Jump to content

Repasando peliculas, hoy...."El laberinto del fauno".

Deidolon

Recommended Posts

Me encantó y soy, como vos, de esos que encuentran la belleza desperdigada incluso en lo trágico y emocionalmente endeble.

pero a decir verdad es una película donde necesitar cierto ánimo y sentido del humor al momento de verla. digamos que venis de una depresión galopante y querés shockearte con una peli para levantar un poco el mentón, es quizás una peli que no estaría bueno ver por lo que plantea.

sin olvidarnos que todo lo que hay alrededor de la guerra civil española es demasiado triste y desesperante.

grandisima película, Guillermo tiene de todo en sus películas pero cuando sale de su zona de confort lo disfruto mucho más, cuando se atreve a cosas raras como esta pelicula te lleva a otro pasaje que invita como a quererlo un poco más.

Gran elección para hoy! @Deidolon

• Like 2

Muy buena película. Creo que hay un elemento en la cultura hispana (resalto el "creo") y es la crueldad. Recuerdo que, siendo casi un niño, leí una biografía de Dalí y él hablaba de eso, de la crueldad de colgar muertos de las paredes del palacio de El Escorial (palacio que es muy feo, feo con ganas) que, incluso, está decorado con parrillas de tortura, como las que usaron para torturar a San Lorenzo, etc. Cosas así.

Esa crueldad está en algunas características de la Guerra Civil. Y esa crueldad está concentrada en el militar protagonista, porque no sólo es bruto, esquemático, autoritario, sino que también es cruel. Uno identifica el campo de concentración nazi algo que está entre lo más cruel que produjo el ser humano, pero hay un elemento de deshumanización, de proceso industrial productor de muerte, de extracción de hasta el último miligramo de dignidad a los condenados hasta aniquilarlos que es superado por la "crueldad española". Hay que recordar que los fusilamientos de prisioneros en los campos, además de usar balas que se necesitaban en la guerra, producían desánimo y baja moral entre los verdugos. Por eso se pensó en otros medios para eliminar a los untermensch descartables. Se usaron camiones cerrados que descargaban los gases de escape hacia adentro y asfixiaban a los "pasajeros". Pero era poco económico. Así nacieron las cámaras de gas. Pero el complemento de las cámaras eran los hornos, para eliminar los cadáveres.

En cambio, en la España de posguerra, se usó a los derrotados como mano de obra esclava para construir un inmenso altar a Franco y sus "ideas", el Valle de los Caídos (aparece en "Balada Triste de Trompeta", otra peli intensa intensa intensa), y a medida que iban muriendo de agotamiento, por los golpes, por intentar escapar, etc. esos cuerpos eran enterrados en las paredes mismas del monumento. ¿Se capta la diferencia? Los mataban "a mano", personalmente y, una vez muertos, se los conservaba como testimonio cruel de la derrota. En una escena, el militar podría haberle pegado un tiro al combatiente que capturó, pero elige hacer otra cosa, mucho más terrible. 

Más allá de la estética maravillosa de la película, hay un punto que no noté en su momento pero que, a partir del comentario de una amigo, tuve que aceptar: la película tiene una "trampa emotiva". Hace que el espectador medianamente sensible tome partido "por los buenos" y, así, viva el final de la película, que es cruel, como no podía ser de otra manera, como un triunfo. Pero, en realidad, es una derrota. Una derrota tan terrible como la que se produjo en la realidad, porque en la realidad no ganaron "los buenos".

• Like 5

hace 1 hora, daniel89 dijo:

Es la que tiene la escena que le meten el cuchillo en la boca?....creo que me bajo la presión de la crudeza de la escena..

No, es la de los golpes con el Engelbert Humperdink de una botella.

Me había olvidado que no se podía escribir c u l o en este foro...

Edited by Albertino Neri
  • Haha 1

• 1 month later...
  • Create New...