Jump to content

Cajas Barefaced. Hallazgo o Sarasa???

Recommended Posts

hace 9 minutos, CFC dijo:

Hoy en dia que suenen muy fuerte es una caracteristica innecesaria 

Está bien. Ponele. Pero este señor declara que una 1x10 de dimensiones muy reducidas suena igual de fuerte que una 1x12 standard y no tiene la direccionalidad de una caja común, sino que estés donde estés se percibe igual.

De todos modos el topic iba mas por el lado de que tan creíbles les parecen estas declaraciones, en función de lo que muestra de la caja No de la practicidad de la caja en sí.

Edited by Gaston Cassata
Error de tipeo, los de ortografía se los dejo
  • Like 1

Parece sencillo el concepto, estaria bueno la opinion de algun constructor de cajas, o el sabio Ale Fourcade a ver que piensa y probar, mas alla de poner la tapa en diagonal, que habra dando vueltas....Suena interesante, no por el volumen, sino por lo parejo que "aparentemente" es....

Ahi como para monitoreo de escenario seria un golazo porque no necesitas estar enfrente de la caja y podrias tocar con menos volumen.

EDIT: 82 mil pesos la opción mas barata....

Edited by PopySanchez

hace 2 minutos, PopySanchez dijo:

Parece sencillo el concepto, estaria bueno la opinion de algun constructor de cajas, o el sabio Ale Fourcade a ver que piensa y probar, mas alla de poner la tapa en diagonal, que habra dando vueltas....Suena interesante, no por el volumen, sino por lo parejo que "aparentemente" es....

Ahi como para monitoreo de escenario seria un golazo porque no necesitas estar enfrente de la caja y podrias tocar con menos volumen.

Y en caso de los antros en los que solemos tocar, el audio le llega mejor al compañero de banda que quede al costado de tu caja

• Like 1

Después de ver el video, le daría una oportunidad. De entrada ya me gusta que tiene más profundidad que las cajas que conocemos, se lo ve más cúbico. Realmente interesante, y estas cosas no dejan de sorprenderme, cuando la física interviene de modo tan simple y genera una mejora. Habrá que salir a experimentar con cajas que repitan ese concepto y seguramente Barefaced no fue el primero en estas investigaciones. Necesitamos la opinión de @Alejandro Fourcade please.

• Like 1

En 1976 cuando cursaba 5 año de electrónica, en acústica ya veíamos cajas con trampas de graves, o salidas para realzar graves, pantallas con trampas en diagonal para voces, etc, ect, esto es más viejo que la viruela. 

A Chapman sigo sin creerle nada. 

Ahora si fuera el Captain, su opinión la tomaría en serio. 

• Like 3

La idea se ve interesante y para algunas aplicaciones puede estar muy bueno; tener una caja "omnidireccional" en un ensayo sería un 10, en un escenario con muchos micrófonos puede ser problemático.

La explicación que da el tipo la verdad que suena bastante chamuyosa, pero puede llegar a funcionar.

hace 26 minutos, PopySanchez dijo:

EDIT: 82 mil pesos la opción mas barata....

La opción mas barata es Armarse una.... 😂

• Haha 1

si me dejo llevar por el video diria que parecen muy interesantes , pero este tipo de cosas son las que hasta que uno no las prueba no puede dar una opinion 

podran ser sarasa o podran estar buenisimas , hay que darle un tiempo y ver que onda, si es tan rotundo el cambio seguramente se van a empezar a ver mas seguido  

Las cajas de guitarra en general tienen cero diseño acústico. Por ejemplo las 4x12 se diseñaron con el parámetro "hagamos la caja más chica posible en la que quepan 4 parlantes"

Hay montones de diseños de bafles desde hace mucho. El tema es que si no suena a lo tradicional a nadie le gusta.

El eterno problema de los parlantes de guitarra es la direccionalidad. Hasta ahora no ví ninguna solución real.

Nos gustan cajas que son malas desde el punto de vista del diseño, eficiencia, direccionalidad, etc. Somos tradicionalistas. Cualquier cosa que modifique eso lo rechazamos.

La explicación del video es razonable, pero también lo era la explicación de porqué el Floyd Rose iba a reemplazar al puente Fender. La historia dirá.

• Like 5

hace 7 horas, arroyo dijo:

Después de ver el video, le daría una oportunidad. De entrada ya me gusta que tiene más profundidad que las cajas que conocemos, se lo ve más cúbico. Realmente interesante, y estas cosas no dejan de sorprenderme, cuando la física interviene de modo tan simple y genera una mejora. Habrá que salir a experimentar con cajas que repitan ese concepto y seguramente Barefaced no fue el primero en estas investigaciones. Necesitamos la opinión de @Alejandro Fourcade please.

