Jump to content

DIY Transformación de la Prestige SZ4020 (TERMINADA pag 5)

RCB

Recommended Posts

Bueno, hace un tiempo compre muy barata una Ibanez Prestige SZ4020.

Es, de las Prestige Koreanas, probablemente la mejor. Le puse un Classic 57 y un Paf. Suena infernal, es comoda, tiene una tapa de maple excelente, afina bien, pero..... el color era una cagada enorme. Este modelo viene "natural" o "transblack". Ambos son mates y a poro semiabierto, y la verdad que en natural queda genial, pero en transblack queda como el tujes (supongo que apuntaba al publico New Metal, o algo asi).

En fin, en algun momento me anime a restaurar una Jackson PC, y una jem 7BSB. En realidad me anime con un par más, que eran de acabado brillate poliuretanico, y siempre hice cagadas (la pintura poliuretanica de alto brillo es un dolor de huevos de sacar, y tambien hay que saber hacerla para que que quede perfecto). Pero digamos que en las violas con este tipo de acabado a poro abierto me animo más.

Empecé hace un rato (seguiré mañana después del partido) y creo que va a quedar mucho mejor.

Es prbablemente una de las violas más pesadas que tengo (lo cual es lógico porque no es chambered, tiene un cuerpo muy grueso, con una tapa de maple gruesa, y es neckthrough con mango de maple/nogal). Una cosa que se nota es que la caidad de la electronica es ridiculamente grande para los potes pedorros que trae y el switch de 3 posiciones. Evidentemente es una forma de aligerar peso, y es bienvenido, porque realmente pesa como una Les Paul Custom de los 70s.

Decidí ir poniendo fotos del progreso del laburo. Van las 1ras:

sz4020c.jpg

sz4020b.jpg

sz4020a.jpg

Si parece horrible el acabado transblack, no es la foto, es que realmente es fulerisimo.

Saludos!

• Replies 76
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

La quiero dejar color natural, que es el otro color en el que viene originalmente. Pero en lugar de terminarla con pintura poloiuretanica a poro abierto, probablemente opte por nitro a poro a abierto, o por terminarla al aceite (tung oil).

Lo que me gustaría, probablemente es algo mas zarpado, pero lo que me animo a hacer y que creo que me puede salir, es lo que puse recién.

Si supera hacerlo, le haría un doulbe stain con un acabado tiger eye, o blue jean. Las tintas las tengo, pero son al alcohol y agarran en seguida. Si fueran al aceite, por ahí me sentiría un poco más comodo con el experimento. Por ahi me vuevlo loco y pruebo. Total si queda mal, la llevo a Bs As y me la arregla Luis! :lol:

La quiero dejar color natural, que es el otro color en el que viene originalmente. Pero en lugar de terminarla con pintura poloiuretanica a poro abierto, probablemente opte por nitro a poro a abierto, o por terminarla al aceite (tung oil).

Lo que me gustaría, probablemente es algo mas zarpado, pero lo que me animo a hacer y que creo que me puede salir, es lo que puse recién.

Si supera hacerlo, le haría un doulbe stain con un acabado tiger eye, o blue jean. Las tintas las tengo, pero son al alcohol y agarran en seguida. Si fueran al aceite, por ahí me sentiría un poco más comodo con el experimento. Por ahi me vuevlo loco y pruebo. Total si queda mal, la llevo a Bs As y me la arregla Luis! :lol:

NADA, pero NADA va a superar a la Radius Havanna, sabelo! :mrgreen: Dejala en natural, creo que es como más garparía, además tiger eye ya tenés una.

Cuánto te salió? :evil:

por qué la necesidad de saber cuánto uno paga todo? Igual está en México, con lo cual el precio no sirve ni para comparar

La pague muy barata. Es una viola que costaba U$S1300 + tx en usa (precio retail ya con descuento). En argentina estaba casi en U$S2000. La verdad es que la pague regalada, aunque sin el case ni los mics originales. Me costo unos 700-800 dolares, ya no recuerdo. Después le compre unos mics Gibson y Di Marzio.

Y ahora, esta en plena transformacion.

Saludos!

Cheeee, ya terminó el partido. ¿Cómo va eso?

Ahí va... lleva su tiempo.

La verdad que es linda la caoba de la viola. Ahi no se nota porque esta lijado con lija 120. Pero en cuanto le pase la 320 o 400 va a levantar un monton, y con el aceite, más aun. El mueble de la viola es de 1ra realmente.

DSCF8095.jpg

Saludos!

Bueno, la verdad es que el frente quedo terminado después de MUCHISISISISISISIMO laburo.

El transblack que trae es un double stain (doble tintura directo sobre la madera). El problema es que el entitnado base es negro (lo cual es normal) y el posterior...tambien.

Sobre la caoba que era plana (y es relativamente blanda) vas a los pedos. Sobre el maple cuesta un huevo. Yo pensé que con bleach (cloro) iba a salir la tintura del flameado (eso lo que dice en todos lados sobre como sacar un entintado).... olvidate, no le hacía ni cosquillas. Lijar, lijar, lijar y después, lijar un poco más. Más de una vez pensé en dejarla por la mitad y llevarla Bs As para que Luis me arreglara el quilombo en el que me meti.

Pensé en sacar la capa de arriba de negro y dejar la veta resaltada en negro (que es como tiene que quedar antes de darle un color si querés lograr el efecto de profundidad que da el double stain). Pero la verdad que me daba cagazo mandarme a entintar en rojo o azul (pensé tambien en darle con azul y lijarla a ver si me salía la terminación blue jean.... obviamente me iba a quedar cualqueir cosa). La verdad es que después de 2 días de lijar, y viendo que me iba a tener que "llevar casi 0.5-0.7mm de la tapa parasacar el double stain, sinceramente dejarla color natural y terminarla al aceite ya no parecia una opción viable.

En ese momento de desolación, cuando ya estaba considerando alternativas controversiales que hubeira terminado de hacer concha la viola, yo ya tirado en el sillon, empiezo a escucha un leve sonido a lija, suavecito, regular.... Mi novia se puso las pilas y empezó ella a lijar.

Le seguimos dando varias horas mas, despacito, con paciencia, con lija 280, tratando el maple (duro como su puta madre) con cariño... y finalmente después de incontables movimientos tipo señor miyagi, la tapa quedó bien.

Impaciente como siempre (algo que claramente es enemigo de hacer cualquier tipo de laburo manual), decidí darle una capita rapida de boiled linseed oil (aceite de linaza hervido) para tener un preview de como va a quedar.

La verdad es que el aceite que hubiera querido usar en principio era el tung oil. Seca y polimeriza más rápido, cristaliza a un acabado más duro y resistente, y es mucho más transparente. Es más fácil de laburar también (al secar rapido y ser transparente podés darle una capa atrás de otra hasta lograr un acabado muy resistente).

El único problema del tung oil es que ni en Aregntina ni en México se consigue facilmente.... y eso nos devuelve al problema de mi impaciencia.

Por otro lado, hay algo a favor del aceite de linaza hervido. Seca mas lento, es facil cagarla dandole de más, o apurando el secado y que te quede una cosa viscosa horrorosa), etc, etc.... peeeero, le da un color ambar que queda 10 puntos en el maple, y realza más la veta.

Después voy a ir poniendo fotos de la odisea. De a poco, como el laburo que requirió.

Todavía falta muchísimo. Los costados estan incompletos, falta la parte de atrás del mango, y todavía después de eso faltan las aplicaciones iniciales de aceite a la parte de atrás y el mango. Falta dejar secar, y volver a aplicar el aciete, y una 3ra vez por lo menos. Voy a ver si termino aplicandole 2, 3 o más capas en funcion de la coloración también.

Una cosa que descubrí es que la guitarra pesa una tonelada, no tanto por el mueble (que es pesado, pero no más que una Les Paul Custom) sino por el puente, que tiene una particularidad controversial cuyo rpopósito no me queda claro. El puente tiene dos partes, una visible y otra invisible que va empotrada en la madera y que es un bloque solido de metal que pesa, tranquilamente 400-500 grs. Así, el puente, la base del puente y el cordal pesan más que un floyd rose (pero sin todo el ruteo que requiere el floyd rose y que por ende aliviana la viola).

Cual es la funcion de este puente inconceiblemente macizo? La verdad no lo se. Tendrá seguramente que ver con alguna investigación con respecto al sustain y la sonoridad del intrumento (que realmente son excepcionales) pero el "costo" que implican en terminos de peso es bastante controversial.

En fin, como siempre que hago algo así, aprendo un poco más sobre las guitarras en gral. y me encariño (solo cuando queda bien) y conozco mucho más la guitarra en cuestion.

Creo que esta va a terminar quedando bien, pero no me voy a apurar a dar un pronóstico. Por ahora, viene bien.

DSCF8100.jpg

DSCF8102.jpg

DSCF8113.jpg

Saludos!

Interesante lo que decís del tema del puente, creo que las Yamaha SG2000 o algún modelo de esos tenía un bloque de latón para mejorar el sustain.

Muy linda tapa! estaba escondida en ese acabado feo che!

Mi novia se puso las pilas y empezó ella a lijar.

Negrero!

Lindo trabajo! le vas a agarrar más cariño al final del proceso!

Que linda foto la de tu novia trabajando. Me encantaría tener una novia que me bancara en esto y no que siempre me guarde la viola en la funda cada vez que la suelto para ir al baño! :cry:

Saludos! y esperamos novedades!

Interesante lo que decís del tema del puente, creo que las Yamaha SG2000 o algún modelo de esos tenía un bloque de latón para mejorar el sustain.

Muy linda tapa! estaba escondida en ese acabado feo che!

Mi novia se puso las pilas y empezó ella a lijar.

Negrero!

Si te gusto la tapa en esa foto (a medio lijar a 120 y con polvillo encima) creo que en estas fotos te va a gustar bastante más (esta toda despejada, lijada a 280 y limpia por lo menos). Todavía falta lijar a 400/600 aplicarle un par capas de BLO (boiled linseed oil) y despues unas capas de tru-oil (que no se donde lo voy a conseguir).

Le falta muchísimo, pero creo que estas fotos sirven como para dar una idea:

DSCF8148.jpg

DSCF8142.jpg

DSCF8115.jpg

DSCF8140.jpg

Espero que les guste al natural satinada, porque la verdad es que no me animo a aplicarle tinta y terminarla en poliuretano high gloss (en realidad me animaría a terminarla high gloss con poliureano pero no tengo más ganas de lijar!! ... lo de la titnta es un pocomás delicado, y no puedo aplicar la laca entintada porque no tengo pistola para pintar y tendría que hacerlo con aerosol, o sea, además de que es más complicado no tengo las herramientoas, por ende, ni en pedo)).

Igualmente, va a quedar mejor que en esas fotos (creo que puede quedar bien realmente), y el feel de la madera terminada al aceite es el más lindo de todos.

Saludos!

RCB,

Muy linda la madera de la viola. Fijate de ponerle Tung que no oscurece la veta y se va a ver mas natural. No se si estas aca o en mexico, pero Stewmac vende esos aceites (aca no los mandan por el tema del avion).

Saludos,

Juan