Jump to content

Preferis versatilidad o practicidad?

GuvNor

Recommended Posts

Estaba haciendole unas modificaciones al tone-stack de un ampli y probando algunos valores de capacitores para darle mas graves y me encontré con este dilema.

Dos opciones, 1) es usar ciertos componentes para "acotar" la respuesta de frecuencia a lo que uso generalmente. 2) darle una respuesta mas amplia con mas graves y mas agudos a rangos que casi nunca usaría, pero estarian disponibles si en algun caso los quisiera usar.

Estuve probando un rato y decidí ir por la opción 1, mas que nada porque me pareció mas práctico tener un rango acotado, pero usable en todo el recorrido, al menos para mi uso.

Ahora, que preferirían ustedes? Les parece mejor ganar en versatilidad con el costo de que sea mas dificil encontrar el punto justo? O prefieren la practicidad de lo mas limitado?

• Like 4

En mi caso depende de la situación. Para lo que es grabar es interesante que el gear sea versátil para así tener varios sonidos disponibles. Ya para el en vivo más palo y a la bolsa! Justamente hace poco saque el Marshall jh1 (q me encanta por tantas opciones y perillas) de mi pedalboar y lo reemplace por un simple ds1, que si bien son diferentes para el en vivo me garpa más por su simplicidad. Lo mismo me pasa cada tanto con las guitarras, pasó de una strato a una tele para renegar menos con mics y perillas y concentrarme en tocar. 

• Like 1

hace 3 minutos, SebaGol dijo:

Modificar para darle una respuesta mas amplia con mas graves y mas agudos a rangos que casi nunca usarías. Como bien decis...casi nunca usarías.

Banco la opción 1. Creo que tomaste la decisión correcta. Creo que en estos aspectos no hay nada mejor que la practicidad. 

Gracias! yo porque en mi caso siempre apunto a un tipo de audio marshall (plexi/800) y no me salgo de eso. Pero tal vez alguien de mente mas abierta prefiere tener mas opciones tonales. 

• Like 1

En mi caso que soy fetiche de los amplificadores, me gusta tener ambas opciones, por eso tengo varios amplificadores. Desde Fender con tres perillas y a la bosta, pasando por Fender con perillas de tono mas push/pull de booster, hasta Mesa Boogie con trescientas posibilidades de tono. También tengo el Tone Keeper para variar la sensibilidad del parlante y desde el The Cranker de Jake Amps que es super simple, pero trae control de headroom y gain, hasta el The Reefer también de Jake Amps que trae tres canales, simulador de cajas, salida por línea balanceada y veinte cosas más. También tengo varias cajas, 1x12, 2x12, 2x10 que me permiten jugar un montón. 

Todo eso para tocar en casa jajajajajajajajajajajajajajaja

Las uso todas en su debido momento, que es, cuando se me cantan los gobelinos. 

• Like 3
  • Haha 4

hace 47 minutos, GuvNor dijo:

Estaba haciendole unas modificaciones al tone-stack de un ampli y probando algunos valores de capacitores para darle mas graves y me encontré con este dilema.

Dos opciones, 1) es usar ciertos componentes para "acotar" la respuesta de frecuencia a lo que uso generalmente. 2) darle una respuesta mas amplia con mas graves y mas agudos a rangos que casi nunca usaría, pero estarian disponibles si en algun caso los quisiera usar.

Estuve probando un rato y decidí ir por la opción 1, mas que nada porque me pareció mas práctico tener un rango acotado, pero usable en todo el recorrido, al menos para mi uso.

Ahora, que preferirían ustedes? Les parece mejor ganar en versatilidad con el costo de que sea mas dificil encontrar el punto justo? O prefieren la practicidad de lo mas limitado?

Practicidad 100% . Hace unos años fui renovando todo mi set para que sea practico. Obviamente que suene bien, pero si no es practico lo descarto. Al momento de tocar en vivo para mi es MUY importante la practicidad. A veces no tenes el tiempo que queres para setear todo y en cada escenario suena todo diferente. 

Aparte me pasaba mucho que entre tema y tema cambiaba cosas, me olvidaba de volver, me distraia, y terminaba estando pendiente del gear en lugar de la cancion. Cosa que por suerte no me volvio a pasar. 

Lo importante es tocar, disfrutar la cancion

• Like 2

Creo que es una quimera. Por ejemplo un Fender blackface o similar tiene una multiplicidad de combinaciones posibles de perillas de volumen y eq y sin embargo la mayoría de los usuarios añejos de esos equipos suelen setearlo de manera bastante similar. Con los plexis pasa lo mismo, en los usuarios con experiencia el seteo mas o menos anda cerca. Es clásico también en los rectifier el consejo de mover las perillas de a poquito "porque tienen mucho rango y podes pasarte y sonar mal" y el seteo de eq de uno de los modos suele ser poco efectivo en los otros. 

¿A qué voy con esto? A que cada circuito tiene un seteo deseable de eq para cada posición del potenciómetro de volumen/gain y lo que normalmente uno termina haciendo es setear la cantidad de compresión y suciedad que desea, ajustar el eq a oído respecto a eso para evitar sonar muy bola o muy mosquito y darle para adelante. Los seteos heterodoxos pueden estar divertidos, pero tienen un uso más reducido y por lo general te sirven en un solo caso, o con una sola viola o pedal. 

Mi equipo ideal tendría una perilla de gain que a medida que uno vaya subiendo compensara también los excesos o carencias de eq que se generen en ese circuito en particular y poco más. 

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 2

En lo único que no me gusta tener trescientas perillas en en los pedales de efecto. Eso de andar agachándose a mi edad en un escenario para cambiar sonidos, no es para mí. 

Pedalboard simple, pocos pero queridos pedales en una posición y el único que se mueve es el Wah Wah. Y delay con tap tempo lógicamente. 

• Like 1

hace 22 minutos, GuvNor dijo:

Gracias! yo porque en mi caso siempre apunto a un tipo de audio marshall (plexi/800) y no me salgo de eso. Pero tal vez alguien de mente mas abierta prefiere tener mas opciones tonales. 

Yo igual que vos. Audio 800. Tener algo tal cual para lo que fue concebido.

Si en algún momento quiero versatilidad, la buscaré en el momento que lo requiera. 

• Like 1

Prefiero algo específico.

Que haga BIEN lo que tiene que hacer y punto (así sea sólo ún sonido único)
Si necesito variedad, primero le busco sacar todo el jugo posible a lo que me ofrece y, recién a partir de ahí, veo si necesito el extra.

Un ejemplo: Tuve un par de Soldanos. Primero, un Hot Rod de 50w.
El amplificador no tiene limpios, pero te despeina desde un overdrive.
Limpiaba con el pote de volumen de la viola y con eso safaba, pero lo necesitaba sólo para el overdrive, que es descomunal.

• Like 2

Creo que dependerá del sonido que espere lograr cada cual. Si estás en una banda que requiere variedad de estilos y tenés un solo ampli, quizás te convenga versatilidad. Si tenés un audio particular característico, hay que ser práctico. De última pensalo como si fueran calzones: uno busca versatilidad o practicidad? (?).

La otra es ponerle un zócalo para poder intercambiarlo llegado el momento.

Yo investigué bastante el tema ecualizaciones. Existen distinto tipos de filtros, que actúan muy distinto. Algunos fueron poco usados en equipos porque como en toda industria hay un standard que se impone por vaya uno a saber que motivos, algunas veces lógicos, otras veces de mercado, y otras veces porque los humanos somos esta cosa tan maravillosa que hacemos cosas sin sentido aparente y "quedan".

Ahora, en esta edad de oro del Gear tenes pedales y amplis con distintos tipos de filtros, tilt, nocht, tone stack clásicos... A que voy con esto, que creo que cada tipo de filtro tiene sus cosas, pero lo importante es que esten focalizados en hacer algo en relación al circuito que tienen alrededor. Para mi un filtro que pones en una disto no tiene el mismo criterio que va a tener un delay. Entonces, como conclusión es que si vas a modificar un circuito lo hagas para que el circuito se concentre en algo, porque cuando lo expandis pierde capacidad de hacer algo bien.

• Like 1

hace 2 minutos, SebaGol dijo:

Yo igual que vos. Audio 800. Tener algo tal cual para lo que fue concebido.

Si en algún momento quiero versatilidad, la buscaré en el momento que lo requiera. 

Claro, con un capacitor de 220uf me daba mas graves pero con el pedal de gain se ponía muy bola y con uno de 100uf llegaba a un punto aceptable entre gordo pero definido. El 800 yo al menos no lo tengo como un ampli con mucho grave, creo que si tiene bastantes medios/graves.

Y en caso de querer un boost de low end siempre se puede sumar el pedal de EQ y compensar 😄.

@Rodrigo Gonzalez si, tenes razón que muchas veces un circuito que "en los papeles" es versatil, termina siendo usado de una sola forma. Y sobre lo que decis de como cambia la EQ con el volumen/gain, es fundamental. Por ejemplo, hice que quedaran parejos los recorridos de graves y agudos con el volumen en 3 y cuando lo puse a 7 aparecieron agudos que antes se los comia el pote y me descuajeringaron toda la simetría 😅.

• Haha 1

hace 3 minutos, GuvNor dijo:

Claro, con un capacitor de 220uf me daba mas graves pero con el pedal de gain se ponía muy bola y con uno de 100uf llegaba a un punto aceptable entre gordo pero definido. El 800 yo al menos no lo tengo como un ampli con mucho grave, creo que si tiene bastantes medios/graves.

Y en caso de querer un boost de low end siempre se puede sumar el pedal de EQ y compensar 😄.

@Rodrigo Gonzalez si, tenes razón que muchas veces un circuito que "en los papeles" es versatil, termina siendo usado de una sola forma. Y sobre lo que decis de como cambia la EQ con el volumen/gain, es fundamental. Por ejemplo, hice que quedaran parejos los recorridos de graves y agudos con el volumen en 3 y cuando lo puse a 7 aparecieron agudos que antes se los comia el pote y me descuajeringaron toda la simetría 😅.

Pregunta, sabes usar programas de simulación de circuitos onda Multisim? 

Te bajaste el Tone Stack calculator famoso q te permite jugar con los valores?

No creo mucho en eso de la versatilidad

Apuntaría a algo mas especifico.

Algunas cosas se ajustan solas, he probado seteos, que en mi casa sonaban re completos y despues llevarlos a la banda, y tener que  ajustarlos.

Si consiguen alguna pista de Brian May y la escuchan sola, sin la banda completa, va a ver que quizás no les guste, pero encaja perfecto en contexto.

Por eso creo que a mi me cierra mas lo especifico.

• Like 1

hace 1 hora, Leder dijo:

Pregunta, sabes usar programas de simulación de circuitos onda Multisim? 

Te bajaste el Tone Stack calculator famoso q te permite jugar con los valores?

Si, la Eq la fui puliendo con ese programita (tone stack calculator) justamente, probando valores para hacer la eq de 2 bandas lo más util posible para el audio que quiero.

Esta super interesante como cambiando un capacitor o una resistencia tenes resultados tan distintos. 

Lo que buscaba sobretodo es que el scoop en los medios quedara entre los 800 y 1000hz y que la curva de respuesta fuera bastante simétrica en graves y agudos. Quede muy conforme. 

La EQ que tenia antes era tipo james (bandaxall) con valores como usa Ampeg y era justamente muy amplia, muy versatil, pero dificil de setear (mas cuando solo tenes 2 perillas para todo el rango de ajuste).

hace 1 hora, SebaGol dijo:

En un momento busqué tener esa "versatilidad". Con un buen pedal de eq por e loop se aproximó a lo que buscaba. Me sirvió aunque no quede 100% conforme. Diría que zafó.

Claro, es una opción simple y rapida. Yo a veces lo uso solo para darle cuerpo al sonido cuando estoy a muy bajo volumen y el parlante no se llega a mover. Compensa un poco en ese caso.

• Like 1

hace 1 hora, fedesrv76 dijo:

muchas veces busque una versatilidad que no necesitaba

Me hiciste acordar que hace unos años a todas las violas les queria poner potes push/pull para dividir las bobinas...

¿Sabes cuanto tiempo usaba ese sonido? El 0.000001% del tiempo 🤣, pero TENÍA que tener la opcion. Por suerte ahora madure 👀... jaja

• Haha 2

hace 2 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Creo que es una quimera. Por ejemplo un Fender blackface o similar tiene una multiplicidad de combinaciones posibles de perillas de volumen y eq y sin embargo la mayoría de los usuarios añejos de esos equipos suelen setearlo de manera bastante similar. Con los plexis pasa lo mismo, en los usuarios con experiencia el seteo mas o menos anda cerca. Es clásico también en los rectifier el consejo de mover las perillas de a poquito "porque tienen mucho rango y podes pasarte y sonar mal" y el seteo de eq de uno de los modos suele ser poco efectivo en los otros. 

¿A qué voy con esto? A que cada circuito tiene un seteo deseable de eq para cada posición del potenciómetro de volumen/gain y lo que normalmente uno termina haciendo es setear la cantidad de compresión y suciedad que desea, ajustar el eq a oído respecto a eso para evitar sonar muy bola o muy mosquito y darle para adelante. Los seteos heterodoxos pueden estar divertidos, pero tienen un uso más reducido y por lo general te sirven en un solo caso, o con una sola viola o pedal. 

Mi equipo ideal tendría una perilla de gain que a medida que uno vaya subiendo compensara también los excesos o carencias de eq que se generen en ese circuito en particular y poco más. 

de unaaa....yo las unicas perillas que uso en mi ampli son el voluimen y los agudos, para que no se pasen.

igual el resto lo hago desde la pedalera jaja pero la verdad que sigo tocando los mismos controles....gain, volumen y agudos. por ahi saco graves

• Like 1