejemplo dejarlos en Stand By para que no salga ningún audio del parlante del ampli, y sólo se escuche lo que está siendo procesado en la mesa a través de los parlantes del recinto y el retorno de mis fonos.

Hablo por el Origin. Si conectas la salida DI, igual suena el parlante, sale por ambos lados. La salida DI tiene emulacion de parlante, y *supuestamente* (no lo he probado) si conectas la DI podes desconectar el parlante -repito, no comprobado, pero lo así dicen en foros de USA-

• Like 1

hace 7 horas, Antonio Fracchia dijo:

Fijate la linea gt de Tech 21, o sus clones de Joyo si querés algo bien económico. Es lo más analógico plug and play que conozco en ese plan. Después hay millones de posibilidades más sofisticadas

Le estaba echando el ojo a la Tech 21 SansAmp Classic. Voy a mirar las GT a ver qué tienen de distinto.

También vi que hace unas semanas BOSS sacó la IR-200.

Claramente entre la SansAmp y la IR-200 hablamos de dos animales totalmente distintos. Me interesa que tengan dinámica, que pueda emular un ampli algo enojado, pero que a la vez lo pueda limpiar jugando con el pote del volumen de mi Strat (me muevo en el mundo de los clean tipo Blackface y las medias ganancias tipo Plexi, y lo más sucio prefiero conseguirlo con el fuzz…me gustan los sonidos más “crudos“ que los súper procesados).

• 2 weeks later...

Bueno, gracias por sus respuestas.

Respecto de la NUX MG-300 que mucho me estuvieron recomendando, con las reseñas y comentarios que estuve mirando ahora en YouTube no me cierra para lo que busco (agradezco sobre todo el vídeo de los comentarios que subió Ariel hace algunas horas, que me fue bastante aclaratorio). Es que precisamente necesito que tenga buena dinámica, porque juego mucho con el pote del volumen de mi Strat (lo mismo me gusta hacer cuando estoy con mi Fuzz Face de germanio).

Estas semanas estuve investigando por mi propia cuenta sobre el tema, y supe de la existencia de la DSM & Humboldt Simplifier que es análoga. Además tiene loop de efectos (también es un punto a favor por sobre la NUX Solid Studio, aunque tampoco la descarto), por lo que es muy amigable para con mis pedales análogos. Se ve bastante buena en general, me simula lo justo y necesario (un ampli tipo Fender, tipo Vox, y tipo Marshall, simula 3 modelos de válvulas, configuraciones de gabinete, y hasta la posición del micrófono). Además tiene salida stereo. Acá en Chile (que es donde además se fabrica) no está tan cara para todo lo que hace (vale menos del doble de lo que acá cuesta la NUX MG-300), así que, por ahora, me estaría decantando por esta.

Saludos.

Edited by LuisVF

hace 2 horas, LuisVF dijo:

… Además tiene loop de efectos (también es un punto a favor por sobre la NUX Solid Studio, aunque tampoco la descarto)…

Me hago una aclaración a mí mismo: La NUX Solid Studio simula power amp y gabinete, no preamp. No obstante, me interesaba un loop para poder meter después del power amp un trémolo y un reverb, para imitar lo mejor posible un Fender tipo Blackface.

En 14/11/2021 a las 14:42, jtarant dijo:

Hablo por el Origin. Si conectas la salida DI, igual suena el parlante, sale por ambos lados. La salida DI tiene emulacion de parlante, y *supuestamente* (no lo he probado) si conectas la DI podes desconectar el parlante -repito, no comprobado, pero lo así dicen en foros de USA-

Yo quiero aclarar esto. Yo si lo probé, previo a enviar email a soporte de marshall. Con el Origin SI podes tocar silencioso. Con el ampli apagado tenes que desconectar el parla te y conectar la DI. Luego encender el ampli. Yo estuve haciendo unas pruebas pero no pude grabar nada todavía. Apenas tenga algo subo el video.

En cuanto a la potencia, no, no afecta el de 20 o el de 50 te van a dar lo mismo en este caso, ya que la salida a la DI,me parece que esta entre el master volume y la entrada a la etapa de potencia (por ahí por la válvula inversora). No hay esquemáticos del origin todavía. Asi que solo vas a tener el audio del pre + lo que haya en el fx loop + emulación de caja.

Adjunto mail que envié  a marshall.  Un capo Dave contestó al toque.

Screenshot_20210819-114858_Gmail.jpg

• Like 2

hace 2 horas, Manco dijo:

Yo quiero aclarar esto. Yo si lo probé, previo a enviar email a soporte de marshall. Con el Origin SI podes tocar silencioso. Con el ampli apagado tenes que desconectar el parla te y conectar la DI.

Buenísima data, gracias por compartir. Lo voy a probar!

Off topic: dijiste esquemáticos, yo aclaro que cero electrónica tengo, pero hay un tipo en Australia que le hizo un mod al Origin para llevarlo a un JCM800 y te comparte el esquematico, la explicación y la demo de sonido. Lo conocías? Esta todo acá:

https://headfirstamplification.com/mods%2C-service-%26-repair

hace 18 minutos, jtarant dijo:

Off topic: dijiste esquemáticos, yo aclaro que cero electrónica tengo, pero hay un tipo en Australia que le hizo un mod al Origin para llevarlo a un JCM800 y te comparte el esquematico, la explicación y la demo de sonido. Lo conocías? Esta todo acá:

https://headfirstamplification.com/mods%2C-service-%26-repair

Sigo co  el offtopic. No che. No lo conocía. Gracias. Le voy a dar una vuelta.

Había visto algunos esquemáticos que van haciendo algunos usuarios del marshallforum, pero esta todo muy agarrado de los pelos.

hace 10 horas, LuisVF dijo:

Bueno, gracias por sus respuestas.

Respecto de la NUX MG-300 que mucho me estuvieron recomendando, con las reseñas y comentarios que estuve mirando ahora en YouTube no me cierra para lo que busco (agradezco sobre todo el vídeo de los comentarios que subió Ariel hace algunas horas, que me fue bastante aclaratorio). Es que precisamente necesito que tenga buena dinámica, porque juego mucho con el pote del volumen de mi Strat (lo mismo me gusta hacer cuando estoy con mi Fuzz Face de germanio).

Estas semanas estuve investigando por mi propia cuenta sobre el tema, y supe de la existencia de la DSM & Humboldt Simplifier que es análoga. Además tiene loop de efectos (también es un punto a favor por sobre la NUX Solid Studio, aunque tampoco la descarto), por lo que es muy amigable para con mis pedales análogos. Se ve bastante buena en general, me simula lo justo y necesario (un ampli tipo Fender, tipo Vox, y tipo Marshall, simula 3 modelos de válvulas, configuraciones de gabinete, y hasta la posición del micrófono). Además tiene salida stereo. Acá en Chile (que es donde además se fabrica) no está tan cara para todo lo que hace (vale menos del doble de lo que acá cuesta la NUX MG-300), así que, por ahora, me estaría decantando por esta.

Saludos.

ojo, el nux solid studio no necesita loop, porque está emulando solo el power amp. no el pre... o eso entendi yo de los manuales 😄

Despues vi tu otro mensaje, podes mandar los pedales en la salida del nux, solo que no salis por el DI, necesitarias una DI aparte

Edited by mcniac
  • Like 1

hace 7 horas, LuisVF dijo:

Me hago una aclaración a mí mismo: La NUX Solid Studio simula power amp y gabinete, no preamp. No obstante, me interesaba un loop para poder meter después del power amp un trémolo y un reverb, para imitar lo mejor posible un Fender tipo Blackface.

En el caso de los Fender Blackface el tremolo está después de la reverb, y ambos antes del power amp. Si pones un preamp de AB763 con tremolo optico y reverb a resortes antes del solid studio suena sorprendemente similar (aunque me sono más parecido a un deluxe en el modo EL34, anda a saber) 

• Like 2

Hola estimados. En estos días me hice un video sobre este tema para el Marshall Origin 20 combo.

De paso, comparo la DI con el equipo microfoneado.

Lamentablemente el micrófono es una verdadera cagada, y el que toca, peor todavía, un manco. 

• Like 3

hace 3 horas, Manco dijo:

Hola estimados. En estos días me hice un video sobre este tema para el Marshall Origin 20 combo.

De paso, comparo la DI con el equipo microfoneado.

Lamentablemente el micrófono es una verdadera cagada, y el que toca, peor todavía, un manco. 

Excelente, me lo guardo para verlo con tranquilidad y si no te jode cualquier cosa te consulto. Buen aporte!