J.BLUES Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 (edited) Bueno a ver se habló se habla se seguirá hablando, todo tipo más conservador me va a decir y me sigue diciendo que el Ce2 vintage japonés jamás lo vas a encontrar en una Headrush, o cualquier modulación vas a poder dar solo con el santo Grial para el cual fue hecho, y que la jugabilidad de las Headrush,Helix Kemper y de todos estos bichos son complicadas con 10 mil parámetros que llega en un momento de no saber en qué biblioteca estás" y que jamás vas a conseguir ese audio, yo en mí caso no perilleo mucho uso una disto un delay un Booster y un flanger u. Wah por fuera y estoy bien no obstante me encuentro cada vez más con violeros en bares que van a pedaleras, 2 cables pedalera y al ampli del lugar usan los wah de las pedaleras y muy bien todo, incluso sin los caros Headrush o helix incluso sin lo de última generación, mí última experiencia con pedaleras fue una novasystem y una rp500 de Digitech (buenas experiencias ) pero volví a los pedales individuales ahora les consulto, cuáles son sus experiencias? Cómo pasaron directamente a lo digital? Encuentro mucho que me han dicho " es un viaje de ida ya con esto estoy" y a veces me quedo pensando en.... Mmmm me estafd perdiendo de la electricidad mientras sigo iluminando el rancho con velas? Aguardo por sus comentarios Edited October 16, 2021 by Singlecoil Corrección titulo 1 Quote
victor111 Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 A mí me parece que lo digital está a un paso de volver prácticamente obsoleto lo analógico, en unos años utilizar pedales analógicos será como grabar un disco en cinta, hay pequeños detalles de audio que el consumidor y escucha promedio de la música no distingue la diferencia Quote
Moderador Popular Post Norman Black Posted October 11, 2021 Moderador Popular Post Posted October 11, 2021 Yo me complementé a lo digital tomando como prioridad la automatización y practicidad para los ensayos. Si bien no soy un enfermo de los efectos, tener una pedalera digital con "todo" lo que quiero (y la posibilidad de jugar y probar con otros fxs que nunca me compraría), mas sabiendo que con un solo pisotón podes activar más de un efecto al unísono responde a mi propia hipótesis. Ahora bien, hace dos mes fui a grabar a estudio, y llevé la pedalboard analógica: que quiero decir con ésto? Que a mí entender y en gustos personales hay algo de la exclusividad y fidelidad del pedal análogo (sin importar su versión) individual, que aún no lo puedo reemplazar por una simulación o preset digital, pensando en el audio final. Ahora para tocar en vivo: viola, pedalera + dos cables y a disfrutar el vivo. Ç' est fini. Nunca me "pasé" a lo digital, sino que lo pienso como complementos. 10 Quote
Dany_0 Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Si el presupuesto te lo permite, tendría las dos. Es decir un rig 100% analógico con ampli valvular, pedales, etc para sacar el mejor tono e inspirarme con el gear que usan mis ídolos; y aparte de eso algún setup practico como puede ser una Headrush o similar para enchufar y tocar en 20 segundos. No creo que uno reemplace al otro, sino que ambas variantes se complementan dependiendo su aplicación. PD: dato curioso, tengo un par de amplis valvulares de 100W, caja 4x12, pedalboard, etc y tardo lo mismo en encender y estar tocando. Eso si, si hilamos fino no lo estaria aprovechando al 100% ya que es un setup para tocar en estudio o en un estadio, pero bueno. 4 Quote
Mystic Man Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Hola amigos. Muy interesante el tema... yo tengo todo analógico.. no sé... me da paja mudarme y pienso en q tendria q invertir mucho dinero en algo q tal vez no me cope... donde yo vivo no he visto multiefectos de ultimabgeneracion para probar... PD: se dice analógico.. No análogo ( semejante, equivalente, igual a..) Saludos!! Quote
