Santiago Lavalle Posted November 2, 2021 Share Posted November 2, 2021 Buenas tardes Hago por acá unas pregunta sobre todo a constructores y especialistas electrónicos del foro, referido a valvulares sin apuntar a un modelo en cuestión o habito de uso. ¿en que economizan las marcas a la hora de hacer un amplificador valvular, cuando quieren sacar un modelo económico? ¿hay puntos de mejora en valvulares economicos para brindar mismo audio pero corregir puntos de falla? a nivel electrónico ¿Qué cosas tener en cuenta o que cosas puede mirar un neófito, para saber que no se esta comprando un futuro dolor de cabeza? Inversamente, al comprar un equipo valvular ¿ cuando superamos el umbral de equipo profesional para pasar a lujo de coleccionista? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted November 2, 2021 Share Posted November 2, 2021 hace 15 minutos, Santiago Lavalle dijo: Buenas tardes Hago por acá unas pregunta sobre todo a constructores y especialistas electrónicos del foro, referido a valvulares sin apuntar a un modelo en cuestión o habito de uso. ¿en que economizan las marcas a la hora de hacer un amplificador valvular, cuando quieren sacar un modelo económico? ¿hay puntos de mejora en valvulares economicos para brindar mismo audio pero corregir puntos de falla? a nivel electrónico ¿Qué cosas tener en cuenta o que cosas puede mirar un neófito, para saber que no se esta comprando un futuro dolor de cabeza? Inversamente, al comprar un equipo valvular ¿ cuando superamos el umbral de equipo profesional para pasar a lujo de coleccionista? No soy conocedor de electrónica (meto mano pero de guapo nomá :P) pero te recomiendo si no lo has visto aún el canal de "electrónica para músicos" en youtube que es de un técnico de Uruguay que tiene una serie de videos que se llama: Equipos por dentro. El tipo te muestra varios equipos de distintos precios/gamas y te hace un review de los componentes a la vez de comentar un poco su punto de vista sobre la calidad de construcción. Muy recomendable. A rasgos generales lo que se ve son que la calidad de algunos componentes no es mas que genérica (trafos, capacitores, potenciómetros y jacks sobretodo), que algunos usan una sola plaqueta y desarmar el equipo es un dolor de cabeza o que por ejemplo, los equipos que tienen parte digital vienen mayormente ya con componentes SMD lo cual los hace mas complicados para un service en caso de necesitarlo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Lavalle Posted November 2, 2021 Author Share Posted November 2, 2021 (edited) hace 24 minutos, GuvNor dijo: No soy conocedor de electrónica (meto mano pero de guapo nomá :P) pero te recomiendo si no lo has visto aún el canal de "electrónica para músicos" en youtube que es de un técnico de Uruguay que tiene una serie de videos que se llama: Equipos por dentro. El tipo te muestra varios equipos de distintos precios/gamas y te hace un review de los componentes a la vez de comentar un poco su punto de vista sobre la calidad de construcción. Muy recomendable. Buenas tardes GuvNor, el canal lo conozco, me dio el ultimo empujón para comprar 2 equipos (transistor, valvular), en el caso del valvular, se trata del Marshall Origin 20C, tome de referencia la review de un DSL de dicho canal y en conjunto con fotos y videos que encontré en internet, mas algunas consultas a especialistas en el foro de "electrónica para músicos, me quede con una conclusión a nivel técnico. Por supuesto probé el equipo antes de comprar. En este caso lo pregunto a nivel general para futuros casos sin importar marcas/modelos. Edited November 2, 2021 by Santiago Lavalle 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted November 2, 2021 Share Posted November 2, 2021 Las empresas grandes, bajan costos produciendo en países Asiáticos, no bajando la calidad de los elementos de electrónica. Y en cuanto a la segunda pregunta, un amplificador PRS con tolex con motivos búlgaros es claramente para un coleccionista. He visto tambièn un par de <Fenders cuya caja esta laqueada en color negro brillante, nada apropiado para ir de gira. Todos tienen un producto llamado Buque Insignia y productos para coleccionistas o hobbiestas con billeteras gigantes. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mr_Yogi Posted November 2, 2021 Share Posted November 2, 2021 (edited) Hay infinidad de diferencias. Algunas cosas que recuerdo: - Tamaño de los trafos. En general mientras mas barato, mas justo viene calculado el trafo de fuente y/o de salida, y a veces vuelan como pajaritos. - Calidad de los componentes en general. No es lo mismo usar resistencias Dale de 5W antillama que usar resistencias de 3 Watts cerámicas, sobre todo si el circuito esta disipando 3W justo sobre ellas. Lo mismo con potenciometros, capacitores, resistencias, zocalos, hasta los jewels. Ni hablar los parlantes o las válvulas. - Calidad del circuito impreso. Hay algunos que son de calidad, y otros que se levanta la pista cuando tratas de cambiar un componente fallado - Diseño. Acá entra desde la decisión de no usar un choque en la fuente para ahorrar costos, hasta diseños tan geniales que si se caga el filamento de una de las válvulas de pre, no anda el circuito de calentadores de todo el equipo. Incluyo algunas cosas mas como usar reverb digitales en vez del clásico tanque, y algunas cosas que no son culpa del fabricante al 100% como verse forzado a usar un circuito de tremolo que nada que tiene que ver con el tremolo óptico clásico solo porque un componente no cumple con una norma de Pb-free. Sumo el carnicear un circuito clásico valvular para meterle en el medio operaciones como para poder tener mas prestaciones, usar picofusibles en vez de fusibles estándar, malos diseños del circuito impreso que causan fallas a la larga, cables que cruzan todo el equipo llevando alta tensión que son una invitación al hum, circuitos que son un injerto para poder producir dos (o mas modelos) de un amplificador con la misma placa, resistencias disipando a plena capacidad en contacto con la placa (lo que recalienta todo y a la larga destruye el circuito impreso) y un laaaargo etc. - Calidad del gabinete. Las manijas, las patas, la cuerina, las terminaciones. Si me acuerdo de alguna otra cosa que me haya cruzado, amplio En general, equipo barato tiende a ahorrar costos. Lo cual no significa que equipo caro tenga todas cosas de primera tampoco... Edited November 2, 2021 by Mr_Yogi 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Lavalle Posted November 2, 2021 Author Share Posted November 2, 2021 hace 34 minutos, Dany McRoy dijo: Las empresas grandes, bajan costos produciendo en países Asiáticos, no bajando la calidad de los elementos de electrónica. Y en cuanto a la segunda pregunta, un amplificador PRS con tolex con motivos búlgaros es claramente para un coleccionista. He visto tambièn un par de <Fenders cuya caja esta laqueada en color negro brillante, nada apropiado para ir de gira. Todos tienen un producto llamado Buque Insignia y productos para coleccionistas o hobbiestas con billeteras gigantes. Marshall Origin 50C Combo 475€ Marshall Studio Vintage SV20C Combo 866€ Marshall 1962 Bluesbreaker (actual) 1577€ Friedman Twin Sister Combo (tipo jtm45) 3199€ precios de thomman ¿EL PRECIO ES SOLO POR ORIGEN? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
albinstromber Posted November 3, 2021 Share Posted November 3, 2021 hace 4 horas, Santiago Lavalle dijo: Marshall Origin 50C Combo 475€ Marshall Studio Vintage SV20C Combo 866€ Marshall 1962 Bluesbreaker (actual) 1577€ Friedman Twin Sister Combo (tipo jtm45) 3199€ precios de thomman ¿EL PRECIO ES SOLO POR ORIGEN? Los precios de ninguna cosa son proporcionales a los costos. Llevarte en primera clase no le cuesta a la aerolínea el triple que llevarte en turista. En general, en el mercado de instrumentos musicales (como en muchos otros), el dinero tiene rendimientos decrecientes: para conseguir algo un poquito mejor tenés que gastar mucho más. Entonces, de una Epiphone LP a una Gibson Studio te separan 600 dólares, pero de la Studio a la Standard te separan 1200, y de la Standard a la Reissue te separan 2500... Otra manera de pensarlo: para sonar un 10% mejor (con suerte), tenés que gastar un 100% más. Por supuesto, no es lineal, pero la pregunta es siempre la misma: ¿vale la pena el gasto? Depende de cuánto valores la mejora y de cuánto dinero dispongas... 