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Fiasco tras fiasco en la búsqueda de una Gibson Les Paul


MetMax

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En este último tiempo andaba con ganas de pegar en gran salto de una Epiphone Les Paul a una Gibson (de entry level).

Estaba buscando guitarras de entre 1000 y 1200 dólares.

En resumen… me rendí… en la búsqueda encontré guitarras con la misma resonancia que mi Epiphone, algunas con un poco más, otras con un poco menos.

Los mangos casi todos superiores, de un  rango que van de “un poco más cómodos” hasta “bastante más cómodos”.

Pero en esa búsqueda no me crucé con ninguna que justifique la diferencia entre una y otra.

Lo peor es que la más resonante, que mejor sonaba desenchufada, fue una Tribute 50s que me crucé en esa búsqueda, con un mango muy muy cómodo también, pero a un precio que cuando me puse a investigar, estaba muy similar a una nueva (la fui a ver porque fui creyendo que era una Studio).

 En síntesis, no encontré ninguna que me convenciera, si me di cuenta que el mango de mi Epiphone es medio catastrófico (muy muy grueso) y no es la mejor elección para mi.

Terminé yendo para lo de un amigo que tiene dos Studios para tocar una al lado de la otra, y me di cuenta de que si, hay una mejora, pero es tan leve que no siento que valga la pena.

En fin, tal vez no me haya cruzado con la indicada… tal vez me gusten las Tribute más que las Studio, tal vez mi Epiphone es de las “buenas” y en el camino me crucé con Gibsons “de las malas”, pero después de haber visto 10 guitarras, decidí gastar la plata para en un cambio de electrónica DiMarzio y CTS, agregar Split Coil, y cambiar los parlantes del ampli por unos mejores y ya pensar en un cambio de trastes de la Epi.

Tal vez esté loco, pero en algunas guitarras realmente sentí que no había un Upgrade en instrumento, y en las mejores que vi, la mejora era leve.

Realmente la única que me dejo picando un poco fue la Tribute.

Ustedes que opinan al respecto? Estoy mal? Todo en maldito sistema está mal? Soy un pervertido? 

Para el que le interese mi Epiphone es una Standard 2008 Trans Amber, con Dilibertos 57+, y ahora mejor electrónica con Split Coil.

En un futuro asumo que con trastes de inoxidable (que espero que no cambien demasiado el sonido de la guitarra).

Lo que si me di cuenta, es que, compre o no Gibson, la Epi me la voy a quedar.

 

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Mirá justo en sintonía con lo que decís, el otro día publiqué este tema: 

 Donde cuento más o menos lo que te pasa a vos, pero con audio grabado. Yo ni la tocaba a mi Epiphone porque pensaba que la Gibson era muy superior (así lo sentía cuando la tocaba, por el feeling del mango y el diapasón) pero lo grabé, y nadie en el tema sabe cuál es cada guitarra. Así que la verdad, si es por sonido, ni te gastes. Si es por la comodidad de tocar, y bueno, si te sobra la plata o te querés dar un gusto, hacé el cambio.

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Perfecto, tuviste la suerte de poder probar varias guitarras! que mejor aprendizaje que ese?. 

Buenísimo el upgrade de los parlantes, Tengo amigos que hacen doom, usan epiphones pero le metieron toda la moneda a los amplificadores 🙂

Y cuando juntes la guitarda te compras una tribute que estan buenísimas.

Gracias por compartir la experiencia en el foro!

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hace 14 minutos, DavidSlash dijo:

Mirá justo en sintonía con lo que decís, el otro día publiqué este tema: 

 Donde cuento más o menos lo que te pasa a vos, pero con audio grabado. Yo ni la tocaba a mi Epiphone porque pensaba que la Gibson era muy superior (así lo sentía cuando la tocaba, por el feeling del mango y el diapasón) pero lo grabé, y nadie en el tema sabe cuál es cada guitarra. Así que la verdad, si es por sonido, ni te gastes. Si es por la comodidad de tocar, y bueno, si te sobra la plata o te querés dar un gusto, hacé el cambio.

Excelente! Estoy en la misma… me llamó poderosamente la atención. 
Ahora a la espera de los resultados! Jaja 

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hace 20 minutos, MetMax dijo:

En este último tiempo andaba con ganas de pegar en gran salto de una Epiphone Les Paul a una Gibson (de entry level).

Estaba buscando guitarras de entre 1000 y 1200 dólares.

En resumen… me rendí… en la búsqueda encontré guitarras con la misma resonancia que mi Epiphone, algunas con un poco más, otras con un poco menos.

Los mangos casi todos superiores, de un  rango que van de “un poco más cómodos” hasta “bastante más cómodos”.

Pero en esa búsqueda no me crucé con ninguna que justifique la diferencia entre una y otra.

Lo peor es que la más resonante, que mejor sonaba desenchufada, fue una Tribute 50s que me crucé en esa búsqueda, con un mango muy muy cómodo también, pero a un precio que cuando me puse a investigar, estaba muy similar a una nueva (la fui a ver porque fui creyendo que era una Studio).

