The Stig Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 Buenas tardes estimados, Regreso de las tinieblas talibanescas en busca de respuestas (creo que mi último post fue pre helix y todo eso en lo que mi religión no me permite acercarme siquiera)... Porqué muchos fabricantes no usan valvulas rectificadoras en sus diseños??? Por un tema de confiabilidad?? Precio?? Pasaron de moda?? Porqué según entiendo todos los amps que veneramos, ac30, fender marshall, hasta los chiquitos tipo champion 600, en su modelo original tienen valvulas rectificadoras. Yo tengo un ampli que venía con rectificación de estado sólido y cuando la cambie por una valvula me encontré muchísimo más en el audio. Quote
Nico Colome Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 hace 31 minutos, The Stig dijo: Buenas tardes estimados, Regreso de las tinieblas talibanescas en busca de respuestas (creo que mi último post fue pre helix y todo eso en lo que mi religión no me permite acercarme siquiera)... Porqué muchos fabricantes no usan valvulas rectificadoras en sus diseños??? Por un tema de confiabilidad?? Precio?? Pasaron de moda?? Porqué según entiendo todos los amps que veneramos, ac30, fender marshall, hasta los chiquitos tipo champion 600, en su modelo original tienen valvulas rectificadoras. Yo tengo un ampli que venía con rectificación de estado sólido y cuando la cambie por una valvula me encontré muchísimo más en el audio. Capaz tiro burrada, pero es porque realmente la diferencia no es apreciable y es mas confiable que sea de estado solido. Quote
GuvNor Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 En algunos foros que hablan específicamente de amps, la tendencia era a pensar que todo era para economizar/reducir costo. Personalmente asumo que es eso también. Quote
AgusAD Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 Yo tenía un Jorgeson Atomiq que tenía la rectificación conmutable entre valvular y sólida... Te digo que me cerraba más la opción SS. Cada cual con sus gustos. Quote
MartinB Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 Por costos, por audio, pero sobre todo por confiabilidad. En mi caso detesto el sag así que me viene de perlas 😂 Quote
The Stig Posted October 17, 2021 Author Posted October 17, 2021 hace 1 minuto, AgusAD dijo: Yo tenía un Jorgeson Atomiq que tenía la rectificación conmutable entre valvular y sólida... Te digo que me cerraba más la opción SS. Cada cual con sus gustos. Sii, en el mio igual (argie chuoacabras) sobre todo al puazo. Es como tener un pequeño compresor al final de la cadena. A mi me cierra mucho sobre todo porque lo tengo a volumen moderado. Quizás fuerte en serio con ss y la dinámica del parlante cumpla un poco también esa función. Quote
Dany McRoy Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 A me cierra más el audio de la rectificación por diodos de mi Dual Rectifier de Mesa Boogie. Quote
Dany_0 Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 Por costos creo yo. Meterle 4 diodos soldados en el pcb es mucho más económico que colocar un zócalo, el costo de la válvula, mantenimiento, etc. A nivel sonido la válvula rectificadora aporta esa esponjosidad en bajos, parecido al Variac que usaba EVH con sus plexis, salvando las distancias. Con diodos el ampli suena más percusivo y directo, responde más rápido. Esto es beneficioso casi siempre si vas a usar mid/High gain o necesitas definición de bajos a volúmenes altos. 1 Quote
Shenier Posted October 17, 2021 Posted October 17, 2021 hace 6 horas, The Stig dijo: Buenas tardes estimados, Regreso de las tinieblas talibanescas en busca de respuestas (creo que mi último post fue pre helix y todo eso en lo que mi religión no me permite acercarme siquiera)... Porqué muchos fabricantes no usan valvulas rectificadoras en sus diseños??? Por un tema de confiabilidad?? Precio?? Pasaron de moda?? Porqué según entiendo todos los amps que veneramos, ac30, fender marshall, hasta los chiquitos tipo champion 600, en su modelo original tienen valvulas rectificadoras. Yo tengo un ampli que venía con rectificación de estado sólido y cuando la cambie por una valvula me encontré muchísimo más en el audio. La mayor causa es el costo, una valvula rectificadora sale alrededor de $6000, cuando haces el trafo de fuente tenes que aclarar si es para Estado solido (diodo) o rectificadora, ese bobinado cuesta mas hacerlo, por ende el trafo mas caro y sumale el zocalo para la valvula. Si bien muchos amps al principio (hasta 1970 aprox) usaban la valvula rectificadora apenas pudieron sustituirla por 4 diodos (aprox 200 pesos) no lo pensaron dos veces, ademas era la forma de ganar en claridad y volumen (Recorda que en esos tiempos el volumen era la unica forma de escucharte en el escenario, no como ahora que todo tiene que ser de 0.0000001watt 😒) 4 Quote
marianoGR Posted October 18, 2021 Posted October 18, 2021 Para ciertos estilos como el metal, van mejor los diodos, porque generan bajos mas firmes. Para rock clasico o blues, rectificadora toda la vida. Quote
lp59 Posted October 18, 2021 Posted October 18, 2021 los costos para rectificar con valvulas son mas caros, zocalo, valvula (dependiendo de la potencia del ampli puede llevar 2 o 3 rectificadoras), el bobinado del trafo lleva mas aislación y obviamente cambia la cantidad de espiras + el agregado de otro devanado para alimentar el filamento de la rectificadora, implica mas calor dentro del ampli diodos: respuesta rapida, se puede filtrar con capacitores de mayor valor lo que ayuda a la "patada en graves", son economicos, no requieren mantenimiento, son frios , casi no ocupan lugar y no son propensos a las vibraciones Quote
The Stig Posted October 18, 2021 Author Posted October 18, 2021 Bueno entonces creo que concordamos en - mid/high gain no se justifica. - por lo económico. Pero tanto cambia el precio? Amplis que buscan audio de Fenders chicos o AC30, precio 70-130k, cuanto se iría? 10 k más? Sobre todo en un público lleno de activos que no bajan de 20k en estos días. Quote
Juan Posted October 18, 2021 Posted October 18, 2021 Yo toda la vida use los Fenders con rectificadora, venian asi, es el audio que me gusta, ahora tengo un Argie con rectificadora y otros 2 sin, en mi caso si bien las tengo es por confiabilidad que las saque, tengo 5U4, EZ81, GZ34, etc. En una epoca las 5U4 rusas que venian eran muy chotas y de dejaban de garpe bastante seguido, despues compre unas NOS que estan puestas y no jodieron mas. Yo creo que es la valvula que mas se gasta por no decir la unica valvula que tiene desgaste en los equipos que yo uso al volumen que los uso. El audio es real como tener un compresor (eso es un poco tambien la fuente del equipo qeu funciona asi, porque un Twin Reverb es por estado solido pero tambien se siente el compresor) y tambien un limitador que te esconde el ataque de la pua. Tambien tenes segun la valvula una diferencia en volumen general, porque todas tienen una caida de tension y el equipo suena como mas calmado. Digamos que los que hacen un equipo de cero, no la incluyen porque no justifican el gasto ni el riesgo que se rompa, los que reeditan un equipo, deberian ponerla, o al menos dejarte el zocalo para reemplazar el estado solido (como los Bassman Reedicion) Quote
Antonio Fracchia Posted October 18, 2021 Posted October 18, 2021 hace 1 hora, The Stig dijo: Bueno entonces creo que concordamos en - mid/high gain no se justifica. - por lo económico. Pero tanto cambia el precio? Amplis que buscan audio de Fenders chicos o AC30, precio 70-130k, cuanto se iría? 10 k más? Sobre todo en un público lleno de activos que no bajan de 20k en estos días. No es que cambia el precio, cambia el costo de producción. Después si eso se refleja más en el precio o en el margen de ganancia del fabricante es algo que va a determinar el mismo fabricante y el mercado. Después, si en mid/hi gain se justifica o no, dependerá del audio que prefiera cada uno. El audio cambia con la rectificación, está en cada uno ver qué le rinde mejor. Quote
leonan3 Posted October 18, 2021 Posted October 18, 2021 No me cierra para nada el zag de la válvula rectificadora. Quote
Alejandro Fourcade Posted October 25, 2021 Posted October 25, 2021 1) Porque la mayoría de la gente no aprecia la diferencia. 2) Porque agrega un punto de falla frecuente. 3) Porque se justifican en equipos de bajo wattaje y justamente por eso saguean poco. 4) Porque necesitan en la mayoría de los casos un bobinado auxiliar de 5V. 6) Porque el sag se puede simular con otros elementos electrónicos más baratos. 7) Porque de los músicos que notan la diferencia el 90% prefiere estado sólido. 8 ) Porque agrega costo inútil. 9) Porque los que las prefieren en muchos casos es por una cuestión de legacy (lo quiero como el original). 1 Quote
Recommended Posts