Jump to content

Recommended Posts

Posted

Viendo un video de Ariel ayer, en el que habla de los desastres que publican algunos "expertos" en guitarras en Youtube, me acordé de esto que ví hace unos meses cuando le compré la Wildkat a @matimashery hablamos del tema de cambiar el Bigsby si no me convencía. Buscando y buscando me encontré con este escaso de cabellera asesino que muestra como quitar dicho vibrato a una Gibson ES-345 y colocarle un stop tail ¡madre mía!. Ya les avisé en el título, si son cardíacos no lo miren, aunque sirve para saber lo que no hay que hacer.

• Like 1
Posted
hace 7 minutos, matimasher dijo:

Esta lleno de videos de gente con escaso cabello haciendo mierda guitarras muy caras, tendra algo que ver?

Por las dudas, me guardo este video por si me quedo pelado...🤣.

Al margen de mi mal chiste discriminador, lo malo de esto es que hay quienes ven este tipo de cosas como solución y se ponen a hacerlo. Habría que abrir (los que la tienen bien clara) un canal en Youtube en el que se hable exclusivamente de lo que no se tiene que hacer, creo que se salvarían varios bolsillos, y corazones.

• Like 1
  • Haha 1
Posted (edited)

INADI- estimados ser pelado es tener una capacidad capilar diferente, sean respetuosos con quienes padecemos calvicie, pues es nuestra herencia en vida y no lo elegimos para nada.

Por otro lado...lo que me ahorro en peluquería me los gasto en gear manga de gatos peludos!!!!!!!!!!!!😁🤣😁🤣😁🤣🐱🐱🐱

#$oypeladoyrockero

Edited by ZoSo
  • Like 1
  • Haha 5
Posted (edited)

Esto me hace acordar al post de Ariel que leí el otro día sobra la prs violeta la que tal vez fue su mejor guitarra y un Luthier se la dejo INSERVIBLE... Yo no entiendo cómo este pelado mete mano, se nota que no tienen un dólar blue a casi 200!!  

Edited by victor111
Posted

Hace poco vi a este satrapa, por llamarlo de alguna forma, que agarro una viola Les Paul Heritage H150 y la ruteo toda para ponerle un floyd rose... Basicamente la destruyo, el será feliz con su floyd rose en la les paul, pero la masacró...

• Don't agree 1
Posted

destruir?? que tiene de malo modificar una viola? talibanes abstenerse y listo, que cada uno sea libre de hacer lo que quiera, aparte por ejemplo el chileno ese Gonzalo sanhueza es un groso, ojala tuvieramos algun luthier asi aca

• Like 2
Posted

Ahhhh Jajajaja No lo entiendo. Realmente no lo entiendo.

Desde el momento en que utiliza mechas que no son para madera te das cuenta que no caza un fútbol, al menos de carpintería.

Después, la soldadura es un desastre.

Cuando ví el martillo y un palo, me dió pánico, pánico, pánico.

Y si vas a arruinar una guitarra así, ya que la destruiste por lo menos tapa esos agujeros horrendos que quedan, no sé, metele una calcomanías de última.

Un criminal.

• Like 1
Posted

No es que sea talibán o no, pero si tu intención es tocar con floyd rose porque te gusta, tenes muchas opciones y modelos que ya vienen preparados con floyd  Que necesidad hay de agarrar una Les Paul, que no fue pensada para un floyd, y hacerle las cavidades para instalarle un floyd rose... Me referia a masacrar y destrozar en ese sentido, habiendo opciones de violas ya con floyd, inclusive similares como alguna PRS, para que tomarse ese laburo sin necesidad...

En fin

Posted
hace 2 horas, pmviva dijo:

Hace poco vi a este satrapa, por llamarlo de alguna forma, que agarro una viola Les Paul Heritage H150 y la ruteo toda para ponerle un floyd rose... Basicamente la destruyo, el será feliz con su floyd rose en la les paul, pero la masacró...

Lo ví entero. La tiene atada el loco. Explicó rebien todo y se nota que sabe. Dicho eso, ¡¡¡MATENLO!!! 

La guitarra es un templo que debe permanecer impoluto y prístino por siempre, sin ninguna modificación. Janajjajaa

• Haha 1
Posted
hace 56 minutos, pmviva dijo:

No es que sea talibán o no, pero si tu intención es tocar con floyd rose porque te gusta, tenes muchas opciones y modelos que ya vienen preparados con floyd  Que necesidad hay de agarrar una Les Paul, que no fue pensada para un floyd, y hacerle las cavidades para instalarle un floyd rose... Me referia a masacrar y destrozar en ese sentido, habiendo opciones de violas ya con floyd, inclusive similares como alguna PRS, para que tomarse ese laburo sin necesidad...

En fin

Sera quizas porque le gusta esa guitarra y a esa le quiere poner un Floyd...  ademas.. esa guitarra.. le costó a ese dueño unos pocos dolares. y no le importa hacer ese injerto.. a nosotros argentos.. nos parece una aberracion por el dineral que cuesta la gutarra en Argentina.. cosa que en USA son 2 pesos para ellos

• Like 1
Posted
hace 3 horas, pmviva dijo:

Tal vez debí aclararlo en el posteo, el sentido del mismo está orientado al método espantoso que usó para modificar la 345, no a la modificación en sí. La de la LP está hecha a conciencia por un tipo que sabe.

Después, si el hombre le quiere dibujar huevos de avestruz en colores a la viola por que le gusta, ya pasa por otro lado. La viola es de quién la compra, y puede hacer la modificación que se le cante. Ergo, si algún día quiero sacar ese Bigsby y ponerle el stop tail, ni en dope lo haría de esa manera, es más, ni siquiera me animaría a hacerlo yo.

Posted
hace 5 horas, pmviva dijo:

En fin

Dice Alex Lifeson que usted se tiene que arrepentir de lo que dijo

• Like 1
Posted

Me miré el video entero para no emitir una opinión errada.

Lo que muchos expresan fué la primer reacción que tuvimos prácticamente todos cuando comenzamos en el mundo de los instrumentos y jamás se nos pasaba por la cabeza modificación alguna, ya sea de los micrófonos, potes, llaves, hardware en general, incluidos formas o colores del cuerpo, reparaciones menores o mayores.

Es super lógico, ya que tenemos todo el derecho a desconocer del tema si no hemos tenido una "escuela", aunque sea meramente no oficial, de todos estos menesteres.

Pero cuando el tiempo pasa y uno tiene una formación o una vocación técnica que lo ha llevado por el camino del uso de varias de estas herramientas, o ha visto u oído por gente con experiencia de este o cualquier trabajo de los que normalmente realizamos en las violas, la diferencia para aquellos que deciden que realmente necesitan un cambio y están dispuestos a realizarlo, luego de estudiar las formas, conseguir las herramientas y elementos necesarios y HACERLO de aquellos que prefieren no realizarlo por prudencia ante la posibilidad de arruinar un instrumento, reside en la convicción de que uno tratará de hacerlo con criterio y con la mayor dedicación para que aquel instrumento que va a modificar, resulte  en un cambio satisfactorio desde todo punto de vista, dentro de sus posibilidades y experiencia.

Si uno no se ve capacitado para hacerlo o el reto lo supera, la prudencia y certeza de no poder realizarlo, llevan a la mas acertada decisión, convocar a una persona externa a realizar el trabajo.

Pero de a cortas experiencias propias, es como uno va tomando conocimiento y reconoce de cada desafío las posibles soluciones y la factibilidad de realizarlas.

De lo contrario, siempre podemos tener la solución de parte de alguien que creamos más capacitado y con la experiencia y herramientas necesaria para hacerlo.

BVolviendo al primer video, para el trrabajo que está realizando este hombre, creo que si bien puede desmayar a mas de uno esa modificación, lo entiendo perfectamente, la veo bien encarada, y con las herramientas que cualquiera de nosotros puede tener en casa, a lo que voy, accesible, nada de la NASA por acá.

Quitar un bigsby de una viola, es toda una decisión, yo lo pensaría muy bien, pero por un tema de que no me gusta que queden los orificios del lugar que ocupó, como en este caso, rellenos con otra madera, o decolorados, o con otro material que no sea el original, simplemente.

• Like 2
Posted

No entiendo la reacción de los que se horrorizan por el 1er video (el 2do no lo vi).

El tipo plantea la mod con bastante buen criterio. Por empezar mide bien la ubicación del stoptail, cosa que la mayoría hace mal. Me he cansado de ver stoptails mal ubicados (Larry Carlton, teléfono!). Ya que esté instalando un cable de masa en el buje, lo coloca dentro del 10% superior de los que hacen este mod casero. Siempre terminan mandando un alambre por superficie desde el poste del puente a la cavidad del mic (les da paja...). Ok, el tipo no es un luthier profesional y utiliza lo que tiene a mano: taladro de mano (no todos tienen uno de banco dando vuelta en sus casas), mecha no específica (aunque al hacer los agujeros piloto, ya demuestra buen criterio) y al martillar con el mazo de goma podría haber puesto algo en el taco de madera para amortiguar las posibles impresiones sobre la tapa. De hecho los bujes le quedaron un poquito subidos por usar ese método.

Desde el punto de vista del valor, esa 345 no es un holy grail. Es 1972, y ya le habían quitado el trapeze para ponerle el bigsby. Quitarle el trapeze/Bigsby y el Varitone son mods bastante comunes, y siempre se puede volver atrás utilizando una placa de "Custom Made" para tapar los studs. Las marcas del snakebite no son gran cosa, y eventualmente se podrían tapar. Además el tipo fue bien claro al inicio, es su viola, la tuvo que vender hace mucho tiempo y recientemente la pudo recuperar, y la quiere setear a su gusto ya que piensa llevársela al cajón. Tampoco es que le pintó un dragón con llamas y kulos en la tapa.... 

• Like 2
Posted
hace 5 minutos, NachoMan77 dijo:

Además el tipo fue bien claro al inicio, es su viola, la tuvo que vender hace mucho tiempo y recientemente la pudo recuperar, y la quiere setear a su gusto ya que piensa llevársela al cajón.

...aquí se resume todo.

"Igual, lo del dragón en kulos no es desacabellado" diría el calvo del video.

Posted

Bueno, por el primer video no creo que haya tenido criterio como marcan arriba. 

Ya desde el momento en que sacude el cuerpo de esa guitarra con el martillo y el palo ese te das cuenta.

Es que se ve claramente como la guitarra se dobla una y otra vez aplastándose y vibra por todos lados cuando le da con tremenda fuerza. 

Eso le pasó porque la mecha final era más chica que la pieza y tuvo que hacer fuerza excesiva para incrustarla.

Tranquilamente pudo partir todo en una madera asentada. De casualidad no se partió o abrió.

"Aunque estoy seguro de que quedó resentida por todos lados."

Y las mechas de madera no valen nada.

No es una herramienta de miles de dólares.

Vas a una ferretería y la compras, más allá, en países anglosajones donde te regalan los sets por un par de dólares.

El tipo no sabía ni que existían, punto.

Así y todo le salió bien. 

Otro puede tratar de hacer lo mismo y se da cuenta de que como la mecha no tiene una guía al ser para metal se le dispara al augujear y raya o arruina media guitarra.

O puede darle con el palo para formar la pieza y parte una madera dura o asentada o vieja. 

No tiene defensa.

Después que me digan que tiene derecho a ponerle un comando de Family Game para manejar los tonos y volumen... O que no era la guitarra más cara... Y que se yo...

Personalmente emitiría una Ley para prohibir ese tipo de crueldades.

#No a las agresiones y maltratos contra los instrumentos musicales, sin importar su origen, edad o género musical o coste. 

• Like 2
Posted
1 hour ago, matimasher said:

a mi lo que me llamo la atencion fue que hizo todo asi nomas, los agujeros los hizo midiendo asi nomas, con el taladro agujereo bastante croto. Fue a mi gusto muy desprolijo y descuidado. Al menos yo lo haria de otra forma y tomando mas recaudos.

No hay nada que medir. El stoptail debe estar alineado al switch, y luego con las cuerdas lo centras respecto al puente. Todo se hace a ojo. 

• Like 1
Posted

Me parecio excelente el 1er video, muestra como un chabon sin ser luthier con herramientas mas generalistas, hace un laburo mas que decente, y tomando los recaudos necesarios para que quede prolijo.

El 2do no lo vi, pero vi muchos videos del chileno ese, te puede gustar o no meterle un floyd a una Lp, pero los laburos que hace son excelentes. 

• Like 1
Posted
34 minutes ago, Daniel Damián Flores said:

Bueno, por el primer video no creo que haya tenido criterio como marcan arriba. 

Ya desde el momento en que sacude el cuerpo de esa guitarra con el martillo y el palo ese te das cuenta.

Es que se ve claramente como la guitarra se dobla una y otra vez aplastándose y vibra por todos lados cuando le da con tremenda fuerza. 

Eso le pasó porque la mecha final era más chica que la pieza y tuvo que hacer fuerza excesiva para incrustarla.

Tranquilamente pudo partir todo en una madera asentada. De casualidad no se partió o abrió.

"Aunque estoy seguro de que quedó resentida por todos lados."

Y las mechas de madera no valen nada.

No es una herramienta de miles de dólares.

Vas a una ferretería y la compras, más allá, en países anglosajones donde te regalan los sets por un par de dólares.

El tipo no sabía ni que existían, punto.

Así y todo le salió bien. 

Otro puede tratar de hacer lo mismo y se da cuenta de que como la mecha no tiene una guía al ser para metal se le dispara al augujear y raya o arruina media guitarra.

O puede darle con el palo para formar la pieza y parte una madera dura o asentada o vieja. 

No tiene defensa.

Después que me digan que tiene derecho a ponerle un comando de Family Game para manejar los tonos y volumen... O que no era la guitarra más cara... Y que se yo...

Personalmente emitiría una Ley para prohibir ese tipo de crueldades.

#No a las agresiones y maltratos contra los instrumentos musicales, sin importar su origen, edad o género musical o coste. 

Uso 3 tamaños de mecha, por lo que tenía guía y no había riesgo. Si, con una mecha forstner hubiese sido más limpio y fácil el trabajo, pero no esta mal para ser un DIY. Elprimer buje cuesta un poco para entrar porque tiene el cable de masa. El 2do entra más fácil como lo explica en el video. Como dije antes, podría haber mejorado la técnica del taco y el martillo (lo correcto seria utilizar un mazo con puntas de goma). Ya sea acolchando la cara del taco o mejor aún utilizando, para terminar, un caño de la medida del stud para dejarlo 1mm por debajo de la tapa. 

La guitarra estaba debidamente apoyada con un soporte en el mango, que luego retira para no meterle tanta presión al mango. Debajo de la tapa hay un bloque sólido de maple de pulgada y media, no hay riesgo que se rompa nada. O acaso cómo pensas que se instalaban los studs desde 1958? Mazo de goma y a otra cosa. El principio es el mismo.

Yo le doy 7 puntos de 10, lo cual es muy bueno para ser un hobbista sin herramientas acordes.

Posted

Modear o hacer upgrades en la guitarra, construir una guitarra, reparar una guitarra, todo me parece perfecto. Me encantaría aprender más adelante,  por ahora quiero aprender a tocar.

Pero una manera segura sería hacerlo en guitarras más económicas, ejemplo un refret no arranco con una american standard. Un floyd, un bigsby, intentaría aprender con instrumentos de bajo precio. 

En mi caso igual creo que siempre iría a un profesional. 

Me gustaría aprender mantenimiento básico, calibrar, soldar, cambio de mics, potes. Pero me fui de tema. 

El video de Ariel lo vi, y es tal cual, mucha gente aparece en YouTube con la cara y señala una guitarra y titula en grande: el error de diseño de Gibson o zarazas así. 

Posted
33 minutes ago, matimasher said:

me vas a decir que gibson pone todo a ojo?

vos harias los agujeros a ojo en tu guitarra? no medirias nada, no harias una marca de donde tenes que hacer el agujero y fijarte que no quede torcido? 

lo que el tipo hace queda bien pero es una crotada

No, Gibson no pone todo a ojo, pero te aseguro que tampoco mide nada. Antes se usaban plantillas justamente para agilizar el trabajo, y ahora directamente se encarga el CNC.

En el caso puntual de esta viola, como dije anteriormente, no es necesario medir nada cuando ya tenes referencias visuales contundentes. Como yo soy medio obse, lo hubiera hecho distinto, utilizando cinta de enmascarar y midiendo todo 3 veces antes de agujerear, sin embargo no me parece mal lo que hizo el tipo.

A muchos de acá les va a agarrar un ACV cuando se enteren como Gibson ranuraba los saddles del ABR-1.

• Like 1
Posted
11 minutes ago, matimasher said:

la referencia visual esta perfecta, pero nunca te paso de poner un estante a ojo y estaba re derecho y cuando te alejas 3 metros te das cuenta que esta torcido? Bueno eso mismo puedo pasar aca, puede quedar corrido mal y ya no tenes forma de arreglarlo. Lo mismo si hacia los agujeros mas separados y no le entraba la pieza que estaba poniendo. Si se le movia la madera entre los martillazos y hacia bosta la tapa? Estos videos a veces animan a gente a hacer cosas que creen que estan validadas porque un loco la shizo y le salio "bien" y despues arruinan guitarras. Muchos terminan aca pidiendo ayuda tambien.

Bueno, ok, seguí con tus miedos... mientras el mundo sigue girando y la gente haciendo cosas. Tu ejemplo del estante no es comparable en absoluto ya que entran otros factores a tener en cuenta, y me da fiaca a esta altura tener que explicar lo obvio. Cuando te toque hacer un trabajo similar, hacelo de la manera que te sea mas cómoda y te de seguridad.

Me resulta increíble como se le busca el pelo al huevo en un trabajo tan sencillo como hacerle 2 agujeros a una guitarra. Son todos luthiers del teclado. Y si alguien es tan boludo de guiarse por este o cualquier otro video sin aplicar el sentido común y la cautela, que no espere resultados mágicos... más aún si no cuenta con experiencia previa (para eso existen los profesionales). Lo único que falta es que censuremos este video por si a algún imbécil se le "corre la maderita" y termina arruinando su guitarra. El mundo no es un jardín de infantes, un ambiente seguro y controlado, donde no te podés hacer daño.

Con respecto al espaciado de postes no hay manera de hacerlo mal, ya que el tipo utilizó una mecha del diametro de las orejas del stoptail para marcar ubicación. Y viendo nuevamente el video veo que también midió la distancia entra la barra de tensión del Bigsby y el wraptail. Me preguntó si armaron tanto lío por no ver el video completo, o tal vez por no dominar el idioma, y se terminan haciendo una paja mental por nada?

• Like 1