Moderador Popular Post Rolo Posted September 15, 2021 Moderador Popular Post Share Posted September 15, 2021 (edited) Sin pretender hacer una exposición académica, me parece que está bueno saber un poco de los diferentes tipos y niveles de señal que circulan por los cables de audio desde la generación hasta la reproducción a nivel de parlante. Muchas veces conectamos cosas y no funcionan como quisiéramos, y muchas veces esto pasa porque no se evalúa adecuadamente que tipo o nivel de señal estamos manipulando. En principio, tomando el audio desde su "generación" y avanzando, tenemos: Señal de micrófono: es lo que emite un micrófono, es una señal muy débil. Por eso, sumado a que puede llegar a recorrer muchos metros hasta el PA, se prefiere conducirla por cables tipo "canon/XLR" (señal "balanceada"), que reducen la posibilidad de contaminación por interferencias. Señal de instrumento: es la señal que emite una guitarra eléctrica/bajo eléctrico. También es una señal baja. Generalmente recorre pocos metros hasta un ampli. Señal de línea: cuando una señal de instrumento o de micrófono ya pasó por un PREAMPLIFICADOR la señal es "de línea". Por supuesto es más potente que la señal de mic o instrumento, lo cual facilita su "manipuleo". Los teclados, por ejemplo, ya salen directo con nivel de línea. También es la señal que manejamos en el loops de efectos de un amplificador de guitarra. También la señal que sale de una Helix / Headrush, etc... que se manda directo al PA. Señal de potencia: la obtenemos cuando pasamos una "señal de línea" por un una potencia o amplificador. Es la que va directo al parlante. Para la señal de línea vale la aclaración de que hay dos niveles "normalizados o típicos" de nivel de línea: +4 dBu y -10 dBV. La señal de +4 dBu es la típica dele equipamiento profesional de estudio y PA. Es una señal más potente que la -10 dBV, que es más tipica de equipamiento de audio hogareño o equipos semi profesionales. Muchos equipos tienen un switch que lo hace trabajar en uno u otro nivel de señal. Para que un procesador de efectos. potencia o lo que sea que reciba la señal de linea haga bien lo que se pretende, tienen que ser compatibles en nivel de señal. Finalmente, otra aclaración. Muchas mixers, octopres y preamps en general tienen un botón llamado "Pad - 20db". Este botón reduce el nivel de señal entrante, y se utiliza cuando entramos a un preamplificador (que deberia recibir señales "débiles" de instrumento o de micrófono) con una señal de línea. En este caso estamos "debilitando" la señal para, por ejemplo, pasarla por un premp que coloree el sonido. Edited September 15, 2021 by Rolo 13 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miltong Posted September 15, 2021 Share Posted September 15, 2021 Perdón que te corrija, pero me pareció haber leído por ahí que para audio "doméstico" el valor típico es de -10dBV, no dBu. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted September 15, 2021 Author Moderador Share Posted September 15, 2021 hace 2 minutos, Miltong dijo: Perdón que te corrija, pero me pareció haber leído por ahí que para audio "doméstico" el valor típico es de -10dBV, no dBu. Ningún problema. Corrijo. Gracias. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted September 15, 2021 Share Posted September 15, 2021 esta muy bien! lo unico me parece que los loops de efectos de los amplis no siempre son nivel de linea...en mas, algunos se manejan a nivel "pedales" para no saturarlos con la "linea"...pero no esta estandarizado ni son todos iguales... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted September 15, 2021 Author Moderador Share Posted September 15, 2021 (edited) hace 5 minutos, Pablo dijo: esta muy bien! lo unico me parece que los loops de efectos de los amplis no siempre son nivel de linea...en mas, algunos se manejan a nivel "pedales" para no saturarlos con la "linea"...pero no esta estandarizado ni son todos iguales... También está bien la aclaración. Muchos tienen un control de nivel que acomoda la señal a diferentes situaciones. A veces es un pote, a veces un switch. A veces no queda más remedio que leer los manuales para entender como se pensó el equipo. Edited September 15, 2021 by Rolo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nikon Posted September 15, 2021 Share Posted September 15, 2021 (edited) Ya que esta en relacion a esto...cual seria el mejor tipo de cable para conectar placa de audio - monitores de estudio??? Edited September 15, 2021 by Nikon Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted September 16, 2021 Share Posted September 16, 2021 hace 2 horas, Nikon dijo: Ya que esta en relacion a esto...cual seria el mejor tipo de cable para conectar placa de audio - monitores de estudio??? balanceado si es que la entrada de monitor es balanceada.- 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted September 16, 2021 Share Posted September 16, 2021 Buena data. Todos cuando empezamos nos hacemos bardo con estas cosas. Muy bien explicado. Te lo voy a robar cuando lo tenga que explicar yo xD 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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