Jump to content

Parafinar mics ¿indispensable?

Recommended Posts

Hola a todos queridos musiquiatras, les cuento. Tengo ganas de hacer mis microfono de strato yo mismo, dentro de todo es económico, pero... en muchos videos veo que al bobinado lo pasan por parafina liquida o una especie de barniz, y la verdad que no encuentro mucha info del tema. ¿Hace falta parafinar los microfonos? ¿para que sirve?.

Leo sus respuestas, y si alguien quiere poner algun otro tip relacionado con  hacer mics, bienvenido sea. Muchas gracias 

Yo tenia unos humbuckers wilkinson que cuando los compre me vinieron mal parafinados. Cuando eso pasa, los cobertores vibran imperceptiblemente en vez de estar completamente estaticos, adheridos al mic. Y eso me generaba un chiflido/acople insoportable en la viola apenas subia la ganancia. Se los saque y andan barbaros. Respecto de mics simples, no se como es el tema del parafinado.

Edited by Bluesblues

Lo del acople en humbuckers con cover me pasó, no parafinados (eran así a proposito) y le metias mucho gain y acoplaban, repito eran humbuckers con cover, en singles no se que onda la parafina... ahora lo del barniz te diria que es obligatorio a mi entender para que la señal viaje por todo el bobinado y no te haga un corto...

hace 9 horas, Sebayos dijo:

Hola a todos queridos musiquiatras, les cuento. Tengo ganas de hacer mis microfono de strato yo mismo, dentro de todo es económico, pero... en muchos videos veo que al bobinado lo pasan por parafina liquida o una especie de barniz, y la verdad que no encuentro mucha info del tema. ¿Hace falta parafinar los microfonos? ¿para que sirve?.

Leo sus respuestas, y si alguien quiere poner algun otro tip relacionado con  hacer mics, bienvenido sea. Muchas gracias 

Antes que nada te comento que hago pickups desde hace mas de 30 años, bobinando desde carretes hechos a mano, o reparando mics Fender o Gibson. No hace falta parafinar un pickup a no ser que quieras meterle una cantidad de gain especial. Podes bobinar el mic mas o menos apretado, no dejar pasadas de alambre suelto, sujetar bien todo, iman, base, chaperio para que el mic no haga ruido cuando lo subis, asi son los Antiquitys de Duncan, los Seth Lovers de Duncan, los MHS de Gibson (Custom Shop), los Burstbuckers (Gibson), etc. Los simples en general se parafinan, pero hice sin parafinar y andan igual. El parafinado es lo ultimo que haces, y sin desarmar el mic, entonces si hace mucho ruido, compras la parafina en una ferreteria, te dan un pan de como una cera dura blanca, lo derretis y a 60 o 70 grados metes la bobina unos minutos adenttro. Mas caliente y podes deformar el carrete. Un humbucker bien hecho no hace kilombo aun con cover, con espaciadores de madera y todo bien blandengue. 

• Like 3

El parafinado es para evitar micro vibraciones entre las espiras del bobinado , no necesariamente es obligatorio si todo está bien armado y "apretado" como comentó juan mas arriba, también como te dijeron depende de la cantidad de ganancia que queres manejar, si es un high gain violento, el parafinado puede frenar el acople. Tené en cuenta que se dice que los mics pafarinados "respiran" un poquito menos que los no parafinados y pierden dinaminca, hay info a patadas en internet al respecto, busca: pickup wax potting y te van a aparecer 500 mil links que hablan de ello.

En cuanto tengas algunos mic hechos, por favor subi fotos y si podes alguna muestra de audio/video 🙂

hace 2 horas, Juan dijo:

Antes que nada te comento que hago pickups desde hace mas de 30 años, bobinando desde carretes hechos a mano, o reparando mics Fender o Gibson. No hace falta parafinar un pickup a no ser que quieras meterle una cantidad de gain especial. Podes bobinar el mic mas o menos apretado, no dejar pasadas de alambre suelto, sujetar bien todo, iman, base, chaperio para que el mic no haga ruido cuando lo subis, asi son los Antiquitys de Duncan, los Seth Lovers de Duncan, los MHS de Gibson (Custom Shop), los Burstbuckers (Gibson), etc. Los simples en general se parafinan, pero hice sin parafinar y andan igual. El parafinado es lo ultimo que haces, y sin desarmar el mic, entonces si hace mucho ruido, compras la parafina en una ferreteria, te dan un pan de como una cera dura blanca, lo derretis y a 60 o 70 grados metes la bobina unos minutos adenttro. Mas caliente y podes deformar el carrete. Un humbucker bien hecho no hace kilombo aun con cover, con espaciadores de madera y todo bien blandengue. 

Juan como siempre habla desde el hacer. Valiosísimo.

El que parafinado cambia el tono del mic porque cambia el dieléctrico de la capacitancia entre espiras. Si usás autoclave o simplemente lo sumergís el resultado tonal es diferente.

Tengo unos Lake Pickups que se los pedí sin parafinar, solo acoplaron una vez que sin darme cuenta dejé prendido un overdrive, una disto y un fuzz a la vez y con el ampli a volumen de ensayo. Sino la verdad es que no son acopladores por lo menos en este caso. Misma experiencia tuve con SD Seth Lovers.

Edited by Esteban Concetti

hace 3 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Juan como siempre habla desde el hacer. Valiosísimo.

El que parafinado cambia el tono del mic porque cambia el dieléctrico de la capacitancia entre espiras. Si usás autoclave o simplemente lo sumergís el resultado tonal es diferente.

Gracias Ale. Digo lo que yo hice porque en general lees en Internet muchas experiencias de terceros que terminan siendo mas mito que otra cosa. Por otro lado los mics parafinados que mas me gustan son los que llaman "flash pot" que los meten un ratito en parafina caliente sin dejar que se meta hasta el fondo. Hay mics reconocidos que a mi gusto estan demasiado parafinados y suenan demasiado apagados. Se puso esto de moda en los humbuckers en los 70s que tocaban con 3 stacks de 100w al mango. Cosa que ninguno de nosotros hace ahora ni por casualidad. 

Edited by Juan
  • Like 1