Dinamo Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 Una guitarra me trastea en la sexta cuerda desde el primer traste hasta el traste 12 . En las otras cuerdas no trastea. Está calibrada . Cuerdas a 2 milímetros y tensor ajustado. Que solución tiene? Es verdad lo que dice el luthier? que todas las guitarras trastean? ( También dice que por el amplificador los trasteos no se escuchan ) pero yo lo estoy escuchando cuando subo el volumen alto del ampli . La guitarra trastea pero la nota no la apaga. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AleMZ Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 (edited) Está súper baja, las cuerdas planchadas tienen esa contra,es metal contra metal, si no podría ser un rectificado de trastes y aún así algún seseo vas a tener Eso sí, no debería escucharse amplificado Edited September 29, 2021 by AleMZ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 Vos a qué altura las dejas? También depende el estilo que toques. Si haces acordes capaz las tenés altas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted September 29, 2021 Moderador Share Posted September 29, 2021 hace 37 minutos, Dinamo dijo: También dice que por el amplificador los trasteos no se escuchan hace 37 minutos, Dinamo dijo: Es verdad lo que dice el luthier? que todas las guitarras trastean? Tenes que cambiar de luthier! Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 hace 4 minutos, argbluesman dijo: Tenes que cambiar de luthier! Saludos Por eso es bueno aprender uno mismo. Para meter mano. Que recomiendas un rectificado de trastes en la sexta cuerda ? O lijar solo los trastes que están haciendo siseo? (Solo la sexta es la que jode) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted September 29, 2021 Moderador Share Posted September 29, 2021 hace 1 minuto, Dinamo dijo: Por eso es bueno aprender uno mismo. Para meter mano. Que recomiendas un rectificado de trastes en la sexta cuerda ? O lijar solo los trastes que están haciendo siseo? (Solo la sexta es la que jode) Yo te recomiendo subir la acción como primer paso. No conozco tu guitarra así que no te puedo decir si necesitas rectificar o que 🤷♂️ pueden ser varias cosas. Incluso el relief del mango. Pero un luthier más que decirte lo que te dijo, debería solucionarte el problema viendo tu instrumento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 No creo que sea el relief del mango . Apoyando el dedo en el traste 1 y en el último. La acción en el 7 es casi nada osea está casi recto. El luthier tiene reputación construye, pasa que son chamuyeros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted September 29, 2021 Moderador Share Posted September 29, 2021 hace 9 minutos, Dinamo dijo: No creo que sea el relief del mango . Apoyando el dedo en el traste 1 y en el último. La acción en el 7 es casi nada osea está casi recto. El luthier tiene reputación construye, pasa que son chamuyeros. Un mango casi recto y una acción baja es la receta perfecta para todo tipo de trasteos... o subir la acción, o dale un toque mas de relief. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 (edited) Dale gracias . Entre 2 milímetros a 2,3 me gusta . Pasa que toco shred por eso las uso bajas. Tiene algo de relief el mango a ojo es menos de 0,5 de milímetro. Alguna otra solución? Sigo pensando en el rectificado. Edited September 29, 2021 by Dinamo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 (edited) hace 18 minutos, Dinamo dijo: No creo que sea el relief del mango . Apoyando el dedo en el traste 1 y en el último. La acción en el 7 es casi nada osea está casi recto. El luthier tiene reputación construye, pasa que son chamuyeros. Desajustá un toque el tensor o subí la acción, no hay otra desde el punto de vista de la calibracion, sino ya hay que meterle mano. Edited September 29, 2021 by Dinosaurio Viviente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 hace 1 minuto, Dinosaurio Viviente dijo: Desajustá un toque el tensor! Ya lo deje así mirando a ojo ,es menos de 0,5 milímetros . Pasa una cuerda 0.10. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 Me animo a lijar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 (edited) hace 6 minutos, Dinamo dijo: Ya lo deje así mirando a ojo ,es menos de 0,5 milímetros . Pasa una cuerda 0.10. Es que si querés sacar los trasteos en la zona de 1 a 12, necesitas mas relief, lo contrario de lo que tenés. Hace falta mas curvatura. O sino subir las cuerdas. Igual la calibracion correcta de una guitarra se logra con una cantidad de pequeños ajustes coordinados, no es una sola cosa que movés y ya está, todo está interrelacionado. Edited September 29, 2021 by Dinosaurio Viviente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 2mm de altura en relación a qué? eso es acción baja? Para mi la acción baja es 1.25 en traste 12... y ahí tengo que digitar suave para que no traste mucho. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 (edited) Nooooo que animal ese luthier. Acabo de medir la acción en el traste 12. Y me dió 1 milímetro de altura . Yo le dije que la dejara a 2 milímetros . Conrazon tanto trasteooo. Todo por confiar. Ahora las subí de los sadlees . La sexta quedó en 1,5 y la primera en 1,3 en el traste 12. ( Y la volví a octavar) todo en este momento . Ahora trastea mucho menos. La estoy usando en drop D calibre 0,10 . Me vendría bien poner un calibre 0,11 solo en la sexta cuerda para los drops. Me está trasteando solo en traste de la primer cuerda 10 , 11 ,12 y 13 ( en el trece se escucha que trastea mucho ) ahí tengo que lijar el 14 . Edited September 29, 2021 by Dinamo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 (edited) Mamita... llevala a un buen luthier porque vas a hacer macana. Con todo respeto, me parece que no tenes mucha idea de calibracion ni tenes las herramientas necesarias, y ponerte a lijar trastes.... en fin. Me retiro lentamente.... Edited September 29, 2021 by Dinosaurio Viviente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 (edited) hace 3 minutos, Dinosaurio Viviente dijo: Mamita... llevala a un buen luthier porque vas a hacer macana. Me retiro lentamente.... Jaja no creo ya lije un bajo ,tenía un trasteo asqueroso en el traste 8 de la primer cuerda . Le lije el 9 y quedó espectacular . Edited September 29, 2021 by Dinamo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 A mí me parece que vos no tenes mucha idea de calibración o no me estás entendiendo lo que quiero decir. Lleve esa guitarra a dos luthier distintos . 1 tiene reputación a nivel mundial en arg. Y me la devolvieron trasteando. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinosaurio Viviente Posted September 29, 2021 Share Posted September 29, 2021 A ver; que yo tenga o no tenga idea de calibracion no tendria ninguna importancia en este caso, porque no soy yo el que está queriendo ponerse a lijar los trastes de su guitarra. Dejemos de lado tambíen que dos superluthiers no te dejaron la guitarra como vos querés. El tema es que decis que la guitarra te trastea en los doce primeros trastes de la 6ta cuerda, y decis que cómo puede ser, si el relief del mango es bajo. Bueno, justamente con un mango muy recto tenes ese problema, lo que me hace suponer que no sabes muy bien como es el asunto. Ponerte a lijar trastes sin herramientas adecuadas ni conocimiento es arriesgado, puede quedar bien, pero tenes todas las fichas para que quede mal. Mi consejo fue que no lo hagas. Pero obviamente sos libre de hacer lo que quieras. Te mando un gran abrazo 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted September 29, 2021 Moderador Share Posted September 29, 2021 hace 53 minutos, Dinamo dijo: A mí me parece que vos no tenes mucha idea de calibración o no me estás entendiendo lo que quiero decir. Lleve esa guitarra a dos luthier distintos . 1 tiene reputación a nivel mundial en arg. Y me la devolvieron trasteando. Saludos. Amigo, tranquilo. Estamos tratando de ayudarte. Si un luthier de fama mundial no te lo arreglo, imagínate cuanto más difícil es ayudarte por escrito. Te estamos tratando de ayudar amigablemente. Para eso estamos. Saludos 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 29, 2021 Author Share Posted September 29, 2021 (edited) hace 41 minutos, Dinosaurio Viviente dijo: A ver; que yo tenga o no tenga idea de calibracion no tendria ninguna importancia en este caso, porque no soy yo el que está queriendo ponerse a lijar los trastes de su guitarra. Dejemos de lado tambíen que dos superluthiers no te dejaron la guitarra como vos querés. El tema es que decis que la guitarra te trastea en los doce primeros trastes de la 6ta cuerda, y decis que cómo puede ser, si el relief del mango es bajo. Bueno, justamente con un mango muy recto tenes ese problema, lo que me hace suponer que no sabes muy bien como es el asunto. Ponerte a lijar trastes sin herramientas adecuadas ni conocimiento es arriesgado, puede quedar bien, pero tenes todas las fichas para que quede mal. Mi consejo fue que no lo hagas. Pero obviamente sos libre de hacer lo que quieras. Te mando un gran abrazo Tranquilo mano . Dije que está casi recto. Que está convaco que tiene una pequeña curva el mástil . En todas las guitarras se calibra así y nunca se deja el mango recto. Nunca dije que estaba recto recto ,tiene un espacio. Que puede ir de 0,35 de milímetros a 0,50 de milímetros. Como máximo de curva. Y como afina en drop está trasteando pero con un calibre mayor se va a ir. Obviamente no tengo herramientas de precisión porque no soy luthier. Pero se cómo se trabaja y por algo estoy preguntando. He cambiado microfonos , los he encerado, he movido el tensor para darle ajuste a varios instrumentos. Que se yo, hice un montón de cosas . No soy un principiante. El tema del rectificado solo lo hize dos veces. Y me salió bien. Por algo consulto acá a los más avanzados . Edited September 29, 2021 by Dinamo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oconnor19 Posted September 30, 2021 Share Posted September 30, 2021 hace 12 horas, Dinamo dijo: Tranquilo mano . Dije que está casi recto. Que está convaco que tiene una pequeña curva el mástil . En todas las guitarras se calibra así y nunca se deja el mango recto. Nunca dije que estaba recto recto ,tiene un espacio. Que puede ir de 0,35 de milímetros a 0,50 de milímetros. Como máximo de curva. Y como afina en drop está trasteando pero con un calibre mayor se va a ir. Obviamente no tengo herramientas de precisión porque no soy luthier. Pero se cómo se trabaja y por algo estoy preguntando. He cambiado microfonos , los he encerado, he movido el tensor para darle ajuste a varios instrumentos. Que se yo, hice un montón de cosas . No soy un principiante. El tema del rectificado solo lo hize dos veces. Y me salió bien. Por algo consulto acá a los más avanzados . Realmente no entiendo porque con toda esa experiencia adquirida estas abriendo un topic de consulta en el musiquiatra, y no estas abriendo un taller de lutheria... Los pibes del foro en su gran mayoría son unos genios, personas muy buena leche, y que siempre están dispuestos a ayudar al que necesite algo. Solamente, si uno hace un post de consulta hay que estar abierto a las respuestas que puedan darte. Espero puedas solucionar tu problema de una forma, u otra; Aunque yo dejaría eso en manos de algún luthier con experiencia, si preguntas acá, pueden aparecer fácilmente 10 (ó mas) con experiencia comprobada por la gente del foro. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted September 30, 2021 Share Posted September 30, 2021 hace 16 horas, Dinamo dijo: Nooooo que animal ese luthier. Acabo de medir la acción en el traste 12. Y me dió 1 milímetro de altura . Yo le dije que la dejara a 2 milímetros . Conrazon tanto trasteooo. Todo por confiar. Ahora las subí de los sadlees . La sexta quedó en 1,5 y la primera en 1,3 en el traste 12. ( Y la volví a octavar) todo en este momento . Ahora trastea mucho menos. La estoy usando en drop D calibre 0,10 . Me vendría bien poner un calibre 0,11 solo en la sexta cuerda para los drops. Me está trasteando solo en traste de la primer cuerda 10 , 11 ,12 y 13 ( en el trece se escucha que trastea mucho ) ahí tengo que lijar el 14 . cuánto tiempo estuviste con la guitarra con 1mm de altura sin darte cuenta que la acción era considerablemente más baja que los 2mm? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted September 30, 2021 Share Posted September 30, 2021 hace 16 horas, Dinamo dijo: Tranquilo mano . Dije que está casi recto. Que está convaco que tiene una pequeña curva el mástil . En todas las guitarras se calibra así y nunca se deja el mango recto. Nunca dije que estaba recto recto ,tiene un espacio. Que puede ir de 0,35 de milímetros a 0,50 de milímetros. Como máximo de curva. Y como afina en drop está trasteando pero con un calibre mayor se va a ir. Obviamente no tengo herramientas de precisión porque no soy luthier. Pero se cómo se trabaja y por algo estoy preguntando. He cambiado microfonos , los he encerado, he movido el tensor para darle ajuste a varios instrumentos. Que se yo, hice un montón de cosas . No soy un principiante. El tema del rectificado solo lo hize dos veces. Y me salió bien. Por algo consulto acá a los más avanzados . Hola, Si tiene 0.35 mm de relief no está muy recto incluso podría estar un poco curvo de más. Un tema a considera en el relief es la escala.. Tu guitarra que escala tiene 25.5 o 24 3/4.? El relief standar en fender 25.5" es 0.25mm... Para lograr un óptimo ajuste del relief precisas un capo y un juego de galgas, son muy baratos y los conseguis en cualquier ferreteria. acá valen 6-7 dólares. Es fundamental el juego de Galgas para mi. tengo 2. Si te sirve de referencia en mi fender mim que tiene un rectificado de trastes logro una acción de 1.25 mm en el 12 con 0.10. , se banca un relief de 0.15-0.20 mm Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinamo Posted September 30, 2021 Author Share Posted September 30, 2021 hace 4 horas, Lucho Marino dijo: cuánto tiempo estuviste con la guitarra con 1mm de altura sin darte cuenta que la acción era considerablemente más baja que los 2mm? Y ayer cuando me puse a tocar antes de publicar el post . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts