Malcolm Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Buen dia gente, Hace 2 dias compre una electro acustica. Yo ya tengo una acustica estilo parlor que la compre usada y vino con cuerdas .10 y es linda para tocar. Cuando probe la viola que compre nueva, note que las cuerdas eran mas duras. La probe tocando con los dedos nomas ya que toco mucho asi. Cuando le pregunte al flaco del local que calibre traia puesta la viola para comprarle cuerdas nuevas, me dijo que traian .10 asi que compre unas cuerdas Ernie Ball 0.10 Sin haber cambiado las cuerdas de fabrica y tocando ayer las 2 violas note claramente la diferencia en el grosor de las cuerdas. Busque en internet y dice que esas lineas de Cort vienen con 0.12 de fabrica. Para la pua las .12 van bien pero para los dedos (usando las yemas de los dedos) es como que suena apagada (tanto para puntear motivos como para rasguear y siempre hablando de la guitarra desenchufada) y noto como que estoy laburando con algo mas dificil de hacer sonar por el grosor. Si le meto las .10 seguro va a quedar mas blandita pero calculo que la viola esta seteada para las .12 y con las 0.10 muy probablemente haya que tocar el alma. Por lo que estaba pensando en ir por algo intermedio y meterle 0.11 Si el local me las cambia mejor y si no comprar 0.11 y de ultima las 0.10 que ya tengo me quedan de repuesto para la Parlor. Leyendo foros de afuera, es comun escuchar como que meterle .10 a la acustica es una herejia. Que se pierde el tono, que no hace vibrar la caja como lo hacen las 12 o 13. Mi experiencia con la Cort parlor y cuerdas .10 es buena (tanto para rasgueo como para punteos o estiradas) pero calculo que el timbre que saca esta bien para ese tipo de guitarras que suelen mas chillonas. La viola nueva (Cort AS S4) tiene caja mas grande con el corte para acceder a los trastes mas altos. Rendira con las 0.10??? Los escucho. Graciasssss !!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Falaco Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Probá, pero con 0.11 teniendo una buena altura de cuerdas no hay mucha diferencia en dureza, te acostumbras y hasta le sacas mas sonido, porque tienen mas ataque... yo tengo dos acusticas en la yamaha uso 0.10, super blanda queda, pero suena bien... y tengo otra de luthier con 0'11, está es un toque mas dura pero no lo notas y el sonido vuela... ademas de la tapa maciza y maderas en gral. Lo importante es una buena altura de cuerdas.. tb toco con dedos únicamente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Con 012 se me complica, más que tocar con los dedos (sin púa), hacer acordes de cejilla en los primeros dos o tres trastes. No me pasa con las eléctricas que uso 012 con las Gibson y 010 con las Fender. Pero claramente con las electroacústicas mi mano izquierda está acosdtumbrado a la tensión de las eléctricas y mariconeo con las acústicas. Una cagada que me ha hecho comprar y vender docenas de acústicas que me encantan pero no uso por lo anteriormente contado. Por otro lado, entre 012 y 011 casi no hay diferencia de tensión y con 010 tampoco se pierde taaaaaaaaaanto tono y retocar el alma es para que lo haga cualquiera con un mínimo de conocimiento, tampoco es ingeniería espacial, no jodamos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 Gracias Falaco. Esta guitarra tiene las cuerdas bastante bajas. Mas tirando a lo que es una electrica. Solo a partir del traste 12 estan un poco mas altas. Si le meto .10 o .011 seguro se bajan un poco mas. vos decis que las cuerdas tienen que estar altas en general y eso ayuda a que tenga un sonido mas "abierto" por ponerlo de alguna manera?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 hace 3 minutos, Dany McRoy dijo: Con 012 se me complica, más que tocar con los dedos (sin púa), hacer acordes de cejilla en los primeros dos o tres trastes. No me pasa con las eléctricas que uso 012 con las Gibson y 010 con las Fender. Pero claramente con las electroacústicas mi mano izquierda está acosdtumbrado a la tensión de las eléctricas y mariconeo con las acústicas. Una cagada que me ha hecho comprar y vender docenas de acústicas que me encantan pero no uso por lo anteriormente contado. Por otro lado, entre 012 y 011 casi no hay diferencia de tensión y con 010 tampoco se pierde taaaaaaaaaanto tono y retocar el alma es para que lo haga cualquiera con un mínimo de conocimiento, tampoco es ingeniería espacial, no jodamos. Gracias Dany, No me cansa la mano haciendo seguilla y eso. Con la Parlor capaz si meter un FA cansa la mano mas. Esta viola es docil en ese sentido, pero si es como que no resuena con los dedos cuando hago algun riff o punteo sobre las cuerdas entorchadas mas que nada (de 3ra a 6ta). Con la pua va al pelo. A las electricas y bajos que tengo siempre les meti mano pero con acusticas, tuve pocas y nunca las toque. Seria cuestion de ver. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 yo re recomiendo que vos uses el calibre que quieras y mejor te resulte, la mejor manera es probar. No le des bola a los foros jajajaj 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 hace 4 minutos, matimasher dijo: yo re recomiendo que vos uses el calibre que quieras y mejor te resulte, la mejor manera es probar. No le des bola a los foros jajajaj 🤣 🤣 Claro, si uno no hace la propia experiencia ....... Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 3 minutos, Malcolm dijo: Gracias Dany, No me cansa la mano haciendo seguilla y eso. Con la Parlor capaz si meter un FA cansa la mano mas. Esta viola es docil en ese sentido, pero si es como que no resuena con los dedos cuando hago algun riff o punteo sobre las cuerdas entorchadas mas que nada (de 3ra a 6ta). Con la pua va al pelo. A las electricas y bajos que tengo siempre les meti mano pero con acusticas, tuve pocas y nunca las toque. Seria cuestion de ver. Entendí perfectamente que tu "problema por así decirlo" es otro, solo expresaba mi dificultad a la hora de pocar estos maravillosas instrumentos. He tenido Ovation, Taylor, Eko, Yamaha, Washburn, Fender, Kramer, actualmente tengo una Parlor de Cort y lamentablemente me sigue pasando. Con respecto a tocar con la yema de los dedos, lógicamente el sonido se opaca. Pero eso de andar por la vida con las uñas de la mano derecha más largas que la de la mano izquierda no es para mí. Jajajajajajajajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 9 minutos, matimasher dijo: yo re recomiendo que vos uses el calibre que quieras y mejor te resulte, la mejor manera es probar. No le des bola a los foros jajajaj No hay duda de eso. Siempre más preocupados por el "tono" que por tocar la guitarra. Jajajajajaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 hace 7 minutos, Dany McRoy dijo: Entendí perfectamente que tu "problema por así decirlo" es otro, solo expresaba mi dificultad a la hora de pocar estos maravillosas instrumentos. He tenido Ovation, Taylor, Eko, Yamaha, Washburn, Fender, Kramer, actualmente tengo una Parlor de Cort y lamentablemente me sigue pasando. Con respecto a tocar con la yema de los dedos, lógicamente el sonido se opaca. Pero eso de andar por la vida con las uñas de la mano derecha más largas que la de la mano izquierda no es para mí. Jajajajajajajajaja muchas gracias !!!! Si, a mi apenas me crecen un poco las uñas ya me molesta que se me enganchen asi que me las corto al toque. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 36 minutos, Malcolm dijo: 🤣 🤣 Claro, si uno no hace la propia experiencia ....... Gracias Tal cual, te lo digo porque durante mucho tiempo lei cosas que me hicieron perder tiempo. Es bueno tener una referencia, pero lo mejor es probar, no todos somos iguales, no a todos nos gusta lo mismo y muchas veces uno se deja influenciar por la mayoría y usa/compra/dice cosas que no esta del todo de acuerdo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Tengo una Sigma 00m1stb que es tipo parlor como la tuya y viene con daddario exp 0.12 de fábrica. Son duras pero al ser caja chica no es lo mismo ponerle 0.10 a una de estas que a una dreadnought o similar que es mas grande. Tuve una 214ce con 0.10 y sonaba bastante bien aunque 0.11 es un win-win en casi todas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juani Berlik Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Mí acústica vino con 0.12 también de fabrica y era intocable (para mí al menos), le cambié las cuerdas por Daddario 0.10 y santo remedio, lo único que le hice fue toquetearle un poquito el tensor una vez Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guidopaolini Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 A mi la acústica que compre hace unos meses me vino con 0.12.... me parte la mano. Igual le meno púa. Pero apenas le cambie las cuerdas voy a probar un 0.11. El ajuste del alma es una pavada. Hay solo que ajustar o aflojar un tornillo... no rompes nada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 En el tema de los calibres de cuerdas que hay que usar en una viola, el fabricante te podrá dar una sugerencia orientativa, pero el que tiene que tocar sos vos y si esa sugerencia no te sirve, no hay porque respetarla; buscá tu propio confort acompañado del mejor rendimiento. En las acústicas que tuve y tengo siempre he usado .010-.047, priorizo la comodidad por encima de otras cosas y si, eventualmente y por algun motivo, resulta que falta volumen, siempre hay un amp a mano para socorrer, ya sea enchufando o microfoneando. Soy partidario, ante todo, de la comodidad y usabilidad de una viola (playability), si no me siento cómodo, no me inspira tocar y se termina el "show". Metele .010 y dale para adelante que siempre hay tiempo de volver atrás pero, si no probás, nunca lo vas a saber. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 hace 7 minutos, rottweil57 dijo: En el tema de los calibres de cuerdas que hay que usar en una viola, el fabricante te podrá dar una sugerencia orientativa, pero el que tiene que tocar sos vos y si esa sugerencia no te sirve, no hay porque respetarla; buscá tu propio confort acompañado del mejor rendimiento. En las acústicas que tuve y tengo siempre he usado .010-.047, priorizo la comodidad por encima de otras cosas y si, eventualmente y por algun motivo, resulta que falta volumen, siempre hay un amp a mano para socorrer, ya sea enchufando o microfoneando. Soy partidario, ante todo, de la comodidad y usabilidad de una viola (playability), si no me siento cómodo, no me inspira tocar y se termina el "show". Metele .010 y dale para adelante que siempre hay tiempo de volver atrás pero, si no probás, nunca lo vas a saber. Muchas gracias. Creo que voy a hacer eso y ver que onda. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Ayer le cambie las cuerdas a una Gretsch que se compró el cantante de mi banda, debían ser 0.12 porque eran bastante más gruesas y estaba muy dura la viola. Le puse 0.10 y se ablando muchísimo y si tuvo perdida de volumen es casi imperceptible. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico2126 Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 La mayoría de las guitarras acústica vienen de fabrica con las cuerdas altísimas, eso sumado a los encordados 0.12 las hace muy incomodas.. mas si venís de la eléctrica. Podrías llevarla a un luthier para ver si se puede limar un poco la cejilla en el puente o ajustar un toque el alma. Yo soy medio taliban con mis acusticas, 0.12 para escala comun y 0.13 para las de escala corta (tipo GS mini), es una cuestion de gusto personal. Tambien al no tocar electrica y ser mas del palo del fingerstyle estiro las cuerdas poco y nada Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Si querés ponerle .010, adelante, probá y fijate cómo te resulta. Si no te convence, volvé a .012 o .011 y si está bien seteada, después de darle un par de semanas te acostumbrás a la tensión extra. Yo me acostumbré a tocar la eléctrica con .011 y ahora cada vez que agarro alguna con .009 me parece un flan. Es cuestión de probar, darle tiempo y encontrar lo que mejor te resulte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 4, 2021 Author Share Posted November 4, 2021 Bueno, le puse las de 10 nomas. Quedo mucho mas blandita. Este juego trae la 3 sin entonchar. y la 6 es 52. El volumen me parece que es mas fuerte ahora se la nota mas chillona que con las de 0.12 pero creo que va bien. Lo unico que es voy a llevarla a un luthier amigo para que me baje la accion. queda alta para mi gusto del traste 12 en adelante. El ajuste del tensor se hace desde la caja y no tengo llave larga para meter y ajustarlo. y calculo que capaz hay que tocarle un poco el puente para bajar la accion. Asi que mejor que la agarre alguien que sepa. Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Malcolm Posted November 5, 2021 Author Share Posted November 5, 2021 (edited) bolud3ando un poco despues de poner las 0.10 La viola esta enchufada a un Boss Katana. Gracias a todos desde ya por los comentarios. 253336479_314823053433100_7456379567882154666_n.mp4 Edited November 5, 2021 by Malcolm Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts