Laion Mars Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 Hola que tal? Estaba pensando en cambiar la electrónica de la guitarra y tengo algunas dudas 1) Me aparece el Jack di Marzio mono y estereo. Que diferencia hay y cual debo comprar? 2) Hay mucha diferencia entre la llave gotoh y di Marzio. Estuve viendo que son como 3k de diferencia pero dicen que son buenas las gotoh. 3) que marca de puente fijo me recomiendan. Tengo de esas flying V que solo tienen el puente y atrás los agujeros donde encajan las cuerdas ( sin esa barra de metal que tienen las les paul y sg) Quote
Andy56 Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 Mi opinión: -Tengo una viola con una llave Gotoh, ningun drama, Di Marzio o Switchcraft son marcas con más prestigio, pero la Gotoh es una opción válida en mi opinión. -Respecto al jack, en general en violas comunes van con jacks mono, el stereo es más para violas que vienen con doble salida, por ejemplo la Gibson Lucille que es una viola super especial y puede funcionar en stereo, ó algunas Rickenbaker. -En cuanto a marca de puente fijo no te puedo ayudar mucho, pero yo buscaría de aluminio en principio, obviamente imagino que alguien con más experiencia puede ayudar acá también. Salu 2 Andy Quote
Martín Torres Moreno Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 Hola! 1) Si los mics de tu viola son pasivos, es decir los convencionales y clásicos (no los activos tipo EMG u otros) sólo necesitás jack mono. 2) Tanto las llaves Gotoh como Dimarzio son muy muy buenas ambas, garantía segura. Tirate por las Dimarzio, una de las últimas violas que tuve le puse una Dimarzio y me duró 5 años mínimo hasta que la vendí, seguro sigue funcionando impecable. 3) Primero asegurate de qué tipo de puente es el que tenés y qué medidas tiene (no vaya a ser que te confíes y el puente que compres no sea para tu instrumento, sobre todo si comprás uno caro de calidad); de ahí justamente marcas como Gotoh o Wilkinson son excelentes para buscar. Recomiendo para todas las partes que querés cambiar, que busques y compres de la mejor calidad que puedas, desde el jack hasta el puente. Quote
Germaug Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 buenas 1) ya te respondieron bastante 2) trata de ir por la mas economica de las 2 que va a andar bien igual ( y hasta te diria que tengas en cuenta otras tambien que andan bien igual ), para mi en calidad la unica que se justifica es fender, las demas me parecen todas similares. 3) como dijeron, medilo bien pero igual no se que viola tenes pero si es generica o de gama baja primero te recomiendo de tratar de salvar el puente que tenes, no se cual seria el problema que tiene, si te corta cuerdas.. o no podes quintar bien la guitarra porque es deforme...o etc etc, pero invertir en un puente nuevo cuando por ahi.. no se.. con un ajuste de un luthier te vuelve a quedar perfecto. Es lo que yo pienso, si queres cambiar toda la electronica y el puente es porque se rompieron, sino no encuentro algun motivo para cambiarlo. yo lo pienso por el lado de que no gastes plata al pedo si no vas a sentir el cambio. Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 12 minutes ago, Martín Torres Moreno said: Hola! 1) Si los mics de tu viola son pasivos, es decir los convencionales y clásicos (no los activos tipo EMG u otros) sólo necesitás jack mono. 2) Tanto las llaves Gotoh como Dimarzio son muy muy buenas ambas, garantía segura. Tirate por las Dimarzio, una de las últimas violas que tuve le puse una Dimarzio y me duró 5 años mínimo hasta que la vendí, seguro sigue funcionando impecable. 3) Primero asegurate de qué tipo de puente es el que tenés y qué medidas tiene (no vaya a ser que te confíes y el puente que compres no sea para tu instrumento, sobre todo si comprás uno caro de calidad); de ahí justamente marcas como Gotoh o Wilkinson son excelentes para buscar. Recomiendo para todas las partes que querés cambiar, que busques y compres de la mejor calidad que puedas, desde el jack hasta el puente. Esta es la gotoh que digo. Andará bien entonces? Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 1 minute ago, Germaug said: buenas 1) ya te respondieron bastante 2) trata de ir por la mas economica de las 2 que va a andar bien igual ( y hasta te diria que tengas en cuenta otras tambien que andan bien igual ), para mi en calidad la unica que se justifica es fender, las demas me parecen todas similares. 3) como dijeron, medilo bien pero igual no se que viola tenes pero si es generica o de gama baja primero te recomiendo de tratar de salvar el puente que tenes, no se cual seria el problema que tiene, si te corta cuerdas.. o no podes quintar bien la guitarra porque es deforme...o etc etc, pero invertir en un puente nuevo cuando por ahi.. no se.. con un ajuste de un luthier te vuelve a quedar perfecto. Es lo que yo pienso, si queres cambiar toda la electronica y el puente es porque se rompieron, sino no encuentro algun motivo para cambiarlo. yo lo pienso por el lado de que no gastes plata al pedo si no vas a sentir el cambio. Dicen que un puente mas pesado o Macizo mejora el audio y no suean latosa. Pq el puente es Dean de fábrica. Pero no sé si es bastante macizo, aparte es del tipo que tiene un alambrecito para sujetar las selletas y el gotoh es fijo pero del tipo que no tiene ese alambre Quote
Germaug Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 2 minutos, Laion Mars dijo: Dicen que un puente mas pesado o Macizo mejora el audio y no suean latosa. Pq el puente es Dean de fábrica. Pero no sé si es bastante macizo, aparte es del tipo que tiene un alambrecito para sujetar las selletas y el gotoh es fijo pero del tipo que no tiene ese alambre esa es la palabra clave.. el "dicen que"... Yo te diria que no te la compliques con eso, todo siempre es un conjunto de cosas, si le cambias el puente va a seguir sonando a "Dean" y despues cuando la quieras vender nadie te va a pagar ese upgrade, al margen que es muy dificil que notes el cambio si lo haces. usa ese.. toca.. gastalo, conoce el instrumento y sus falencias si es que las tiene y despues el dia que puedas pegas una buena viola con un buen puente asi notas todo el cambio de calidad sonora en general. 1 Quote
leancueva Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 1 hora, Laion Mars dijo: Hola que tal? Estaba pensando en cambiar la electrónica de la guitarra y tengo algunas dudas 1) Me aparece el Jack di Marzio mono y estereo. Que diferencia hay y cual debo comprar? 2) Hay mucha diferencia entre la llave gotoh y di Marzio. Estuve viendo que son como 3k de diferencia pero dicen que son buenas las gotoh. 3) que marca de puente fijo me recomiendan. Tengo de esas flying V que solo tienen el puente y atrás los agujeros donde encajan las cuerdas ( sin esa barra de metal que tienen las les paul y sg) Hola, te respondo las 3: 1- Mono, el stereo es para usar con un cable en Y y para un uso regular no tiene mucha aplicación. Si no conseguís mono podes usar uno stereo igual y va a funcionar. 2- La llave Di Marzio es en realidad Switchcraft. La de Gotoh/Hosco te puede durar años sin problemas, la tengo hace 10 años en mi V. Si conseguís una Switchcraft suelta (sin blister Di Marzio) y sale a un precio razonable, comprala. 3- Si te da el presupuesto, Gotoh. De lo contrario por lo general para puentes fijos lo que es Sambong anda muy bien (de nuevo, tuve un Sambong por años en mi V y cuando instalé el Gotoh no sentí una diferencia notable en sonido, sin embargo es más preciso para ajustar, y el acabado dura más. Quote
leancueva Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 39 minutos, Laion Mars dijo: Dicen que un puente mas pesado o Macizo mejora el audio y no suean latosa. Pq el puente es Dean de fábrica. Pero no sé si es bastante macizo, aparte es del tipo que tiene un alambrecito para sujetar las selletas y el gotoh es fijo pero del tipo que no tiene ese alambre "Dicen que..." Yo te lo confirmo, dependiendo del puente original, por ejemplo en una LP SX volar el puente original y ponerle un Sambong tiene una diferencia abismal. Pero no es porque sean más livianos, hay puentes de aluminio o de titanio que son buenisimos, tiene más que ver con la calidad del material y las tolerancias de ajuste etc. Si tiene el alambre entonces es un puente fino, cambialo por uno grueso tipo Nashville y vas a ver la diferencia. 1 Quote
Germaug Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 1 minuto, leancueva dijo: "Dicen que..." Yo te lo confirmo, dependiendo del puente original, por ejemplo en una LP SX volar el puente original y ponerle un Sambong tiene una diferencia abismal. Pero no es porque sean más livianos, hay puentes de aluminio o de titanio que son buenisimos, tiene más que ver con la calidad del material y las tolerancias de ajuste etc. Si tiene el alambre entonces es un puente fino, cambialo por uno grueso tipo Nashville y vas a ver la diferencia. Que vos te des cuenta esta perfecto ( igual apostaria en un blind test a ver si te das cuenta ) pero por ahi el que pregunta no, y le haces gastar plata al pedo. primero hay que estar realmente convencido de que te das cuenta del cambio, despues hacerlo... no al reves 1 Quote
Martín Torres Moreno Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 1 hora, Laion Mars dijo: Andará bien entonces? Andará perfecta. Igual pensá en lo que te recomiendan en los demás comentarios, quizás no te sea necesario invertir tanto. Sólo por curiosidad estaría bueno que te expandas un poco más en tu cuestión, si qué objetivos o espectativas tenés, qué instrumento tenés, o en definitiva qué andas buscando que andas pensando en cambiar toda la electrónica? quizás así todos te podamos ayudar y/o recomendar mucho mejor! Quote
Alepav Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 Los accesorios Gotoh están bien. Hay una tirada de llave de 3 y 5 posiciones que salieron mal. pero no es lo que estás buscando. Personalmente me gustan los jacks stereo y conectarlos como mono porque sujetan mas firmemente el plug. Quote
Bluesblues Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 3 minutos, Alepav dijo: Los accesorios Gotoh están bien. Hay una tirada de llave de 3 y 5 posiciones que salieron mal. pero no es lo que estás buscando. Personalmente me gustan los jacks stereo y conectarlos como mono porque sujetan mas firmemente el plug. Hola, diaculpame te molesto un segundo, porque como se ve que sabes, hay algo puntual que a mi me interesaba profundizar de una pregunta del post. Dejando de lado lo monetario, hay mucha diferencia entre la llave di marzio de 3 posiciones para les paul/sg con la gotoh? Esa mala tirada es de las que son para lp/sg? Porque es una inversion que le quiero hacer a la viola y como es lo unico que voy a cambiar si lo vale, compraria la di marzio y ando dudando Quote
Alepav Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 3 minutos, Bluesblues dijo: Hola, diaculpame te molesto un segundo, porque como se ve que sabes, hay algo puntual que a mi me interesaba profundizar de una pregunta del post. Dejando de lado lo monetario, hay mucha diferencia entre la llave di marzio de 3 posiciones para les paul/sg con la gotoh? Esa mala tirada es de las que son para lp/sg? Porque es una inversion que le quiero hacer a la viola y como es lo unico que voy a cambiar si lo vale, compraria la di marzio y ando dudando No hay diferencia en durabilidad y prestaciones ;al menos que yo llegue a apreciar, en la llave que querés comprar. Yo no pagaría la diferencia. La tirada mala fue de llaves tipo stratocaster telecaster. Quote
Bluesblues Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 1 minuto, Alepav dijo: No hay diferencia en durabilidad y prestaciones ;al menos que yo llegue a apreciar, en la llave que querés comprar. Yo no pagaría la diferencia. La tirada mala fue de llaves tipo stratocaster telecaster. Genial mil gracias. Yo pensaba algo asi pero por ahi queria preguntar por las dudas. Muchas gracias que andes bien! 1 Quote
Lucho Marino Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 3 horas, Laion Mars dijo: Esta es la gotoh que digo. Andará bien entonces? yo usé esas gotoh, andan bien. Después Gibson y Dimarzio son switchcraft adentro de un paquetito de gibson o dimarzio, pagás más por el cartón que envuelve la llave. Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 4 hours ago, leancueva said: Hola, te respondo las 3: 1- Mono, el stereo es para usar con un cable en Y y para un uso regular no tiene mucha aplicación. Si no conseguís mono podes usar uno stereo igual y va a funcionar. 2- La llave Di Marzio es en realidad Switchcraft. La de Gotoh/Hosco te puede durar años sin problemas, la tengo hace 10 años en mi V. Si conseguís una Switchcraft suelta (sin blister Di Marzio) y sale a un precio razonable, comprala. 3- Si te da el presupuesto, Gotoh. De lo contrario por lo general para puentes fijos lo que es Sambong anda muy bien (de nuevo, tuve un Sambong por años en mi V y cuando instalé el Gotoh no sentí una diferencia notable en sonido, sin embargo es más preciso para ajustar, y el acabado dura más. Que significa Switcraft? Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 3 hours ago, Martín Torres Moreno said: Andará perfecta. Igual pensá en lo que te recomiendan en los demás comentarios, quizás no te sea necesario invertir tanto. Sólo por curiosidad estaría bueno que te expandas un poco más en tu cuestión, si qué objetivos o espectativas tenés, qué instrumento tenés, o en definitiva qué andas buscando que andas pensando en cambiar toda la electrónica? quizás así todos te podamos ayudar y/o recomendar mucho mejor! Quiero mejorar la calidad de los componentes para mejorar el sonido pq siempre va a ser mejor que dejar los de fábrica. 1 Quote
pmviva Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 Los puentes gotoh van super bien, eso si asegurate que los postes sean del tamaño correcto porque Gotoh tiene con postes gruesos o postes finos... En cuanto a lo que es electronica Gotoh tambien es bueno, DiMarzio tambien, pero en definitiva DiMarzio solo pone la marca para componentes que vienen de CTS o Switchcraft, en calidad son muy similares... Yo tengo una LTD que vino con un puente stock y suena bastante bien, el problema es que para calibrar la viola y octavarla no tiene tanto rango y se dificulta, por eso lo estoy cambiando por uno Gotoh... Por lo general si la electronica no anda mal, yo no recomendaria cambiarla, iria cambiando la llave y los potes a medida que dejan de funcionar y ahi si invertiria en componentes buenos y duraderos, pero no cambiaria electronica solo por cambiarla, a menos que haya algo que no funcione... Saludos Pablo Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 14 minutes ago, pmviva said: Los puentes gotoh van super bien, eso si asegurate que los postes sean del tamaño correcto porque Gotoh tiene con postes gruesos o postes finos... En cuanto a lo que es electronica Gotoh tambien es bueno, DiMarzio tambien, pero en definitiva DiMarzio solo pone la marca para componentes que vienen de CTS o Switchcraft, en calidad son muy similares... Yo tengo una LTD que vino con un puente stock y suena bastante bien, el problema es que para calibrar la viola y octavarla no tiene tanto rango y se dificulta, por eso lo estoy cambiando por uno Gotoh... Por lo general si la electronica no anda mal, yo no recomendaria cambiarla, iria cambiando la llave y los potes a medida que dejan de funcionar y ahi si invertiria en componentes buenos y duraderos, pero no cambiaria electronica solo por cambiarla, a menos que haya algo que no funcione... Saludos Pablo El tema es que al cambiar los potes, jack y llave por unos de mejor calidad, va a tener mas fidelidad el sonido y va a sonar menos latosa o con menos pérdida de agudos Quote
Germaug Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 31 minutos, Laion Mars dijo: El tema es que al cambiar los potes, jack y llave por unos de mejor calidad, va a tener mas fidelidad el sonido y va a sonar menos latosa o con menos pérdida de agudos depende de la viola eso, no del circuito, no notarias practicamente la diferencia. 1 Quote
Germaug Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 2 horas, Laion Mars dijo: Que significa Switcraft? es la marca, la fabrica, todas las cosas "dimarzio" son hechas por switchcratf, y ellos tambien los venden por su lado y hasta mas barato, dimarzio te cobra la marca. Quote
leancueva Posted October 26, 2021 Posted October 26, 2021 hace 29 minutos, Laion Mars dijo: El tema es que al cambiar los potes, jack y llave por unos de mejor calidad, va a tener mas fidelidad el sonido y va a sonar menos latosa o con menos pérdida de agudos No, en absoluto. La pérdida de agudos se da por la relación del circuito RC (potenciómetro y capacitor) que uses. Tiene que ver con los valores más que con la calidad. Obviamente cuanto mejor calidad tenga, más ajustada va a estar la tolerancia. Si querés más agudos cambiar los potes en sí no te lo va a garantizar, cambiar los valores sí. El jack y la llave no influyen ahí, son componentes mecánicos y personalmente recomiendo nunca jamás pijotear en componentes mecánicos que sean sometidos a esfuerzos constantes, porque esos dos son los que siempre meten ruido después. Querés cosas baratas y buenas? Para tu viola te recomendaría: -Llave Gotoh -Jack Neutrik o Switchcraft (son las marcas) -Puente Sambong o si llegas al Gotoh, Gotoh aunque no vas a notar la diferencia en principio. hace 6 horas, Germaug dijo: Que vos te des cuenta esta perfecto ( igual apostaria en un blind test a ver si te das cuenta ) pero por ahi el que pregunta no, y le haces gastar plata al pedo. primero hay que estar realmente convencido de que te das cuenta del cambio, despues hacerlo... no al reves Decí que la cambié por un ampli, si tenés una o si llega a caer una en mis manos te grabo un blind test de sustain. Igual la diferencia por más blind test que hagas se percibe en el tacto y la tocabilidad, lo de siempre. De hecho el Sambong y el Gotoh pesan prácticamente lo mismo, los pesé en una balanza de cocina, y es el doble que el original. 1 Quote
Laion Mars Posted October 26, 2021 Author Posted October 26, 2021 3 minutes ago, leancueva said: No, en absoluto. La pérdida de agudos se da por la relación del circuito RC (potenciómetro y capacitor) que uses. Tiene que ver con los valores más que con la calidad. Obviamente cuanto mejor calidad tenga, más ajustada va a estar la tolerancia. Si querés más agudos cambiar los potes en sí no te lo va a garantizar, cambiar los valores sí. El jack y la llave no influyen ahí, son componentes mecánicos y personalmente recomiendo nunca jamás pijotear en componentes mecánicos que sean sometidos a esfuerzos constantes, porque esos dos son los que siempre meten ruido después. Querés cosas baratas y buenas? Para tu viola te recomendaría: -Llave Gotoh -Jack Neutrik o Switchcraft (son las marcas) -Puente Sambong o si llegas al Gotoh, Gotoh aunque no vas a notar la diferencia en principio. Decí que la cambié por un ampli, si tenés una o si llega a caer una en mis manos te grabo un blind test de sustain. Igual la diferencia por más blind test que hagas se percibe en el tacto y la tocabilidad, lo de siempre. De hecho el Sambong y el Gotoh pesan prácticamente lo mismo, los pesé en una balanza de cocina, y es el doble que el original. Bueno pero lo que digo es que si vos le cambias la electrónica de fábrica por una de buena calidad, va a estar mejor que sible dejas la de fabrica. No creo que los componentes de fábrica que cuestan la menos de la mitad de los componentes buenos, sean mejor Quote
Andy56 Posted October 28, 2021 Posted October 28, 2021 En 26/10/2021 a las 9:49, Laion Mars dijo: Esta es la gotoh que digo. Andará bien entonces? Así es la Gotoh que tengo en mí viola y mencioné más arriba. Nunca un drama. De hecho si bien una Switchcraft, una Di Marzio tienen más nombre el principio de funcionamiento de estas llaves las hace muy confiables, son tipo las viejas llaves telefónicas que se usaban a principio del siglo 20. A menos que te "pares" encima de la llave y la maltrates mucho no creo que vayas a tener problemas con el uso normal que le se le da a una viola de práctica. Salu 2 Andy Quote
Recommended Posts