MadeInLanus Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 Muy buenos días! Despues de ser rechazado por varios luthieres que me dijeron "te conviene comprar una nueva" (y despues de haber hecho un breve curso con uno de ellos), me embarque a realizar la reparacion de una epiphone lp que compre a china hace unos años y que vino con el alma suelta... cuestion que no le pude reclamar nada a nadie ni tampoco la pude calibrar jamas. Busque mucho por youtube y la solucion aparentemente era depegar la trastiera y reemplazar el alma. Hace poco junté el coraje para empezar la carnicería y llegué hasta acá: Al remover el alma me encontre con que esta funciona correctamente en ambos sentidos (es doble accion). La duda que me surge entonces es acerca de como volver a cerrar el instrumento de forma correcta para que el alma no quede suelta y si es necesario reemplazar el alma o hacer algo mas. Cualquier ayuda es bienvenida. Espero no ofender a nadie con la consulta. La verdad es que quise hacer clases de consulta por este tema con luthieres que se dedican a dar clases de construccion y todos me rechazaron por no acoplarme al programa que tienen y ya que me llevo bien con las herramientas quisiera hacerlo con mis propias manos. Cualquier ayuda por este medio será bienvenida y si saben el dato de algun luthier de CABA que este dispuesto a asesorarme (obviamente pago) tambien voy a estar muy agradecido. 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 Esta perfecto lo que hiciste, salio limpio sin dañar el mango. Saca el tensor que tenes ahi, apretalo bien, fijate si se comba para atras correctamente. Si no anda bien, se traba la rosca a mitad de camino, o lo que sea lo podes cambiar. Si vas a dejar ese, fijate que tiene que apoyar todo plano sobre el diapason, si tiene un juego de 1mm, es 1mm menos que ajusta, asi que tiene que apoyar todo perfecto en todo el plano del diapason. Mira que te rompio el forro ese que tiene, podes reemplazarlo por termocontraible y dejalo ajustado para que no haga ruido. Fijate si el diapason con el calor se doblo mucho, se quemo en algiun lado, podes reemplazarlo si esta muy mal. Sino lo dejas y fijate como estan los trastes, si con el calor se movio para algun lado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 Que laburo! te felicito por la iniciativa y el coraje para mandarte. Yo también he hecho cosas así de guapo y aunque a veces no sale del todo bien, siempre es una experiencia valiosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxiministry Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 le metiste al Martini y al Bols para envalentonarte? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 Mi consulta para los que saben es. El material del cual es el alma de la Epiphone es muy malo? Cuanto influye en el audio? Conviene cambiarlo en este caso? ya que se hizo 20... porque no hacemos 21 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted October 19, 2021 Share Posted October 19, 2021 hace 2 horas, Joe dijo: Mi consulta para los que saben es. El material del cual es el alma de la Epiphone es muy malo? Cuanto influye en el audio? Conviene cambiarlo en este caso? ya que se hizo 20... porque no hacemos 21 Yo no se pero contesto igual. El material del tensor ese es acero como de cualquier tensor. Respecto a un tensor simple como una Gibson, lo que influye mas es el agujero que se hace en la madera. En una Gibson queda una seccion cuadrada de 5mm x 5mm de ahuecado (se tapa generalmente con maple por encima), y en una Epiphone queda de 5mm x 8mm el agujero sin tapar, ademas donde esta el ajuste es una canaleta mas ancha (6mm o mas) donde ademas el tensor no actua. Si miras la foto la fuerza del tensor arranca en el traste 3 mas o menos, si te te vence el mando en el traste 1, la cejilla, etc, ahi el tensor ese no corrige nada. Pero es un laburo reemplazarlo por otro, que en general requiere de unacanaleta mas profunda en el centro, y despues rellenar. Yo en esos casos siempre puse otro tensor similar y listo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MadeInLanus Posted October 20, 2021 Author Share Posted October 20, 2021 hace 10 horas, Juan dijo: Esta perfecto lo que hiciste, salio limpio sin dañar el mango. Saca el tensor que tenes ahi, apretalo bien, fijate si se comba para atras correctamente. Si no anda bien, se traba la rosca a mitad de camino, o lo que sea lo podes cambiar. Si vas a dejar ese, fijate que tiene que apoyar todo plano sobre el diapason, si tiene un juego de 1mm, es 1mm menos que ajusta, asi que tiene que apoyar todo perfecto en todo el plano del diapason. Mira que te rompio el forro ese que tiene, podes reemplazarlo por termocontraible y dejalo ajustado para que no haga ruido. Fijate si el diapason con el calor se doblo mucho, se quemo en algiun lado, podes reemplazarlo si esta muy mal. Sino lo dejas y fijate como estan los trastes, si con el calor se movio para algun lado. hace 4 horas, Juan dijo: Yo no se pero contesto igual. El material del tensor ese es acero como de cualquier tensor. Respecto a un tensor simple como una Gibson, lo que influye mas es el agujero que se hace en la madera. En una Gibson queda una seccion cuadrada de 5mm x 5mm de ahuecado (se tapa generalmente con maple por encima), y en una Epiphone queda de 5mm x 8mm el agujero sin tapar, ademas donde esta el ajuste es una canaleta mas ancha (6mm o mas) donde ademas el tensor no actua. Si miras la foto la fuerza del tensor arranca en el traste 3 mas o menos, si te te vence el mando en el traste 1, la cejilla, etc, ahi el tensor ese no corrige nada. Pero es un laburo reemplazarlo por otro, que en general requiere de unacanaleta mas profunda en el centro, y despues rellenar. Yo en esos casos siempre puse otro tensor similar y listo. Millones de gracias por todos estos datos Juan! El tensor justamente lo que me sorprendio es que se comba perfecto en ambas direcciones y ahi es donde me aparecieron todas las dudas jajajaja. Con esto que decis sobre el juego que puede llegar a tener y como puede limitar el ajuste me cierra por todos lados por que no podia terminar de ajustarlo antes (ademas de que cada vez que queria sacar la llave el tensor salia para afura unos 4 o 5 cm). Los trastes los removi todos por que la terminacion era muy mala y ya que iba a meter mano tan a fondo pense que reentrastarla era la mejor opcion. La trastiera removida la deje contra un tablon con unas prensas por que vi por ahi que podia llegar a curvarse y volverse inservible, vamos a ver en que estado está cuando la tenga que cerrar. hace 9 horas, GuvNor dijo: Que laburo! te felicito por la iniciativa y el coraje para mandarte. Yo también he hecho cosas así de guapo y aunque a veces no sale del todo bien, siempre es una experiencia valiosa. hace 7 horas, Maxiministry dijo: le metiste al Martini y al Bols para envalentonarte? Muchas gracias! estuvo 2 años en un rincon en su funda. La miraba de reojo siempre hasta que el martini y el bols me llenaron de coraje... todo esta relacionado jajajaja. Y justamente sé que puede fallar pero no creo que quede peor de lo que estaba antes... creo... espero... En estos dias cuando pueda seguir metiendo mano subo mas fotos para que vean en que anda todo!! Mil gracias de nuevo por las respuestas! 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted October 20, 2021 Share Posted October 20, 2021 hace 10 horas, MadeInLanus dijo: Millones de gracias por todos estos datos Juan! El tensor justamente lo que me sorprendio es que se comba perfecto en ambas direcciones y ahi es donde me aparecieron todas las dudas jajajaja. Con esto que decis sobre el juego que puede llegar a tener y como puede limitar el ajuste me cierra por todos lados por que no podia terminar de ajustarlo antes (ademas de que cada vez que queria sacar la llave el tensor salia para afura unos 4 o 5 cm). Los trastes los removi todos por que la terminacion era muy mala y ya que iba a meter mano tan a fondo pense que reentrastarla era la mejor opcion. La trastiera removida la deje contra un tablon con unas prensas por que vi por ahi que podia llegar a curvarse y volverse inservible, vamos a ver en que estado está cuando la tenga que cerrar. Muchas gracias! estuvo 2 años en un rincon en su funda. La miraba de reojo siempre hasta que el martini y el bols me llenaron de coraje... todo esta relacionado jajajaja. Y justamente sé que puede fallar pero no creo que quede peor de lo que estaba antes... creo... espero... En estos dias cuando pueda seguir metiendo mano subo mas fotos para que vean en que anda todo!! Mil gracias de nuevo por las respuestas! El juego que te digo es en el sentido que hace fuerza, es decir que lo pones en la canaleta donde va, y quede bien al ras donde va el diapason, si ahi tenes 1mm de luz, va a combar primero esa luz, y despues va a empujar el mango. Antes de pegar el diapason, fijate que toda la varilla plana del tensor esta en el mismo plano del resto del mango, asi apoya bien. Si no esta al ras, suplementa por debajo al mango con algun pedacito de madera para que el tensor quede mas arriba y mas pegado al diapason. Se entiende? Despues es un tensor que funciona solo, entonces sin el diapason lo sacas muy facilmente. Tambien podes poner algun taquito en el fondo donde esta el encastre del mango con la caja, para que ese tensor que es un poco corto, quede mas del lado del clavijero, asi actua mejor en los primeros trastes, yo dejaria la tuerca casi asomada por debajo de la cejilla. Una cagada de esos tensores, es que la tuerca es mas grande que el resto de la varilla entonces tenes que lograr que apoye bien la varilla plana, pero la arandela y la tuerca o balita de ajuste queden libres. Obviamente que en la fabrica todo eso no es tenido en cuenta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted October 20, 2021 Share Posted October 20, 2021 Gran laburo, me paso lo mismo con una viola, y la tuve mas de 1 año dando vueltas sin saber que hacer, la mayoria de los presupuestos que me pasaban valian casi como lo que habia pagado la viola, hasta hace poco mas de un mes que pude dar con un luthier que por $10.000 aprox, me hizo un laburo muy bueno. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts