Jump to content

El Eternauta

Bauman

Recommended Posts

Una obra maestra. Por sus implicaciones, por su contenido emocional, y por su profundidad.

En nuestro caso se siente muy cercana a por su familiaridad (por su contexto geográfico y sus situaciones que nos son cotidianas).

Tengo dos ediciones en casa

• Like 1

Excelente comic!, de lo mejor que haya leído... El recientemente fallecido Robin Wood (talentosísimo guionista, quien era admirado nada más y nada menos que por Umberto Eco) había dicho que él consideraba a Oesterheld el mejor de los guionistas de comic, y se diferenciaba del resto porque sus protagonistas no eran grandes héroes, sino gente común y corriente que, viviendo situaciones excepcionales, debían realizar actos heróicos.

Para mí, la forma en que se dio el ataque inicial (la "nevada mortal ante el mas mínimo contacto"), la paulatina aparición de los distintos enemigos: los cascarudos, los gurbos, los manos, los hombres robotizados, hasta la final aparición de los "ellos", que ¡ni siquiera forma tienen! es una genial forma de manejar el suspenso y el horror... Maravilloso!!! 

Creo que hay excelente materia para una muy buena película también...

• Like 2

hace 2 minutos, gatorrista dijo:

Excelente comic!, de lo mejor que haya leído... El recientemente fallecido Robin Wood (talentosísimo guionista, quien era admirado nada más y nada menos que por Umberto Eco) había dicho que él consideraba a Oesterheld el mejor de los guionistas de comic, y se diferenciaba del resto porque sus protagonistas no eran grandes héroes, sino gente común y corriente que, viviendo situaciones excepcionales, debían realizar actos heróicos.

Para mí, la forma en que se dio el ataque inicial (la "nevada mortal ante el mas mínimo contacto"), la paulatina aparición de los distintos enemigos: los cascarudos, los gurbos, los manos, los hombres robotizados, hasta la final aparición de los "ellos", que ¡ni siquiera forma tienen! es una genial forma de manejar el suspenso y el horror... Maravilloso!!! 

Y me olvidé del tremendo hallazgo de la "glándula del miedo" para dominar a unos seres tan inteligentes y benévolos como los manos... convirtiéndolos en la peor clase de esclavos...

• Like 3

hace 10 minutos, gatorrista dijo:

Netflix ya esta trabajando en eso...

https://www.supergeek.cl/noticias/streaming/netflix/la-serie-de-el-eternauta-de-netflix-no-llegara-antes-del-2023/2021-08-11/193427.html

• Like 2

hace 38 minutos, Dany McRoy dijo:

A mí me la bajó cuando lo emparentaron con Lord Voldemort de la política. 

sabes que yo tengo ganas de bajarmela para leerla.. pero tengo miedo de bajar una version revisionada historicamente.............

hace 2 horas, Freakapotamus dijo:

No me voy a meter en análisis porque derivaría en cuestiones políticas que el foro no permite. 

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

A mí me la bajó cuando lo emparentaron con Lord Voldemort de la política. 

hace 24 minutos, mediovago dijo:

sabes que yo tengo ganas de bajarmela para leerla.. pero tengo miedo de bajar una version revisionada historicamente.............

Vamos gente, si El Eternauta existe desde antes que los políticos que usaron su imagen, y no fue una obra política propiamente dicho sino opuesta a los gobiernos de facto. No existe una versión revisionada donde el héroe se llame Néstor y los villanos sean gorilas.

Digo, no dejemos de disfrutar una excelente obra por connotaciones políticas que, a mi parecer, no existen. Salvo que dfiendan a la dictadura, en ese caso no es para ustedes 😅

• Like 4
  • Haha 2

hace 16 minutos, mattcore182 dijo:

Pregunto desde la ignorancia, cuantos comics son? o cuantos numeros? y algun lugar donde los pueda conseguir? Gracias de ante mano 

Estás en capital? Se consigue fácil en comiquerías, por ahí incluso en librerías. Se vende en un tomo único, aunque también existe El Eternauta II. Sino, en la página amarilla está. Hay varias ediciones.

• Like 1

hace 49 minutos, FRecu dijo:

Vamos gente, si El Eternauta existe desde antes que los políticos que usaron su imagen, y no fue una obra política propiamente dicho sino opuesta a los gobiernos de facto. No existe una versión revisionada donde el héroe se llame Néstor y los villanos sean gorilas.

Digo, no dejemos de disfrutar una excelente obra por connotaciones políticas que, a mi parecer, no existen. Salvo que dfiendan a la dictadura, en ese caso no es para ustedes 😅

Yo el domingo festejé el dia de la madre Y el día de la lealtad jajajajajaja, por eso me abstengo de comentar mi análisis político (que igual no sería nada original o nuevo). 

La realidad es que Oesterheld era peronista, y El Eternauta nace como alegoría del golpe del 55. No es un invento eso, es una realidad. Oesterheld militaba en Montoneros, escribió El Eternauta II escondido, y fue secuestrado y desaparecido en el 78. 

Todo esto no quita que El Eternauta, como cualquier obra de ficción, le pertenece a la gente, y cada cual es libre de disfrutar y sentirse interpelado por la misma sin hacer ningún tipo de análisis político. Es en sí misma una historia tan hermosa como poderosa que funciona en muchísimos niveles, y puede sostenerse aun si se ignora el trasfondo ideológico que posee. 

• Like 7

hace 10 minutos, Freakapotamus dijo:

Yo el domingo festejé el dia de la madre Y el día de la lealtad jajajajajaja, por eso me abstengo de comentar mi análisis político (que igual no sería nada original o nuevo). 

La realidad es que Oesterheld era peronista, y El Eternauta nace como alegoría del golpe del 55. No es un invento eso, es una realidad. Oesterheld militaba en Montoneros, escribió El Eternauta II escondido, y fue secuestrado y desaparecido en el 78. 

Todo esto no quita que El Eternauta, como cualquier obra de ficción, le pertenece a la gente, y cada cual es libre de disfrutar y sentirse interpelado por la misma sin hacer ningún tipo de análisis político. Es en sí misma una historia tan hermosa como poderosa que funciona en muchísimos niveles, y puede sostenerse aun si se ignora el trasfondo ideológico que posee. 

Ah ok jajaja... tal cual, yo me abstengo de opinar porque siempre de un lado o del otro a alguien no le va a gustar.

Pero me refería a que la obra no es una oda al peronismo sino una crítica al golpe, tal como decís

• Like 1

hace 2 horas, mediovago dijo:

Identificar una obra con un político por una relación que se hizo décadas después de la muerte del autor es de una estrechez mental impresionante. Sería una lástima que te pierdas de El Eternauta por eso. 

• Like 2

Bueno no creo que haya necesidad de obviar la génesis de la obra o la historia de su autor. Las connotaciones políticas que pueda tener por una relación hecha ya en el siglo XXI poco importan, pensé que no había necesidad de aclararlo pero parece que fui muy optimista. Más allá de eso, está bueno el análisis que se pueda hacer desde lo humano, lo heroico, lo antropológico (como la glándula que menciona @gatorrista), como vinieron haciendo, porque como bien menciona @Freakapotamus la historia es riquísima.

Para ilustrar un poco, dejo este clip que representa el inicio de la invasión, hecho por Santiago Motorizado en 2015 para el disco "Literatura que suena".

• Like 2

hace 57 minutos, Bauman dijo:

Identificar una obra con un político por una relación que se hizo décadas después de la muerte del autor es de una estrechez mental impresionante. Sería una lástima que te pierdas de El Eternauta por eso. 

hice un comentario con un poco de  humor.. si no se entendio es porque el chiste fue malo.. tal vez

• Like 1

El Eternauta original, es guión de Hector German Oesterheald y dibujos de Francisco Solano Lopes

Podría decir que es una obra de arte que vale la pena leer y volver a leer, las siguientes versiones son muy buenas también pero nada que ver con esta primera

Es muy difícil escindir la obra del hecho político sobre todo teniendo en cuenta el final del autor y sus 4, si CUATRO, hijas todos secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico-militar que tomo el poder en nuestro país

Vale la pena leerlo

• Like 3

Lo leí hace varios años cuando estudiaba dibujo, concretamente cómics. Me pareció espectacular y aunque no sea de Bs. As. lo sentí como algo personal, ademas la forma en que la historia te va llevando y los tremendos dibujos hicieron que me termine de cerrar por todos lados ja, lo tengo por ahí así que lo voy a leer de nuevo, son esas historias que te quedan en la mente y valen la pena leerlas de nuevo.   

• Like 1

hace 17 horas, FRecu dijo:

Estás en capital? Se consigue fácil en comiquerías, por ahí incluso en librerías. Se vende en un tomo único, aunque también existe El Eternauta II. Sino, en la página amarilla está. Hay varias ediciones.

No soy de capital, pero ahora que es un solo tomo lo voy a buscar en el sitio amarillo. Gracias

• Like 1

Es una obra impresionante en todo sentido. Es cierto que la 1 es más consistente, en muchos sentidos, que las siguientes. Además, es la que rompe con muchísimas cosas y la que introduce ideas que siguen siendo novedosas al día de hoy.

Como dijeron un par de compañeros más arriba, es una obra que "no nació neutra", sino que fue una obra parte de la militancia del autor. Pero vale la pena leer lo que Oesterheld mismo decía sobre su militancia para entender plenamente, o un poco mejor, de qué se trataba esa militancia, y cómo Oesterheld la entendía, antes de caer en reduccionismos simplistas y etiquetarlo como "montonero" o lo que sea, cosas que son tan prácticas para la gente que padece de cierta pereza mental y moral.

Volviendo al tema, hay una breve versión que empezó a publicarse en la revista "Gente" (que era una revista careta estilo "Caras") y duró un par de capítulos.  Imágenes de esa versión están en la estación Uruguay del subte "B".

La idea de la "glándula del miedo", como menciona el compañero gatorrista es genial, porque es como un nivel más de esclavitud al que se puede someter a un grupo de "personas" en un esquema de poder estratificado, porque los Manos, si bien son inteligentes y cultos, no bestias como los Cascarudos, son como capataces, engranajes parte de ese poder. Un poder que nunca se muestra del todo, porque parece que siempre hay una capa más. Otra cosa impresionante es la posibilidad de reconocer las locaciones en las que sucede, parece poco, pero es mucho. Porque es la ciudad real y concreta, no una abstracción de "el barrio", "el centro", etc.

Y recuerdo que, antes de leer "El Eternauta", me encontré con éste dibujito en una nota en alguna revista que no recuerdo, y me partió la cabeza.

Gracias por traerlo. 

images.jpg

• Like 4

• Create New...