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Quiero arrancar tratando de armar un pedal DIY, consulta, consejos, etc...


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¿Como estan? los molesto para hacer una consulta puntual que me surje al momento de querer encarar un proyecto de pedal Diy. 

Tengo visto el diagrama para armar el JHS charlie brown y voy a comprar una plaquetita perforada y unir las pistas de alguna forma, no me quiero meter en el tema de imprimir y el ácido y todo eso, voy a ir por una ruta mas rústica pero donde me siento confiado.

Ahora, el tema es que necesito 12 valores de resistencias distintos, 14 distintos caps y algunas cosas mas (mayormente 1 o 2 de cada valor). De ahí viene mi pregunta, ¿conviene ir a la casa de electrónica con el listado y comprar exactamente lo necesario? ¿o es mejor comprar en cantidades y lo que sobra que quede para "posibles" futuros proyectos?  Mas que nada porque de solo pensar en ir y estar pidiendole de a 1 valor al tipo para llevar 1 de cada me parece que es un garron. 

¿Como lo han encarado los que hacen esos proyectos regularmente? Les agradezco de antemano si comentan.

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A mi me sirvio arrancar con kits pero el CB no creo que lo encuentres en ese formato. Capaz en Anri TV te lo arman y te hacen la placa con pistas y todo.

Sino si, anda con la listita y que putee el vendedor buscando 1 de cada. Compra en cantidad cuando sepas que vas a encarar muchos proyectos. Ahora preferible ver como te sale, cuanto te gusta...

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son baratos los componentes electronicos, yo que vos comprar 10 de cada uno, las resistencias vienen asi no te venden una sola, los capacitores si te venden por unidad, el tema es que ninguno mide igual por las tolerancias etc, compras un capacitor de 47uf por ejem y si lo medis da 45 , 46 por eso es mejor compra varios medilos y selecciona el que marque 47 o mas aprox..
resistencias tiene algunos valores raros, busca resistencias especificas que son las de 5 bandas y dan el valor justo
sino cuando armes andara, pero no suena igual al jhs, me paso armando otro proy diy termine tirandolo a la basura ja 

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En mi ciudad las resistencias te las venden de a 5 (o 10 hace bastante no compro) Salvo sean de mayor potencia. Los cap si te venden de a uno. No compres de más , no tiene sentido, Salvo en los fet. Esos si suelo comprar de más porque se me vuelan muy fácil.

Antes de manipular algunos elementos que son muy frágiles recordá descargar estática 

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hace 7 horas, GuvNor dijo:

¿Como estan? los molesto para hacer una consulta puntual que me surje al momento de querer encarar un proyecto de pedal Diy. 

Tengo visto el diagrama para armar el JHS charlie brown y voy a comprar una plaquetita perforada y unir las pistas de alguna forma, no me quiero meter en el tema de imprimir y el ácido y todo eso, voy a ir por una ruta mas rústica pero donde me siento confiado.

Ahora, el tema es que necesito 12 valores de resistencias distintos, 14 distintos caps y algunas cosas mas (mayormente 1 o 2 de cada valor). De ahí viene mi pregunta, ¿conviene ir a la casa de electrónica con el listado y comprar exactamente lo necesario? ¿o es mejor comprar en cantidades y lo que sobra que quede para "posibles" futuros proyectos?  Mas que nada porque de solo pensar en ir y estar pidiendole de a 1 valor al tipo para llevar 1 de cada me parece que es un garron. 

¿Como lo han encarado los que hacen esos proyectos regularmente? Les agradezco de antemano si comentan.

Buenas! Algunas casas trabajan con lista via mail. Les mandàs un mail unos dìas antes con todos los valores y unidades que necesitàs y te la arman. Tipo las listas de las escuelas tècnicas. Yo que vos no empezarìa armando mi primer proyecto en una placa preperforada, salvo que sea algo mucho màs simple que ese pedal. Salvo que ya la tengas clara soldando, en ese caso, està buena la placa preperforada. Pero hoy en dìa hay mucha gente que fabrica placas o incluso kits. La de los kits es buena realmente. Otro consejo que podrìa darte es que comienzes con algo màs simple. Tipo un Lp Booster o algo asì para no renegar o desanimarte si se llega a complicar.

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En mi experiencia que fue tambien armar un pedal en la cuarentena, fui y compré todo x2 y resitencias y capacitores x3 por que no valen nada, en Mendoza me as vendieron x unidad, tuve la suerte que a la primera me salió andando . asi que tengo para armar un segundo pedal

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Buenas, yo siempre que armo algo compro resistencias de a  10, capacitores cerámicos de a 5 y electrolíticos los que necesito justo . por una cuestion de precios, asi como te lo ordene compras mas de lo mas barato y menos de lo mas caro. Además resistencias y capacitores cerámicos los usas con mucha regularidad y en mil cantidad de valores.

