Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas a todos😀Soy nuevo en el foro y tambien nuevo en el mundo de la luthería.

bueno la cosa es q me quería construir una telecaster Thinline y de toda la info q fui leyendo hay muy pocos q hablan del nogal, pero los q lo nombran la alaban como la mejor madera. En cuanto al timbre de la madera leí q es mas brillante q la caoba y menos q el arce(maple). 

Hace poco me mude a la Patagonia y creo q crece un tipo de nogal un poco menos oscuro q en el norte. Pero como tengo 0 experiencia quería asesorarme mas al respecto. ¿Alguno tiene experiencia con esta madera?    

Cualquier info es apreciada👍

Posted

Fui a lo de Samaniego a boludear hace unas semanas y tenía una LP DC íntegramente de nogal. Divina, liviana y rugiente. Es una blanca con un solo P90, debe estar en su IG.

• Like 1
Posted
hace 29 minutos, Yafu dijo:

pero los q lo nombran la alaban como la mejor madera. 

?? donde? nunca lei eso en ningun foro...
maderas podes tener malas y buenas de cada una de las especies
en cuanto al Nogal es una madera semidura, se suele usar para cuerpos y para mi no es muy timbrica , pero eso es un gusto personal, tuve una viola con alas de nogal y me daba mucho ataque, para mi no es una madera para balancear sonidos, si va bien para tonos neutros

Posted
hace 36 minutos, Yafu dijo:

Buenas a todos😀Soy nuevo en el foro y tambien nuevo en el mundo de la luthería.

bueno la cosa es q me quería construir una telecaster Thinline y de toda la info q fui leyendo hay muy pocos q hablan del nogal, pero los q lo nombran la alaban como la mejor madera. En cuanto al timbre de la madera leí q es mas brillante q la caoba y menos q el arce(maple). 

Hace poco me mude a la Patagonia y creo q crece un tipo de nogal un poco menos oscuro q en el norte. Pero como tengo 0 experiencia quería asesorarme mas al respecto. ¿Alguno tiene experiencia con esta madera?    

Cualquier info es apreciada👍

Tal vez esto ayude.

• Like 1
Posted (edited)

Yo la use en una tapa de una guitarra solida. No experimente con mas de un instrumento como oara decirte a que suena con precisión pero es una madera que cuando esta seca no es muy densa. Igual varia mucho segun que parte del arbol y corte sea. Cuando te acercas a la raiz se va poniendo un poco mas pesuti y aparecen dibujos tremendos. Yo solo la elegi por estética la verdad.

En guitarras clasicas se usa como aros y fondo, sobrecabeza y hasta como diapason a veces. 

En tu lugar, tomaria primero otras decisiones con consecuencias timbricas primero porque es muy posible que puedas llegar igual a acercarte a lo que buscas con nogal o con otra cosa.

PD: si llegas a usar nogal, es una madera muy bella como para taparla con pintura sólida arriba

Edited by Juanfi88
Posted

Buenas! El amigo @nicehizo una tele de nogal y recuerdo que sonaba muy bien.

Hace unos años escuché una Gibson Les Paul de nogal que se sonaba todo. Graves presentes pero sin ser pesados, medios gorditos y agudos brillantes sin ser hirientes. Una belleza 

Posted

Buenas, el tema es que hay distintos tipos de nogal (segun origen) y tienen distintas caracteristicas... el "americano" es el tipico de las Gibson de los 70, es pesado, duro y tiende a realzar mas agudos que la caoba. Dsp esta el Italiano que es bastante similar, es muy usado para muebles. Por ultimo el de aca, el nuestro (del norte argentino en su mayoria) Una madera muy liviana, muy resonante, facil de trabajar, de caracteristicas similares a la mara pero mas oscuro y mas blando... eso si, como todas las maderas de aca es dificil conseguirlo bien seco como para usar inmediatamente... Se usa mucho para fondo y aros de clasica (asi lo conoci yo) pero funciona muy biena para instrumentos electricos ya sea para cuerpo o para mango (ojo porque es bastante blando asique hay que tener cuidado con la orientacion de la veta)  

• Like 1