Martín Torres Moreno Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 (edited) Buenas Musiquiatras, espero que anden bien de donde quiera que estén leyendo... Estoy pensando en hacerme de un mueble que sea tipo vitrina, para guardar y lucir mis guitarras, las cuales actualmente son 4 pero quién sabe? (ya tuve más cantidad anteriormente). Los objetivos son aislarlas del suelo y todo lo que se refiera a su humedad, cambios bruscos de temperatura, agua cuando se limpie, etc. como así también del polvillo y/o suciedad del ambiente. También pienso que resultará ser una buen alternativa para tener a mano el instrumento, para cuando haya ganas de tocar. Afortunadamente no tengo problemas de espacio físico en mi vivienda, así que desde ya muchas gracias pero descarto las opciones de pies/soportes/soportes móviles, etc. e incluso ganchos atornillados a la pared (porque quiero conservar limpio el instrumento - repito - si es necesario, por meses). Fundas y estuches ya veré después dónde lo acomodo. Básicamente las opciones para tener el instrumento adentro del mueble son dos: colgarlo, o apoyarlo. Me vengo preguntando hace tiempo ya si puede llegar a resultar perjudicial el colgar la guitarra? No hablo de rayar la pintura o terminaciones, ni de si el gancho puede ceder y en consecuencia golpearse el instrumento, sino con respecto a la situación en sí de la viola... que por estar colgada por el cuello, que el peso, que si influye en algo, si eso puede llegar a "deformar" de alguna manera algo, si puede aflojar, quebrar, despegar algo con el tiempo, si se descalibra o no, etcétera... Alguien tiene alguna opinión firme y definitiva al respecto? Han notado alguna vez alguna de estas cuestiones en sus guitarras colgadas? O es totalmente inofensivo el asunto? Desde ya, gracias por sus aportes! Edited October 27, 2021 by Martín Torres Moreno Corrección de oración Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FRecu Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Por lo que tengo entendido, no hay ningún problema! Si se deforma por su propio peso dudaría que esa guitarra sea de madera jaja Otra cosa, sin ánimos de ofender ni criticar... tu objetivo es exhibirlas solamente, no tocarlas? Insisto, ningún problema si es así, sólo que en el momento que las sacás se va a ensuciar con polvo (mucho menos que al aire libre, pero igual...), y salvo que la vitrina sea herméticamente sellada va a estar expuesta a las mismas condiciones de temperatura y humedad que la habitación. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablor Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Si queres hacerte un mueble tipo vitrina, chequea los de Moblo, son excelentes. Respecto a las guitarras colgadas, lo que les puede llegar a pasar es que con el tiempo, se marque un poco la pintura en el clavijero donde apoya, pero no mucho mas. Yo tengo una guitarra colgada por mas de 6 años, y lo unico que le paso es que se le opacaron un poco las clavijas, pero nada mas 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Damián Freccero fotografia Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Ariel Pozzo tiene uno genial, justo hace unos días le pregunté si tenía el contacto del fabricante. Si me responde te digo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted October 27, 2021 Author Share Posted October 27, 2021 hace 34 minutos, FRecu dijo: Por lo que tengo entendido, no hay ningún problema! Si se deforma por su propio peso dudaría que esa guitarra sea de madera jaja Otra cosa, sin ánimos de ofender ni criticar... tu objetivo es exhibirlas solamente, no tocarlas? Insisto, ningún problema si es así, sólo que en el momento que las sacás se va a ensuciar con polvo (mucho menos que al aire libre, pero igual...), y salvo que la vitrina sea herméticamente sellada va a estar expuesta a las mismas condiciones de temperatura y humedad que la habitación. Sí son de madera todas jajaja No hay problema, si no es ofensa no me ofende! Sí toco, a veces con más frecuencia que en otras épocas del año. No termino de entender puntual eso de que se ensuciarán al momento de sacarlas para tocar ?) 🤔 La idea es tenerlas a mano para tocar cuando tengas ganas, y en segunda medida aislarlas del suelo y de la suciedad del medio ambiente -> de paso, ya que estamos, que queden vistosas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Justo estoy en plan de construir uno, donde vivo hay mucho polvo, tierra, arcilla, vivo en calle de tierra en Puerto Madryn o sea hay que sumar el factor viento así q imaginate lo q es esto, actualmente arme un soporte para ellas pero deben quedar en sus fundas a medio cerrar o medio abrir no lo podría especificar Así en base a algunas vitrinas/muebles que vi la idea es hacerlo y que tenga puertas no se si vidrio o acrílico, me inclinaría por este ya que es más liviano, seguro y manipulable para trabajar en las puertas Hice un boceto, pero cuando lo tenga más craneado si queres te paso la data, más que nada como referencia La idea es que las violas vayan apoyadas, cuerpo y diapasón y que en la parte baja tenga un par de cajones para guardar, cables, cuerdas, accesorios, cargadores y todo lo que no sabes donde guardar, jajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted October 27, 2021 Author Share Posted October 27, 2021 hace 9 minutos, seniorz dijo: Hice un boceto, pero cuando lo tenga más craneado si queres te paso la data, más que nada como referencia La idea es que las violas vayan apoyadas, cuerpo y diapasón y que en la parte baja tenga un par de cajones para guardar, cables, cuerdas, accesorios, cargadores y todo lo que no sabes donde guardar, jajaja Buenisimo te agradecería! Sí mi idea también es que tenga uno o dos cajones para guardar todo eso justamente. 👌 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 (edited) hace 1 hora, Martín Torres Moreno dijo: Me vengo preguntando hace tiempo ya si puede llegar a resultar perjudicial el colgar la guitarra? ......... que por estar colgada por el cuello, que el peso, que si influye en algo, si eso puede llegar a "deformar" de alguna manera algo............... No tengo respuesta a tu consulta pero, cuidado, se me vino esto a la mente.... Edited October 27, 2021 by rottweil57 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
victor111 Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Tipo un modular con puertas de vidrio para que se vean las guitarras?... el tema es que como te decian, a menos que este hermeticamente cerrado, va a sufrir los cambios de temperatura y algo de polvo va a entrar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FRecu Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 hace 32 minutos, Martín Torres Moreno dijo: Sí son de madera todas jajaja No hay problema, si no es ofensa no me ofende! Sí toco, a veces con más frecuencia que en otras épocas del año. No termino de entender puntual eso de que se ensuciarán al momento de sacarlas para tocar ?) 🤔 La idea es tenerlas a mano para tocar cuando tengas ganas, y en segunda medida aislarlas del suelo y de la suciedad del medio ambiente -> de paso, ya que estamos, que queden vistosas. Digo, que si vas a estar abriendo la vitrina y sacando las guitarras todos los días, más temprano que tarde se van a ensuciar igual Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted October 27, 2021 Author Share Posted October 27, 2021 hace 8 minutos, FRecu dijo: Digo, que si vas a estar abriendo la vitrina y sacando las guitarras todos los días, más temprano que tarde se van a ensuciar igual En la época del año qué más toco, la saco una vez a la semana mas o menos... de ahí... pueden pasar meses jaja así que considero que no me sería muy relevante la suciedad que entrase en el mueble al abrirlo. Respecto al tema de temperaturas y humedad, mi lógica dice (corríjanme si me equivoco por favor) que estarán un poco más a salvo en un mueble cerrado que sobre el suelo (incluso dentro de la funda pero sobre el suelo; aclaro que sólo una de mis violas tiene estuche rígido por el momento, las otras sólo fundas de distintos acolchonamientos). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 hace 32 minutos, Martín Torres Moreno dijo: Buenisimo te agradecería! Sí mi idea también es que tenga uno o dos cajones para guardar todo eso justamente. 👌 Ahhh, te recontramenti y me quise engañar también, no tengo hecho ningún boceto, solo tome unas medidas y un dibujo pedorrísimo, lo tengo todo en el bocho, me confundí con otro mueble que tengo para armar en casa, ese está dibujado y despiezado, solo falta comprar, pintar, montar y sobre todo juntar ganas, hay q aprovechar q hasta comienzo del próximo año estoy libre, si no lo hago ahora no lo hago más. En cuanto tenga algo te lo mando o lo publico, como referencia 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 hace 2 minutos, Martín Torres Moreno dijo: En la época del año qué más toco, la saco una vez a la semana mas o menos... de ahí... pueden pasar meses jaja así que considero que no me sería muy relevante la suciedad que entrase en el mueble al abrirlo. Respecto al tema de temperaturas y humedad, mi lógica dice (corríjanme si me equivoco por favor) que estarán un poco más a salvo en un mueble cerrado que sobre el suelo (incluso dentro de la funda pero sobre el suelo; aclaro que sólo una de mis violas tiene estuche rígido por el momento, las otras sólo fundas de distintos acolchonamientos). Creería q temperatura y humedad se va a replicar dentro del mueble lo mismo que este en el ambiente, en mi caso la idea no es que esten inmaculadas, nada en la vida lo esta, sino quedar más protegidas del rigor del polvo, sumado a que en casa tengo piso radiante, en otoño-invierno no podes dejar un instrumento en el piso. Bah, como poder, podes nada lo impide, en realidad NO SE DEBE dejar sobre el piso, salvo que sea un rato 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jorgeds Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Para no colgarlas, podría ser un mueble con estantes. Y si queres que se luzcan, estantes con caida, hacia adelante. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Yo tengo un par colgadas, nunca les pasó nada, y veo que en casi todas las casas de musica del planeta también las cuelgan. Asi que yo que vos no me hago drama. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rezzaka Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Lo mejor es algo tipo moblo, un mueble onda armario, con puertas de vidrio, donde se lucen hermosas las guitarras y estan mas cuidadas del polvo o lo que sea que haya en el ambiente. yo no las colgaria, una sola colgada adentro del mueble puede ser, pero todas te van a hacer peso en el fondo, y en un punto especifico, muy probablemente se caigan en algun momento. Si diseñas algun sistema con felpas contra los vidrios creo que hasta podes protegerlas mucho mas de la humedad y particulas que puedan entrar. hace 2 horas, seniorz dijo: Así en base a algunas vitrinas/muebles que vi la idea es hacerlo y que tenga puertas no se si vidrio o acrílico, me inclinaría por este ya que es más liviano, seguro y manipulable para trabajar en las puertas El acrilico en esos tamaños es caro de verdad, dependiendo del grosor obvio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
miguel_angel_broda Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 yo tengo dos colgadas menos my precious (la de la foto) que la tengo en el estuche, la verdad es que me pareció mas seguro colgadas despues de que a mi hijita se le caiga la tele y se marque el headstock (ouch) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NicolasF84 Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 Custom stands que hace esos muebles. Es de zona oeste creo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted October 27, 2021 Share Posted October 27, 2021 hace 4 horas, rezzaka dijo: Lo mejor es algo tipo moblo, un mueble onda armario, con puertas de vidrio, donde se lucen hermosas las guitarras y estan mas cuidadas del polvo o lo que sea que haya en el ambiente. yo no las colgaria, una sola colgada adentro del mueble puede ser, pero todas te van a hacer peso en el fondo, y en un punto especifico, muy probablemente se caigan en algun momento. Si diseñas algun sistema con felpas contra los vidrios creo que hasta podes protegerlas mucho mas de la humedad y particulas que puedan entrar. El acrilico en esos tamaños es caro de verdad, dependiendo del grosor obvio Es cierto, es muy posible q el acrílico sea más caro q vidrio, pero es mucho más manejable, maleable y liviano para trabajar, incluso hasta lo puedo perforar para adherirlo al marco de las puertas, el vidrio es un dolor de cabeza Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rising Posted October 28, 2021 Share Posted October 28, 2021 Mira el artículo Fender 0995000300 Puede que sea lo que busques, se cuelga en la pared. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted October 28, 2021 Author Share Posted October 28, 2021 hace 1 hora, rising dijo: Puede que sea lo que busques, se cuelga en la pared. Gracias... está bueno, pero no me estaría sirviendo algo así para una criolla o una acústica de 12 cuerdas... hace 11 horas, NicolasF84 dijo: Custom stands que hace esos muebles. Es de zona oeste creo. Gracias por la data! Ya los husemaré en las redes si es que están. Aclaro que ya estuve viendo también días pasados los modelos hechos por el fabricante MOBLO, y la verdad que sí están buenísimos, no cabe ninguna duda; pero creo que me resultará costoso y, talvez, arriesgado el tema del envío porque soy de Concepción (Tucumán). Prefiero decantarme directamente por hacerme fabricar uno, o modificar un ropero que tengo ahí sin uso pero en buen estado. No hay nada firme ni absoluto todavía con el tema de los riesgos de colgar el instrumento! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martín Torres Moreno Posted October 28, 2021 Author Share Posted October 28, 2021 hace 15 horas, rezzaka dijo: Lo mejor es algo tipo moblo, un mueble onda armario, con puertas de vidrio, donde se lucen hermosas las guitarras y estan mas cuidadas del polvo o lo que sea que haya en el ambiente. yo no las colgaria, una sola colgada adentro del mueble puede ser, pero todas te van a hacer peso en el fondo, y en un punto especifico, muy probablemente se caigan en algun momento. Si diseñas algun sistema con felpas contra los vidrios creo que hasta podes protegerlas mucho mas de la humedad y particulas que puedan entrar. Totalmente esa es mi idea! pero como dije en el comentario anterior, lo que me resultará muy tedioso y costoso seguramente sería el envío... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted October 28, 2021 Share Posted October 28, 2021 hace 4 horas, rising dijo: Mira el artículo Fender 0995000300 Puede que sea lo que busques, se cuelga en la pared. Despedimos los restos mortales de la que en vida fuera ... Me da un poco de impresión, jajaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
em4luar Posted October 28, 2021 Share Posted October 28, 2021 Hay muchos modelos y planos googleando, pone "DIY guitar storage cabinet" Lo mejor es adaptar un armario, y ponerle juntas para evitar que entre el polvo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts