Jump to content

Eleccion de luthier - consejos

pmviva

Recommended Posts

Buenas, armo este thread ya que estoy interesado en los proximos meses en encarar la construccion de una viola de luthier, ya tengo una idea mas o menos formada del tipo de viola que quiero.

La pregunta se orienta a que al ser mi primer encargo de una viola de luthier, que cosas son importantes a la hora de elegir un luthier, que factores toman en cuenta.

Me pregunto por ejemplo si la cercania importa, ya que soy de CABA, si bien aca hay buenos luthiers, tambien hay muy buenos en el interior...

Saludos

Pablo

Estoy con ganas de dos violas, una es mas tipo Les Paul o mejor dicho simil PRS, caoba y tapa de maple / lenga o maderas alternativa, dos humbuckers, coil splitting, escala gibson o PRS, me gustaria algo un poco mas personalizado en cuanto ancho de mango y por ahi algunos rebajes que la hagan mas comoda, diapason bien plano o radio compuesto, busco un sonido mas hard rock tradicional y blusero tambien.

La segunda viola quiero que sea una superstrat, puede ser dos humbuckers o HSH, con puente flotante tipo floyd rose, maderas no se todavia, en este tipo de violas me gusta el sonido mas del estilo steve lukather, twisted sisters.

Saludos

Pablo

Edited by pmviva

Por experiencias recientes te diría que pactes muy bien qué va a pasar si el trabajo no está listo para la fecha prometida y como proceder en caso de que suceda. Es un punto muy importante para el cliente que muchos luthiers suelen destratar con bastante facilidad. 

Como siempre, no se pueden meter todos en la misma bolsa, pero es algo llamativamente frecuente incluso en quienes trabajan de manera seriada. 

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 1

hace 22 minutos, pmviva dijo:

Estoy con ganas de dos violas, una es mas tipo Les Paul o mejor dicho simil PRS, caoba y tapa de maple / lenga o maderas alternativa, dos humbuckers, coil splitting, escala gibson o PRS, me gustaria algo un poco mas personalizado en cuanto ancho de mango y por ahi algunos rebajes que la hagan mas comoda, diapason bien plano o radio compuesto, busco un sonido mas hard rock tradicional y blusero tambien.

La segunda viola quiero que sea una superstrat, puede ser dos humbuckers o HSH, con puente flotante tipo floyd rose, maderas no se todavia, en este tipo de violas me gusta el sonido mas del estilo steve lukather, twisted sisters.

Saludos

Pablo

Termina bien de definir las specs que necesitas/queres, pero para el primer caso me gusta mucho como labura JEG

hace 12 minutos, pmviva dijo:

Saludos

Pablo

Una pregunta no menor es: ¿Porque una guitarra de luthier? y ahí creo que hay algunas respuestas posibles:

1- No hay guitarra en el mercado que cumpla con mis requisitos y quiero pasar por la experiencia de tener un instrumento exclusivamente fabricado para mí. 

2- Hay una guitarra que cumple mis requisitos pero no se consigue o es mas cara de lo que puedo pagar.

En base a eso:

Si has probado y no encontraste guitarra que te cierre en el mercado, esta bien que busques algo que cubra tus espectativas. Si ese es el caso, por mas que el mejor luthier del mundo este disponible pero lejos, creo que la cercanía es un factor determinante. Poder acercarte y probar como van los perfiles del mango, si te es cómodo o no, si te cierra una cosa o la otra. Es como comprar un traje por internet, despues te llega y no te entra. En cierto punto, hay similitudes con un sastre que puede ir ajustando todo sobre el cuerpo del cliente, el luthier podría ir ajustando detalles en el proceso. Sino, para que funcione tenes que tener ya definidísimas las especificaciones y todo, pero por lo que comentas creo que no es el caso exacto. Asi que eso, si es (1) te recomendaria bueno y cercano.

Si la opcion va mas para el lado de por ejemplo "estoy enamorado de la PRS 594 Singlecut pero es impagable", ahí ya te recomendaría que busques el luthier qeu veas que más ha trabajado ese tipo de modelo en particular, que la tenga clara y que puedas ver trabajos anteriores terminados que te gusten. O sea, si quiero una tipo PRS puedo ir a ver a Febra, Serra, BN, entre otros... pero no voy a ir a Frugoni a pedirle eso porque su fuerte y lo que siempre labura son violas tipo Fender. 

Yo tengo varias guitarras de luthier y en todos los casos fueron encargos porque no podía acceder economicamente al instrumento "real". Y he encargado trabajos a ciegas a luthiers desconocidos solo porque cobraban barato. Con ninguno estuve conforme de primera, todos terminé modificandolos de alguna forma porque no eran lo que quería. Si queres tener una linda experiencia, no hagas eso, no escatimes en costos porque suele ser mala inversión... o en el mejor de los casos algo que igual no termina de satisfacer lo que querías al principio.

Nada, espero sirva.

• Like 2

hace 47 minutos, pmviva dijo:

Saludos

Pablo

Mandale un mensaje de consulta a @Lucho Marino que ademas de ser un excelente Luthier también es usuario del foro y Sponsor de Musiquiatra.com.

Las violas que le vi son infernales, ademas que no cobra nada caro

https://instagram.com/marinohandmadeguitars

Como en todo encargo, el quién tome el trabajo debe ser serio. 

Debe tener trayectoria, debe tener un taller equipado acordé al trabajo que dice hacer, debe tener referencias y muestras de su trabajo anterior. 

Y debe estar dispuesto a cumplir plazos razonables.

No le haces un favor ni el te lo hace a vos, es una relación contractual, punto. Si después pinta un romance eso es otra historia Jajaja.

Esto se aplica a absolutamente todo servicio especializado.

Y te doy un dato, cuando le preguntas a alguien que realmente sabe, no da vueltas y te explica de modo que hasta un niño de 5 años lo entiende. 

Abrazo grande.

Gracias por los comentarios, ya tengo una idea un poco mas clara de que cosas fijarme. Y si, si la viola la voy a hacer personalizada, la cercania cuenta entonces para ir probando cosas y ajustando sobre la marcha.

Saludos

Pablo

Yo me fijaría en que hayan tenido experiencia construyendo ese tipo de modelos.

También el poder de reventa de las guitarras del luthier que elijas, por si la tenés que vender en el futuro.

Y no necesariamente tengas que hacer las dos con el mismo luthier.

Que cumpla con los plazos pactados.

Que tenga buenas referencias.

Saludos

• Like 1

hace 20 horas, pmviva dijo:

Buenas, armo este thread ya que estoy interesado en los proximos meses en encarar la construccion de una viola de luthier, ya tengo una idea mas o menos formada del tipo de viola que quiero.

La pregunta se orienta a que al ser mi primer encargo de una viola de luthier, que cosas son importantes a la hora de elegir un luthier, que factores toman en cuenta.

Me pregunto por ejemplo si la cercania importa, ya que soy de CABA, si bien aca hay buenos luthiers, tambien hay muy buenos en el interior...

Saludos

Pablo

@pmviva antes que nada pedile o busca instrumentos que haya hecho para ver como labura. Considero super importante buscar gente que le haya encargado instrumentos y pedirles (por privado obviamente) referencias sobre el instrumento. Eso para mí es lo primero a hacer.

Ya despues definí bien el precio final, si en pesos o dolares, el tiempo maximo de entrega, que te confirme en compromiso que va a tener (en materiales y detalles) todo lo que vos le pediste. Ademas arreglaria de ir cada tanto a ver como va quedando y de paso que te documente todo el proceso enviandote fotos. YO que tengo alto TOC con las violas de luthier, le dejaría claro que si la guitarra no queda tanto en estetica como en especificaciones con lo pactado estoy libre para cancelar la compra. Ejemplo: le pedis un mango radio 16 y simil Wizard y te hace un 10 simil Fender, fué, no la compro.

hace 10 horas, el_edu dijo:

No he tenido experiencias propias pero vi tremendas violas de Carro y de Serra. Se ven espectaculares!

Carro tiene violas increibles la verdad. Serra tambien vi varios modelos terminados que la rompen...

En general por lo que vi, hay un nivel muy bueno de luthiers aca en Argentina.

Segun entiendo Carro, Brunetti, Salcedo (por nombrar algunos), estan en el interior por eso preguntaba que tan importante era la cercania a la hora de elegir un luthier para ir probando el instrumento y hacer ajustes sobre la marcha...