Jump to content

¿Tocar y cantar?

CY99

Recommended Posts

Hola gente, estoy tratando de aprender a tocar (el bajo) y cantar a la vez y me resulta imposible no pego una (la cago en el canto o la cago en el bajo) puedo hacer las dos cosas por separado bien pero al mezclarlas tengo que cagar una (o las dos), me frustra porque veo gente que lo hace casi sin esfuerzo pero yo me confundo siempre (creo que en parte es por ser tan perfeccionista y no querer quitarle atención a nada, especialmente al ritmo con la mano derecha, las variaciones de pulso)

A ustedes les costó tocar y cantar a la vez? usaron algún truco para practicarlo aparte de darle caña?

hace 6 minutos, CY99 dijo:

A ustedes les costó tocar y cantar a la vez? usaron algún truco para practicarlo aparte de darle caña?

Absolutamente a todos les cuesta. Miraba un videoito donde Lula de Eruca contaba que se la pasaba horas por día practicando los propios temas de Eruca para que le salieran bien tocar y cantar a la vez. A darle atomos!

hace 35 minutos, CY99 dijo:

Hola gente, estoy tratando de aprender a tocar (el bajo) y cantar a la vez y me resulta imposible no pego una (la cago en el canto o la cago en el bajo) puedo hacer las dos cosas por separado bien pero al mezclarlas tengo que cagar una (o las dos), me frustra porque veo gente que lo hace casi sin esfuerzo pero yo me confundo siempre (creo que en parte es por ser tan perfeccionista y no querer quitarle atención a nada, especialmente al ritmo con la mano derecha, las variaciones de pulso)

Si querés tocar sábado de divididos y no te sale es normal. Proba con algún hacelo por mi de Attaque 77 esa onda

Es practicar y practicar. Empezá con alguna canción pop de 3 o 4 acordes, o un blues por ahi te va, a un ritmo mas lento y siendo bien estricto con el tema de los tiempos fuertes y debiles.

Si empieza con una frase anacrusa y te hace falta, marca exactamente sobre la frase que letra corresponde al tiempo 1, por ahi es una exageracion esto, pero fijate si fallas ahi. 

• Like 1

• Moderador
hace 2 horas, Gibsoniano dijo:

Mi amigo @Mariano Pollio seguro tiene algún tip.

Además de que canta bien, y toca bien, hace bien ambas cosas a la vez y este último año evolucionó muchísimo. No me da cosa decir abiertamente cuánto lo admiro! 

Wou !!!! … se nota q sos mi amigo 🤣

En serio , gracias de corazón , que me lo diga uno de los tipos que más admiro del foro no tiene precio … sabes el esfuerzo q le pongo !

@CY99 yendo a tu consulta puntual

Lleva tiempo de práctica como todo proceso de aprendizaje . Más allá de la técnica vocal , respiración, articulación, etc , debes practicar el tocar y cantar a la vez . 
Por lo que mencionas , ya una parte la tenes resuelta , que es la rítmica y el dominio de tu instrumento. Entonces el foco lo pondría en la parte vocal .
A que voy con esto ?  El bajo tiene que ser tu faro , tu guía , nunca dejes de tocar ; y anda muy paulatinamente incorporando la voz . No trates de cantar toda una canción de principio a fin .

No se que tipo de música haces , pero generalmente , los estribillos son más directos o van más pegados rítmicamente a la base o la música . Empieza cantando únicamente los estribos o una estrofa del mismo . De a poco irás sumando el estribillo entero y el resto de partes de la canción . 
Yo creo q es más importante que vayas de ese modo , teniendo bien sólido tu parte musical - en este caso el bajo - e ir sumando a medida que te afianzas las partes vocales . 
Desde luego practicar diariamente, además de los ensayos , suma muchísimo !

Por lo menos a mi me funciona así , espero te sirva.

Edited by Mariano Pollio
capitan tucumano
  • Like 5

La clave creo que es en lo que los bateristas llaman "independencia rítmica", en la cual cada extremidad que utilizan (las dos piernas y las dos manos) lleven formas ritmicas distintas, como cuando hacen un 3 contra 4. Hablando con varios bateristas si existe realmente esa independencia en el sentido de que realmente el cerebro esta pensando en cada ritmica varios me dijeron que eso es mentira, sino que lo hay que practicar y acostumbrarse es a escuchar el "todo". Basicamente si empezas con unas de las ritmicas (por ejemplo estas con el bajo) cuando entre la voz no estar pensando en la la ritmica de la voz propiamente dicha sino en como mezcla y queda con la ritmica del bajo. 

Entonces me parece que la manera de practicarlo es tener memoria "cerebral" o "muscular" de ambas de ritmicas, o sea practicarlas por separado. Y luego escuchar algunos mojones que ayuden a hacerlas juntas, buscar esos acentos o momentos que al escucharlos sepas que estas haciendo ambas bien sin estar pensando en las dos sino en cómo suenan juntas.

Esto lo practiqué bastante, y mi compañera puede dar fe porque terminó odiando la canción, con un tema de Opeth, que se llama In my time of need. La voz esta tresillo de negras y la guitarra hace un arpegio sencillo, pero hay que meterlo a tempo porque el tresillo de negras "se corre" de la negra 1 cada X cantidad de compases. Basicamente el "mojon" para saber que estas cantando bien es escuchar que cantas esa negra con puntillo corrida de tu pie que marca el pulso del tema, que es cuando arranca el arpegio mi pulgar. Practiqué como un año esa parte hasta que tomó forma de escuchable.

Espero se entienda la idea de qué practicar.

• Like 3

En 19/9/2021 a las 9:08, Leder dijo:

La clave creo que es en lo que los bateristas llaman "independencia rítmica", en la cual cada extremidad que utilizan (las dos piernas y las dos manos) lleven formas ritmicas distintas, como cuando hacen un 3 contra 4. Hablando con varios bateristas si existe realmente esa independencia en el sentido de que realmente el cerebro esta pensando en cada ritmica varios me dijeron que eso es mentira, sino que lo hay que practicar y acostumbrarse es a escuchar el "todo". Basicamente si empezas con unas de las ritmicas (por ejemplo estas con el bajo) cuando entre la voz no estar pensando en la la ritmica de la voz propiamente dicha sino en como mezcla y queda con la ritmica del bajo. 

Entonces me parece que la manera de practicarlo es tener memoria "cerebral" o "muscular" de ambas de ritmicas, o sea practicarlas por separado. Y luego escuchar algunos mojones que ayuden a hacerlas juntas, buscar esos acentos o momentos que al escucharlos sepas que estas haciendo ambas bien sin estar pensando en las dos sino en cómo suenan juntas.

Esto lo practiqué bastante, y mi compañera puede dar fe porque terminó odiando la canción, con un tema de Opeth, que se llama In my time of need. La voz esta tresillo de negras y la guitarra hace un arpegio sencillo, pero hay que meterlo a tempo porque el tresillo de negras "se corre" de la negra 1 cada X cantidad de compases. Basicamente el "mojon" para saber que estas cantando bien es escuchar que cantas esa negra con puntillo corrida de tu pie que marca el pulso del tema, que es cuando arranca el arpegio mi pulgar. Practiqué como un año esa parte hasta que tomó forma de escuchable.

Espero se entienda la idea de qué practicar.

Re offtopic, pero entré porque ví tu avatar y eso me mete en la cabeza ESA rítmica que ya te imaginarás cuál es.

Pd: Hermoso tema in my time of need. Hermoso el mellotron también que suena.

• 4 weeks later...

No hay otra que practicar. Obviamente va a haber canciones más faciles y otras más dificiles (o secciones de las mismas).. Por eso generalmente si el cantante toca la guitarra y hay otro guitarrista, el que canta es el guitarrista rítmico (hay excepciones, pero en general..)

Con el bajo lo mismo, las canciones en que tengas que marcar tónica y poco más, te van a salir mucho más fáciles que las que tengan dibujos complicados.