diegoreinero Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Me encanta que lo digital alcance e incluso llegue a superar lo analógico, creo q hay muchas ventajas en ello. No obstante el poder ver las tres o 4 perillas de un pedal y poder sonar bien creo que sigue siendo algo difícil de superar. Quote
agustin_oviedo Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Hace un par de meses me compré una hx stomp y estoy feliz. Llego al ensayo, la enchufo en 2 segundos y ya tengo programada toda la lista de temas. Me olvido de zapatear como un enfermo para, por ejemplo, pasar de un momento clean a un solo con distorsión, delay, etc. Ademas me entra en la funda de la guitarra. Suena exactamente igual que el valvular y los pedales? No, pero se aproxima bastante y lo que ganas en comodidad es mucho mas que lo que se resigna en sonido (por lo menos para este servidor). 3 Quote
ECGOD Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 (edited) Siempre va a depender de las necesidades. Si usás 4 pedales y con eso tenés tu audio, no tiene sentido meterse con un multi efectos porque obviamente que es más complejo y si encima tocás muy de cuando en cuando.... Pero si el audio que buscás es de otra complejidad te diría que lo digital hasta es más económico. Por otro lado hay pedales "analógicos" (por ejemplo Time Line de Strymon que ya sabemos que no es analógico pero para diferenciarlo de un multiefectos) te ofrece unos audios únicos que se complica arrimar con un multiefectos, asique ahí también está la cuestión de la "personalidad" del efecto y no simplemente si es un delay y punto. De mi parte, lo digital es lo más. Logro lo que quiero y mucho más. Me dedico a la música (toques, clases y grebetas) asique me resulta imprecindible y aún en estos años tocando casi todo género musical que se te ocurra no llego a usar el 30% del potencial del setup. Y encima es portable, suena y me dá posibilidads de tener los seteos de los 5 o 6 shows con los que suelo tocar. Para mí a la hora de debatir entre analógico y digital hay que poner en discusión todas las otras cosas como la practicidad, lo económico y las posibilidades que brindan. Creo que esas cosas también estan en la cabeza de quienes lo diseñan. Edited October 11, 2021 by ECGOD Quote
Felipe L. Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Yo soy analógico para salir a tocar. Muchas veces me plantee pasarme a una digital pero el problema es la carrera contra las actualizaciones Porque lo que compraste hoy en 2 años es viejo y tenes que ponerlo en venta y salir a buscar lo nuevo. Eso fundamentalmente es cansador. 1 Quote
Snarling Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Creo que es muy distinto hablar de una Helix que de pedaleras de generaciones anteriores. Helix, Headrush, Fractal, etc, marcan otro paradigma muy superior a las lineas anteriores. Personalmente, vivo comparando mis mejores pedales analógicos con lo que hay en mi Helix, y los encuentro muy parecidos o a veces los de Helix superiores a los analógicos. Salvo (al decir verdad) que ningún fuzz de la helix se puede comparar a mi Roger Mayer o mi big Muff, rubro en que lo digital todavía hace agua. De ahi para abajo, me quedo con lo de la Helix, ademas por la enorme fexibilidad de manejo y las posibilidades de perilleo para lograr sonidos realmente unicos, 4 Quote
Dinosaurio Viviente Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 (edited) En los 90 tuve racks, controladores, etc. Despues volví a los pedales individuales hasta el día de hoy. Solo pensar en volver a sumergirme en menúes me dan ganas de dormir una siesta. En mi caso ni lo necesito, ni se justifica, ni lo quiero. Edited October 11, 2021 by Dinosaurio Viviente 3 1 Quote
Theostrat Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 sigo el post atento...estoy por tirarme de cabeza a set up digital.... Quote
