Jump to content

Paletas o botones para clavijas de bajo, ¿nadie hace?

Recommended Posts

No estoy hablando de la clavija completa sino sólo de la paleta o botón, la parte que uno gira. Por supuesto las paletas de las clavijas tipo Fender (las "oreja de elefante" o "trébol", o las menos conocidas pero hermosas "lollipop") son fijas. Pero en todas las otras marcas -Gotoh, Hipshot, Schaller, Sperzel, etc.- así como las genéricas similares, las paletas están atornilladas y se pueden sacar. El tema es para qué, porque no se venden paletas de recambio de otros colores, formas, materiales.

La pregunta viene a que tengo un bajo al que realmente le vendría genial un set de paletas más chicas y con otra forma (y ya que estamos, de otro color), y no encuentro NADA, acá o en el resto del mundo. ¿Alguien sabe de alguno que fabrique paletas custom? 

• 3 months later...
hace 57 minutos, cutipaste dijo:

Revivo esto porque averigué por todas las opciones y sigo en el mismo lugar que al comienzo: nada. Alguien conoce algún lugar donde laburen impresión 3D y se pueda consultar? Es la última que se me ocurre.

La impresión 3D me parece que es muy débil para hacer esa fuerza, en cualquier material. Si querés veo de consultar cuánto costaría cortarlos con láser en alguna chapa acorde a la función, pero luego habría que cromar y probablemente apliquen cantidades mínimas. 

¿Querías hacer paletas tipo lollipop? 

hace 6 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

La impresión 3D me parece que es muy débil para hacer esa fuerza, en cualquier material. Si querés veo de consultar cuánto costaría cortarlos con láser en alguna chapa acorde a la función, pero luego habría que cromar y probablemente apliquen cantidades mínimas. 

¿Querías hacer paletas tipo lollipop? 

Si la impresión 3D te parece que no va, se me acabaron las balas, así que si tenés forma de consultar lo del corte con láser sería genial. El punto crucial es la forma del "cilindro" interno (que no es un cilindro) que tiene que copiar exactamente la forma del eje (estamos hablando de clavijas Gotoh GB 707). Si no, no hay giro. Después lo de cromar o pintar se ve, y cantidades mínimas también (de hecho necesito 12).

No necesariamente Lollipop, pueden tener esa forma pero deberían ser más chicas. Pueden ser estilo Kluson vintage, o Tulip, o más cuadradas.

• Like 1

hace 8 minutos, Papacito dijo:

Gracias! A las Warwick y las de Aliexpress las conocía, el tema (además del eje) es que son casi exactamente iguales a las paletas actuales. Digamos que los diseños en general son muy similares, a diferencia de las de guitarra.

Me queda averiguar con el otro tipo. No tuve buenas experiencias con dos que encontré que hacen clavijas custom: uno no hace de bajo y el otro cobra 35 dólares x unidad. Necesito 12, más envío, más impuestos… do the math.

Hola hermano, me parece que voy a discrepar con quien haya dicho que con impresion 3d no aguantaría. Pa mi iría re bien.

El asunto a ver es que encastre tiene el botón de la clavija. Por lo general sabe ser un cubo que yo recuerde, y de hecho debe haber algún tipo de estandarizacion.

Y esas clavijas tienen facha de estar bien relacionadas onda blanditas, así que lo que le pongas no va a hacer tanta fuerza.

Te diría que pruebes hasta con unas de criolla, si tenes alguna con botones atornillados. Bah, con cualquiera.

Metele mano a alguna clavija, fijate eso del encastre y si querés pone foto acá a ver que onda. Mepa que ahí está lo importante de la cuestión.

hace 8 minutos, eltiofedeee dijo:

Hola hermano, me parece que voy a discrepar con quien haya dicho que con impresion 3d no aguantaría. Pa mi iría re bien.

Hola, yo soy "quien haya dicho", encantado. 

¿Trabajaste con 3D? En PLA que es el material más común para imprimir seguro que no aguanta ni 5 minutos , en ABS puede ser pero no todos trabajan, y habría que poner bastante infill para que sea resistente. Aparte por la resolución de la impresora queda medio tosco salvo que hagas un pulido químico, todo eso para "probar si anda" me parece que no es buena idea. 

Edited by Rodrigo Gonzalez

hace 6 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Hola, yo soy "quien haya dicho", encantado. 

¿Trabajaste con 3D? En PLA que es el material más común para imprimir seguro que no aguanta ni 5 minutos , en ABS puede ser pero no todos trabajan, y habría que poner bastante infill para que sea resistente. Aparte por la resolución de la impresora queda medio tosco salvo que hagas un pulido químico, todo eso para "probar si anda" me parece que no es buena idea. 

Hola hermano, encantado tambien!

No, no trabajo con 3d pero veo casi todos los dias cada vez mas cosas hechas en 3d y por lo que he visto (tanto en lo que se percibe en la vista como al tacto) me parece que si, se podria en el caso exacto de estas clavijas, probar algo. Porque la verdad no se hace tanta fuerza con este tipo en particular. Obviamente depende de las ganas de probar y el acceso que se tenga a los medios para hacerlo.

Si vos te dedicas a esto, capaz coincidis en que hay gente que está trabajando con cosas muy piolas y se puede mucho hoy en dia.

Se hacen hasta botones con madera. 

A lo que voy es que, depende de cuantas ganas haya en probar algo, hay muchas posibilidades.

Igualmente puse ahí mismo que me parece que lo mas importante ahora es ver de que forma se hermanan mecánicamente los botones actuales antes de imaginar alguna flaiada mas allá.

Disculpá si me hice entender mal, pasa que tengo un poco alma de mañero y por lo menos hipoteticamente o imaginariamente me parece mas constructivo y edificante el "fijate como harias" que el "nooo, es remil imposible".  Saludete.

hace 28 minutos, eltiofedeee dijo:

Te diría que pruebes hasta con unas de criolla, si tenes alguna con botones atornillados. Bah, con cualquiera.

Lo del 3D ni idea, lo sigo estudiando. Pero sobre este punto en particular, las paletas de clavijas de guitarra medio que están descartadas porque tienen el diámetro del agujero del eje más chico que el eje de la clavija de bajo, y no creo que tenga margen para agrandar. Además hay que agrandar respetando la forma del eje. Complicado.

hace 46 minutos, cutipaste dijo:

Lo del 3D ni idea, lo sigo estudiando. Pero sobre este punto en particular, las paletas de clavijas de guitarra medio que están descartadas porque tienen el diámetro del agujero del eje más chico que el eje de la clavija de bajo, y no creo que tenga margen para agrandar. Además hay que agrandar respetando la forma del eje. Complicado.

De una, fuí a revisar unas clavijas de un fender mb4 que anda por casa y tal cual como decís. Es el mismo sistema pero mas grueso.

Ya que estaba, revisé unas akkord y unas gotoh (de viola ambas) y son iguales e intercambiables.

Te digo esto pq se me ocurre una: si en akkord y gotoh de bajo también es igual, podrias ver de conseguir (obviamente preferiblemente usadas) unas akkord (para que la prueba no resulte tan onerosa) y hacer tornear el boton, que quede cilindrico. Despues de eso, hacer los botones con la tecnica y forma que se pueda (madera, metal, plastico, a lima, etc), agujerear al diametro de las piezas que fueron redondeadas, y mandarle algun buen epoxi. 

Seria maumeno como hacer un inserto usando de material algunos botones que anden. No creo poder explicarme mas mejor, mil disculpas.

También podrías darle una forma que te guste o sirva mas directamente al botón.

Que se io, como poder se puede mepa. Depende mas bien de las ganas y la real necesidad, y si conseguís algo que no te moleste posiblemente arruinar. Capaz hasta hay alguien en el foro que tenga una clavija suelta o rota o lo que sea como pa donar a tu intento y que cumpla con lo de tener el mismo encastre. 

Todo sobre el supuesto de que no exista lo que estas buscando.

Justo ahora, eltiofedeee dijo:

De una, fuí a revisar unas clavijas de un fender mb4 que anda por casa y tal cual como decís. Es el mismo sistema pero mas grueso.

Ya que estaba, revisé unas akkord y unas gotoh (de viola ambas) y son iguales e intercambiables.

Te digo esto pq se me ocurre una: si en akkord y gotoh de bajo también es igual, podrias ver de conseguir (obviamente preferiblemente usadas) unas akkord (para que la prueba no resulte tan onerosa) y hacer tornear el boton, que quede cilindrico. Despues de eso, hacer los botones con la tecnica y forma que se pueda (madera, metal, plastico, a lima, etc), agujerear al diametro de las piezas que fueron redondeadas, y mandarle algun buen epoxi. 

Seria maumeno como hacer un inserto usando de material algunos botones que anden. No creo poder explicarme mas mejor, mil disculpas.

También podrías darle una forma que te guste o sirva mas directamente al botón.

Que se io, como poder se puede mepa. Depende mas bien de las ganas y la real necesidad, y si conseguís algo que no te moleste posiblemente arruinar. Capaz hasta hay alguien en el foro que tenga una clavija suelta o rota o lo que sea como pa donar a tu intento y que cumpla con lo de tener el mismo encastre. 

Todo sobre el supuesto de que no exista lo que estas buscando.

Puse esa marca por que es lo que tengo a mano para ver, no me extrañaria que haya alguna otra.