Jump to content

Convertir parlante de 8ohm en 4ohm

Recommended Posts

Gente, que tal? Hace un tiempo me compre un ampli VOX MV50 Clean para usarlo como plataforma para pedales. El ampli funciona hermoso y es ideal para el uso que le doy.

El punto es que tira 50w al conectarlo a parlantes de 4ohm, 25w conectandolo a  parlantes de 8ohm y 12,5w conectandolo a parlantes de 16ohm.

Actualmente lo tengo conectado a una caja 1x12 con un WGS Retro 30 de 8ohm. Hay alguna forma de poder convertir esos 8ohm en 4ohm para poder aprovechar los 50w del amp? Podria servir conectar una resistencia de 8ohm 100w en paralelo para "simular" un segundo parlante y asi obtener los 4ohm? o estoy diciendo una burrada?

Muchas gracias desde ya.

Me parece que estamos mezclando resistencias con impedancias, lo cual no es lo mismo porque la impedancia de los parlantes varia en funcion de la frencuencia. No creo que sea tan simple como poner una resistencia en paralelo.

Pero esperemos a ver que dicen lo que saben de verdad.

hace 3 horas, mdupraz dijo:

Con un transformador de audio de relación 0,7.  Pero no sé si no conviene ir por otro parlante.

Esta es la posta si la idea es mantener el parlante. Excepto que la relación debe ser 1,4  para que el parlante tenga 1,4 veces la tensión de salida y (1/1.4)=0,71 veces la corriente de salida.

hace 1 hora, Deidolon dijo:

Me parece que estamos mezclando resistencias con impedancias, lo cual no es lo mismo porque la impedancia de los parlantes varia en funcion de la frencuencia. No creo que sea tan simple como poner una resistencia en paralelo.

Es cierto. Sin embargo para las cuentas básicas relacionadas a la potencia se toma normalmente la resistencia del bobinado del parlante, que es mas o menos constante para toda frecuencia de audio: 2, 4 , 8 ,12 ,16 ohms. 

hace 47 minutos, Marcelo Marot dijo:

Esta es la posta si la idea es mantener el parlante. Excepto que la relación debe ser 1,4  para que el parlante tenga 1,4 veces la tensión de salida y (1/1.4)=0,71 veces la corriente de salida.

1,4 o 0,7 es lo mismo, según como se lo vea. Lo importante que el lado "con más vueltas", vaya al parlante y el otro al ampli.

Si n=v1/v2, y V2 es la que va a al parlante, n=0,7. Pero si lo quieren ver al revés, es 1,4. En ambos casos, el trafo es el mismo.

Es la forma más directa de adaptar esas impedancias. Ahora, que sea económicamente rentable, no lo sé. Me parece que mejor vender el parlante que tiene y que compre uno de 4.

Asumiendo que la impedancia del parlante de 8 y la resistencia tiene la misma característica (cosa que no es así pues en realidad el parlante es reactivo y la resistencia es resistiva justamente), lo que vas a tener es que:

1-La resistencia tiene que poder disipar 25W, o sea además de la caraterística resistiva tenés que ver que a la tensión de salida del trafo del equipo presente los 8 ohm, y erogue 25W de potencia.

2-No te va a servir, pues mientras por el parlante escucharás 25W musicales, los otros 25 se van por la resistencia en calor.

La única que yo veo es una segunda caja con un parlante de 8 y conectarlas en paralelo para que te den los 4 ohm que necesitas.

Salu 2

Andy

Lucas, cambiando a la mitad de ohms no vas a tener el doble de potencia, a lo sumo ganas un 60% mas de potencia electrica. Mejor camino para mas volumen es comprar un parlante mas eficiente, si tenes un parlante generico comun que sea de 95db, poniendo uno de 100 vas a sentirlo a mas del doble de potencia electrica. Mas eficiencia en decibeles es que el mismo parlante con el mismo watt electrico mueve mas aire y se escucha mas fuerte. 

• Like 1

hace 8 horas, mdupraz dijo:

,4 o 0,7 es lo mismo, según como se lo vea. Lo importante que el lado "con más vueltas", vaya al parlante y el otro al ampli.

Si n=v1/v2, y V2 es la que va a al parlante, n=0,7. Pero si lo quieren ver al revés, es 1,4. En ambos casos, el trafo es el mismo.

Es la forma más directa de adaptar esas impedancias. Ahora, que sea económicamente rentable, no lo sé. Me parece que mejor vender el parlante que tiene y que compre uno de 4.

En términos del transformador ideal es correcto. Yo lo venía pensando en términos del transformador real y sus parámetros nominales de cada bobinado (tensión, corriente, potencia aparente del núcleo) porque si el transformador está muy justo de parámetros uno al equivocarse con los bobinados y luego intercambiarlos podría por ejemplo saturar el núcleo cuando la potencia sea máxima y meter alinealidades extra, por ejemplo. Algo que fácilmente podría pasar en el contexto del audio. El problema desaparece al bajar la potencia de entrada, pero volvemos a estar en la misma que sin el transformador.....

Estoy pensando que lo más práctico es no cambiar nada, tal como sugirieron algunos compañeros. Si cambia el parlante por otro difícilmente suene igual debido a que los parámetros acústicos no tienen por qué coincidir (por ejemplo los parámetros Thielle - Small, frecuencias de resonancia...) y hay poco para ganar en términos del nivel de presión de sonido, el SPL. Incluso el usar un parlante más potente pero menos sensible tira por la borda la ganancia de volumen obtenida.

hace 5 minutos, Marcelo Marot dijo:

En términos del transformador ideal es correcto. Yo lo venía pensando en términos del transformador real y sus parámetros nominales de cada bobinado (tensión, corriente, potencia aparente del núcleo) porque si el transformador está muy justo de parámetros uno al equivocarse con los bobinados y luego intercambiarlos podría por ejemplo saturar el núcleo cuando la potencia sea máxima y meter alinealidades extra, por ejemplo. Algo que fácilmente podría pasar en el contexto del audio. El problema desaparece al bajar la potencia de entrada, pero volvemos a estar en la misma que sin el transformador.....

Estoy pensando que lo más práctico es no cambiar nada, tal como sugirieron algunos compañeros. Si cambia el parlante por otro difícilmente suene igual debido a que los parámetros acústicos no tienen por qué coincidir (por ejemplo los parámetros Thielle - Small, frecuencias de resonancia...) y hay poco para ganar en términos del nivel de presión de sonido, el SPL. Incluso el usar un parlante más potente pero menos sensible tira por la borda la ganancia de volumen obtenida.

Sí, está bien. No es "el mismo transformador". De todos modos, según las convenciones, si no me equivoco, es 0,7 lo que se busca. 

Pero insisto, no creo que sea económicamente viable.

• 2 weeks later...