Jump to content

¿Como conviene grabar las guitarras?

Recommended Posts

Es una pre-producción para después ir al estudio y no sorprendernos con cosas que no van y gastarnos $$$ al pepe.

Tengo que grabar un par de temas para mi banda, de forma casera, por eso es que pregunto.

Tengo que grabar en un par de temas (onda Divididos para que se den idea) una guitarra para la ritmica, y en la parte de los solos que suene solo la viola que hace el solo y que después vuelva la viola rítmica.

Hasta acá parece fácil, pero no quiero que se escuchen los PLOP de cuando accionás los pedales.

La idea no es que me solucionen el problema a mi, de última echando a perder se aprende.

Pero estaría bueno que comenten como graban las guitarras en sus temas así corremos con ventaja para no caer en los mismos errores. :wink:

Opino lo mismo que el anterior, yo mira grabe esto para la facu con la X3 Live. Esta conectado directamente al interfaz por XLR. No soy un gran configurador de sonidos, pero lo que salio de eso que hice me gusto, y para una pre produccion me parece que sonaria bastante bien.

Aca esta lo que yo te decia

viewtopic.php?f=33&t=23733

Espero que te sirva! Saludos

Mati

Gracias por la rápida respuesta!

Les comento como viene la mano:

Estuvimos grabando las baterías con micrófonos.

El tema es que tengo un ampli Fender, buenos pedales y mic SM57, para grabar. Van a una consola y después a una interfaz UCA-202 de Behringer, y el sonido ese con plug-ins VST no lo consigo ni a palos, ya he probado bastantes VST y no es lo mismo.

Estoy usando Ardour para GNU/Linux.

Otra cosa, ese POD o similares cuestan un huevo para mi bolsillo actual, perdón pero este es el tercer mundo. :mrgreen:

Yo me refería a la metodología que usan para grabar, no al equipamiento. xxx, por ejemplo sabern en cuantas pistas graban el total de las guitarras en algunos de sus temas, cosas asi.

Hasta acá parece fácil, pero no quiero que se escuchen los PLOP de cuando accionás los pedales.

Eso se soluciona fácil, graba la parte con los efectos que tenga que ser. y cuando haya cambio de efectos para la grabacion y pisa los pedales y despues pone grabar de nuevo y entra donde tengas que entrar.

Ej: Viene una parte limpia con chorus y delay... antes de empezar a grabar pones en clean el amp, prendes el chorus y el delay.

Pones REC, tocas la parte, paras REC.

Viene una parte con Distor, Flanger y otro delay. Prendes todo. pones REC tocas la parte, paras REC.

Lo mejor para hacer esto de una forma con mas "puntería" es grabar con click, y de ahí la subdivisión que tenga el multipista pones que entre en X tiempo del compás.

Si no se entendio avisa intento hacerlo mas didactico! saludos

Mati

Eso se soluciona fácil, graba la parte con los efectos que tenga que ser. y cuando haya cambio de efectos para la grabacion y pisa los pedales y despues pone grabar de nuevo y entra donde tengas que entrar.

Ej: Viene una parte limpia con chorus y delay... antes de empezar a grabar pones en clean el amp, prendes el chorus y el delay.

Viene una parte con Distor, Flanger y otro delay. Prendes todo. pones REC tocas la parte, paras REC.

Lo mejor para hacer esto de una forma con mas "puntería" es grabar con click, y de ahí la subdivisión que tenga el multipista pones que entre en X tiempo del compás.

Mati

A eso me refería. Si hacés un tema complicado te quedan como 40 pistas jaja. Pero bueno, la prolijidad ante todo.

Grabar con el "click" es crucial, no lo hicimos y ahora estamos pagando las consecuencias, si no hay mas remedio con algunas cosas tendremos que volver a grabar.

Gracias por todo.

Gracias por la rápida respuesta!

Les comento como viene la mano:

Estuvimos grabando las baterías con micrófonos.

El tema es que tengo un ampli Fender, buenos pedales y mic SM57, para grabar. Van a una consola y después a una interfaz UCA-202 de Behringer, y el sonido ese con plug-ins VST no lo consigo ni a palos, ya he probado bastantes VST y no es lo mismo.

Estoy usando Ardour para GNU/Linux.

Otra cosa, ese POD o similares cuestan un huevo para mi bolsillo actual, perdón pero este es el tercer mundo. :mrgreen:

Yo me refería a la metodología que usan para grabar, no al equipamiento. xxx, por ejemplo sabern en cuantas pistas graban el total de las guitarras en algunos de sus temas, cosas asi.

Contate un poco mas si podes sobre las prestaciones y demas caracteristicas de esta plaquita si podes.

Saludos!

Hola,

Creo que lo de grabar rítmicas y solos por separado es lo más usual. Lo mismo que si tenés distintos segmentos con efectos diferentes. Que bueno que ya tengas tu setup y sonidos de viola definido!

Me parece que grabarlos por separado es lo más fácil. Lo que creo yo es más embolante es la parte de edición del tema, o sea masterización, cortar pistas que sobren, equalizar, etc. etc.

Suerte!