 En síntesis, no encontré ninguna que me convenciera, si me di cuenta que el mango de mi Epiphone es medio catastrófico (muy muy grueso) y no es la mejor elección para mi.

Terminé yendo para lo de un amigo que tiene dos Studios para tocar una al lado de la otra, y me di cuenta de que si, hay una mejora, pero es tan leve que no siento que valga la pena.

En fin, tal vez no me haya cruzado con la indicada… tal vez me gusten las Tribute más que las Studio, tal vez mi Epiphone es de las “buenas” y en el camino me crucé con Gibsons “de las malas”, pero después de haber visto 10 guitarras, decidí gastar la plata para en un cambio de electrónica DiMarzio y CTS, agregar Split Coil, y cambiar los parlantes del ampli por unos mejores y ya pensar en un cambio de trastes de la Epi.

Tal vez esté loco, pero en algunas guitarras realmente sentí que no había un Upgrade en instrumento, y en las mejores que vi, la mejora era leve.

Realmente la única que me dejo picando un poco fue la Tribute.

Ustedes que opinan al respecto? Estoy mal? Todo en maldito sistema está mal? Soy un pervertido? 

Para el que le interese mi Epiphone es una Standard 2008 Trans Amber, con Dilibertos 57+, y ahora mejor electrónica con Split Coil.

En un futuro asumo que con trastes de inoxidable (que espero que no cambien demasiado el sonido de la guitarra).

Lo que si me di cuenta, es que, compre o no Gibson, la Epi me la voy a quedar.

 

Es m,uy facil confundir resonancia con volumen de instrumento desenchufado. Cualquier Gibson hueca (una studio ahuecada, una 335, etc) suena mucho mas fuerte que una Les Paul, y mas aun que una SG, eso no significa que tenga mas resonancia. Ademas de la caja, las Epiphones tienen un lindo canal adentro del mango para alojar el tensor voluminoso y pesado que le ponen. Eso es lo antiresonancia mas importante de ese instrumento. 

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Es un poco crudo lo que voy a escribir, pero tal vez no tengas la sensibilidad suficiente para entender la diferencia... sin animo de ofensa. 

La unica Epiphone que dije, bueno, esta buena enserio, es la casino famosa de la epoca peerless, y aun asi prefiero 1000 veces una gibson a una epiphone vestida de seda.  

 

Un mal seteo de guitarra no es culpa de la guitarra, es culpa de su dueño. 

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hace 1 minuto, rockdriguez dijo:

Es un poco crudo lo que voy a escribir, pero tal vez no tengas la sensibilidad suficiente para entender la diferencia... sin animo de ofensa. 

La unica Epiphone que dije, bueno, esta buena enserio, es la casino famosa de la epoca peerless, y aun asi prefiero 1000 veces una gibson a una epiphone vestida de seda.  

 

Un mal seteo de guitarra no es culpa de la guitarra, es culpa de su dueño. 

Es muy posible que así sea! Sin ofenderme de ninguna manera! 
 

Pero si he tocado Epiphones malas, tengo además una LTD 256 que si la pongo mano a mano con una Gibson digo “ufff qué abismo de diferencia”!

Con todas y cada una de las que probé, me quedo con la Gibson antes que la LTD, pero con la Epiphone no me pasa lo mismo! 
(Y la LTD es un instrumento más caro que la Epi)

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hace 4 minutos, Juan dijo:

Es m,uy facil confundir resonancia con volumen de instrumento desenchufado. Cualquier Gibson hueca (una studio ahuecada, una 335, etc) suena mucho mas fuerte que una Les Paul, y mas aun que una SG, eso no significa que tenga mas resonancia. Ademas de la caja, las Epiphones tienen un lindo canal adentro del mango para alojar el tensor voluminoso y pesado que le ponen. Eso es lo antiresonancia mas importante de ese instrumento. 

Exacto, esto encontré por ahí:

VOLUMEN

Es la cantidad de sonido que emite cualquier cuerpo vibrante. Se mide en decibelios.

RESONANCIA

Se refiere a los armónicos que acompañan a la fundamental en una nota musical.

Mientras la resonancia nos indica de qué tamaño es una voz, el volumen nos indica qué tan fuerte es esa voz.

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Qué raro lo que te pasa che, en mi caso no hay comparación entre una Gibson y una Epi. 
 

