Jump to content

Cableado Les Paul - Mito, chamuyo, verdad y pareceres.

Recommended Posts

Muchachos,

Bueno, acá nuevamente tirando un pequeño ensayo sobre cableado de las Les Paul.

Parece que la Studio Gem se transformó en un espécimen de laboratorio para hacerle todo tipo de experimentos.

En este caso ataqué el cableado.

Sinceramente no sé si la guitarra salió así de Gibson (supongo que no) pero su(s) anterior(res) dueño(s) han metido bastante mano a la electrónica dejándo, a mi gusto, bastante inconsistencias en el cableado y potenciómetros.

Acá va una foto de lo que saqué. Bastante lamentable a la vista pero después veamosló en detalle.

potescables1.jpg

Los potes eran de B250K (lineal) para el tono; A500K (logarítmico) para el Vol, con caps de .022uF Mylar para el tono, jack genérico y cable que iba hasta la llave selectora tipo telefónico de 2 pares. La selectora estaba OK.

Con todo esto pasaba lo siguiente:

- El Vol tenía una bajada muy abrupta (por su característica log) y el audio se caía de golpe entre 10 y 7 haciéndolo casi inmanejable.

- El Tono no actuaba entre 10 y 4, y recién hacía todo entre 3 y 1; lo cual buscarle el punto era casi imposible. Además, el tono endulzaba sin terminar de sacar verdaderamente las frecuencias altas.

Así y todo no había ruidos con mucha disto.

Decidido a mejorar todo esto sin que el tono se moviera (paranoia de por medio) me dispuse a que cada cambio lo iba a testear. Cambiaba un cable, testeaba; cambiaba un pote, testeaba; y así sucesivamente.

Revolviendo los cajones encontré potes DiMarzio, Alpha, CTS y Gibson de los valores que necesitaba. Por una cuestión de gusto y sensación al girarlos me decidí por los Gibson (que de paso eran de cuello largo y no necesitaba pelearme para mandarles la rosca). B300K (Lin) para Vol y A500K (Log) para el tono.

El jack fui con un Switchcraft.

369586.jpg

369742.jpg

Por último junté todos los capacitares de .022µF que tenía y empecé a probar.

potescables3.jpg

De izquierda a derecha:

- NOS poliéster Mallory

- Polipropileno Panasonic

- Cerámico común

- Metal film tubular Mallory

- Metal polipropileno Solen Fast

- Orange Drop

Luego de hacer varias pruebas me decidí por el más sencillo que es el cerámico. A mi gusto recorta muy bien las frecuencias altas y en vez de endulzar deja pasar las frecuencias medias-graves casi sin alterarlas. No es lindo para la foto pero bueh, en este caso el gusto superó a la facha y al mojo.

Para los cables también revolví las cajas de chirimbolos y logré encontrar 2 tramos de cable Gibson mallado con tramado bien cerrado y el vivo forrado en tela + PVC. Pero como no me alcanzaban para ir desde la selectora al jack usé un pedazo sobrante que tenía de un George-L ( http://www.georgelsstore.com/ )

Luego de desconectar los PUs y los potes noté que el cableado que tenía generaba una resistencia de unos 5Ω y unos 330pF. No es algo muy importante ya que el sonido puede gustar mucho (o no) con estos valores pero los anoté como dato estadístico.

Finalmente me decidí por el cableado 50’s de Les Paul que a mi gusto es el mas natural; cuando bajás el volumen no altera el tono y cuando cerrás el tono no baja mucho el volumen.

Acá dejo una foto de una Gibson Les Paul Original de cuando introdujeron los Humbuckers allá por 1957.

50s1957a.jpg

Como verán el tono va al curson del pote de Vol y las masas son un simple alambre conectando los culotes de los potes; la salida al jack va desde la selectora junto con la masa.

Para los que les gustan los números les dejo las mediciones previas y posteriores a los cambios. Estas las tomé en el jack para tener una referencia de todo el circuito.

valores.jpg

Antes de terminar hice el cableado con cables de fuente de PCs y no anoté los valores porque eran casi los mismos que usando los cables supuestamente superiores. Así que si les sirve como referencia, a mi gusto, van perfectos. Para ir hasta la selectora y volver los envolví con papel metalizado (el que usa para cocinar), termocontraíble y van perfecto.

Finalmente el cableado quedó así

potescables2.jpg

Como el pote de tono es uno sólo por la llave rotativa en vez de ir al cursor fui directamente al jack. (acá perdió todo el mojo cincuentero!)

Con total sinceridad, a mi entender, hay bastante efecto psicológico en todo esto.

Si no hubiera grabado y tomado las mediciones diría que la viola ahora suena mejor. Pero habiendo tomado los datos, escuchado y tocado, creo que suena igual solo que los controles hacen lo que deben hacer, y bien.

Me quedo mas tranquilo porque ahora los cables están fijados a los potes y no flota el cable tipo telefónico por todos lados y no hay empalmes, ni cinta aisladora.

También me quedo tranquilo porque usé cable mallado para ir hasta la llave y regresar al jack de salida, creo que es vital.

Y por último los potes de Vol accionan excelente y el tono trabaja lentamente en todo el recorrido del pote pudiendo encontrar muchas opciones intermedias.

Como conclusión puedo sacar en limpio que usando buenos cables normales, sin caer en el ultra mojo de cables de 50usd el cm y potes Alessandro de 50usd c/u, se puede hacer el mismo circuito y todo andaría bien.

Abrazo,

Juan.

Guest Daniel A. Rodriguez

Gracias Juan_01, te felicito. Que grande lo de la elecciòn del capacitor, yo mientras leìa imaginaba que te decantabas por el Orange Drop, pero le diste prioridad a tu oido, y una vez màs despojado de modas, colores, comentarios de otros fuiste por el lado correcto, el de tu oido. Un genio!!!

Juan- patenta esa idea de poner el rotary para setear los mics porque no esta en ningun lado y solo se encuentra aca, en el musiquiatra! jeje-

muy bueno tu ensayo y destripe- si esa studio hablara-

de hecho la idea creo que sde PRS..

salut

yyyyyy no- ya lo explico varias veces- aca la llave rotativa sirve solo para setear cada microfono- como si fueran 4 potes push-pull- ninguna PRS lo usa de esta forma- sino tendrian que tener otra selectora-

Saludos- Agustin

Juan- patenta esa idea de poner el rotary para setear los mics porque no esta en ningun lado y solo se encuentra aca, en el musiquiatra! jeje-

muy bueno tu ensayo y destripe- si esa studio hablara-

de hecho la idea creo que sde PRS..

salut

yyyyyy no- ya lo explico varias veces- aca la llave rotativa sirve solo para setear cada microfono- como si fueran 4 potes push-pull- ninguna PRS lo usa de esta forma- sino tendrian que tener otra selectora-

Saludos- Agustin

okey perdon jefe! :P

salut