Jump to content

Caja con Tweeter ó driver para Voz?

Recommended Posts

• Moderador

Un bafle podría tener dos vías: woofer (frecuencias bajas) y driver (frecuencias altas). Podrías ir a una casa de gear de audio, comprar los elementos que te recomienden pata que nada se queme y listo... peeeeeero... (siempre hay un pero...)

El diseño de un bafle debe tener en cuenta, para sonar realmente bien, varias cuestiones: 

- Lo dicho antes referido a las potencias que vas a manejar para que nada se queme. 

- El diseño del propio gabinete del bafle. 

- Colocar un divisor de frecuencias que recibe la señal de potencia divide lo que va al woofer y lo que va a driver. 

- Asegurarte que los niveles del woofer y el driver son correctos para que el audio no tenga exceso ni falta de ninguno de los dos. 

- Asegurarte que la frecuencia de corte del divisor de frecuencias es coherente con la frecuencia más alta que puede reproducir el woofer y la minima del driver (mejor dicho, con "la curva de respuesta en frecuencias") para que no te queden frecuencias sin reproducir. 

Fijate si no te conviene directamente comprar algo armado...

Otra pregunta: ¿necesitas la caja para reproducir "solamente" voces??? 

Driver con bocina o tweeter tipo bala deduzco que estás preguntando.

A mi oído el bala brinda agudos altos y en cambio el driver puede reforzar un poco la zona media alta.

A mí me gusta más el driver. Pero depende también de las especificaciones del parlante que le pongas acompañando.

Después podes jugar un poco con el divisor que ahí no escatimes porque es el corazón. Te va a proteger el agudo y además va a hacer que suene mejor. 

Driver

Driver Jbl selenium 220 ti.

Y un buen divisor de frecuencias.

Tendrías que ver la diferencia de sensibilidad entre woofer y driver. Por ahí vas a tener que atenuar el drivers que es muy sensible. 

Duran mucho y muy buen desempeño.

Los tengo hace 5 años y nunca queme ninguno, con 350 watts por caja.

O...Eminence Asd1001

Edited by monoaural

Muchachos, me explico un poco mejor: El cabezal que tengo (Moon 410) tiene dos salidas, y según el fabricante brinda 200Watts en 4 ohms. Lo que tengo en mente es usarlo exclusivamente para voces en los ensayos, y para ello quisiera armar una caja con 2 parlantes (chinos que me sobraron de 12" 8 Ohms) + 2 driver (también a 8 Ohms pero que aún no me decidí cual comprar), conectarlos en paralelo, y de ahí a cada salida del equipo respectivamente. Esta configuración, según entiendo, sería lo óptima para aprovechar toda la potencia del equipo.

Hasta acá era lo que tenía en mente, y mi posteo originalmente apuntaba a saber que funcionaría mejor: tweeter o driver. Pero parece que me metí un mundo de opciones que desconocía hasta el momento, porque según leo también podría poner un wofer, divisor de frecuencias¿? y varias otras cosas que nombraron. Apelo entonces a su paciencia y conocimiento para que me recomenden la mejor alternativa de compra y seteo, teniendo en cuenta con lo que ya dispongo.

Desde ya muy agradecido por la buena onda de los aportes.

Cómo va? 

Hay 2 formas de no quemar tweeters o drivers, es con un divisor de frecuencias pasivo tipo placa o un capacitor y resistencia.

Dependiendo de la cantidad de watts que le vayas a tirar a las cajas y lo que aguante el driver.

El tweeter para voces no te lo recomiendo. Tiende a acoplar y no tiene proyección de medios agudos.

Como vos le vas a tirar maso 140 watts por ahí con un driver de 4 o 5 lukas y un buen capacitor con su respectiva resistencia no lo vas a quemar.

Una vez que lo pongas verás si te queda muy agudo le agregas una resistencia cerámica de 10 watts para atenuar el driver. 

Si queres calidad debe ser de titanio.

Ahí vi que tú consola moon es mono y supuestamente 200 watts con 2 cajas, o sea con suerte 100 por caja.

Es muy poco..por lo que con un capacitor va a funcionar bien. 

Por otra parte vas armarte vos las cajas?. 

Tenés que calcular una bocina para el driver de una pulgada. Y tubos de sintonía.

Edited by monoaural

En 12/11/2021 a las 12:03, monoaural dijo:

Cómo va? 

Hay 2 formas de no quemar tweeters o drivers, es con un divisor de frecuencias pasivo tipo placa o un capacitor y resistencia.

Dependiendo de la cantidad de watts que le vayas a tirar a las cajas y lo que aguante el driver.

El tweeter para voces no te lo recomiendo. Tiende a acoplar y no tiene proyección de medios agudos.

Como vos le vas a tirar maso 140 watts por ahí con un driver de 4 o 5 lukas y un buen capacitor con su respectiva resistencia no lo vas a quemar.

Una vez que lo pongas verás si te queda muy agudo le agregas una resistencia cerámica de 10 watts para atenuar el driver. 

Si queres calidad debe ser de titanio.

Ahí vi que tú consola moon es mono y supuestamente 200 watts con 2 cajas, o sea con suerte 100 por caja.

Es muy poco..por lo que con un capacitor va a funcionar bien. 

Por otra parte vas armarte vos las cajas?. 

Tenés que calcular una bocina para el driver de una pulgada. Y tubos de sintonía.

Gracias por la data amigazo! Se nota que la tenés super clara.

La última y no te jodo mas: creo que me voy a decantar por un driver Jbl selenium 220 ti que me lo recomendaron mas arriba, y le voy a poner un capacitor como bien aclaras. Con respecto a la caja, pienso re utilizar la que vino originalmente con los parlantes, mi única duda es saber si la tengo que abrir atrás (porque está totalmente cerrada), o ponerle un par de tubos de sintonía y listo? 

Edited by adrian-de-catan

hace 12 horas, adrian-de-catan dijo:

Gracias por la data amigazo! Se nota que la tenés super clara.

La última y no te jodo mas: creo que me voy a decantar por un driver Jbl selenium 220 ti que me lo recomendaron mas arriba, y le voy a poner un capacitor como bien aclaras. Con respecto a la caja, pienso re utilizar la que vino originalmente con los parlantes, mi única duda es saber si la tengo que abrir atrás (porque está totalmente cerrada), o ponerle un par de tubos de sintonía y listo? 

no la tengo re clara, pasè por algunas nomas.

mostrame las cajas. Sacale foto. Mira que el driver es pesado. La corneta donde agarre tiene que ser buena o bien tiene que estar anclada con una cuña o brazo de madera o plastico. amen que las muevas mucho.