Recuerdo que tenía una Squier korea cuerpo macizo bla bla con pickups fender y clavijas locking, puente Gotoh etc. Yo estaba convencido de que la viola sonaba bien. Luego compre mi primer Fender que era japonesa y la fui a buscar antes de un show, llegué al teatro y enchufé la viola recién comprada y fue magia pura. Qué sensación! De repente sentía que todo lo que tocaba la viola le agregaba algo más, como su propia voz. Más tarde me compré mi primer Fender Usa y me pasó lo mismo, la enchufe en un show y me llevé una sorpresa porque no me imaginé que había tanta diferencia entre la Usa y la Japon, y tenía aún más profundidad, y un sonido muy superior. Luego me acostumbré a que las guitarras tengan ésa “voz propia”, no se cómo llamarlo. Y ahora me aburguesé 😝 y siento que me falta algo con una viola que no te dé éso. Tengo una Epi Sheraton 96 que amaba antes de tener violas “profesionales” y ahora la quiero vender porque siento la diferencia que antes no sentía o no me daba cuenta. Tambien tenia una Taylor mexico que la vendí porque tampoco tenia esa cualidad de las guitarras de primera linea. Y no me refiero a detalles estéticos que no me importan en absoluto, si no a cualidades sonoras.

Las Gibson Studio que he probado me parecieron excelentes y siento que tienen ésa “voz propia” que le siento a mi Fender o a mi Godin, y que nunca le sentí a una Epiphone. Si bien las Gibsons no me gustaron en cuanto a color o no son mi onda hoy, sí pude apreciar la calidad que tienen. Incluso probé una Melody Maker y también “cantaba”.

Por supuesto es muy subjetivo pero quizá mi experiencia te sirve. Quizá lo que busques en un instrumento, o a lo que hoy le prestas atención, no cambia mucho de una Epi a una Gibson, mientras que otros factores están a años luz de distancia entre ambas. Como decia un profe de armonía que tuve “y vos qué escuchas cuando escuchas?”

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Yo tampoco creia que se justificara la diferencia ni de plata ni de nada, hasta que me compre mi primera Gibson, economica por cierto, y entendi que hay cosas que son como son.

Y lo que mas aprendi, es que no podes realmente juzgar nada tocando la viola 1 hora de prestado. Tenes que tenerla, darle tiempo, y realmente probarla. Es dificil, lo se, pero si tenes un par de semanas alguna en tu casa, te vas a dar cuenta que si hay una diferencia.

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Hola. Yo di el salto de una Epiphone a una Les Paul Studio Faded. Y mientras esperaba por la Studio, me divertí probando micrófonos, split coils, sonido en serie/paralelo, fuera de fase, etc etc, en la Epi. Quedé conforme con el salto a Gibson, un poco por sonido pero sobre todo por cuestiones que podría llamarse meramente estéticas. Pero disfrutar, disfruté a las dos. Aguanten las Epiphone, y aguanten las Gibson. Suerte con la búsqueda, y ojalá que encuentres lo que más te cierre, sea cual sea la marca.

Edited by sdhartusch
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La de la derecha era una Epiphone Les Paul Standard Plus. La primer Les Paul que tuvimos en casa. La había comprado usada con un set de Seymour Duncan Alnico II Pro. Estaba buena, buena, en serio. Muy linda viola. Podés tocar toda la vida con esa guitarra. Un año después, compré la 60's Tribute de la izquierda. Esa viola es muuuuy superior a la Epi. Ojo, eso no le resta nada a la Epiphone. Repito, estaba bárbara, pero la Gibson nos pareció muy superior desde el primer día. Después, está la del medio que ya son palabras mayores. Esa viola es otra cosa. Es una bomba.
Podés tocar, y sonar muy lindo con cualquiera de las tres, pero las diferencias están. Igual si es para tocar en una Bar, el público en general no las va a notar.
Me llama la atención que no notes diferencias. Quizás como ya te dijeron, no tenés el oido entrenado todavía para darte cuenta, o tu ampli es muy malo.
Entiendo que si te gusta la Epiphone, está bien. La nuestra estaba bárbara. Pero la Gibson es superior. Vale la pena ??? Depende de cada uno.

32p9YTu.jpg

Edited by FABIAN M
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Yo pegué ese salto hace varios años ya, es como dice @Gerardo Cba. Lo que me pasó a mi es que cuando agarré la viola que me compré (primero una SG standard, luego una LP Classic) dije "meh' esto era?".

Obviamente seguí tocando con la Gibson y mi Epi fue quedando guardada. El tema fue cuando después de un tiempo volví a la Epi, ahí te das cuenta, pero son horas y horas de tocar.

Igualmente esta es mi experiencia, quizás vos estés en lo cierto en tu apreciación y funcione mejor para vos.

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Justo ahora, julianco dijo:

Yo pegué ese salto hace varios años ya, es como dice @Gerardo Cba. Lo que me pasó a mi es que cuando agarré la viola que me compré (primero una SG standard, luego una LP Classic) dije "meh' esto era?".

Obviamente seguí tocando con la Gibson y mi Epi fue quedando guardada. El tema fue cuando después de un tiempo volví a la Epi, ahí te das cuenta, pero son horas y horas de tocar.

Igualmente esta es mi experiencia, quizás vos estés en lo cierto en tu apreciación y funcione mejor para vos.

Estaba por poner exactamente esto. Se nota mucho más la diferencia entre 2 violas, cuando pegas la vuelta a la que venías acostumbrado. 

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