Por otro lado no te recomiendo para nada comenzar con el charlie brown, es un circuito muy grande; mi recomendacion sería que empieces por una fuente con 7809, mxr distortion + o microamp, el smokey amp/ruby amp tambien es un lindo circuito para empezar, en general busca boosters, o fuzzes con transistores de silicio que suelen ser faciles o circuitos con op amps que son faciles de conseguir.Espero que te sirva.

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Bueno, ya conseguí las perfboards pero estoy teniendo bastante problema para conseguir todo lo demás en un solo local. Donde compré las perfboards no tenian casi nada de capacitores ni resistencias, asi que me estaba fijando en Axis Diy que me recomendaron, pero ahí tampoco tienen los BS170 ni diodo BAT46 y alguno valores de capacitores y potes (antilog) tampoco. Un embole tener que andar comprando las partes de a puchitos en varios lugares.

¿Tienen algun lugar para recomendar donde se pueda conseguir de todo cosa de ir con el listado completo y comprar todo de una? 

Edited by GuvNor
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hace 12 horas, GuvNor dijo:

Bueno, ya conseguí las perfboards pero estoy teniendo bastante problema para conseguir todo lo demás en un solo local. Donde compré las perfboards no tenian casi nada de capacitores ni resistencias, asi que me estaba fijando en Axis Diy que me recomendaron, pero ahí tampoco tienen los BS170 ni diodo BAT46 y alguno valores de capacitores y potes (antilog) tampoco. Un embole tener que andar comprando las partes de a puchitos en varios lugares.

¿Tienen algun lugar para recomendar donde se pueda conseguir de todo cosa de ir con el listado completo y comprar todo de una? 

No, es un tema en ese sentido, hay que caminar más que Lita de Lazzari

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Bueno hice la prueba nomas con el circuito del Caliber 45 de J.Rockett, usé una perfborad doble faz y mucho (demasiado) estaño 😬😅

La cosa es que no esta funcionando. Asi como está mido voltaje en los pines del IC y no le llega casi nada .2 o .3. Si puentéo el N4007 (protector de polaridad) si le llega a la pata 5 los 9v y a la 2 unos .4v.  Aun así no emite sonido. Solo por un minuto logre que suene ayer pero fue puentenado ese diodo y despues no logre volver a hacerlo aun. Lo que si, el IC se calienta fiero, levanta temperatura mal.

Me fijé continuidad de pistas por color en el plano y estarian bien, tampoco se tocarian pistas que no deben. Algo mal debo haber hecho, pero ¿que sera? 🤔

Cualquier consejo es bienvenido, desde ya muchas gracias por chusmear muchachos.

0DRiNZF.jpgLa6A7Mj.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-nhzpnOEZ_lc/W8ebbaCwDmI/AAAAAAAAGR8/x6IUNGC3giMM6B1kpASXTCod9392X4XJQCK4BGAYYCw/s1600/Rockett%2B45%2BCaliber.png

 

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Bueno, tenia en corto la fuente... asi que otro problema, pero usando una fuente buena no anduvo igual.

Probé sacar el N4007 de polaridad y no hizo sonido alguno pero me quemó la R de 10 Ohms (que viene despues del N4007 justo... asi que seguro que me la mandé).

No entiendo nada... es momento de guardar todo antes que lo revolée por el balcón. Este es el momento en que me pregunto: ¿Quien me manda a mi querer hacer estas cosas? 😪

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hace 3 minutos, GuvNor dijo:

Bueno, tenia en corto la fuente... asi que otro problema, pero usando una fuente buena no anduvo igual.

Probé sacar el N4007 de polaridad y no hizo sonido alguno pero me quemó la R de 10 Ohms (que viene despues del N4007 justo... asi que seguro que me la mandé).

No entiendo nada... es momento de guardar todo antes que lo revolée por el balcón. Este es el momento en que me pregunto: ¿Quien me manda a mi querer hacer estas cosas? 😪

Es entendible pero estás en el codo de aprendizaje en el cual todo falla y tenés que quemarte los sesos un toque, es donde más se aprende. 

Mirando así nomas te diría que con alcohol isopropilico y un cepillo de dientes remuevas todo el flux de soldaduras que puedas, inclusive si no te cuesta mucho trata de sacar un poco de estaño de todos lados y emprolijalo. 

Luego de eso enchufalo como para tocar, sin opamp puesto y medi tensiones. 

¿El layout está verificado? Hay mucha gente voluntariosa en Internet que se copa a hacer layouts sin probarlos y muchas (MUCHAS) veces tienen errores, no lo descartes. 

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hace 1 minuto, Rodrigo Gonzalez dijo:

Es entendible pero estás en el codo de aprendizaje en el cual todo falla y tenés que quemarte los sesos un toque, es donde más se aprende. 

Mirando así nomas te diría que con alcohol isopropilico y un cepillo de dientes remuevas todo el flux de soldaduras que puedas, inclusive si no te cuesta mucho trata de sacar un poco de estaño de todos lados y emprolijalo. 

Luego de eso enchufalo como para tocar, sin opamp puesto y medi tensiones. 

¿El layout está verificado? Hay mucha gente voluntariosa en Internet que se copa a hacer layouts sin probarlos y muchas (MUCHAS) veces tienen errores, no lo descartes. 

Hay como 3 que indican ahi en el sitio que lo verificaron, asi que confio que si estaria funcionando. 

Dale, mañana le paso isopropílico y limpio un poco todo. Tengo que volver a poner el n4007y reemplazar la resistencia esa que se quemó y da continuidad. 

Si, tenes razón, todo aprendizaje suele costar mucho mas al principio, pero vivo con la esperanza que algun día una de estas mierdas que empredo arranque de una y no, nunca pasó, siempre hay algo. Necesito un terapéuta que tambíen sepa electrónica. 😅

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hace 23 horas, GuvNor dijo:

Probé sacar el N4007 de polaridad y no hizo sonido alguno pero me quemó la R de 10 Ohms (que viene despues del N4007 justo... asi que seguro que me la mandé).

Seguramente hubo cortocircuito en la plaqueta. O le pifiaste a la polaridad de la fuente.

O sea, ese diodo 1N4007 previene problemas si la fuente está conectada al revés, impidiendo el paso de corriente. Si la polaridad de fuente es correcta deberías medir entre el cátodo del diodo (el pin de la raya negra) y el negativo una tensión un poco menor que el de la fuente, por ejemplo si ésta da 9V deberías medir alrededor de 8.3V. Y la resistencia de 10 Ohm hace de fusible en caso de que se dispare la corriente. (También hace de filtro con el capacitor de 47 uF , pero eso no es el problema acá). Me baso en el layout de EffectsLayouts: 

Rockett+45+Caliber.png

Podrías retirar la resistencia de 10 Ohm y medir la resistencia entre el capacitor de 47uF y el negativo, respetando la polaridad del capacitor (y sin alimentar la plaqueta). Tiene que estabilizarse en pocos segundos en un valor de varios kilohomios como mínimo. Si no es el caso hay algo cortocircuitado / dañado en la plaqueta.

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hace 1 hora, Marcelo Marot dijo:

Podrías retirar la resistencia de 10 Ohm y medir la resistencia entre el capacitor de 47uF y el negativo, respetando la polaridad del capacitor (y sin alimentar la plaqueta). Tiene que estabilizarse en pocos segundos en un valor de varios kilohomios como mínimo. Si no es el caso hay algo cortocircuitado / dañado en la plaqueta.

Primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

Ok, entonces saco la R de 10 Ohms del circuito y mido de la pata positiva del Cap de 47uF a ¿que negativo?... la otra pata del mismo cap? perdón no entendí eso.

Y eso sin conectarlo a la fuente entonces no?

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hace 56 minutos, GuvNor dijo:

Primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

Ok, entonces saco la R de 10 Ohms del circuito y mido de la pata positiva del Cap de 47uF a ¿que negativo?... la otra pata del mismo cap? perdón no entendí eso.

Y eso sin conectarlo a la fuente entonces no?

Sí. Esa misma pata y sin alimentar. Esa pata del cap está conectada a su vez al negativo de la alimentación. Es para detectar si el efecto está cortocircuitado en algún lado, que parece ser el problema. De paso contanos qué valor te da el tester.

Si la prueba previa sale bien, reconectá el diodo 1N4007 que quitaste y asegurate que quede puesto en el sentido correcto: ánodo a la fuente, cátodo a la resistencia. Chequeá que el conexionado del jack de alimentación sea correcto, que no le hayas pifiado a la polaridad. Y reemplazá temporalmente la resistencia de 10 Ohms por una de 100, 220 o similar. Para poder probar el pedal con alimentación de nuevo y medir la tensión sobre el capacitor de 47uF, (que es la tensión que alimenta al operacional). Eso dará pautas sobre qué corriente está consumiendo el pedal. (Y si la nueva R ó algo más se recalienta desconectá todo).

PD: los layouts que se muestran en la gráfica están vistos desde arriba. ¿Lo replicaste teniendo en cuenta esto? (Es fácil confundirse )

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hace 46 minutos, Marcelo Marot dijo:

 

Sí. Esa misma pata y sin alimentar. Esa pata del cap está conectada a su vez al negativo de la alimentación. Es para detectar si el efecto está cortocircuitado en algún lado, que parece ser el problema. De paso contanos qué valor te da el tester.

Le saque la R10 y sin ella, ni el N4007 en el circuito la resistencia entre las patas del Cap de 47uF es de unos 92k. Arranca por unos 30k y va subiendo hasta estabilizarse en 92k clavados.

El finde voy a tratar de reinstalar el N4007 y poner una resistencia como me recomendas para probar de nuevo.

Yo venía midiendo la corriente que le llegaba al IC y me daba en la pata 5 unos 9v y en la pata 3 unos 4v en las otras casi nada, muy baja lectura o nula. Lo que si, en todos los casos el chip se pone caliente como loco. Los probé en otro pedal para ver que no se hayan quemado y estan todos vivos, pero apenas le mando alimentacion se calientan a sobremanera.

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Por las dudas medí la resistencia de los otros 2 caps electrolíticos tambien y me dan:

El otro de 47uF aumenta de a poco y se establece en 46K

El de 4.7uF aumenta rápido y se me va de escala en el tester (que llega maximo a 2M) 🤔 asumo que eso no esta bien?

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hace 1 hora, GuvNor dijo:

Le saque la R10 y sin ella, ni el N4007 en el circuito la resistencia entre las patas del Cap de 47uF es de unos 92kArranca por unos 30k y va subiendo hasta estabilizarse en 92k clavados.

El finde voy a tratar de reinstalar el N4007 y poner una resistencia como me recomendas para probar de nuevo.

Yo venía midiendo la corriente que le llegaba al IC y me daba en la pata 5 unos 9v y en la pata 3 unos 4v en las otras casi nada, muy baja lectura o nula. Lo que si, en todos los casos el chip se pone caliente como loco. Los probé en otro pedal para ver que no se hayan quemado y estan todos vivos, pero apenas le mando alimentacion se calientan a sobremanera.

- Ok, esos 92K son un valor razonable. Provienen de las resistencias de 47k y la de 470k, cundo se combinan la resistencia equivalente medida desde la alimentación debe dar más o menos eso. Creo que se puede descartar un cortocircuito relacionado a la alimentación.

- La pata 3 debe dar 4V aproximadamente, está bien.

- Las patas 4 y 5 (unidas con marca verde) deben dar 0V porque están puestas al negativo, algo está mal. Dado que la 5º te da 9V es probable que tengas invertida la alimentación. Eso explicaría también que los chips se calienten cuando no deberían hacerlo porque la carga normal del circuito es muy pequeña. La pata que debería medir cerca de 9V es la 8, que aparece marcada en rojo.

hace 58 minutos, GuvNor dijo:

Por las dudas medí la resistencia de los otros 2 caps electrolíticos tambien y me dan:

El otro de 47uF aumenta de a poco y se establece en 46K

El de 4.7uF aumenta rápido y se me va de escala en el tester (que llega maximo a 2M) 🤔 asumo que eso no esta bien?

- El 2º cap de 47uF da bien: mide la resistencia de 47k que tiene al lado.

- Puede estar bien lo del cap chico, dado que no está conectado al negativo directamente.

 

PD1: los capacitores en solitario deben medir resistencias enormes, mucho mayores a 2 megas en general. Cuando yo sugerí medir resistencia es para determinar  más bien lo que hay alrededor. Asimismo es razonable que las lecturas no se acomoden de inmediato porque los capacitores deben cargarse hasta la tensión de prueba interna del tester. 

PD2: ¿Por qué la gente de Effects Layout no publican sus esquemáticos? Eso facilitaría mucho el diagnóstico cuando algo sale mal...

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@Marcelo Marot

@Rodrigo Gonzalez

Repasé las soldaduras, reinstale el N4007, limpié con isopropílico yyyyyyy... ARRANCÓ😁🥳🙌

Muchas gracias por la ayuda y la buena onda. Que lindo pasar de la frustración y las ganas de romper todo a escucharlo sonar. Muy lindo pedal, tengo un clon del J Rockett Animal que me hizo GWFX y este es muy similar pero bastante mas silencioso. Super recomendable. 😎

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