Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas. ayer comenzamos a grabar las guitarras de un temita nuevo en un home studio amigo, muy bien equipado por cierto. 

Les consulto porque no logramos el sonido deseado. Paso a detallar un poco. 

El gear es un Mesa Boogie Single rectifier (50w) + Orange 212 con V30 + Guitarra Fernandes con mics activos EMG. Todo en perfectísimas condiciones, cuerdas nuevas, bien calibrado el instrumento, etc. 

Le metimos un clásico Shure SM57 al cono y un 2020 condenser como room... a unos 80 cm de la caja.
Antes que me digan les cuento que se controlo mucho el tema de la ganancia y el power de la viola. Si bien todo el gear que nombre es un tanque de ganancia el sonido final fue muy nitido, claro y abierto. Al Mesa lo tenia ganancia en 4, bass 2 (tenia un grave de fondo infumable, en la sala no suena asi), medios 7, presencia 4, treble 6. Volumen del pre a la mitad y el general en 4... a modo que se den una idea del seteo del ampli.  

La cuestión es que en el room sonaba increíble la viola, pero los micrófonos tomaban pura %&/(... Un agudo horrible, nada de cuerpo, los medios bien gracias... en fin.
Probamos muchas cosas, al costado del cono, al medio, lejos, cerca, combinar con el condenser, desfasarlos, poner el condenser atrás, etc etc etc. El tema es que no sonó bien al momento de grabar. Con un poco de perilleo desde la mezcla se podria llegar a maquillar algo pero la intencion es tener un buen "crudo".

Alguno me puede tirar data de que pudo haber pasado y posible soluciones?? Ah me olvidaba, el estilo es Ñu metal y buscamos un sonido abierto, nada scoop... o por lo menos que los micrófonos tomen lo que estamos escuchando en vivio y en directo. 

Posted

al shure ponelo off axis, no en el centro del domo y al segundo mic fijate que quede en fase, porque sino se cancela y suena muy flaco el sonido , proba poniendo el condenser a la distancia que tiene el shure frente al parlante multiplicalo por 3

• Like 2
Posted

Si tenes los mics fuera de fase va a sonar asi como dijiste: sin graves, flaco, ultra anémico.

Decis que bajaste mucho los graves del ampli por como suena en esa sala, pero ojo que el 57 pegado al parlante no "oye" lo mismo que vos. Es dificil transferir lo que escuchas de aire a una altura, con todas reflexiones del ambiente a lo que toma el mic, asi que hace las correcciones de Eq y colocación del mic segun lo que quede grabado, o lo que oigas por monitores en el control room.

Posted

Yo se que queres grabar con el ampli, caja ... Pero proba con algún vst tipo amped roots, amplitube etc que para  grabar sonidos hi gain se consiguen excelentes resultados! 

• Like 2
Posted

a veces menos es mas....la guitarra con un mic lo podes sacar andando sin que le falte nada...

cuando metes dos mics a veces te la complicas...en todo caso, yo jugaria muucho con los volumenes y ver con que fase suena mejor.

Posted

Como te dijeron saca del eje el 57. No es que no se use así pero dependiendo el estilo por ahí tengan que sumar más micrófonos en fase.

Detalles de preamplificador o interface? Porque un ampli caro con una interfaz barata no va. Muchas veces los agudos son feos por los pres o conversores de la interfaz. Otras porque simplemente la zona de 4 a 8khz está muy fuerte, y al no tener agudos claros te suena horrible todo lo que hay arriba de los 8khz, es un problema común.

ahora…. Posiblemente la viola tenga los agudos correctos pero le falte un poco de peso y bajar por 4khz. Y un toque de reverb para suavizarlas un poco. Si le dan poco de brillo a la mezcla en general por ahí la viola va a sonar bien. Recorda que el sonido del mic es como poner el oído al lado del cono… no es lo mismo que escuchar en la sala a la viola.

Posted

Gracias, resolvimos de la siguiente manera, levantamos la 2x12 del piso y esa bola de low desaparecio. Los microfonos los orientamos de otra manera y sono mejor. Tampoco me volo la cabeza pero mas q aceptable el sonido. 

Posted
hace 3 horas, ARMORAX dijo:

Gracias, resolvimos de la siguiente manera, levantamos la 2x12 del piso y esa bola de low desaparecio. Los microfonos los orientamos de otra manera y sono mejor. Tampoco me volo la cabeza pero mas q aceptable el sonido. 

Recordá que la acustica va a afectar siempre, por mas que tengas el mic a 15 cms del cono. Yo suelo grabar siempre la linea por DI, si por X motivo en la mezcla las violas no suenan bien(sea porque estoy en un estudio que no conozco, o la banda indecisa o inexperimentada no le gustó el ampli), las reamplifico, pero la ejecución ya se que es correcta 🙂 y no jodo a la banda, ya que ademas si hay que corregir algo y la viola esta super rota es complicado agarrar bien las transientes y moverlas, o si la viola pierde ataque con mucha distorcion podes darle attack con sidechain. Pero bueno son todas cosas que se tienen en cuenta a la hora de mezclar, para mi con un 421 y un 57(yo actualmente uso un Electrovoice Nd 46, que es un mic muy lindo y muy limpio con buen golpe), tus violas van a sonar bien, pero uso Pres tipo Neve, API o SSL, que le dan un color especial y conversores SSL/Apogee que le dan mucha mas claridad al sonido y no suena harsh.

Abrazo!

• Like 1