lp59 Posted October 29, 2021 Share Posted October 29, 2021 Bueno queria mostrarles cositas interesantes que sucedían también hace años , cuando se supone que nacieron los santos griales, los objetos mas codiciados, la creme de la creme, por ejemplo estos ejemplares de LP de los 50´s (si mal no recuerdo 53 y 54) con 4 pedazos de maple en la tapa, que obviamente eran cubierto con el acabado Gold correspondiente de la epoca. Con esto no busco herir a ningún talibán ni nada por el estilo, solo mostrar por ejemplo que en épocas anteriores a Norlin, y donde se suponía que todo se hacia como se debe; la cosa no era tan asi. Posteen más casos para ver "rarezas" de este tipo, sea la marca que sea y asi conocer un poco mas de las marcas que tanto amamos 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted October 29, 2021 Share Posted October 29, 2021 Evidentemente toda la onda de la madera flameada, las mitades en espejo, etc. vino muuucho después de los 50.... Dicho esto, si te toca una viola dorada o Custom negra de esa época y suena.......que corno importa la veta de la madera???, No sé digo...... Salu 2 Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 (edited) Qué es "hacer las cosas como se debe?" Esa GT es '52-'53. En esos años la Les Paul sólo se fabricaba en 1 sólo color sólido, Goldtop. La tapa de maple no cumplía ningún fin decorativo por lo cual solían ser de 2 piezas, pero no simétricas (offset seam). Algunas mitades tenían flame y otra no. Muy rara vez aparecía alguna con ambas piezas simétricas y flameadas (bookmatched). También era normal las tapas de 3 piezas, y las de 4 no tanto. No tenía sentido alguno desperdiciar una tapa flameada, simétrica y bookmatched en un acabado sólido. Resumiendo, estaba bien hecha para las specs del modelo en esos años. Esto lo saben bien aquellos que siguen a las Conversion Bursts (ex GTs convertidas a Burst, ruteadas para HBs y puente ToM). Es una lotería lo que te puede tocar ahí abajo. Aparecen desde tapas flameadas espectaculares, a otra safables pero center seam hasta aberraciones como la que publicaron en el primer post. No todo lo de la Golden Era (que en mi opinión en Gibson llega hasta 1964) es fantástico, sin embargo cuentan con la ventaja respecto a la era Norlin en que la producción anual era mucho menor (en el '64 la aparición de los Beatles turbo cargó la producción de todas las marcas), las maderas eran otras, tomaban menos atajos y la innovación de los modelos. Algunos piensan que la Golden Era de Gibson (en cuanto a eléctricas) concluyó con la salida de Ted McCarty en 1966. Puede que tengan algo de razón. Tras la salida de McCarty, se introdujeron varios cambios polémicos en los distintos modelos. Muchos de los cuales tenían como objetivo abaratar el costo de producción. También cosméticamente hablando, se perdieron muchas sutilezas producto de estar sacando violas como chorizos. Por ejemplo el carve de las LPs del '68 en adelante no tiene ni para competir con una LP de los 50s. La llegada de Norlin en 1969 fue gradualmente empeorando más la cosa: short tenon, voluta, mangos de 3 piezas, cuerpo pancake, madera pesada, pala grande, etc.. Con esto no quiero dar a entender que TODAS las Norlin son malas, sino que es una época poco consistente, sobre todo desde mediados de los 70s en adelante. Edited October 30, 2021 by NachoMan77 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 Ni epiphone se atrevió a tanto... quemenla!... que arda!!!! 😏 Ahora la respuesta no chicanera: Ese fue un nostradamus que laburaba en Gibson en el 54 y penso: "dentro de 60 años van a haber giles que van a despintar una 54 para "convertirla" en una burst y venderla por mas guita de lo que la pagaron, mira como los cago y les meto una tapa de 4 píezas cosa de que se quieran cortar las pelot..." Un adelantado a su época claramente. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 Aguante efifon amio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 hace 7 minutos, LeonardoWaldemar dijo: lo que haya abajo es poco importante. Eso decía un amigo hasta que conoció a una chica que le terminó ajustando el alma sin llave allen 😱 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kiyensludge Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 Que seria hacer las cosas como se debe? A mi me parece que despintar una de esas violas es hacer lo que NO se debe.... pero bueno si no fuera por estos carniceroa no sabriamos tantas cosas... esta bueno al final que alguien se haya animado a desarmar una para ver y entender todo por dentro, este post me recuerda a las telecaster con B bendings, una de esas estaria bueno ver desarmada para ver como esta hecho ese sistema Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 (edited) La Les Paul fué un relativo fracaso cuando se fabricó, por algo la dejaron de hacer durante unos cuantos años. Era (es) un bodoque infumable para colgarte. Y cuando la reeditaron fué porque unos pibes ingleses la empezaron a usar de un modo que nada que ver con la intención original (guitarra de jazz que no acople). Y reeditaron algo que nadie quería, con mics minihumbucker, porque les quedaba stock de esos de algun otro modelo.... Gibson es una empresa= busqueda de la máxima ganancia con su actividad. Por eso los minihumbuckers, las tapas de 4 piezas, los mangos de maple, la US-1, las Les Paul con Floyd, las Corvus, las L5 con tapa laminada, etc etc. Mi 335 dot vino con las "efes" pintadas de negro en el canto, peeeeero, donde no se veía porque estaba tapada por el pickguard, no la pintaron, dejaron la madera pelada. Se ahorraron US$ 0,001 en pintura. 🤔 Edited October 30, 2021 by Mostro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Metalfunx Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 @Mostro posta lo que decis? queremos fotos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted October 30, 2021 Share Posted October 30, 2021 hace 45 minutos, Metalfunx dijo: @Mostro posta lo que decis? queremos fotos!!! No va a poder ser, cuando hace muchos años le saqué el pickguard y la tuve un tiempo así, me molestaba tanto ver eso que le pinté yo lo que faltaba con pintura negro mate de aeromodelismo. 😬 Quizás si en algún momento le saco el pickguard le saco foto y se vea el contraste de la pintura original semimate y la que le hice yo. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lp59 Posted October 31, 2021 Author Share Posted October 31, 2021 igual me parece que la intención de mi primer msj no fue entendida, me refería a que hay gente que se horroriza cuando a una strato le sacan el poliuretano y abajo ven 6 o 7 listones de madera y con gibson es un "meh... es normal". Lo de que "se hacia como debia", no viene en si el dar por sentado de que eran perfectas, sino todo lo contrario, es un poco en sarcasmo porque mucha gente dice: "las de los 50s eran otra cosa, nada que ver con lo que hicieron después", justamente mi msj era para demostrar que no era tan asi siempre, despues que del 58 al 60 hayan hecho mejor las cosas, no quiere decir que todas las de los 50 son perfectas. De hecho hay burst del 58 al 60 que tampoco tienen bien hecho el bookmatched, no coincidiendo perfectamente en el centro o con 2 pedazos de maderas similares pero con las vetas distintas, de hecho page tenia una lp que tenia el famoso mismatched Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted October 31, 2021 Share Posted October 31, 2021 59 minutes ago, lp59 said: igual me parece que la intención de mi primer msj no fue entendida, me refería a que hay gente que se horroriza cuando a una strato le sacan el poliuretano y abajo ven 6 o 7 listones de madera y con gibson es un "meh... es normal". Lo de que "se hacia como debia", no viene en si el dar por sentado de que eran perfectas, sino todo lo contrario, es un poco