Las cajas de guitarra en general no tienen muchos cálculos, si las de bajo.  El concepto de ported (front o rear) o de laberinto se viene usando hace rato, nosotros lo usamos en nuestra big mamma, little mamma y single mamma.  Las cajas abiertas suenan más que las cerradas, a más volumen, por ejemplo una 212 nuestra suena mas fuerte que una 412.  Es como si nosotros sacaramos una 212 karlson y nos hiciéramos los iluminados.

No me gustan las propagandas de pedales que son XXX in a box ni las de este tipo. Ponele un decíbelimetro a un metro y medí la presión sonora. Además si la parte trasera actúa de guía de ondas para dispersar el sonido (no me da la cuenta de la longitud de onda vs la ranura) , la ponés contra un sillón?

Ahora, las cajas y sus diseños son muy interesantes, hace poco @Rodrigo Gonzalez diseñó una caja, la mandó a cortar, la ensamblamos, le medimos las curvas y sacás conclusiones que sirven. Una de ellas es la que mencioné arriba, después de cierto litraje y más en cajas abiertas la apertura o sus medidas no afectan demasiado.

Puede sonar bien la caja, pero me gustaría una prueba con deflectores y sin deflectores, porque de lejos parece una buena idea, como los tubos de sintonía pero de cerca no cambia mucho.

Hay otra trampa para mencionar y creo que es significativa. Las cajas front loaded son mucho mas "gritonas" que las back loaded.  Y esta es front loaded.

No hay nada nuevo bajo el sol, menos para cajas de guitarra.

• Like 6

Justamente hace un tiempo empecé a hacer un diseño de este tipo, buscando adaptar criterios de Hi Fi clásico (Tannoy, Altec, etc) como control de difracción e inversión de fase acústica para hacer una especie de monitor de escenario para violeros, un poco en la idea de las cuñas con greenbacks que usa Jeff Beck en vivo, pero con la idea de que la dispersión sea más amplia y pareja sin dejar de sonar como una caja de guitarra. 

Mi única conclusión por ahora es que para que sirva hay que medir mucho y de manera muy ordenada,. Tratar de identificar lo que nos gusta de una u otra caja y adaptar suavemente el diseño que tengamos para que arrime.

Es eso o copiar un diseño bajado de Internet, no medir nada y armar un think tank de adjetivacion para tratar de hypearlo con subjetividades 🤔

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 3

hace 10 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Hay otra trampa para mencionar y creo que es significativa. Las cajas front loaded son mucho mas "gritonas" que las back loaded.  Y esta es front loaded.

Gracias @Alejandro Fourcade excelente tu explicación, y recuerdo alguna vez, armamos con los pibes del barrio unas cajas que tenían deflectores internos horizontales sin abertura hacia atrás (No verticales como en este caso), sino como trampa interna nomás y en las pruebas que hicimos no notamos diferencias, pero eran cajas tipo DJ. 

hace 11 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Las cajas de guitarra en general no tienen muchos cálculos, si las de bajo.  El concepto de ported (front o rear) o de laberinto se viene usando hace rato, nosotros lo usamos en nuestra big mamma, little mamma y single mamma.  Las cajas abiertas suenan más que las cerradas, a más volumen, por ejemplo una 212 nuestra suena mas fuerte que una 412.  Es como si nosotros sacaramos una 212 karlson y nos hiciéramos los iluminados.

No me gustan las propagandas de pedales que son XXX in a box ni las de este tipo. Ponele un decíbelimetro a un metro y medí la presión sonora. Además si la parte trasera actúa de guía de ondas para dispersar el sonido (no me da la cuenta de la longitud de onda vs la ranura) , la ponés contra un sillón?

Ahora, las cajas y sus diseños son muy interesantes, hace poco @Rodrigo Gonzalez diseñó una caja, la mandó a cortar, la ensamblamos, le medimos las curvas y sacás conclusiones que sirven. Una de ellas es la que mencioné arriba, después de cierto litraje y más en cajas abiertas la apertura o sus medidas no afectan demasiado.

Puede sonar bien la caja, pero me gustaría una prueba con deflectores y sin deflectores, porque de lejos parece una buena idea, como los tubos de sintonía pero de cerca no cambia mucho.

A mi me resulta que el formato de la caja me influye mas en el sonido que hasta el modelo de parlante. La posicion de la perilla de graves de un equipo hace menos que el formato de la caja. Estos ultimos dias estuve tocando mucho con vuestro JTM45, tratando de encontrar esos graves que se revientan, sin que lleguen a tapar los medios. Es dificil. La caja de 2x12 Bluesbreaker marshal que tengo, suena barbaro, pero los graves no abundan, el combo 1x12 suena barbaro, pero tampoco llega a aparecer. La 2x12 medium que tengo Argie abierta por atras tiene graves de sobra para eso, pero en el balance desaparecen un poco de los medios. 

La caja que tenia que dispersaba el audio para todos lados por igual, era el Leslie, la ponias en una esquina, prendias el motor y no sabias de donde venia el audio, pero 60kg para mover y mas de medio metro cubico de caja es insoportable. 

• Like 1