praka Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 En mi opinión el tema sonido lo considero muy menor: tocando en vivo o ensayando y en la mezcla, ni yo, ni mis compañeros y menos el público pueden percibir la diferencia entre un buen pedal analógico y uno malo o una pedalera. En cambio, todos se van a dar cuenta si hago una cagada con la pedalera, son demasiadas variables y yo prefiero pedales con 2 o 3 perillas. He visto varias veces el error de violeros de tener todo seteado "en casita" y sonando en vivo les falta todo. Ahí no lo arreglás tocando dos perillas, yo en cambio piso un pre o un booster. Yo me arreglo a la vieja/clásica usanza. Al que le tenga tomada la mano a la pedalera, bien por el, de eso se trata. Y por sobre todo, el sonido principal es guitarra, ampli parlante, lo pedales te pueden dar matices, no determinar el sonido. 5 Quote
Bluesblues Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 (edited) Depende de lo que uno necesite creo yo. Si tocas blues o rock and roll tradicional, un par de pedales y ya esta. Ahora creo que si es algo muy util todo lo digital nuevo para la gente que necesita generar muchas variantes en su banda. No creo que uno descarte al otro, sino lo que cada uno necesita, tampoco que quede en el olvido lo analogico, despues de todos lleva medio siglo existiendo. Pero eso va como opinion personal Edited October 11, 2021 by Bluesblues Quote
Framus Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Depende tus necesidades y gustos Yo analógico full Para ensayar y tocar en vivo toda la vida pedales. y las razones son: Porque uso pocos efectos, a lo maximo : COMP -OD - DIST - BOOST - CH - DLY... Porque son mucho mas fáciles de perillar y solucionar. No tengo paciencia para navegar menues Y porqué tendría un multiefecto que emula los pedales que ya tengo?. De hecho tengo mas de 40 y sumando Para grabar en casa, si tengo una pedalera digital. Pero hasta ahi llega mi amor 1 Quote
BadForYou Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 hace 36 minutos, matimasher dijo: yo el otro dia vi que con la neural dsp quad cortex podes hacer los ir de tus pedales, le enchufas el pedal que te gusta, apretas 2 botones y listo. En cualquier momento vendo todo y me cambio. Si, la Quad Cortex te permite hacer captura de pedales. Quote
BadForYou Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 hace 27 minutos, Bluesblues dijo: Depende de lo que uno necesite creo yo. Si tocas blues o rock and roll tradicional, un par de pedales y ya esta. Ahora creo que si es algo muy util todo lo digital nuevo para la gente que necesita generar muchas variantes en su banda. No creo que uno descarte al otro, sino lo que cada uno necesita, tampoco que quede en el olvido lo analogico, despues de todos lleva medio siglo existiendo. Pero eso va como opinion personal Yo toco blues y rock y te puedo asegurar que lo digital te alcanza y sobra. El tema es que el tiempo que necesitas de ensayo y error para llegar a los sonidos ideales es muchísimo mayor que el de un ampli. 3 Quote
J.BLUES Posted October 11, 2021 Author Posted October 11, 2021 Bien gracias por sus apreciaciones, y sigo el tema, yo en lo personal estaré a 2npedales analogos de resolver mi paradigma, yo uso wah disto delay flanger y Booster, y digo 2 para mejorar los que ya tengo, ahora yo llevo 2 violas (uso floyd y encima soy zurdo debo llevar siempre 2 violas) Pedalboard dentro de la board su fuente que va a los 5 pedacitos, que uso de ahí al ampli, más la mochila con los cables y el wah veo Violeros de incluso el palo que toco (Hard Rock ) que de una van con pedaleras e incluso modelos más anticuados de los mencionados hd500 y Rk5 tech 21 esa mano, cuando yo armando hasta con mí alargue y zapatillas, los veo subir con pedaleras que guardan en el bolsillo de una funda de guitarra, en esos momentos los veo y digo ("no hay nada que le dé a un buen pedal analogo") pero suenan muy bien y están a la par en los shows, otra cosa que dijeron acá, podes tener otros pedales o efectos que normalmente no comprarías, aunque sea para probarlos. Gracias por sus apreciaciones, sigo el tema considerando las opciones Quote
GuvNor Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 (edited) Nadie lo mencionó pero para mi es fundamental: el aspecto físico del analógico que para algunos puede ser un problema (porque ocupa más espacio) para mi es un gran plus, ver el ampli y que te den ganas de tocar, esa cosa añeja y nostálgica de lo "real". No probé ninguna pedalera de ultima generación grosa, pero de las que probe mas económicas ya cubrian mis necesidades, es mas me sobraban el 95% de las funciones que tenian 🤣. Analogic for me. Edited October 11, 2021 by GuvNor 1 Quote
J.BLUES Posted October 11, 2021 Author Posted October 11, 2021 hace 16 minutos, BadForYou dijo: Si, la Quad Cortex te permite hacer captura de pedales. Para para para para para ( te la fantineo) cómo es eso??? Posta busco algo donde meter 2 cables y enchufar la viola tener el audio seteado y que tenga un Booster para que el volumen de solo despegue del de banda tengo todo eso con pedales analogos ahora son muchas cosas a llevar y mí idea es comprar una pedalera en un futuro que me de esa prestacion Quote
BadForYou Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 hace 12 minutos, J.BLUES dijo: Para para para para para ( te la fantineo) cómo es eso??? Posta busco algo donde meter 2 cables y enchufar la viola tener el audio seteado y que tenga un Booster para que el volumen de solo despegue del de banda tengo todo eso con pedales analogos ahora son muchas cosas a llevar y mí idea es comprar una pedalera en un futuro que me de esa prestacion 1 Quote
Cris Petersen Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Desde mi humilde experiencia creo que cada equipamiento tiene su razón dentro de determinado contexto. Probablemente para gente que toque blues y rock en su casa no haga falta más que un over y algún delay. Con eso les es más que suficiente y en ese determinado set se alcanza un buen audio analógico si demasiadas complicaciones. Ya en contexto de vivos y con la función de guitarrista de banda la cosa cambia. Por el estilo que hago uso distintos efectos dependiendo del tema que toque y al tener varios discos encima hay material de sobra para elegir por lo que requiero distintos seteos. Antes me volvía loco llevando un armatoste a todos lados. Realmente era un dolor de huevos llevar una pedalera con 10 o más pedales. Hoy con una Stomp estoy más que cubierto. En contexto banda y saliendo por PA no se percibe la diferencia entre pedales de buena calidad y pedaleras digitales. Quizás en tu casa, tocando solo notes alguna diferencia pero por eso es importante entender la función que cumplen. Algo similar pasa con las simulaciones de amplificadores, suenan igual? No pero están ahí. El detalle más importante para mí es la dinámica que lograba con un valvular en vivo y eso con la Stomp no es lo mismo, pero es parte de lo que estoy dispuesto a dejar de lado por la practicidad de no tener que andar llevando equipos a todos lados. Con In ears y una buena mezcla desde consola yo siento que sueno mucho mejor que antes que usaba pedales y equipos. 2 Quote
HoraceGuitar Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Yo me quedo con los pedales analógicos. Para mi son más prácticos al tener 3 perillas cada uno y listo. Las multiefectos hay que programarlas y es más trabajoso. Igual reconozco la ventaja de que ocupan menos espacio pero yo prefiero lo otro. Quote
Loco F Posted October 11, 2021 Posted October 11, 2021 Lo digital es un recorte de la imagen completa, es fisicamente imposible que algo digital iguale a algo analógico. Buscá la definición. Es como comparar los graficos de un juego (que pueden ser espectaculares) con la vida real, simplemente es incomparable. Obviamente termina en gustos, en presupuesto y en comodidad. Aun así, lo digital se devalúa con el tiempo hasta quedar obsoleto, lo analógico todo lo contrario. A mi en particular me enamora sentarme a tocar con mis valvulares reales, con pedales reales y parlantes reales. Y esa sensación se pierde por completo si me enchufo en una Helix o si uso el Amplitube mas nuevo del mercado. Suenan diferente y se sienten diferente. Tal vez si tocas hard rock o algo mas pesado, no sientas tanto la diferencia y valga la pena, si no, no hay comparación 1 Quote
Recommended Posts