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BMW Motorrad Brasil llegó a las 80.000 unidades, parabéns meu irmao !!


rottweil57

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A propósito de las marcas, la industria motociclistica local y esos temas.

Estaba leyendo esta nota (link al pie) y quedé gratamente sorprendido por el avance que ha tenido la "industria" de nuestros hermanos brasileros y, como de alguna manera está relacionado con los temas que normalmente se hablan por acá, lo traigo para escuchar (leer) opiniones.

CKD (Completely Knock-Down), es un mix de importación y fabricación de piezas y montaje de un producto determinado y que, con algunas variantes,  tambien se aplica en nuestro pais en la industria motociclística y otras.

Luego de leer la nota en cuestión me quedé pensando en que sentido avanza un pais y otro, cuales son las marcas que se establecen en cada lugar, en fin....

.....mientras nosotros "disfrutamos" de nuestra "industria nacional motociclística que, a pesar de la cantidad de años que ya posee continúa siendo incipiente, BMW Brasil (en su fábrica de Manaus), festeja la fabricación de su unidad # 80.000 que recayó en una S 1000 RR..... entonces me digo y me pregunto.....

¿ Es una montadora ?

Si, lo es, bajo la modalidad CKD.

¿ Qué porcentual de integración de piezas nacionales tienen esas motos ?

No se conoce el número exacto pero, aún, es bajo.

¿ Qué aporta a un pais esa modalidad de "fabricación" ?

Genera necesidad de mano de obra especializada y desarrolla la industria de motopartes.

¿ Qué aporta al usuario motociclístico esa modalidad ?

Contar con la posibilidad de acceder a una motocicleta de primer nivel pagando un precio mas accesible debido a la baja de costos de fabricación, concretamente mano de obra local (menor costo) y un porcentual de piezas nacionales tambien con un costo menor en relación a las fabricadas en el pais de origen de la marca.

¿ Y al mercado motopartista, qué le aporta ?

Le requiere fabricar piezas de calidad muy alta lo cual eleva el nivel de los standares tradicionales.

Es una obviedad decir que el mercado motociclístico brasilero, por varios motivos, es radicalmente superior al nuestro pero, si bien ya hay algunas (Honda, KTM, etc) nuestro pais está en condiciones de permitir que marcas de primer nivel mundial se instalen y apliquen el mismo método en una escala que sea redituable ..... para venderle a quien ?

¿ Qué opinan sobre este método de fabricación, trae ventajas al pais en general y a los usuarios en particular o es solo un bluf para mostrar algo que en realidad no es ?

Por lo que sea y habiendo vivido 8 años en Brasil y disfrutado de su industria motociclística, me genera una gran satisfacción ver como crece esa industria, se desarrolla y genera nuevas metas porque, de alguna manera, nos indica un camino a seguir que, está a la vista funciona muy bien.

Si gustan de opinar, los leo... 

Nota:

https://www.moto.com.br/acontece/conteudo/bmw-motorrad-alcanca-80-mil-motos-produzidas-no-brasil-162363.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter0910

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Yo no estaría tan alegre por la industria automotriz/motociclista brasileña. Sigue siendo altamente ineficiente en términos de mercado mundial. La ventaja frente a Argentina es una mayor escala de producción y apenas una mayor productividad por obrero. Si estos dos países quieren realmente competir en el mercado mundial antes que seguir cazando en ese zoológico que llamamos Mercosur, van a tener que tomar medidas que nadie se anima a hacer: concentrar la producción autopartista y automotriz en una sola empresa por país.

Así es como triunfó Corea del Sur con Hyundai y en menor medida Kia.

Menos pyme y más gran empresa. Y si no les gusta, entonces no se quejen por los altos precios que se manejan acá y en Brasil por un vehículo, porque la causa de ese precio ridículamente alto es consecuencia de la ineficiencia de la industria local, que no le queda otra que cerrar el mercado interno mediante impuestos a la importación y vender las unidades producidas “localmente” con calidad mediocre a valores imposibles.

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