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Lavalle Posted November 3, 2021 Author Share Posted November 3, 2021 hace 9 horas, albinstromber dijo: Los precios de ninguna cosa son proporcionales a los costos. Llevarte en primera clase no le cuesta a la aerolínea el triple que llevarte en turista. En general, en el mercado de instrumentos musicales (como en muchos otros), el dinero tiene rendimientos decrecientes: para conseguir algo un poquito mejor tenés que gastar mucho más. Entonces, de una Epiphone LP a una Gibson Studio te separan 600 dólares, pero de la Studio a la Standard te separan 1200, y de la Standard a la Reissue te separan 2500... Otra manera de pensarlo: para sonar un 10% mejor (con suerte), tenés que gastar un 100% más. Por supuesto, no es lineal, pero la pregunta es siempre la misma: ¿vale la pena el gasto? Depende de cuánto valores la mejora y de cuánto dinero dispongas... Esta claro, si establecemos que en modelos tipo Fender 1000$ de guitarra es hablar de un instrumento profesional, que si queremos subir prestaciones tenemos que invertir mucho dinero a razón de poca ganancia de calidad. E inversamente si bajamos de a poco el dinero invertido de los 1000$ vamos perdiendo calidad cada vez mas a medida que bajamos $$$. ¿Podemos establecer la misma relacion en amplificadores?, ¿donde podemos establecer un punto medio donde "esto es profesional" para arriba lujo, para bajo entry level? ¿Como sabe un tipo con oido pero sin experiencia en vox AC30 de los años 60" (por ejemplo) que la re-edición cara que se esta comprando no es solamente la carcaza? Se que cuando vas a comprar un equipo a la tienda no le podes pedir al vendedor "abrimelo que vamos a ver el transformador de salida", pero apuesto a que si queres buscar una foto/video de un yanke que ya abrió ese equipo que te queres comprar seguro la encontras. los amplis son muy diversos, 20 canales, monocanal, que con reverb que sin, difentes potencias, que sin loop que con, 30 perillas, 2 perillas. ¿hay algún dato mas que se pueda aportar para hacer un pequeño librito "ojo con estos equipos for dummys" a nivel técnico? desde ya gracias por los aportes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted November 3, 2021 Share Posted November 3, 2021 Entiendo tus inquietudes pero lo que estás buscando es justamente algo que requiere subir muchos peldaños en una escalera aparentemente infinita. Lo que estás pidiendo es "saber". La búsqueda de ese conocimiento requiere de atacar simultáneamente al menos tres frentes: tocar, escuchar y entender. Tocar para conocer como cada amplificador reproduce lo que sale de la guitarra y cómo a partir de la manera de atacar las cuerdas se puede moldear ese sonido, y cómo responde (o no...) a eso. Escuchar es esencial para conocer cómo se comportan las diferentes partes del audio, por un lado cómo suena cada porción del espectro de frecuencias y detectar la calidad con la que cada una se reproduce en cada equipo. También el espectro dinámico, como suenan los ataques, la velocidad a la que suceden las cosas y la evolución temporal del sonido de una cuerda nos ayuda a desmenuzar y ordenar la información que percibimos y nos simplifica la comunicación con otros aficionados. Es interesante escuchar sin tocar, mientras otro toca o escuchamos una grabación ya que el cerebro procesa muy distinto cuando estamos tocando. Entender para poder encontrar patrones de cosas técnicas que nos gustan, y saber descubrir las contradicciones que se nos presentan cuando algo que debería sonar bárbaro por el pedigree que tiene realmente no suena bien o viceversa, y relativizar o reformular los preconceptos que tenemos sobre las cosas. También existe un cuarto eje para conocer que es el de la valoración estética de los equipos, el componente visual, histórico o emocional de las cosas y su influencia sobre la relativa deseabilidad de algo por sobre otras opciones muy similares. Ninguna de estas perspectivas es imprescindible, hay gente que puede vivir sabiendo un poco de una sola de ellas, sin embargo creo que pisar un poco en cada pilar ayuda a que se disipe un poco la niebla (mejor dicho, el humo) que nubla el entendimiento. Espero no haberte confundido aún más. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted November 3, 2021 Share Posted November 3, 2021 hace 1 hora, Santiago Lavalle dijo: Esta claro, si establecemos que en modelos tipo Fender 1000$ de guitarra es hablar de un instrumento profesional, que si queremos subir prestaciones tenemos que invertir mucho dinero a razón de poca ganancia de calidad. E inversamente si bajamos de a poco el dinero invertido de los 1000$ vamos perdiendo calidad cada vez mas a medida que bajamos $$$. ¿Podemos establecer la misma relacion en amplificadores?, ¿donde podemos establecer un punto medio donde "esto es profesional" para arriba lujo, para bajo entry level? ¿Como sabe un tipo con oido pero sin experiencia en vox AC30 de los años 60" (por ejemplo) que la re-edición cara que se esta comprando no es solamente la carcaza? Se que cuando vas a comprar un equipo a la tienda no le podes pedir al vendedor "abrimelo que vamos a ver el transformador de salida", pero apuesto a que si queres buscar una foto/video de un yanke que ya abrió ese equipo que te queres comprar seguro la encontras. los amplis son muy diversos, 20 canales, monocanal, que con reverb que sin, difentes potencias, que sin loop que con, 30 perillas, 2 perillas. ¿hay algún dato mas que se pueda aportar para hacer un pequeño librito "ojo con estos equipos for dummys" a nivel técnico? desde ya gracias por los aportes. Eso de "establecer que un modelo de Fender que se vende a 1000 usd es un instrumento profesional" ya es algo completamente arbitrario. El precio no define ni la calidad ni la funcionalidad de un producto. Las guitarras no son profesionales, el profesional es el músico que toca profesionalmente y aprendió a discriminar si para un trabajo X necesita la guitarra A o la B, independientemente de que A valga 3000 usd y B 500. Y tratar de hacer lo mismo con el mundo de los amplificadores, así en general, es virtualmente imposible. No hay una regla general que sigan todos los fabricantes en el diseño de todos sus productos para abaratarlos. Mucho menos algo que el usuario pueda cambiar y "engañar a la matrix". Cada modelo en particular tiene sus pros y sus contras. Te interesa un amplificador puntual? Investigalo, buscá opiniones de usuarios y técnicos en foros, en lo posible probalo personalmente, buscá qué otros amplificadores ofrecen prestaciones similares y si por algún motivo alguna de esas alternativas no te cierra más, etc. Pero siempre manteniendo en foco qué es lo que vos pretendés del producto. A un AC30 RI hay que evaluarlo por cómo suena y por qué tan bien satisface nuestras necesidades como guitarristas; no por qué tanto se parece a un amplificador due hace 60 años con el que no tocamos jamás y solo escuchamos en grabaciones de estudio. Suena como vos querés que suene un amplificador al volumen que vos necesitás que suene? Si es así, sirve; si no, necesitás algo distinto, por más que sea una réplica handwired NOS custom shop del amplificador que a Brian May le servía. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Lavalle Posted November 3, 2021 Author Share Posted November 3, 2021 hace 2 horas, Rodrigo Gonzalez dijo: Entiendo tus inquietudes pero lo que estás buscando es justamente algo que requiere subir muchos peldaños en una escalera aparentemente infinita. Lo que estás pidiendo es "saber". La búsqueda de ese conocimiento requiere de atacar simultáneamente al menos tres frentes: tocar, escuchar y entender. Tocar para conocer como cada amplificador reproduce lo que sale de la guitarra y cómo a partir de la manera de atacar las cuerdas se puede moldear ese sonido, y cómo responde (o no...) a eso. Escuchar es esencial para conocer cómo se comportan las diferentes partes del audio, por un lado cómo suena cada porción del espectro de frecuencias y detectar la calidad con la que cada una se reproduce en cada equipo. También el espectro dinámico, como suenan los ataques, la velocidad a la que suceden las cosas y la evolución temporal del sonido de una cuerda nos ayuda a desmenuzar y ordenar la información que percibimos y nos simplifica la comunicación con otros aficionados. Es interesante escuchar sin tocar, mientras otro toca o escuchamos una grabación ya que el cerebro procesa muy distinto cuando estamos tocando. Entender para poder encontrar patrones de cosas técnicas que nos gustan, y saber descubrir las contradicciones que se nos presentan cuando algo que debería sonar bárbaro por el pedigree que tiene realmente no suena bien o viceversa, y relativizar o reformular los preconceptos que tenemos sobre las cosas. También existe un cuarto eje para conocer que es el de la valoración estética de los equipos, el componente visual, histórico o emocional de las cosas y su influencia sobre la relativa deseabilidad de algo por sobre otras opciones muy similares. Ninguna de estas perspectivas es imprescindible, hay gente que puede vivir sabiendo un poco de una sola de ellas, sin embargo creo que pisar un poco en cada pilar ayuda a que se disipe un poco la niebla (mejor dicho, el humo) que nubla el entendimiento. Espero no haberte confundido aún más. todos los días intento mejorar en los 4 peldaños mencionados. Quería ver si con este post podía rascar algo mas , que de hecho lo hice. hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo: Eso de "establecer que un modelo de Fender que se vende a 1000 usd es un instrumento profesional" ya es algo completamente arbitrario. El precio no define ni la calidad ni la funcionalidad de un producto. Las guitarras no son profesionales, el profesional es el músico que toca profesionalmente y aprendió a discriminar si para un trabajo X necesita la guitarra A o la B, independientemente de que A valga 3000 usd y B 500. Y tratar de hacer lo mismo con el mundo de los amplificadores, así en general, es virtualmente imposible. No hay una regla general que sigan todos los fabricantes en el diseño de todos sus productos para abaratarlos. Mucho menos algo que el usuario pueda cambiar y "engañar a la matrix". Cada modelo en particular tiene sus pros y sus contras. Te interesa un amplificador puntual? Investigalo, buscá opiniones de usuarios y técnicos en foros, en lo posible probalo personalmente, buscá qué otros amplificadores ofrecen prestaciones similares y si por algún motivo alguna de esas alternativas no te cierra más, etc. Pero siempre manteniendo en foco qué es lo que vos pretendés del producto. A un AC30 RI hay que evaluarlo por cómo suena y por qué tan bien satisface nuestras necesidades como guitarristas; no por qué tanto se parece a un amplificador due hace 60 años con el que no tocamos jamás y solo escuchamos en grabaciones de estudio. Suena como vos querés que suene un amplificador al volumen que vos necesitás que suene? Si es así, sirve; si no, necesitás algo distinto, por más que sea una réplica handwired NOS custom shop del amplificador que a Brian May le servía. con el primer párrafo concuerdo absolutamente, puse ese ejemplo como punto de partida y darme a entender, pero estoy 100% de acuerdo. por lo demás, veo que mi camino es muy largo. jajajjjaa. gracias a todos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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