chango02 Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 Esto de la pandemia seguro obligo a muchos a empesar a reemplazar musicos para seguir tocando y/o grabando en sus casas. Yo hace mucho vengo usando pero no e investigado mucho, siempre use ezdrummer, ahora el 2, y antes el studio drummer para kontakt. Me termino gustando algo mas el sonido del ez y hace poco la expansion rock! para este, que me suena mejor que los 2 kit por default que ya vienen con ez2 , que dicho sea de paso es mas comodo a la hora de componer que el de kontakt Me pasa con el Ez que no tiene tantas opciones para manejar los ambientes y a veces el kit trae demasiado reverb para ciertos temas, y no te deja aplanar eso dentro de las opciones Con el studio drummer para kontakt no pasa esto ya que tiene una opcion de obtener el sonido de la bata sin ningun proceso ni nada, entonces vas modificando a placer, cosa que no tiene el ez y es como que tenes que usar si o si los presets que vienen armados de fabrica, ejemplo, por ahi queres un bombo bien seco y no tenes la opcion de poder setearlo para que suene asi, cosa que si se puede hacer en el studio drummer Ustedes, que bateria usan y para que genero? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tobby Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 (edited) hace 1 hora, chango02 dijo: Me pasa con el Ez que no tiene tantas opciones para manejar los ambientes y a veces el kit trae demasiado reverb para ciertos temas, y no te deja aplanar eso dentro de las opciones En EZ, dependiendo del kit tenes diferentes efectos, y podés eliminar el reverb, compresor, etc. Por otro lado, en el mixer podés activar la salida múltiple. Con eso activado, en el DAW podés crear canales de audio separados para cada salida del mixer interno de EZ (que generalmente están asociados al micrófono que hizo la toma). Cada uno de esos canales salen secos, aunque obviamente tienen el audio que se "filtra" (onda el mic de piso del tom tomando un poco del hihat). Configuado así, es como tener una placa fisica con varios mics microfoneando una bateria acústica real. Después podes poner efectos en cada pista, etc. Yo suelo usar el de XLN (Addictive) que me vino gratrola en un aparato, con varios kits. El control del mixer para salidas múltiples es más completo que en EZ. Pero la forma de hacerlo es la misma: crear todos los canales de audio en el DAW, configurar la salida en el mixer de la bata, y en la entrada de cada canal. Uses el VST que uses, la clave es la intensidad y el timing de cada elemento. Casi todos los DAWs tienen para controlar el Swing/Groove, y eso hace que la pista levante vuelo. Edited September 18, 2021 by Tobby 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 Yo venía usando el drummer de logic, no suena mal pero siempre me pareció que le faltaba algo en la mezcla. Estoy usando desde hace un tiempo el SSD5 el que viene gratis, y está para descargar. Si bien es más limitado, el sonido me gusta más. Me sumo a lo que dice Tobby la intensidad (la velocidad) es escencial para darle realismo, que si bien lo usamos con una batería electrónica, a veces luego hay que editar igual. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucius C Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 Yo uso el XLN Addictive Drums. Es excelente la calidad de sonido y las posibilidades que te ofrece. Hago desde rock hasta heavy metal. Te lo recomiendo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
misteriousways Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 El ez está espectacular, para rock. Yo descubrí algo, que tal vez sea una obviedad, pero como aprendí a hacer mis baterías completamente solo, para mí fue un descubrimiento...jajaja. En un principio yo elegía un kit, generalmente hard rock, e iba tachando cuadraditos hasta formar el ritmo que buscaba. El asunto fue que me quedan muy robótico y muy feo. Cero natural. Hay forma de que te quede bien así, pero hay que saber hacerlo y además matarse en el proceso. La solución: los patterns Los patterns son pedacitos de algunos segundos de bateria, que son propios de cada kit y cambian cuando cambias el kit. Suenan perfecto y son mega naturales. Solo tenés que ir insertando los pedazos en el orden que los querés o ir haciendo copy paste y listo. Quiero dejar un audio. Pero no sé cómo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 18, 2021 Author Share Posted September 18, 2021 hace 6 horas, Tobby dijo: En EZ, dependiendo del kit tenes diferentes efectos, y podés eliminar el reverb, compresor, etc. Por otro lado, en el mixer podés activar la salida múltiple. Con eso activado, en el DAW podés crear canales de audio separados para cada salida del mixer interno de EZ (que generalmente están asociados al micrófono que hizo la toma). Cada uno de esos canales salen secos, aunque obviamente tienen el audio que se "filtra" (onda el mic de piso del tom tomando un poco del hihat). Configuado así, es como tener una placa fisica con varios mics microfoneando una bateria acústica real. Después podes poner efectos en cada pista, etc. Yo suelo usar el de XLN (Addictive) que me vino gratrola en un aparato, con varios kits. El control del mixer para salidas múltiples es más completo que en EZ. Pero la forma de hacerlo es la misma: crear todos los canales de audio en el DAW, configurar la salida en el mixer de la bata, y en la entrada de cada canal. Uses el VST que uses, la clave es la intensidad y el timing de cada elemento. Casi todos los DAWs tienen para controlar el Swing/Groove, y eso hace que la pista levante vuelo. Así es. Como decis, cada kit tiene sus diferentes efectos, me pasa que por ahí hay un kit que me gusta pero al venir ya preseteado no le puedo dar el sonido que me gustaría, también hago lo de la separación de canales en el daw individualmente . Pero, y acá está el tema, por ejemplo en el kit Rock! que me gusta mucho, en el modo de batería seca, por decirlo de alguna manera, ya de por sí tiene bastante reverberación o sonido de sala que al querer aminorarlo perder platillos, al subirlo obtener mucho sonido de la sala, como que no tenes un control total, otros kits por ahí suenan más secos pero no me convence el sonido de la bata en si En cambio con el studio drummer para kontakt, si tenes un control absoluto en este tema , podes hacer sonar la bata literalmente como se te antoje...con el timbre de esa bata , pero el control es muchísimo mayor, podes hacerla sonar como si estuviese en una sala rodeada de colchones o en un galpón de chapa jaja , por la reverberancia lo digo, después depende de si te gusta o no el timbre que ofrecen los cuerpos de la batería Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 18, 2021 Author Share Posted September 18, 2021 hace 40 minutos, misteriousways dijo: El ez está espectacular, para rock. Yo descubrí algo, que tal vez sea una obviedad, pero como aprendí a hacer mis baterías completamente solo, para mí fue un descubrimiento...jajaja. En un principio yo elegía un kit, generalmente hard rock, e iba tachando cuadraditos hasta formar el ritmo que buscaba. El asunto fue que me quedan muy robótico y muy feo. Cero natural. Hay forma de que te quede bien así, pero hay que saber hacerlo y además matarse en el proceso. La solución: los patterns Los patterns son pedacitos de algunos segundos de bateria, que son propios de cada kit y cambian cuando cambias el kit. Suenan perfecto y son mega naturales. Solo tenés que ir insertando los pedazos en el orden que los querés o ir haciendo copy paste y listo. Quiero dejar un audio. Pero no sé cómo. Si, el que venga ya con patterns ayuda muchísimo a crear algo real. En este tema no tengo drama ya que hace muchos años vengo programando baterías, en incluso para otras bandas, es más puedo llegar a tomarme un mes entero programando todos los días para un tema para hacerle todos los ajustes necesarios para que suene real. Incluso hubo un estudio de grabación de mar del plata, uno de los mejores o te diría el mejor, que cuando se le envió el audio de la batería, el ingeniero jamás se dio cuenta de que era un vst por la expresión que tenia la bata, y salto la ficha porque hubo un error en un golpe de bombo a destiempo que se ve que toque sin querer y el ingeniero aviso que se iba a tener que grabar de nuevo, ahí fue cuando se le sino que en realidad era un vst Mi tema mayor en realidad es el kit, su calidad y la variedad que ofrezca para obtener el sonido deseado(más allá del timbre de la bateria) el ez es genial pero en cuanto a opciones de edición sonora lo veo muy acotado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 18, 2021 Author Share Posted September 18, 2021 hace 53 minutos, Lucius C dijo: Yo uso el XLN Addictive Drums. Es excelente la calidad de sonido y las posibilidades que te ofrece. Hago desde rock hasta heavy metal. Te lo recomiendo! Es uno que me viene tentando . Tendría que chusmear los kit que se pueden conseguir. Lo mio va desde el blues hasta rock medio volado o con aires setentosos u ochentosos pero con sonido más moderno Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CFC Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 hace 6 minutos, chango02 dijo: Si, el que venga ya con patterns ayuda muchísimo a crear algo real. En este tema no tengo drama ya que hace muchos años vengo programando baterías, en incluso para otras bandas, es más puedo llegar a tomarme un mes entero programando todos los días para un tema para hacerle todos los ajustes necesarios para que suene real. Incluso hubo un estudio de grabación de mar del plata, uno de los mejores o te diría el mejor, que cuando se le envió el audio de la batería, el ingeniero jamás se dio cuenta de que era un vst por la expresión que tenia la bata, y salto la ficha porque hubo un error en un golpe de bombo a destiempo que se ve que toque sin querer y el ingeniero aviso que se iba a tener que grabar de nuevo, ahí fue cuando se le sino que en realidad era un vst Mega off: el tecnico queria grabar de nuevo porque habia un bombo corrido?? Un ladri importante 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 18, 2021 Author Share Posted September 18, 2021 hace 1 hora, CFC dijo: Mega off: el tecnico queria grabar de nuevo porque habia un bombo corrido?? Un ladri importante Sep, en un fill, en realidad en varias partes que involucraban otras partes de bata Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
victor111 Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 Muchachos, si quieren batas "reales" yo tengo armado mi home studio para grabar batas, cobro muy pero muy barato jajaja, tengo batas tambores y platos de buena calidad, grabo en 4 canales... Todavia las baterias virtuales no tienen el toque "humano" y se re nota, aunque en sonido creo que el ez es el que mas se le acerca 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 EZ Drummer es una excelente opción. Lo conveniente es tener muchas expansiones. Des esta manera uno puede usar los bombos de una expansión, con los redos de otra, toms, platos, etc La otra es usar multiples salidas o exportar el midi a audio, para después tratar cada track individualmente. Y a veces hasta samplear un bombo, redo o tom. El proceso para un buen resultado, no es automático. Consejo: No usar los ambientes de los emuladores de batería. Es mejor dedicarse a ello luego, en el momento de la mezcla. Cómo es eso de que te querían hacer grabar de nuevo por un simple error???? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Robin75 Posted September 18, 2021 Share Posted September 18, 2021 Yo empecé a usar hace poco el SSD5 free que viene con una sola librería pero al poder hacerle algunas modificaciones como cambiar la afinación se obtienen otros sonidos! Lo uso en reaper que tiene una opción que se llama humanizar que modifica la intensidad de los golpes y el tiempo para que no quede tan perfecto y sea un poco más parecido a una persona tocando! Igualmente lo estoy usando hace poco y recién estoy aprendiendo este tema de programar baterías! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucius C Posted September 19, 2021 Share Posted September 19, 2021 hace 22 horas, chango02 dijo: Es uno que me viene tentando . Tendría que chusmear los kit que se pueden conseguir. Lo mio va desde el blues hasta rock medio volado o con aires setentosos u ochentosos pero con sonido más moderno Los kits que ofrece son muy variados, al igual que las librerías ( blues, rock, metal, jazz, salsa, punk, hip hop, techno, etc.)muy completo. Este junto al Superior Drummer son los que juegan en primera. El EZ Drummer está bueno e intuitivo, pero no les llega ni a los talones en calidad de audio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RAL.- Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 Yo siempre termino enquilombado, cuando traigo midis de otros lados, con el tema del mapeo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 Los EZ para arrancar son lo mejor. Siempre los recomiendo. Cuando sentís que empezás a quedarte corto? Los EZ vienen premezclados, y llega un punto que los reconocés en todos lados y es un bajón. Me acuerdo que una de las cortinas de Gran Hermano usaban el EZ1 y me era chocante reconocerlo tanto...sobretodo porque le pusieron esos fills que vienen de fábrica y llega un punto que también a esos te los sabés de memoria. El superior drummer 3 (de toontrack al igual que los EZ) es el upgrade lógico una vez que te cansás de los ez. Pero tenés que aprender a mezclarlos. En 18/9/2021 a las 16:51, Charly Lucena dijo: Consejo: No usar los ambientes de los emuladores de batería. Es mejor dedicarse a ello luego, en el momento de la mezcla. Podrías desarrollar un poco eso? Los rooms es la parte clave de los sonidos de rock y metal moderno. El cómo comprimirlos y cómo hacerlos interactuar con los micrófonos directos. De hecho hoy por hoy lo primero que me fijo en cualquier librería es cómo suenan los rooms! Son los mics esenciales en mi caso! De ahi sale la parte explosiva del sonido de los cuerpos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
julianco Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 Yo uso Addictive Drums 2, pero trato (siempre que tengo tiempo) de laburarlo como si estuviese laburando una bata real. En todos los kits y las expansiones siempre tenés al final de los presets alguno que es "CLEAN", por ejemplo: "Ludwig Clean" o algo así, que sería la bata como entraría a la consola, sin procesar. De allí, abro el mixer para recibir audio y grabo el audio de cada canal por separado. El resultado es que te quedan los tracks en WAV para trabajarlos de la misma forma que si hubieras grabado una bata real microfoneada. Luego podes procesar y mezclar a gusto. Igualmente la clave está en el trabajo previo de escritura, aprender a manejar las velocidades y los corrimientos para humanizar. Sirve mucho laburar con los patterns que trae el programa, donde podés extraer una base que se aproxime mucho a la que buscas y luego modificarla. Generalmente los patterns del programa vienen humanizados, por eso suenan más naturales, tienen esas pequeñas cosas que no están a reja que le dan una sensación más amigable a la escucha, más musical. Una vez que tenés los audios separados podés incluso tirarles un VST de alguna consola, como para darle colorcito como si se hubiesen grabado en otro aparato. He escuchado por ejemplo a Mario Breuer decir que tenía como una chinche con respetar siempre la misma consola para las mezclas, por ejemplo, si emulás una Neve, mandale la Neve a toda la bata, como para conservar una cohesión de sonidos. No sé si será cierto, no tengo el oido tan fino. Igual laburar con AUDIO en lugar del VST aliviana el uso de la PC Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 hace 2 horas, julianco dijo: De allí, abro el mixer para recibir audio y grabo el audio de cada canal por separado. El resultado es que te quedan los tracks en WAV para trabajarlos de la misma forma que si hubieras grabado una bata real microfoneada. Luego podes procesar y mezclar a gusto. Los grabás? No tardás mucho así? (si es que te entendí bien). Yo les habilito las múltiples salidas que tienen estos programas, ruteo según necesidades y renderizo. En dos segundos está todo en wav por separado. SI te ponés medio nazi tmb podés configurar qué cosas se rendericen en mono y cuales en stereo....que es clave. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
julianco Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 hace 21 minutos, Pygmalion dijo: Los grabás? No tardás mucho así? (si es que te entendí bien). Yo les habilito las múltiples salidas que tienen estos programas, ruteo según necesidades y renderizo. En dos segundos está todo en wav por separado. SI te ponés medio nazi tmb podés configurar qué cosas se rendericen en mono y cuales en stereo....que es clave. En Pro Tools renderizaba. Ahora uso reaper por un tema de recursos de la compu y no sé como hacer eso que decís, pero me vendría bien. Yo paso el audio y lo grabo. Pongo play y me cebo un mate. Lo hacés una sola vez, no es tanto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 hace 8 minutos, julianco dijo: En Pro Tools renderizaba. Ahora uso reaper por un tema de recursos de la compu y no sé como hacer eso que decís, pero me vendría bien. Yo paso el audio y lo grabo. Pongo play y me cebo un mate. Lo hacés una sola vez, no es tanto. Casi casi seguro que tiene que haber una forma en reaper para hacer eso tmb. Porque sino no sólo con las baterías, también con otros vsts que los multiouts son esenciales, se vuelve muy engorroso hacer eso de grabar. Teniendo en cuenta que a veces las humanizaciones no juegan una buena pasada y querés hacer otra "toma" nueva para ver si te gusta más. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 (edited) hace 5 horas, Pygmalion dijo: Los EZ para arrancar son lo mejor. Siempre los recomiendo. Cuando sentís que empezás a quedarte corto? Los EZ vienen premezclados, y llega un punto que los reconocés en todos lados y es un bajón. Me acuerdo que una de las cortinas de Gran Hermano usaban el EZ1 y me era chocante reconocerlo tanto...sobretodo porque le pusieron esos fills que vienen de fábrica y llega un punto que también a esos te los sabés de memoria. El superior drummer 3 (de toontrack al igual que los EZ) es el upgrade lógico una vez que te cansás de los ez. Pero tenés que aprender a mezclarlos. Podrías desarrollar un poco eso? Los rooms es la parte clave de los sonidos de rock y metal moderno. El cómo comprimirlos y cómo hacerlos interactuar con los micrófonos directos. De hecho hoy por hoy lo primero que me fijo en cualquier librería es cómo suenan los rooms! Son los mics esenciales en mi caso! De ahi sale la parte explosiva del sonido de los cuerpos. Eso en la vida real. Los mics de ambiente y los aéreos son los más importantes en la cadena de captación de una batería. Pero no en el caso de los VST, porque son limitados y no te permiten variaciones de ubicación. Además, cuando escuchás una batería programada, los mics de ambiente (mono o stereo) son los que botonean que plugin estás usando y es imposible no reconocerlos, como vos decís. Lo ideal es saber laburar, una vez hecha la programación y pasados todos los midi a audio, agrupando distintos canales para crear pistas de room propias, a las cuales se les van a aplicar las compresiones o efectos de ambiente correspondientes para simular la sala. Nada es automático. Lleva laburo y cada banda o proyecto que uno graba es un mundo diferente. La grabación, edición y post producción de baterías es un arte por sí mismo al que hay que dedicarle mucha atención. PD: La palabra "engorroso" y la frase "tardar poco" no deberían figurar en el diccionario de la producción musical. Las cosas se hacen hasta que esten terminadas. Edited September 20, 2021 by Charly Lucena Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 hace 3 minutos, Charly Lucena dijo: Eso en la vida real. Los mics de ambiente y los aéreos son los más importantes en la cadena de captación de una batería. Pero no en el caso de los VST, porque son limitados y no te permiten variaciones de ubicación. Además, cuando escuchás una batería programada, los mics de ambiente (mono o stereo) son los que botonean que plugin estás usando y es imposible no reconocerlos, como vos decís. Lo ideal es saber laburar, una vez hecha la programación y pasados todos los midi a audio, agrupando distintos canales para crear pistas de room propias, a las cuales se les vana a aplicar las compresiones o efectos de ambiente correspondientes para simular la sala. Nada es automático. Lleva laburo y cada banda o proyecto que uno graba es un mundo diferente. La grabación, edición y post producción de baterías es un arte por sí mismo al que hay que dedicarle mucha atención. Quizás estemos hablando de cosas distintas (o no), pero los room son de los que MAS se samplean eh! Muchos dejan los close mics originales y dsp usan rooms sampleados. En Nevermind de Nirvana, que hay threads y threads en foros sobre cómo se logró ese sonido de bata, Andy Wallace llegó a reconocer que le metió samples de rooms. En las producciones más modernas sigue siendo la regla. Grabar baterías, quedarse con los close y usar rooms sampleados. Con rooms NO me refiero a los overheads (que quizás con eso te referías a aéreos), que esos sí se usan los grabados. Estoy hablando siempre de rooms de los cuerpos de la batería, NO de los platos. Combinar esos es otro cantar. Porque el chiste es procesarlos de una forma que si estuviesen los platos ahi metidos sería imposible. Por eso se usan samples de room por separados. Para darles ese proceso violento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted September 20, 2021 Share Posted September 20, 2021 hace 3 horas, Pygmalion dijo: Quizás estemos hablando de cosas distintas (o no), pero los room son de los que MAS se samplean eh! Muchos dejan los close mics originales y dsp usan rooms sampleados. En Nevermind de Nirvana, que hay threads y threads en foros sobre cómo se logró ese sonido de bata, Andy Wallace llegó a reconocer que le metió samples de rooms. En las producciones más modernas sigue siendo la regla. Grabar baterías, quedarse con los close y usar rooms sampleados. Con rooms NO me refiero a los overheads (que quizás con eso te referías a aéreos), que esos sí se usan los grabados. Estoy hablando siempre de rooms de los cuerpos de la batería, NO de los platos. Combinar esos es otro cantar. Porque el chiste es procesarlos de una forma que si estuviesen los platos ahi metidos sería imposible. Por eso se usan samples de room por separados. Para darles ese proceso violento. Por eso te digo que cada grabación es un mundo. Yo, personalmente, trabajo para cada proyecto según el sonido de la banda, haciendo lo necesario en cada caso y sin fijarme en cómo lo hicieron otros, antes o ahora. En realidad, el propio trabajo es el que te da las opciones y la experiencia. En este momento del año estoy trabajando, día a día, con 18 proyectos diferentes (albumes, eps, singles), de los cuales la mitad son bandas eléctricas con baterías reales, más algunos con baterías programadas y otros solistas sin batería. Utilizo procedimientos que ya usé en otras oportunidades, pero la realidad es que la identidad de cada artista es la que manda y muchas veces, se toman decisiones (lo principal en el estudio, tomar decisiones) que no estan escritas en ningún lado. Para mi, la microfonía cercana simplemente redondea el sonido de los micrófonos de ambiente. Después es un mundo, trabajo con baterías grabadas con 15 micrófonos y con otras grabadas con apenas 3. Todo se plantea en la preproducción, asi que no hay sorpresas. Por eso que decís es que no empiezo una grabación de batería si no contamos con un excelente set de platillos (algunos compran, otros alquilan y otros piden prestados, pero es determinante). Son fundamentales. Suelo samplear, pero es un secreto profesional (los músicos lo saben, pero queda en el estudio). Lo mismo sucede con las afinaciones de voces y la edición avanzada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 21, 2021 Author Share Posted September 21, 2021 hace 13 horas, Pygmalion dijo: Los EZ para arrancar son lo mejor. Siempre los recomiendo. Cuando sentís que empezás a quedarte corto? Los EZ vienen premezclados, y llega un punto que los reconocés en todos lados y es un bajón Eso, a eso me refiero, no me quejo porque estan buenos, pero esta premezclados hasta en su preset "original" que es el que deberia sonar como bata con todo el mixer en cero, no lo hace. Entonces por ejemplo si le quiero sacar OH o room no se puede Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chango02 Posted September 21, 2021 Author Share Posted September 21, 2021 hace 11 horas, julianco dijo: Yo uso Addictive Drums 2, pero trato (siempre que tengo tiempo) de laburarlo como si estuviese laburando una bata real. En todos los kits y las expansiones siempre tenés al final de los presets alguno que es "CLEAN", por ejemplo: "Ludwig Clean" o algo así, que sería la bata como entraría a la consola, sin procesar. De allí, abro el mixer para recibir audio y grabo el audio de cada canal por separado. El resultado es que te quedan los tracks en WAV para trabajarlos de la misma forma que si hubieras grabado una bata real microfoneada. Luego podes procesar y mezclar a gusto. Igualmente la clave está en el trabajo previo de escritura, aprender a manejar las velocidades y los corrimientos para humanizar. Sirve mucho laburar con los patterns que trae el programa, donde podés extraer una base que se aproxime mucho a la que buscas y luego modificarla. Generalmente los patterns del programa vienen humanizados, por eso suenan más naturales, tienen esas pequeñas cosas que no están a reja que le dan una sensación más amigable a la escucha, más musical. Una vez que tenés los audios separados podés incluso tirarles un VST de alguna consola, como para darle colorcito como si se hubiesen grabado en otro aparato. He escuchado por ejemplo a Mario Breuer decir que tenía como una chinche con respetar siempre la misma consola para las mezclas, por ejemplo, si emulás una Neve, mandale la Neve a toda la bata, como para conservar una cohesión de sonidos. No sé si será cierto, no tengo el oido tan fino. Igual laburar con AUDIO en lugar del VST aliviana el uso de la PC Si eso de grabar el audio lo sabia al igual que lo que decis de Breuer... no me acuerdo quien es el otro que utiliza overdrives en las mezclas de bata, al escucharlas solas lo qures matar, pero en contexto de la grabacion es zarpado la mejora Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts