Jump to content

PRS: Sobre Birds, Moons y Ten Tops

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Abro este topic para explicar el tema de los opcionales de PRS, ya que muchos me preguntan por mp.

Los pájaros o "Birds" de PRS son un opcional en la mayoría de los modelos USA. Las violas vienen "base" con Moon Inlays, que son como cuartos crecientes:

SESC-TBS_inlays-2.jpg

Vos podés pedir que te hagan el "upgrade" a Birds, por la módica suma de U$S 500 más (si, como lo leen...agregar los pajaritos cuesta 500 verdes más sobre el precio de la viola base).

Los Birds originales que vinieron desde 1985 hasta 2007 como opcional en todas las PRS USA eran de Abalone sólido:

PRS_singleCUTartist2%20014.jpg

Los New Birds vinieron como opcional en las PRS USA en 2008 y 2009, también de Abalone:

PRS_Singlecut_Hollowbody_I_b.jpg

La 20th Anniversary de 2005 trajo exclusivamente estos "Birds in Flight" de Abalone, un patrón distinto a los Birds normales que sólo se usó para conmemorar el 20th aniversario:

13PRS20thSC_07.jpg

Y la PRS 25th Anniversary trae los "Shadow Birds" exlusivamente en este modelo conmemorativo, fijate que son de un material color crema con una "sombra" negra:

PRS_SC245_birds_SaphireSmok.jpg

A partir de 2011 PRS discontinuó el uso de Abalone natural debido a restricciones ambientales, por lo que a partir de ahora los Bird Inlays son de un material sintético, fíjense en esta PRS que los inlays son grises con reborde blanco, esos son los actuales Birds:

tumblr_lyu6cqMeQ21qkno37o4_1280.jpg

Las Modern Eagle traen birds de madreperla y abalone natural:

moderneagletb007.jpg

El otro opcional que podés pedir es el Ten Top, que no es nada más que la tapa de maple "perfecta".

Las PRS Custom traen tapa de maple con vetas, pero la calidad cosmética de esas vetas puede variar. si vos querés que tu viola tenga vetas espectaculares, pedís el "upgrade" a Ten Top...por la módica suma de 750 dólares más. :o

Si una PRS tiene Ten Top, lleva marcado un "10" en la esquina superior derecha de la parte de atrás del clavijero, al lado del numero de serie. Si no tiene este "10" no es Ten Top. Fíjense por ejemplo en el clavijero de mi 25th Anniversary:

prscustom25thanniversar.jpg

Entonces, para dar un ejemplo:

Una PRS Custom "base" sin opcionales cuesta hoy, de lista en USA: 4379 dólares.

Eso, es la viola base con "Moons" y tapa de maple normal.

Si le querés agregar los Birds y el ten Top, se te va a U$S 5479 dólares de lista.

En usa, sobre estos precios de lista generalmente te hacen una rebaja del 30%, así que la PRS Custom "full" te cuesta U$S 3835 dólares nueva, mientras que la misma viola "base" te sale U$S 3050.

El perfil del mango puede ser Wide Thin, Wide Fat o Regular, pero ese opcional no tiene costo.

Esta es una Custom 20th Anniversary, se reconoce por los "Birds in Flight":

001djm.jpg

Esta es una Custom 25th Anniversary Ten Top con los Shadow Birds:

prs022.jpg

Esta es una CE24MT, que es como una Custom con mango de Maple bolt-on. Es base, tiene Moons y tapa de maple con veta normal:

prsce241990006.jpg

Esta es una Custom 22 Limited Ten Top con los New Birds:

cu22sb0132.jpg

Esta es una Custom 24 2011 con los Bird Inlays sintéticos que vienen ahora:

prscustom24002.jpg

Esta es una Custom 24 base con Moons...no es Ten Top pero tiene una linda tapa:

prscustom24wt006.jpg

Y estas son una Custom 22 y una Singlecut con los Birds originales:

greenmonster.jpgcustom22006.jpg

Algunas series limitadas de PRS han venido con el mango de rosewood sólido:

prssctrw011.jpg

Esta es una Modern Eagle, el modelo tope de línea de PRS. Noten los Birds de abalone y madreperla, y el águila del clavijero hecha de los mismos materiales:

moderneagletb018.jpg

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• Administrador
Exacto, están a muy buen precio...te dejo el link a la lista de precios de USA: http://www.prsguitars.com/csc/2010pricelist.pdf

Pregunta, en esta lista no encontré la Custom 22, esta discontinuada?

Si, la discontinuaron este año. También discontinuaron la CE24MT (la amarilla de acá arriba), la SC250 y la Standard.

Si, la discontinuaron este año. También discontinuaron la CE24MT (la amarilla de acá arriba), la SC250 y la Standard.

A buen dato! no sabia.

En ebay hay una PRS que vengo mirando con cariño, es una Custom 22 Black Cherry con moons y wide thin a 1700 verdes, la hermana menor de tu Custom 24.

2 aportes/opiniones

1) El precio de lista en USA es cuasi simbólico. El retail price es el precio normal, sobre el cual en general hay un descuento adicional. Lo que comenta Ariel es verdad, de "arranque" siempre el precio retail es mínimo 30% menos que el list price, puede ser más. La realidad es que sobre el retail price es aquel sobre el cual uno negocia el descuento.

Si vos vas a un negocio en USA, el list price no aparece en ningun lado, ni siquiera en las etiquetas. El que aparece el es el retail price.

Sobre ese retail price es en base al cual uno negocia un descuento. En general las tiendas online tienen también descuentos sobre el retail price.

Entonces, una viola full equiped ten top, con birds, por ahi tiene un list price de 5500 dolares (que de hecho solamente te vas a enterar que existe en la pagina de PRS porque no lo vas a ver en ningun lado), que es realmente un retail price de 3850. Podés llegar a pegar un descuento de entre 5-15% sobre ese retail price (eso ya corre por cuenta del distribuidor). Con lo cual por ahí esa viola que tenía un list price de "5500" termina costando entre 3300-3700, por lo general salvo que seas un queso para negociar, va a estar más cerca de 3300 que de 3700. Podés pegar un descuento incluso mejor, y estos son los descuentos normales, habituales en la practica del negocio. Además de estos descuentos estan los descuento especiales, ya sea por blowout de inventario, porque se trata de un producto de exhibición en sala, o por thanksgiving, etc, etc, que suelen ser significativos, aunque no necesariamente generalizados.

El precio de las PRS en Buenos Aires es de lo más razonable, comparado con el precio de USA. En México pueden ser incluso más baratas que el precio normal "retail" de USA. Por ejemplo, mi PRS513 ten top con birds (el 513 es un modelos mas caros de PRS) me costo 3000 dolares, cuando en USA teoricamente hubiera costado 3800-4200. Hay una Custom 24 con una tapa quilted maple Top Ten, de lo mejor que he visto en guitarras de serie de PRS, con birds que seguramente me la puedo llevar por 2800 (se que en 3000 me la llevo seguro). Esto me lleva a pensar que los margenes para los distribuidores son bastante generosos.

2) Una tapa de maple flameado como las que traen las PRS normales, cuesta unos 30-40 dolares precio minorista en Canada. Una tapa de las Ten Top, cuesta 70-100 precio minorista. O sea, la diferencia de costo entre una y otro (a precios minoristas) es de unos 50 dolares. Los amigos de PRS te cobran 750 dolares por el upgrade (bah, eso es lista, digamos que en realidad son unos 400-500). O sea, el markup (el margen) es 1000% en ese upgrade (en precio de lista es como 1400%). Con los birds, ese margen debe serprobablemente mucho mayor.

Son detalles cosmeticos y los tipos se hacen una fiesta con eso. Si vos lo querés, lo pagás y punto. Pero es un fierro por la cabeza.

No para sorprenderse ni nolverse loco, ni indignarse. Es así, en todo. Si te compras una camisa Hugo Boss o Ermenegildo Zegna, el markup de eso va a ser 1000% también.

Si compras una jem 7vwh, estas comprando una RG Prestige por la cual pagas literalemnte el doble, por el vine inlay, el monkey grip y el lion claw.

Si compras una Les Paul Standard Plus también pagas por los upgrades cosméticos. Ni hablar si entrás en la huevada de comprar el reissue, del reissue, del reissue.

Esta mal? Y digamos que si tu vida pasa por maximizar el "bang for the buck" o el criterio utilitarista, probablemtne no estés lograndolo con ese tipo de cosas. Pero la realidad es que los seres humanos estamos dipuestos a pagar por lo que nos gusta (y por lo que le gusta a los demás también, de hecho una cosa y la otra no son totalmente independientes).

Saludos!

El otro dia con un reconocido forero moderador amante de las guitarras color fucsia, llegamos al pensamiento de que las tapas que esta poniendo PRS son bastante normalitas, no dicen nada del otro mundo. Lo mismo me paso con las ten top. Puede ser que hayan bajado la calidad en ese aspecto? menos dibujo?

saludos

El otro dia con un reconocido forero moderador amante de las guitarras color fucsia, llegamos al pensamiento de que las tapas que esta poniendo PRS son bastante normalitas, no dicen nada del otro mundo. Lo mismo me paso con las ten top. Puede ser que hayan bajado la calidad en ese aspecto? menos dibujo?

saludos

En general son flojas. Sobre todo considerando que muchas de ellas tienen la veta resaltada por el tipo de pintura. Son tapas AA en las normales, y las 10 top son tapas AAA y AAAA. Las AAAA son pocas.

