Jump to content

guitarra de serie vs luthier

loisinio

Recommended Posts

hola ,esto es para los luthiers del foro

ayer fui a un luthier muy conocido de mi ciudad y por una guitarra acustica me paso un precio 3 o 4 veces superior a una buena yamaha/epiphone/ibanez de las que hay de serie.

Es muy buen luthier pero tampoco es Stradivarius ,digo yo esta bien el precio que me paso y se justifica pagar tanto teniendo en cuenta que los materiales los tiene aca y no tenemos que importar nada,ya se que es una guitarra personalizada pero...

uds. que opinan

Por definición lo hecho a pedido o custom shop debería ser más caro que lo que se fabrica en serie. Generalmente la gente confunde esto y piensa que el luthier es la alternativa económica de lo fabricado en serie...

Por otro lado una Epiphone es una guitarra medio pelo, si te mandás a hacer algo a un luthier es porque apuntás bastante más alto en cuanto a calidad.

Por definición lo hecho a pedido o custom shop debería ser más caro que lo que se fabrica en serie. Generalmente la gente confunde esto y piensa que el luthier es la alternativa económica de lo fabricado en serie...

Por otro lado una Epiphone es una guitarra medio pelo, si te mandás a hacer algo a un luthier es porque apuntás bastante más alto en cuanto a calidad.

Ciertas son las dos cosas sobre las que hace referencia eMs.

Puedo agregar que una guitarra de luthier puede ser "económica" en relación a su calidad. Hablamos de la inversión para un instrumento personalizado (o al menos lo que uno debería intentar sacar de la experiencia de pedir algo a medida) y de calidad superlativa.

Hace unas semanas probé una guitarra de luthier tipo fender y una fender strato american standard. Las dos eran interesantísimas, pero la de luthier tenía el plus de ser el sueño materializado de su dueño.

Y.... depende de quien te la haga.

Yo sin ir mas lejos tengo una Gibson SG 61r y una Daniels Les Paul Custom, y te digo la verdad que la Gibson no le hace nada de sombra, es un instrumento de excelentisma calidad, y he visto y probado otros laburos de Daniels y son increibles, pero tambien he visto luthiers que hacen cosas desastrozas y te cobran un h....

ayer fui a un luthier muy conocido de mi ciudad y por una guitarra acustica me paso un precio 3 o 4 veces superior a una buena yamaha/epiphone/ibanez de las que hay de serie.

Es muy buen luthier pero tampoco es Stradivarius ,digo yo esta bien el precio que me paso y se justifica pagar tanto teniendo en cuenta que los materiales los tiene aca y no tenemos que importar nada,ya se que es una guitarra personalizada pero...

uds. que opinan

En mi opinión, si estás haciendo este razonamiento, es porque -evidentemente- no estás preparado para una viola custom de luthier.

Comprate la Epi más económica y se feliz.

Saludos

uds. que opinan

En mi opinión, si estás haciendo este razonamiento, es porque -evidentemente- no estás preparado para una viola custom de luthier.

Comprate la Epi más económica y se feliz.

Saludos

Hay ciertos luthiers (no voy a dar nombres por etica) que te hacen una viola por lo que cuesta una epi. En mi caso apunte a una viola de luthier porque soy zurdo y busque calidad. No me parecia comprarme una epi cuando por ese precio puedo tener algo de calidad y a medida. Ha sido un sueño que se esta haciendo realidad (como dijo alguien mas arriba).

Creo que esto ya se discutio, y uno de los luthiers dijo: cada uno cobra lo que le cierra. Y por algo cobra eso...

Saludos!

no ,no fui claro parece ,ahora voy con numeros:

Yo con 3500,me compro una yamaha o ibanez buena (son casi 1000uss)

pero este luthier que no es malo pero no tiene la calidad de un Galasso ni daniels me quiere cobrar 7500 por las guitarras que el hace .

y si ovbio que no lo voy a mantener

Cómo sabés que no es tan bueno como Galasso o Daniels??? probaste guitarras hechas por estos dos luthiers??? O solo lo decís porque dentro del foro son conocidos como de los mejores???

Creo que es muy difícil dar una opinión con respecto al presupuesto que te pasó. De por sí, es muy difícil evaluar el valor que le da cada luthier a su trabajo.

Tal vez él considera que sus laburos son mejores a las guitarras de línea.

Te comento, un conocido luthier de BS AS me presupuestó por una guitarra $15.000, otro, por la misma guitarra, misma madera, PU y hardware, $5.000. No digo que esté mal o bien. El "famoso" luthier, además de su trabajo, me cobraba por su "nombre", "fama", y experiencia y de alguna forma por "garantizarme calidad". El desconocido, solo me cobrara por su trabajo (incluyendo materiales).

Hay luthiers conocidos, y generalmetne respetados, a los cuales jamás les vi un instrumento que no tuviera detalles de terminación. De H Lista vi 3 violas, todas con detalles, de Fanta lo mismo, de Javier Lopez idem, De Miranda vi varias y algunas tenian detalles de terminación.

Debo ser justo, la verdad es que de todas las que comentó, solo probe un par. Eran razonablemente comodas comodas, afinaban bien, etc. Pero todas tenían detalles de terminación.

En realidad, esto se extiende a la enorme mayoría de los luthiers, pero pongo estos 3 porque son conocidos.

Gente a la que le he visto laburos más perfectos, RAM (en instrumentos sencillos, tipo tele thinline), y Daniels. El tema con Daniels es que hace violas para todos los presupuestos, y hace violas hace 20 años. Entonces hay de todo dando vueltas. Cosas inobjetables desde todo punto de vista, y cosas con algun detalle. Cosas de 1ra, realmente fuera de serie, y violitas encaradas como una alternativa más barata a una viola importada de 1ra. Por cuestiones de la situación económica del país, la verdad es que hay muchas más cosas de este tipo, que de las fuera de serie. Pero al menos me consta que existen laburos de el que estan al nivel de un custom shop de verdad.

Es mucho más difícil no tener un error o detalle en una viola como la Artinger o la JPM de 7 cuerdas, que en una strato, una PRS, una Les Paul Standard, una RG, una soloist o una tele. Double bindings, trastes con terminación ball en (redondos), inlays complejos de los que no podés comprar hechos, cero filler en los inlay, cero tolerancia en los neckjoint, en las tapas, son cosas que hasta ahora no le vi hacer a nadie más sin ningun error o detalle. Aerografías de 1ra, terminaciones medio experimentales, etc, etc, etc, tampoco son cosas que puedas pedirle a cualquiera (de hecho, practicamente a ninguno). La contra.... el tiempo, que puede llegar a ser increiblemente extenso.

Me gustaría probar alguna viola de Galasso, también hay un tipo en entre rios o santa fe que me intriga (se llama Diego creo).

Pero de lo que vi y pude probar hasta ahora, no hay TAAANTAS alternativas de luthier por las cuales me sintiera inclinado a pagar lo mismo o mas que una viola de 1ra importada.

Saludos!

Hay de todo un poco.

He visto Daniels aca en el foro muy buenas, pero lamentablemente las que vi en persona apestan.

Un amigo mio tiene una tipo ibanez y el hdp para nivelar el mando en al bolsillo le mando un pedazo de formica de cocina.

Asi que nunca se sabe, despues miranda es famoso por truchar violas. Dice el mito urbano que el flaco en los 90 vendia Fernandes a las cuales les modificaba la cabeza y les ponia su nombre.

Las de galasso realmente parecen muy buenas.

Hay de todo un poco.

He visto Daniels aca en el foro muy buenas, pero lamentablemente las que vi en persona apestan.

Un amigo mio tiene una tipo ibanez y el hdp para nivelar el mando en al bolsillo le mando un pedazo de formica de cocina.

Asi que nunca se sabe, despues miranda es famoso por truchar violas. Dice el mito urbano que el flaco en los 90 vendia Fernandes a las cuales les modificaba la cabeza y les ponia su nombre.

Las de galasso realmente parecen muy buenas.

Si es lo que pienso, eso se llama neckshim y lo tienen muchas violas tipo superstrat. No siempre el neck pocket queda de forma tal que te permita un pull up de más de 2 tonos sin trastear (incluso aunque esté hecho con CNC). Busca neck shim en google y vas a encontrar lo que te digo. Igualmente, no conozco la viola de tu amigo, así que no voy a opinar sobre ella puntualmente. Si es lo que pienso, es algo que existe, y que lo podés encontrar en una jem incluso.

ojo que las acusticas es un laburo bastante mas jodido que una electrica y es bastante comun que una de luthier sea mucho mas cara que una de serie. Pero si te la hace un muy buen luthier especializado en ese tipo de violas no hay ibanez, takamine o yamaha que la supere.