en sarcasmo porque mucha gente dice: "las de los 50s eran otra cosa, nada que ver con lo que hicieron después", justamente mi msj era para demostrar que no era tan asi siempre, despues que del 58 al 60 hayan hecho mejor las cosas, no quiere decir que todas las de los 50 son perfectas. De hecho hay burst del 58 al 60 que tampoco tienen bien hecho el bookmatched, no coincidiendo perfectamente en el centro o con 2 pedazos de maderas similares pero con las vetas distintas, de hecho page tenia una lp que tenia el famoso mismatched El ejemplo de la Strato no es bueno porque hasta mediados de los 80s las Strato venían con cuerpo de 2 o 3 partes. El hecho que empezaran a hacer Am Std de 7 partes con enchapados de Alder es un motivo válido para horrorizarse ya que fue un cambio drástico de como se venían haciendo las cosas en los últimos 30+ años. Nadie dice que las Gibson de los 50s eran perfectas, pero definitivamente "eran otra cosa", para bien y para mal.... y estoy generalizando, al igual que vos. En cada era siempre van a existir ejemplares que no son óptimos, y otros que son sobresalientes, pero en general, en promedio, la Golden Era tiene su fama bien ganada versus lo que vino después. No entiendo muy bien por qué asocias una tapa flameada, bookmatched y simétrica con "hacer las cosas bien"? En los 70s está lleno de instrumentos recontra ornamentados con super atención al detalle que están muertos, son yunques que no suenan. En general la gente que va por una Gibson de los 50s no compra espejitos de colores (estética). Es gente que ya tiene experiencia y tuvo los modelos CS que se te ocurran con tapa AAAAA y las specs que quieras. El look pasa a tercer o cuarto plano al momento de comprar una Burst (salvo que el comprador ya tenga varias y esté buscando un top alucinante, sólo porque puede, y tiene otras que suenan bien). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lp59 Posted October 31, 2021 Author Share Posted October 31, 2021 sigue sin entenderse lo que digo, que tenga una tapa AAAAA no me dice nada, puse las fotos solo como curiosidad y a titulo informativo para quienes quizas nunca vieron ese tipo de ensambles en una gibson, nada mas. No traté de desmerecer la calidad del instrumento, ni de hablar de la resonancia del cuerpo , ni nada de eso. Lo puse como dato y nada mas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 En 29/10/2021 a las 20:37, lp59 dijo: Bueno queria mostrarles cositas interesantes que sucedían también hace años , cuando se supone que nacieron los santos griales, los objetos mas codiciados, la creme de la creme, por ejemplo estos ejemplares de LP de los 50´s (si mal no recuerdo 53 y 54) con 4 pedazos de maple en la tapa, que obviamente eran cubierto con el acabado Gold correspondiente de la epoca. Con esto no busco herir a ningún talibán ni nada por el estilo, solo mostrar por ejemplo que en épocas anteriores a Norlin, y donde se suponía que todo se hacia como se debe; la cosa no era tan asi. Posteen más casos para ver "rarezas" de este tipo, sea la marca que sea y asi conocer un poco mas de las marcas que tanto amamos Estas seguro que esa guitarra es original y en buen estado?, mira el puente, un ABR1 con 2 tornillos por arriba. Con Saddles de Nylon que se usaban en lso 60s. Las Les pauls traian generalmente top de 2 partes, pero tambien habia muchas de 3 (las custom), y esta de 4 tampoco es algo descabellado. En el libro "the beauty of the burst" hay unas cuantas fotos de 58s y 59s, y con grandes defectos, como alguna clavija torcida, transicion del mango al clavijero no simetrica, cada terminacion del tenon distinta, etc. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 57 minutes ago, Juan said: Estas seguro que esa guitarra es original y en buen estado?, mira el puente, un ABR1 con 2 tornillos por arriba. Con Saddles de Nylon que se usaban en lso 60s. Las Les pauls traian generalmente top de 2 partes, pero tambien habia muchas de 3 (las custom), y esta de 4 tampoco es algo descabellado. En el libro "the beauty of the burst" hay unas cuantas fotos de 58s y 59s, y con grandes defectos, como alguna clavija torcida, transicion del mango al clavijero no simetrica, cada terminacion del tenon distinta, etc. Esta modificada. Las LP '52-'53 venían con el trapeze gigante, que encordaba por debajo. A esa GT parece que el modificaron el trapeze y le mandaron un ABR-1 cromado de los 60s, "pegado" a la tapa, debido al escaso ángulo de la unión mango-cuerpo de esos años. Por eso ni se calentaron en ponerles postes de ABR-1 y le mandaron tornillos comunes para "clavarlo" a la tapa. Hay mucho romanticismo respecto a estos instrumentos. Tanto para alabarlos como para ningunearlos respecto a otros instrumentos que vinieron después. La verdad, como es habitual, está por el medio. Claramente no todas las Gibson de los 50s son iguales, y de hecho no valen lo mismo. En el caso de las LP, hubo muchos cambios desde el '52 al '59, para culminar en la Burst '59 que es el pináculo de la guitarra eléctrica. Y aún así, a pesar que las specs de la '59 son ideales (comparadas contra sus predecesoras) pueden haber errores humanos: clavijas torcidas, puente mal ubicado, alguna cagadita reparada en fábrica, etc. Todas cosas que hoy son perfectamente salvables, y que en contexto de una viola de +60 años, no mueven la aguja. Pero lo que si mueve la aguja son los materiales, que directamente hoy no se consiguen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 hace 17 minutos, NachoMan77 dijo: Esta modificada. Las LP '52-'53 venían con el trapeze gigante, que encordaba por debajo. A esa GT parece que el modificaron el trapeze y le mandaron un ABR-1 cromado de los 60s, "pegado" a la tapa, debido al escaso ángulo de la unión mango-cuerpo de esos años. Por eso ni se calentaron en ponerles postes de ABR-1 y le mandaron tornillos comunes para "clavarlo" a la tapa. Hay mucho romanticismo respecto a estos instrumentos. Tanto para alabarlos como para ningunearlos respecto a otros instrumentos que vinieron después. La verdad, como es habitual, está por el medio. Claramente no todas las Gibson de los 50s son iguales, y de hecho no valen lo mismo. En el caso de las LP, hubo muchos cambios desde el '52 al '59, para culminar en la Burst '59 que es el pináculo de la guitarra eléctrica. Y aún así, a pesar que las specs de la '59 son ideales (comparadas contra sus predecesoras) pueden haber errores humanos: clavijas torcidas, puente mal ubicado, alguna cagadita reparada en fábrica, etc. Todas cosas que hoy son perfectamente salvables, y que en contexto de una viola de +60 años, no mueven la aguja. Pero lo que si mueve la aguja son los materiales, que directamente hoy no se consiguen. Lo mio era con un dejo sarcastico. No podes esperar una guitarra hecha con herramientas rudimentarias que tengan todas muy poco desvio de un estandard comparando si las hubiera hecho un CNC hoy, como tampoco esperas de un disco de Hendrix que este cuantizado y afinado como uno de un rapero moderno, que tocan, cuantizan y afinan las maquinas. Cuando esperas pocas partes para un cuerpo de madera, que es lo que estas pidiendo en realidad? Estas pidiendo que el arbol que usaron para esa guitarra fuera un arbol grande, viejo, seco, no mas que eso, cuando ves una stratocaster que son 6 piezas, lo que espanta es que miras de canto, y son arbolitos de 4 años, cortados, pegados y a pintar por arriba. Si ves un bajo de Philiph Kubicki, el mango esta hecho de muchas piezas de maple pegadas de 2mm de ancho, podrias pensar que tanta cola o pegamento va a hacer que ese bajo no pueda sonar bien, pero cuando lo tocas te das cuenta que suena mejor que todos los que tienen una sola pieza de maple. Entonces mas alla de cuantas piezas tiene algo de madera, importa mas como esta hecho y como pueda sonar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 1 hour ago, Juan said: Lo mio era con un dejo sarcastico. No podes esperar una guitarra hecha con herramientas rudimentarias que tengan todas muy poco desvio de un estandard comparando si las hubiera hecho un CNC hoy, como tampoco esperas de un disco de Hendrix que este cuantizado y afinado como uno de un rapero moderno, que tocan, cuantizan y afinan las maquinas. Cuando esperas pocas partes para un cuerpo de madera, que es lo que estas pidiendo en realidad? Estas pidiendo que el arbol que usaron para esa guitarra fuera un arbol grande, viejo, seco, no mas que eso, cuando ves una stratocaster que son 6 piezas, lo que espanta es que miras de canto, y son arbolitos de 4 años, cortados, pegados y a pintar por arriba. Si ves un bajo de Philiph Kubicki, el mango esta hecho de muchas piezas de maple pegadas de 2mm de ancho, podrias pensar que tanta cola o pegamento va a hacer que ese bajo no pueda sonar bien, pero cuando lo tocas te das cuenta que suena mejor que todos los que tienen una sola pieza de maple. Entonces mas alla de cuantas piezas tiene algo de madera, importa mas como esta hecho y como pueda sonar. Totalmente. Esta lleno de instrumentos que en los papeles no deberían sonar y suenan, y viceversa. Es más, en estos días me picó el bicho de una Dan Armstrong Lucite. Encima hay una copia china/australiana que cuesta nueva menos de 400 usd https://www.badcatinstruments.com/ac230/bad-cat-acrylic-custom-ac-230-electric-guitar-transparent-lucite Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 hace 1 hora, NachoMan77 dijo: Totalmente. Esta lleno de instrumentos que en los papeles no deberían sonar y suenan, y viceversa. Es más, en estos días me picó el bicho de una Dan Armstrong Lucite. Encima hay una copia china/australiana que cuesta nueva menos de 400 usd https://www.badcatinstruments.com/ac230/bad-cat-acrylic-custom-ac-230-electric-guitar-transparent-lucite Mira, la guitarra nunca la toque. El bajo si lo conozco y anda perfecto, muy lindo sonido, pesa un poquito, pero nada mas que eso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lp59 Posted November 1, 2021 Author Share Posted November 1, 2021 las fotos las obtuve de un famoso foro de LP, me llamó la atención, subí las fotos y el resto hay que leerlo jajaj Igual los gringos tienen poco margen de error de lo ideal, cada 2 dias hay alguno publicando una foto de su ultima LP comprada y si el binding tiene un rasponcito de la rasqueta que usan para llevarlo al nivel del rosewood, o un marquito de microfono un poco "inflado" por el arco de la tapa; al toque lo bombardean con : devolvela, elegí otra, llama a Gibson para quejarte, pedí un reintegro y cosas asi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted November 1, 2021 Share Posted November 1, 2021 17 minutes ago, lp59 said: las fotos las obtuve de un famoso foro de LP, me llamó la atención, subí las fotos y el resto hay que leerlo jajaj Igual los gringos tienen poco margen de error de lo ideal, cada 2 dias hay alguno publicando una foto de su ultima LP comprada y si el binding tiene un rasponcito de la rasqueta que usan para llevarlo al nivel del rosewood, o un marquito de microfono un poco "inflado" por el arco de la tapa; al toque lo bombardean con : devolvela, elegí otra, llama a Gibson para quejarte, pedí un reintegro y cosas asi. Los aplaudo de pie! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lp59 Posted November 1, 2021 Author Share Posted November 1, 2021 y si, con lo que valen las Gibson y teniendo la oportunidad de reclamar y que te den pelota es lo correcto. Aca prácticamente te muestran la viola de lejos y pretendes tocarla te miran con la mejor cara de ort.., excepto los locales que le ponen onda, pero los contas con los dedos de las manos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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