DavidSlash Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 (edited) Durante muchos años tuve una Epiphone Les Paul Standard con Alnico 2 pro de Seymour Duncan. Hasta que hace años pude comprar la tan ansiada Gibson y la Epiphone quedó guardada durante AÑOS sin tocarse. Hasta que la desempolvé, le hice cambiar toda la electrónica, las clavijas, etc, y me encantó el sonido que tenía. Entonces grabé en las mismas condiciones tanto la Epiphone como la Gibson (mismo mics también). Quería ver si notaba alguna diferencia. Básicamente es un sonido limpio, y otro distorsionado, haciendo acordes, arpegios y licks. Primero una, y después repite lo mismo la otra (sin click, ni nada, así como salio, enchufando y dándole, en 15 minutos salió todo con fritas). Así que acá va la encuesta... cuál te parece que es cada viola... lo pongo en wav, tal cual lo exporta el Reaper, para que no pierda calidad en la compresión de Youtube. https://drive.google.com/file/d/1OFnjJxO9D8C52Z4xuxig5j_aF44BDqBo/view?usp=sharing Edit: La Epiphone es del 95, coreana, con maderas asentadas, no como las de ahora 😂 La Gibson es una Studio del 2014, que tiene la particularidad de tener mango de arce (pero un luthier me dijo que el de mi Epiphone también es de arce) La Gibson tiene mics Seymour Duncan Alnico 2 Pro, y la Epiphone tiene Seymour Duncan Alnico 2 Pro Slash Signature. Edited September 19, 2021 by DavidSlash 1 Quote
Eduardo Martín Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Excelente Test. felicitaciones. Sera mi falta de oido pero me cuesta mucho encontrar diferencias. Consultas de que año es la epiphone ? los mics de la epiphone no son los originales verdad? que lectronica y clavijas pusiste? saludos Quote
misteriousways Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 (edited) @DavidSlash el otro dia usé una epiphone les paul korea muy bien seteada con los mics cambiados (el miércoles les sacó una foto a los mics a ver si alguien sabe que son))...parecen invaders pero no se). la guitarra sonaba espectacular . no desafiaba nada . sonaba realmente muy bien. me sorprendí. pd: que Gibson tenés? Edited September 19, 2021 by misteriousways Quote
NICOMORDOR Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 para mi la primera es la Epi, y lo único que me llamo la atención es algún posible problema de entonación en alguna parte, pero lo que es el sonido casi que es imperceptible la diferencia. 1 Quote
DavidSlash Posted September 19, 2021 Author Posted September 19, 2021 @Eduardo Martín @misteriousways Ahí edité el post poniendo esa info! Quote
misteriousways Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 hace 4 minutos, DavidSlash dijo: @Eduardo Martín @misteriousways Ahí edité el post poniendo esa info! vos te reis, pero yo tuve 3 epiphone y probé unas cuantas más y te digo que esta coreana que probé estaba muy muy buena. la tuya me parece que suena muy bien también Quote
Daniel Fernando Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 (edited) La verdad suenan iguales...será mí sordera?...pero ya va a venir alguien a decir que "para notar la diferencia tenés que tener una Gibson de VERDAD Custom chupeada o reissue por arriba de los 4mil dólares bla bla bla".. Edited September 19, 2021 by Daniel Fernando Vidal 1 Quote
Agustin_page Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Para mi la 1ra es la Gibson, la siento con mas brillo y definición. Quote
Framus Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 No se cual es cual, pero a la segunda le percibo mas medios/bajos Quote
Doyrauch Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Puse primero gibson, pero no escucho casi diferencias. Quote
praka Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Voté primero Gibson, casi no tienen diferencias (hasta el último track), me gusta mas el sonido de la segunda (Epi, supongo) algunas veces pero es imperceptible. ¿Que me hizo definirme? La mayor diferencia pese a mi sordera, es haber tenido algunas pizzas, saber como suenan y la deficiencia mas notoria es soleando con el mic del mástil, como en el último track. Ahí siento diferencia, el 1° es perfecto, el segundo, si bien suena lindo no lo es. Resumiendo: si me equivoco y ese solito del final que por su cuerpo y definición debería ser de una viola de mayor gama, lo hace al final una Epiphone, quememos todos los manuales de la construcción, el circuito, del sonido de la madera, bla bla (¿lo que importa son los mics como me dijeron un par de luthiers amigos?) y limitemos el hype de la marca a la comodidad para ejecución profesional. Quote
seniorz Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Para tocar Clean usaría la segunda Con distor va la primera 2 Quote
DavidSlash Posted September 19, 2021 Author Posted September 19, 2021 Veo que algunos se guían por el solo final. La verdad que lo grabé desprolijo, me salió más prolijo el primero. Debería haberlo regrabado para que la comparación sea más justa! Pero bueno, quizás la próxima! Yo me sorprendí de no encontrar diferencia, salvo algunas cositas puntuales (aunque yo sé cuál es cuál, así que a lo mejor es sugestión!) Quote
agamenondsl Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 mmm dificil suenan muuuy parecidas..., pero puse primero la epi. Quote
LeonardoLeon Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Para mí la primera es la epi. De todas maneras estan casi al mismo nivel Quote
Mixalimanio Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 No sé cuál es cual, pero en limpio siento bastante diferencia. La segunda tiene bastante más cuerpo. Igual estos test son muy complejos,porque una vuelta de tuerca en un tornillo de un pickup para un lado u otro, ya te puede cambiar el sonido muchísimo. Quote
Miltong Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 (edited) hace 3 horas, Framus dijo: No se cual es cual, pero a la segunda le percibo mas medios/bajos A mi me pasa lo mismo. Si bien mi conocimiento del tema es muy elemental, por lo que he leido y escuchado, la segunda debería ser la Gibson, lo que no significa que sea mejor, sino con algunas características diferentes. Edited September 19, 2021 by Miltong El autocorrector puso cualquiera. Quote
maxibillie Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Tuve epis con alnico II pro tambien,cuando pase a la Gibson senti muchas frecuencias que en las epis no, las epis suenan lineales que no quiere decir que suenen mal eh pero son lineales y muchas frecuencias ni existen. 1 Quote
Gerardo Cba Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 El 90% de las diferencias entre guitarras de este tipo ejecutadas en contextos iguales o similares está en el feeling y en lo que "te invita a tocar" cada una. A nivel audio, salvo en situaciones muy extremas y disímiles, no se suelen apreciar fácilmente diferencias. Eso no significa que una Epiphone se acerque poco o mucho a una Gibson, sólo significa que suenan similares, solo eso, suenan similares, con ambas llegas al final del camino, pero el nivel de placer durante el recorrido suele ser brutalmente diferente. 3 Quote
GuvNor Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Me cuesta mucho poder separar los audios sin un indicador visual de cuando esta sonando la 1 o la 2. O sea, termino mezclando en mi cabeza los sonidos. Mas allá de eso, creo que la 2 es la Gibson. Quote
DavidSlash Posted September 19, 2021 Author Posted September 19, 2021 hace 3 horas, Gerardo Cba dijo: El 90% de las diferencias entre guitarras de este tipo ejecutadas en contextos iguales o similares está en el feeling y en lo que "te invita a tocar" cada una. A nivel audio, salvo en situaciones muy extremas y disímiles, no se suelen apreciar fácilmente diferencias. Eso no significa que una Epiphone se acerque poco o mucho a una Gibson, sólo significa que suenan similares, solo eso, suenan similares, con ambas llegas al final del camino, pero el nivel de placer durante el recorrido suele ser brutalmente diferente. Justamente la idea era eso, ver el grado de similitud. Lo demás, es personal e imposible de cuantificar! 1 Quote
pmviva Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Para mi suenan casi iguales, no noto casi diferencias la verdad... Lo unico que si siento es que la segunda viola tiene un poquito mas de sustain en las notas, pero es apenas y siento un poquito mas de brillo en la primera... Sinceramente no se cual es cual... Quote
Joe Posted September 19, 2021 Posted September 19, 2021 Tengo una epiphone les paul custom 96 coreana que hice reentrastar hace muy poco. Y el luthier me confirmo que el mango era de maple como la zakk wylde signture. Me comento que el prefería que el mango sea de maple tipo 70s porque el maple era mejor que la pseudocaoba que usan en asia. En general suena muy bien. Un poco más brillante y más ataque. Aclaro para los susceptibles, no estoy diciendo ni por asomo que llega al sonido de buena Gibson pero es súper digna. Y he probado también epiphone chinas y coreanas. Son una loteria. Lo que si la electrónica de las korea es muy muy floja. Eso en epiphone mejoro muchísimo. Quote
DavidSlash Posted September 20, 2021 Author Posted September 20, 2021 hace 10 minutos, Joe dijo: Tengo una epiphone les paul custom 96 coreana que hice reentrastar hace muy poco. Y el luthier me confirmo que el mango era de maple como la zakk wylde signture. Me comento que el prefería que el mango sea de maple tipo 70s porque el maple era mejor que la pseudocaoba que usan en asia. En general suena muy bien. Un poco más brillante y más ataque. Aclaro para los susceptibles, no estoy diciendo ni por asomo que llega al sonido de buena Gibson pero es súper digna. Y he probado también epiphone chinas y coreanas. Son una loteria. Lo que si la electrónica de las korea es muy muy floja. Eso en epiphone mejoro muchísimo. Bueno y entonces cuál es cuál! Quote
Joe Posted September 20, 2021 Posted September 20, 2021 hace 1 hora, DavidSlash dijo: Bueno y entonces cuál es cuál! No tuve la posibilidad de escucharlo con parlantes o auriculares. Con el celular suenan muy similar. Debería escucharlo con algo que tenga un rango mejor de frecuencias. Hay un video de un amigo Martín moyano en YouTube que prueba 2 custom una epiphone y una Gibson y hay diferencias. Y las mayores diferencias las nota el que la esta usando y en clean más. Cuando pueda escucharlo en condiciones mejores te comento. Y voto. Quote
Recommended Posts