Jump to content

Ayuda! tratando de reparar pedal afinador mini chinoca

Recommended Posts

Resulta que ayer de la nada el afinador mini chinaseo empezo a dar problemas. El tema es que cuando lo pongo en bypass me mata la señal, no se escucha la guitarra. Probé con otra señal de audio mas potente y comprobé que pasa, pero super atenuada, por lo que la de la guitarra no se llega ni a oír. 

Lo primero que pense era algun problema con el switch, pero lo saque y al chequearlo suelto parecía funcionar bien asi que lo volví a poner.

Toda la parte digital/electrónica del afinador funciona sin problemas, cuando esta activado corta la señal y afina sin problemas, la pantalla funciona de 10. El problema es solamente en el bypass.

Otra cosa que me da curiosidad es que tanto la masa como la señal de ambos jacks me dan continuidad, cosa que entiendo que no debería ocurrir... pero veo todo correctamente conectado y las soldaduras sin quebraduras ni nada raro. La verdad no se que esta pasando acá.

Cualquier consejo o sugerencia a probar se los agradeceré ya que no tengo idea que puede estar fallando.

2lRceCy.jpegQzh8V7N.jpeg

Uff son un parto esos afinadores. Seguro el pulsador está funcionando mal. 

La continuidad te la da sin nada conectado? Es normal. Sino es un problema. 

Difícil conseguir un mini dpdt hoy día. Pero si la señal se muere al desactivar el afinador lo primero a revisar es el pulsador. 

hace 44 minutos, Nacho5 dijo:

Pero si la señal se muere al desactivar el afinador lo primero a revisar es el pulsador. 

Eso es lo primero que pensé pero fuera del circuito el pulsador esta funcionando bien, tiene uno de 6 patas y lo medi con tester en ambas posiciones digamos (on/off) y cambia los pines correctamente.

Y lo mas raro es que la señal no se muere sino que se recontra atenúa, porque la viola no la escuchaba nunca, pero le mande mp3 por la salida de bluetooth de una pedalerita y subiendo el volumen se escucha, o sea, algo pasa... mucho menos de lo que debería, pero algo pasa.

Me da bronca que la parte de la pantalla y el afinador en si funciona todo bien y me tiene puteando algo que debería ser super simple... si no prendiera la pantalla ya lo habría tirado al carajo porque es puro SMD esa parte 😅 pero aun tengo esperanza de salvarlo. Veremos cuanto dura la paciencia.

Qzh8V7N.jpeg

¿Es normal que esos plugs queden tan afuera al conectarlos? Es como si fueran de otro lugar...

hace 4 horas, GuvNor dijo:

Otra cosa que me da curiosidad es que tanto la masa como la señal de ambos jacks me dan continuidad, cosa que entiendo que no debería ocurrir... pero veo todo correctamente conectado y las soldaduras sin quebraduras ni nada raro. La verdad no se que esta pasando acá.

¿Continuidad de masa a al pin central cuando el afinador está desactivado? Esos jacks ( las fichas hembras) están pensados para cortocircuitar el pin central a masa cuando no se les conecta nada. A lo mejor los conectores no llegan a separar las chapas lo suficiente y por eso mutea. En la foto no se llega a ver.

hace 2 minutos, Marcelo Marot dijo:

Qzh8V7N.jpeg

¿Es normal que esos plugs queden tan afuera al conectarlos? Es como si fueran de otro lugar...

¿Continuidad de masa a al pin central cuando el afinador está desactivado? Esos jacks ( las fichas hembras) están pensados para cortocircuitar el pin central a masa cuando no se les conecta nada. A lo mejor los conectores no llegan a separar las chapas lo suficiente y por eso mutea. En la foto no se llega a ver.

No, son así, es que como estos pedales mini tienen el jack que queda adentro del cuerpo, le falta ahí la tuerca y la arandela + el espesor del cuerpo del pedal.

Todas las pruebas de continuidad las hice con los 2 cables puestos, y "mecanicamente" ambos jacks estan funcionando correctamente. 

Estoy por sacar los jacks de la plaqueta y probar que pasa si los conecto con cables, que se yo... que cosa rara...

hace 15 minutos, Marcelo Marot dijo:

Debí preguntar esto antes: Este afinador, ¿es buffereado o true bypass? O sea, ¿Se escuchaba bien la guitarra sin alimentación ?

Y cuando este afinador está activado ¿es normal que mutee la señal?

Mira, segun el manual es true-bypass, pero el switch es de 6 pines, no de 9...  justo estaba probando (sin alimentación) si puenteando los 2 vivos de los jacks pasa la señal y parece que si, pero igual pasa como atenuada. 

Si, este afinador cuando estaba activado muteaba la señal normalmente. Ahora lo hace tambien, el problema es cuando queres ponerlo en Bypass solamente.

Ahi pude hacer que pase el audio sin perder volumen, pero solo metiendo la punta de ambos plugs, o sea, si solo tocan los vivos de cada plug, el audio pasa sin atenuarse. Si los enchufo correctamente, se atenúa muchisimo. Voy a sacar los jacks a ver que onda alguna magia negra hay.

Edited by GuvNor

hace 25 minutos, GuvNor dijo:

Mira, segun el manual es true-bypass, pero el switch es de 6 pines, no de 9...  justo estaba probando (sin alimentación) si puenteando los 2 vivos de los jacks pasa la señal y parece que si, pero igual pasa como atenuada. 

Si, este afinador cuando estaba activado muteaba la señal normalmente. Ahora lo hace tambien, el problema es cuando queres ponerlo en Bypass solamente.

Ahi pude hacer que pase el audio sin perder volumen, pero solo metiendo la punta de ambos plugs, o sea, si solo tocan los vivos de cada plug, el audio pasa sin atenuarse. Si los enchufo correctamente, se atenúa muchisimo. Voy a sacar los jacks a ver que onda alguna magia negra hay.

Creo que entiendo. Puede ser que sea true bypass con switch de 6 pines, sólo uno de los conmutadores se usa para el audio y el otro se reserva para controlar la electrónica.

Me llama la atención la prueba que hiciste. Si entendí bien: enchufaste los plugs a medias y anduvo bien. No debería sonar así, porque la masa estaría cortada, no habría rettorno. ¿Pusiste algún efecto en paralelo o algo así

• Like 1

Ponele limpiacontactos al switch. Esa atenuación de la señal se da cuando no activa/desactiva bien el pulsador.

Es de 6 pines porque el LED se activa por un circuito aparte. 

Repasa bien las soldadurad de los conectores entre la placa principal y la del setich. A veces parecen bien pero no hacen buen contacto. 

• Like 1

En 17/10/2021 a las 21:06, Marcelo Marot dijo:

Al final, ¿Funcionó? ¿Cuál era el problema? 

No, no hubo chance. Le puse otro switch, le tire limpiacontactos, le repasé todas las soldaduras y nada. 

La parte electrónica funciona perfecto digamos, prende, afina, todo bien... pero en Bypass sigue sin tener fuerza la señal. 

Ya compré un reemplazo y este se lo voy a regalar a un conocido que entiende a ver si quiere probar si logra ver que tiene. A mi me ganó.