Las tapas buenas buenas, son una excepción (la verdad es que de las 20 PRS que habré visto acá en los locales, solamente 3 tenían tapas realmente buenas. De hecho, 2 muy muy buenas (mi 513 y una Custom quilted top), y la otra era "bastante" (una single cut quilted top). El único flamed top que me parecio realmente bueno era el de la 513 y por eso la compre.

La mejor tapa no obstante probablemente sea la de la custom que es un quilted excepcional.

Lo demás, flojo en general.

Creo que mi Ibanez SZ4020 tiene un mejor flamed top que el 90% de las PRS que me toco ver acá. La Carvin que le vendí a eMs también, y lo mismo vale para un par de las Peavey USA ltd que tuve (la purpura y la tiger eye). Las tapas de las Daniels también estan mejores que la enorme mayoría de las 10 top.

Y de las que ha tenido Mariano (el distribuidor en argentina) la verdad es que las tapas muy buenas son la excepción también.

En resumen, comparto. Las tapas normales son bastante flojas, y las 10 top no son necesariamente una garantía. Las hay muy buenas, y las hay nomás "buenas". 10 top como adjetivo le queda muy grande en gral.

De las tapas que aparecen en este topic la que más me gusto es la single cut verde.

Gracias Ariel, aprobecho el post para preguntarte como es el tema de la nomenclatura en PRS por ejmplo que es cuando es 24,22,CE, etc.

saludos.

24: 24 trastes

22: 22 trastes

Custom: Set neck, cuerpo de caoba, tapa de maple. En general mango de caoba, pero puede ser rosewood.

Standard: Set neck, cuerpode caoba, mango de caoba.

CE (classic electric): mango bolt on (atornillado) cuerpo de caoba tapa de maple, mango de maple

SC: Single Cut (en general cuerpo de caoba, tapa de maple, mango de caoba, pero puede ser rosewood).

Hay muchos modelos y variaciones más. Esos son los clásicos.

El color "vintage yellow" me parece uno de los más característicos de PRS. No sé si se habrá dado la casualidad que cuando empecé a darle bola a la marca todas las guitarras, o al menos la mayoría, que veía eran de ese color.

saludos

quién será ese groso? jajaja! que hdp!

endorsers de prs??si

:o ???

saludos

En general son flojas. Sobre todo considerando que muchas de ellas tienen la veta resaltada por el tipo de pintura. Son tapas AA en las normales, y las 10 top son tapas AAA y AAAA. Las AAAA son pocas.

Las tapas buenas buenas, son una excepción (la verdad es que de las 20 PRS que habré visto acá en los locales, solamente 3 tenían tapas realmente buenas. De hecho, 2 muy muy buenas (mi 513 y una Custom quilted top), y la otra era "bastante" (una single cut quilted top). El único flamed top que me parecio realmente bueno era el de la 513 y por eso la compre.

La mejor tapa no obstante probablemente sea la de la custom que es un quilted excepcional.

Lo demás, flojo en general.

Creo que mi Ibanez SZ4020 tiene un mejor flamed top que el 90% de las PRS que me toco ver acá. La Carvin que le vendí a eMs también, y lo mismo vale para un par de las Peavey USA ltd que tuve (la purpura y la tiger eye). Las tapas de las Daniels también estan mejores que la enorme mayoría de las 10 top.

Y de las que ha tenido Mariano (el distribuidor en argentina) la verdad es que las tapas muy buenas son la excepción también.

En resumen, comparto. Las tapas normales son bastante flojas, y las 10 top no son necesariamente una garantía. Las hay muy buenas, y las hay nomás "buenas". 10 top como adjetivo le queda muy grande en gral.

De las tapas que aparecen en este topic la que más me gusto es la single cut verde.

quiero ver esa 513! es una de las prs que mas me gustan

tenes fotos o posteaste en algun lado para poder verla?

gracias

• 3 weeks later...

Ariel!!!!! Guiame porque estoy entre dos mundos !!!! estoy atras de una standar satin hasta que vi la Custom 20th Anniversary igualita a la tuya azul solo que no creo que sea 10top ....a fin de año completaria las cinco luquitas que me faltan pero un dia me gusta una y otro la otra!!! cual me aconsejas a secas segun tu estilo que admiro y trato de seguir???? lastimas que las dos no se puede ....

Espero tu respuesta y muchas gracias!!!!!

• Administrador
Ariel!!!!! Guiame porque estoy entre dos mundos !!!! estoy atras de una standar satin hasta que vi la Custom 20th Anniversary igualita a la tuya azul solo que no creo que sea 10top ....a fin de año completaria las cinco luquitas que me faltan pero un dia me gusta una y otro la otra!!! cual me aconsejas a secas segun tu estilo que admiro y trato de seguir???? lastimas que las dos no se puede ....

Espero tu respuesta y muchas gracias!!!!!

Custom. :)

Si podés, no dejes escapar una 20th Anniversary...son cosa seria.