javihero Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Hola. ¿Como les va? 😉 Me gustaria saber vuestras opiniones sobre un tema, incluso estaría muy bien que Ariel hiciera uno de sus videos hablando de ello. Cuando una banda graba sus temas en estudio, ya sea profesional o casero, por lo general se meten arreglos, instrumentos, sonidos y demás que en directo no existen, para dar mas profundidad o contundencia o lo que se quiera conseguir. Por ejemplo, en un trio en el que solo hay una guitarra, en estudio es habitual grabar dos (o más). O armonizar voces que en directo no vaya así. Rellenar la batería con sonidos que no se han grabado originalmente. Doblar guitarras. Incluir coros que no existen en directo... ya sabéis a que me refiero. Personalmente opino que es difícil resistirse a la oportunidad de usar esas opciones que ofrece el estudio para "perfeccionar" nuestros temas. ¿Como lo veis? ¿Sois partidarios de grabaciones más sobrias o preferís usar más estos recursos del estudio? Si utilizáis estas herramientas ¿como haceis para sonar en directo de manera que no decepcione a quien haya escuchado primero la grabación? No sé, últimamente me ha dado por pensar en esto y me gustaria saber la opinión de otras personas. (que no sean con los que me relaciono habitualmente, que están medio tarados) ¡¡¡ ARIEEEL !!! Animate a hacernos un video charlando sobre esto. Salud. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kiyensludge Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 (edited) Es un planteo diario jajj, yo en lo personal, y en la musica que hago sobre todo, separo lo qje es estudio de lo que es directo, en estudio hay miles de herramientas, podes grabar todas las tomas que quieras, y eso es un instrumento mas, el estudio en si mismo es un instrumento mas que ofrece miles de recursos, voces dobladas, muchas guitarras, mas instrumentacion, lo que sea, todo es valido, y en directo es la contundecia, el ensayo, la actitud, el sonido de los amplis de los instrumentos y de las manos, son dos esxenarios diferentes y prococan difentes sensaciones, en estudio si grabas una sola viola queda todo flaco, por eso se graban muchas violas, en el vivo un solo ampli te parte la cabeza y no hace falta doblar nada, lo mismo pasa con las vocea, unos coros obvio que garpan, pero lo que en estudio casi diria que es necesario en el vivo no lo es, osea lo que siena de lo que grabas es un 10 por ciento, por eso grabas diez vecea para llegar al cien, en vivo suena al cien de una sola vez, entonces por mas que no tenga todo el pipirpi del estudio, el vivo si esta bien ejecutado te vuela, se suena todo enfrente tuyo, ahi lo que hay que lograr es la puesta en escena, ensayarse todo, quizas mechar zapadas o improvisarte algo si el estilo de musica que haces lo permite o lo requiere, los intrumentos y los equipos, encontrarle la vuelta a todo eso, entonces tenes dos facetas diferentes con diferentes recursos y diferentes expectativas, pero compartoendo la escencia y las canciones claro, y una vez que tenes dos o mas discos podes ver si queres actualizar y reformar todo o respetar el sonido de cada disco en el vivo, ese es otro dilema y ambos son validos, es depende como lo manejes y tiene mucho que ver que tipo de musica haces, como espectador hay bandas que me gusta que en vivo respeten el sonido de cada disco, y hay otras con lad que prefiero que se actualicen a un sonido y puesta en escena en comiun para lo viejo y lo nuevo, yo personalmente prefiero craneae el disco como disco y el vivo como vivo pero en verdad es muy relativo y todo queda bien, si respetas todo tal cual es en el disco van a decir "faa que zarpado suena tal cual el disco" y si flashas una para el vivo van a decir "faa que zarpado en vivo te parten la cabeza" asi que hagas lo que hagas si lo haces bien va a estar bueno y a la gente le va a gustar. Creo que la diferencia esta en que tipo de musico sos y en el eatilo de musica que haces, por tirar un ejemplo los chili peppers apenas respetan lo que hacen en los diacos, meten zapadas, impros, frusciante improvisa sus solos incluso cuando los graba por primera vez, y la banda tiene esa dinamica, funciona perfecto y hacen altos shows, metallica por el contrario hace todo exactamente igual a como es en el disco y respetan el sonido de cada disco, con los pedales guitarras afinaciones y todo, super ensayado y no hay nada improvisado, y funciona perfecto, te parte la cabeza y meten altos shows, entonces ambas estan bien si se aplican de la manera correcta. lo que si que no banco, especialmente en el under, son las bandas que flashan gastat una fortuna en ir a gabar al abasto al pasto o a panda p algun lugar asi, gibson y mesa alquilados, todo muy zarpado muy producido y despues en vivo salen con una sx y un electrovox, eso si que no lo banco ni ahi, y lo veo seguido en colegas que bastardean el home studio de bajos recursos y cuando pisan un zarpado estudio no estan a la altura de tal situacion, y lo peor que despues en vivo te salen a tocar con un peavey rage, eso no es asi gente, posta que no va por ahi eeee Edited November 4, 2021 by Kiyensludge Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mixalimanio Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Yo creo que en estudio siempre hay que usar los recursos necesarios para dar forma a lo que uno busca lograr. Después ves en directo como acercarte a replicar eso. En un show también podés apelar a llamar a alguien que haga los coros, otro que toque una segunda guitarra, etc., pero la grabación es definitiva. Muchos efectos en formato pedal, sobre todo modulaciones y delays, fueron inventados justamente para poder replicar en directo lo que se había hecho en el estudio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Para mi son 2 cosas diferentes y dos formas de encarar el sonido muy distintas. Por eso para mi es valido meter cosas en estudio que en vivo por ahi no esten. Muchas bandas de tres integrantes despues usan pistas o gente detras de escena. Incluso hay bandas de 2 integrantes que en estudio y en vivo suenan igual sin usar mas cosas. No hay que darle tantas vueltas al asunto. El vivo es un show que se hace basandose en el disco, a mi forma de ver las cosas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bluesblues Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Yo me inclino por no grabar nada que despues no se pueda replicar en vivo, me gusta que la gente escuche en un reci lo que escucho en el cd, que siento es por lo que pagó. Esa es mi sensacion Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 En estudio todo lo que haga mejor al tema. En vivo todo lo que haga mejor al tema y se pueda ejecutar. Lo hacen las bandas grosas, no lo vamos a hacer el resto de los mortales? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kiyensludge Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Y algo que aun no se dijo pero es super importante, si la idea es recrear en vivo el sonido del disco o si la idea es recrear en el disco el sonido del vivo, ahi ya entramos en un pluriverso que no termina mas jajaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sylar Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 49 minutos, Deidolon dijo: En estudio todo lo que haga mejor al tema. En vivo todo lo que haga mejor al tema y se pueda ejecutar. Lo hacen las bandas grosas, no lo vamos a hacer el resto de los mortales? Pienso lo mismo. Para mí de lo que hay que cuidarse, hablo como instrumentista, es de no meter un arreglo/solo que luego no puedas o te sea dificil tocarlo igual en el vivo. Siempre que grabo dejo resto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NahuelOliveto Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Son dos posturas totalmente validas. Hay bandas que buscan grabarse de una manera que refleje de manera fiel su sonido en vivo. Y otras bandas que en estudio son una orquestra de miles de instrumentos, y no les importa replicar todo eso al tocar en una fecha. Yo estoy en el medio, pienso que esta bien producir y embellecer la canción en el estudio, pero sin que esos arreglos sean los pilares del tema. Es decir, el tema tiene que sonar bien acústicamente para que sea una buena canción (repito, opinión mia). Siempre recomiendo no irse de mambo con la cantidad de guitarras que se graban, arreglos, sintes, si después en vivo no se pueden reproducir. Cuantas bandas se cruzaron que en estudio suenan increíbles y en vivo son un desastre? Yo me lleve varios chascos. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fran_stereo Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Yo creo que en Estudio le das la impronta que buscas desde el vamos, pero pero pero.... en Vivo/Directo, podes jugar con reversionar o salirte de lo convencional del disco, ya sea cambiando radicalmente el tema o agregandole cositas que quedaron fuera de Estudio... por ejemplo, Soda/ Cerati en las grabaciones las canciones suenan de cierta manera, las voces tienen un proceso muy trabajado, ahora en vivo, muchos pero muuuuuchos temas salieron de lo convencional del disco,hay canciones que fueron llevadas en un camino "opuesto" a su génesis, por ejemplo, Sobredosis de Tv version disco tiene un carácter, ahora bien, la misma canción en la versión del Ultimo Concierto del 97' es prácticamente otro tema... Ojo, también puede ser contraproducente tener muchas herramientas, porque no necesariamente significa tener que usarlas en todo momento, salvo que en el vivo samplees esos "agregados" 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kiyensludge Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 No lo encontre subtitulado pero esta muy bueno lo que dice aca. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Techno Allah Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 No hay un bien o mal en eso. Hay muchos casos que las versiones en vivo suenan mucho mejor que en disco, otras al revés. Otras bandas buscan eso, otras maquillar las falencias cuando graban. Otros hacen verdadera magia en estudio a propósito... Otras viven de eso. A otros el estudio les resulta mágico por la capacidad de meter lo que se les cante. A mi personalmente, el estudio me parece ideal para plasmar la idea q ronda en la cabeza y q nunca se puede lograr en vivo. Lo único q trato de hacer es no meter un arreglo en estudio, q resulta ser "el arreglo" o el gancho del tema y que no puedo replicarlo en vivo. Hagan lo q hagan, q no les pase nunca lo de Zeppelin con When the levee breaks. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
misteriousways Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 Me es imposible pensar en el vivo cuando grabó. La canción toma una forma en mi mente, y la saco de esa manera. Si después no se puede replicar en vivo, lo siento. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
