Jump to content

Paño seco para limpiar las cuerdas. Funciona?

Laion Mars

Recommended Posts

Hola quisiera saber si el paño seco o tela de algodón (de remera) funciona para que las cuerdas no se oxiden. He estado pasando wd40 durante años y si bien nobse me oxidan ni pierden el brillo, es como que las opaca apenitas es decir quedan brillosas pero no como cuando recién las compras. Y un luthier me dijo lo del paño seco y veo que mucha gente hace eso.

Y otra consulta, vivo en una ciudad húmeda, y el luthier me recomendó guardarla fuera de la Funda, el problema es que tengo miedo de que se me oxiden las cuerdas por eso las guardo en fundas impermeables. Muchas gracias

Hace añares que les paso un trapo tipo franela (esos naranjas) y no me quejo. Como nuevas nunca van a estar pero te las hace durar mucho mas que si no les pasas nada. Eso si, el pobre trapito queda con unos rayones negros de mugre que no lo podes creer. Igual hace años tengo el mismo trapo y sigue tirando el pobre...jaja.

• Like 2

24 minutes ago, GuvNor said:

Hace añares que les paso un trapo tipo franela (esos naranjas) y no me quejo. Como nuevas nunca van a estar pero te las hace durar mucho mas que si no les pasas nada. Eso si, el pobre trapito queda con unos rayones negros de mugre que no lo podes creer. Igual hace años tengo el mismo trapo y sigue tirando el pobre...jaja.

Y al otro dia no están duras de óxido? Quiero decir, pasas el dedo o la uña y "resbala" O quedan suaves?

hace 3 minutos, Laion Mars dijo:

Y al otro dia no están duras de óxido? Quiero decir, pasas el dedo o la uña y "resbala" O quedan suaves?

No, justamente al pasarles el trapo evito que se oscurescan y se pongan rasposas. Yo le paso unas varias veces el trapito arriba y abajo hasta que sentis que calienta y ahi se desprende toda la mugre.

No se si el WD40 que vos usas las deja mas suaves o no, pero yo nunca sentí necesidad de pasarle nada mas que el trapo seco.

hace 1 hora, GuvNor dijo:

También hago exactamente esto y comparto todo lo que dice el comentario. Para preservar el "brillo" de cuerda nueva mucha magia no hay, eventualmente se pierde con el tiempo; pero para evitar el óxido funciona.

• Like 1

Yo tengo dos franelas por guitarra, una para el cuerpo y otra exclusiva para limpiar las cuerdas, para no ensuciar el cuerpo con esa mugre negra de las cuerdas.  Si eso les parece obsesivo, esperen a leer esto: la franela para cuerdas la dejo puesta estiradita entre cuerdas y trastes para que en el transporte de la guitarra el roce entre ambos no produzca desgaste prematuro. 

• Haha 1

hace 10 minutos, catorivadero dijo:

Franela naranja, una para cada viola y cada tanto la lavo.

Nooooo! la franela naranja es como la bandera... no se lava, se usa hasta que no queda espacio naranja en ella y despues se incinera en un evento a forma de homenaje por el servicio prestado (con disparo de cañones y toda la cosa) 🙄

mientras tanto el que fabrica las franelas:

Asia-Pacifico-la-region-con-mas-multimil

Edited by GuvNor
  • Haha 5

hace 1 minuto, GuvNor dijo:

Nooooo! la franela naranja es como la bandera... no se lava, se usa hasta que no queda espacio naranja en ella y despues se incinera en un evento a forma de homenaje por el servicio prestado (con disparo de cañones y toda la cosa) 🙄

De una, poniendo éste tema de fondo:

• Haha 1

Herramientas de limpieza:

1°) Dos trapos de paño fijo que no se deshagan (uno para las cuerdas, no deja pedazos de tela ni hebras en las cuerdas, y otro para el cuerpo). 

2°) Limpiador de cuerdas (los que vienen en versión marcador). Quitan la grasa a las cuerdas y estiran la vida útil al prevenir óxido.

Creo que duplican la vida útil te diría, según la cuerda. Y Durán un montón.

3°) Pinceleta de 3 cm para limpiar recovecos con polvo. Hiper práctico. 

4°) Hidratante Dunlop, para mantener las maderas correctamente.

5°) Lavarse las manos antes de tocar y secarse bien. Fundamental.

6°) Amor y tiempo para darle una adecuada limpieza a la guitarra. 

XD.

Edited by Daniel Damián Flores

Franela toda la vida, y guardar en funda o estuche. El sudor y la suciedad de los dedos contribuyen mucho al óxido, hay que limpiar.

Yo no le pondría ningún aditivo, me suena a que se pegotearía y acumularía, salvo que sea un producto hecho específicamente para eso.

3 hours ago, Gabriel Nardin said:

También hago exactamente esto y comparto todo lo que dice el comentario. Para preservar el "brillo" de cuerda nueva mucha magia no hay, eventualmente se pierde con el tiempo; pero para evitar el óxido funciona.

Pero siguen manteniendo un poco de brillo? A eso voy, osea yo con el wd40 seguian manteniendo brillo por 6 meses pero no era el mismo que cuando las compras pero seguian teniendo brillo, no es que quedaban negras sin brillo

hace 28 minutos, Laion Mars dijo:

Pero siguen manteniendo un poco de brillo? A eso voy, osea yo con el wd40 seguian manteniendo brillo por 6 meses pero no era el mismo que cuando las compras pero seguian teniendo brillo, no es que quedaban negras sin brillo

Si, en mi experiencia si. Sin el trapo se ponen negras opacas y con el trapo quedan nickel y con cierto brillo (igual ese brillo con los meses se va opacando también, depende el uso, transpiración, etc).

Lo mejor sería que pruebes con algun encordado no ponerle el WD40 y ahi te fijas bajo tus parámetros si es mejor, igual o peor el resultado. Tal vez estuviste gastando WD40 al cuete o tal vez muchos nos estamos perdiendo de un gran tip para mantener las cuerdas. 

Lavarse las manos antes de tocar

Franela naranja después de tocar 

Si hay una mancha dificil de sacar, humedecer una punta de la franela y frotar

Hidratar trastera palo rosa cada X meses, si fuera necesario

Pincel para limpiar zonas inaccesibles 

• Like 1

Coincido en que lo mejor es una remera vieja de algodón que si tenés ganas podés cortarla prolijamente y hacer varios trapos. 

Lavarse las manos y secarlas bien antes de tocar es fundamental.

De vez en cuando (no voy a decir que lo hago cada vez que toco) le pasás el trapo por debajo de la cuerda que es donde más se junta el óxido y eso daña los trastes y listo.

Cada tanto hay que comprar cuerdas nuevas ¿vio?