Es bien sencilla! no tiene nada de raro.

Tenés dos entradas y dos salidas para fichas RCA, podes grabar en dos canales separados a la vez digamos.

Tiene un jack de 3.5mm para conectarle unos auriculares y hacer monitoreo de lo que tenés en el multipista y de la señal de entrada, la cual conmutas con un switch si queres escucharla o no.

La latencia es mínima, yo la tengo en 20mseg aprox, creo que se puede bajar mucho más configurando bien el JACK (sería como el Asio4all que se usa en linux), pero no me he puesto a toquetear mucho por que asi me recontra sirve.

Eso en si es la placa, el Ubuntu la reconoce al toque, no hay que configurar nada, mas fácil que en windou$.

El combo es con una consola "moon" de con 4 canales con pre y 2 de linea estéreo.

A mi gusto suena MUY bien por la poca plata que gasté para armar todo el "estudio"

Es bien sencilla! no tiene nada de raro.

Tenés dos entradas y dos salidas para fichas RCA, podes grabar en dos canales separados a la vez digamos.

Tiene un jack de 3.5mm para conectarle unos auriculares y hacer monitoreo de lo que tenés en el multipista y de la señal de entrada, la cual conmutas con un switch si queres escucharla o no.

La latencia es mínima, yo la tengo en 20mseg aprox, creo que se puede bajar mucho más configurando bien el JACK (sería como el Asio4all que se usa en linux), pero no me he puesto a toquetear mucho por que asi me recontra sirve.

Eso en si es la placa, el Ubuntu la reconoce al toque, no hay que configurar nada, mas fácil que en windou$.

El combo es con una consola "moon" de con 4 canales con pre y 2 de linea estéreo.

A mi gusto suena MUY bien por la poca plata que gasté para armar todo el "estudio"

Que bueno,gracias por la info che ! La verdad me ofrecen una y no sabía si comprarla o no.

Saludos!

Si estas haciendo una preproduccion es justamente para encontrar la formula que garpa para tu musica. Por eso no le veo el sentido a pedir que formulas les sirve a otros.

Pero yo no estoy pidiendo una fórmula para copiar, estoy pidiendo consejos que puedo tomar o dejar. Creo que todas las sesiones de grabación tienen algunas cosas en común, si no los técnicos no deberían estudiar y tendrían que buscar y buscar a ciegas formas de grabar.

Uno no nace sabiendo todo, bah por lo menos yo. :wink:

Mati

A eso me refería. Si hacés un tema complicado te quedan como 40 pistas jaja. Pero bueno, la prolijidad ante todo.

Grabar con el "click" es crucial, no lo hicimos y ahora estamos pagando las consecuencias, si no hay mas remedio con algunas cosas tendremos que volver a grabar.

Gracias por todo.

Viejo no hace falta que te queden tantas pistas, simplemente vas poniendo todo en un misma pista, si la grabación esta hecha con click lo que podes hacer es hacer dos pistas y en una es donde grabas todos los pedazos y después la otra es la que tiene todos los pedazos juntos. y despues borras la que usabas para ir grabando y listo.

Grabar con el click es crucial cuando se graba la base (para la bateria es fundamental), despues podes usar o no click puesto que vas a tener la bateria de referencia (esto en caso que decidas grabar primero la base y luego las guitarras)

Lo de los sonidos te lo dijeron por ahi, yo opto por no pisar pedales durante grabacion, seteas el sonido y le das el [rec] despues.

Nosotros usamos 1 pista por cada "sonido" de viola, pero es verdad por ahi podes ahorrar pistas grabando de a "trozos" eso te lo permiten hacer varios programas (cubase, sonar, etc) de esta forma con 2 pistas estarias hecho (hablamos del caso de un max de 2 violas sonando a la vez)

Una buena cosa que al final es mortal, es grabar las ritmicas dobladas, o sea grabas una toma, y despues tocas otra toma igual (podes usar otro mic o alguna pequeña variacion de distor o etc) esto al final garpa muchisimo porque te da un cuerpo que de otra forma no se consigue.

Los solos, en nuestro caso, los dejamos para el final.

El proceso seria mas o menos: Pista guia -> bases -> guitarras ritm -> solos y arreglos -> voces

Es una pre-producción para después ir al estudio y no sorprendernos con cosas que no van y gastarnos $$$ al pepe.

Tengo que grabar un par de temas para mi banda, de forma casera, por eso es que pregunto.

Tengo que grabar en un par de temas (onda Divididos para que se den idea) una guitarra para la ritmica, y en la parte de los solos que suene solo la viola que hace el solo y que después vuelva la viola rítmica.

La idea no es que me solucionen el problema a mi, de última echando a perder se aprende.

Pero estaría bueno que comenten como graban las guitarras en sus temas así corremos con ventaja para no caer en los mismos errores. :wink:

si es una preproduccion para ir depsues a un estudio es al pedo que te gastes en buscar El sonido de viola, agarra el guitar rig o alguno similar y fueee.

Lo que podes hacer para que no te moles el plop de los pedales es grabar las guitarras limpias en un track y las saturadas en otras para que no te moleste.

espero que sume

SAludos