misteriousways Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 48 minutos, Techno Allah dijo: No hay un bien o mal en eso. Hay muchos casos que las versiones en vivo suenan mucho mejor que en disco, otras al revés. Otras bandas buscan eso, otras maquillar las falencias cuando graban. Otros hacen verdadera magia en estudio a propósito... Otras viven de eso. A otros el estudio les resulta mágico por la capacidad de meter lo que se les cante. A mi personalmente, el estudio me parece ideal para plasmar la idea q ronda en la cabeza y q nunca se puede lograr en vivo. Lo único q trato de hacer es no meter un arreglo en estudio, q resulta ser "el arreglo" o el gancho del tema y que no puedo replicarlo en vivo. Hagan lo q hagan, q no les pase nunca lo de Zeppelin con When the levee breaks. Que le pasó a Zeppelin? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 son decisiones....elegis....esta bien tener un poco de criterio, como saber decir "hasta aca"...pero bueno......tampoco hay nada escrito. En mi caso particular me encanta agregar arreglos de guitarras y sobregrabar guitarras....y en vivo tambien las suelo hacer, no me gusta sobre cargar mucho...prefiero meter cosas que estan al alcance del "vivo"....aunque de nuevo "son decisiones... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
billiejoe Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 En el estudio tiene que quedar hermoso, en vivo se hace lo mejor que se puede, y sino, se recurre a las siguientes dos palabras: PIS TAS Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 hace 9 horas, javihero dijo: Hola. ¿Como les va? 😉 Me gustaria saber vuestras opiniones sobre un tema, incluso estaría muy bien que Ariel hiciera uno de sus videos hablando de ello. Cuando una banda graba sus temas en estudio, ya sea profesional o casero, por lo general se meten arreglos, instrumentos, sonidos y demás que en directo no existen, para dar mas profundidad o contundencia o lo que se quiera conseguir. Por ejemplo, en un trio en el que solo hay una guitarra, en estudio es habitual grabar dos (o más). O armonizar voces que en directo no vaya así. Rellenar la batería con sonidos que no se han grabado originalmente. Doblar guitarras. Incluir coros que no existen en directo... ya sabéis a que me refiero. Personalmente opino que es difícil resistirse a la oportunidad de usar esas opciones que ofrece el estudio para "perfeccionar" nuestros temas. ¿Como lo veis? ¿Sois partidarios de grabaciones más sobrias o preferís usar más estos recursos del estudio? Si utilizáis estas herramientas ¿como haceis para sonar en directo de manera que no decepcione a quien haya escuchado primero la grabación? No sé, últimamente me ha dado por pensar en esto y me gustaria saber la opinión de otras personas. (que no sean con los que me relaciono habitualmente, que están medio tarados) ¡¡¡ ARIEEEL !!! Animate a hacernos un video charlando sobre esto. Salud. Lo que decís se le llama producción. Nunca se trata de perfeccionar un tema sumando instrumentos, sino llevando la visión de los músicos o el/los productores o el conjunto, es decir un trabajo en equipo. Lo que se busca es hacer un producto, así con un nombre tan feo como producto, es lo que uno cómo músico ofrece, un producto “tangible” como un cd o un mp3/wav commercializable. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted November 4, 2021 Share Posted November 4, 2021 (edited) El vivo y el estudio son dos cosas diferentes. Y es saludable aprovechar las posibilidades que da cada una de las dos cosas.Yo suelo producir a gusto, pero también aplicar cierto cuidado para no desvirtuar el sonido real de una banda o un artista (eso se ve en la preproducción) Todos los casos suelen ser diferentes. No hay una plantilla. Personalmente considero que una banda en vivo (o hasta en su ensayo) debe impresionar más de lo que lo hacen sus discos (o grabaciones). Está perfecto producir según lo que pide la música. Pero más perfecto aún está poder tocarlo o cantarlo después. En ambos casos, ensayar es la clave. Edited November 4, 2021 by Charly Lucena 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sebaxito Posted December 8, 2021 Share Posted December 8, 2021 Meto el comentario en este tema pero si no obtengo respuesta quizas haga un tema aparte.. ¿Por qué las grabaciones viejas suenan a viejo, si los microfonos que usamos hoy en dia ya existían? Que se yo, por ejemplo, la bateria de John Bonham la escuchas y te das cuenta que suena a antigua comparada con alguna banda de rock actual. ¿Que es lo que cambió precisamente para limpiar ese sonido? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MarceloRS Posted December 9, 2021 Share Posted December 9, 2021 hace 13 horas, Sebaxito dijo: Meto el comentario en este tema pero si no obtengo respuesta quizas haga un tema aparte.. ¿Por qué las grabaciones viejas suenan a viejo, si los microfonos que usamos hoy en dia ya existían? Que se yo, por ejemplo, la bateria de John Bonham la escuchas y te das cuenta que suena a antigua comparada con alguna banda de rock actual. ¿Que es lo que cambió precisamente para limpiar ese sonido? No soy experto en el tema, pero uno de los factores que influye en el sonido es que antes se grababa en cinta analógica y ahora se graba en digital. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts