Jump to content

Colocacion de tapas de Mics Doble Bobina

Recommended Posts

Buenas gente, que emocion mi primer topic!!!! :mrgreen:

Bueno, estuve buscando y no encontre como colocar las tapas de los mics doble bobina.

(Obvio que si ya hay data de esto y como buen ñoqui no la vi, pasen la data y cierren.)

La mano viene asi, pegue hace poco una Epiphone Custom Antique, que tiene dos mics humbuckers con los imanes "a la vista" y de pura facha nomas les quiero poner la tapa.

Merece que la mande al Luthier, para que le haga la colocacion?

O con algo de maña los puede colocar un mortal?

Si es la primera NO SE HABLE MAS!!! Que al siguiente cambio de cuerdas la mando y listo el poLLo!!!

Ahora, si es una epopeya realizable por mortales, me podrian contar un poquito como??? :oops:

Lei entre los posts que no todos los marcos aceptan digamos "las tapitas" sin alguna modificacion o cambio.

Aclaro, nunca desarme la parte de mics de una guitarra, onda marco y demases. Pero me tengo cierta fe jaja!!

Bueno, eso era todo, por ahi es una gran gilada pero para eso estamos no?! Para sacarnos las dudas de estas giladas :mrgreen:

1- Vas a fusión, y pedís un juego de tapas para mics epis. Ya que les vas a poner las tapas, lo ideal es que los lleves, así probás si las tapas que te ofrecen son las que van. Por las dudas, probálas en los dos mics, que en algunos casos tienen espaciado distinto.

2- Colocalas las tapas y las soldás -como puedas- a la carcaza del mic. Digo "como puedas" porque no funca bien cualquier soldador, ya que tanta superficie discipa el calor rápido y se hace difícil hacer buenas soldaduras.

3- Conseguíte algo de parafina y, en lo posible, cera virgen (de abejas). Lo ponés a baño maría y cuando está derretido, sumergís los mics, golpeandolos suavemente para que salga el aire de su interior. Cuando ya notás que no sale aire, los sacás, dejás enfriar un momento, y con papel y alcohol, sacás los restos de parafina y cera antes que se enfríen totalmente (y cueste más trabajo sacarlo)

Cualquier duda, en "Pisotones" hay un tutorial muy claro y con fotos sobre el "wax potting" o "poteo" de mics :wink:

1- Vas a fusión, y pedís un juego de tapas para mics epis. Ya que les vas a poner las tapas, lo ideal es que los lleves, así probás si las tapas que te ofrecen son las que van. Por las dudas, probálas en los dos mics, que en algunos casos tienen espaciado distinto.

2- Colocalas las tapas y las soldás -como puedas- a la carcaza del mic. Digo "como puedas" porque no funca bien cualquier soldador, ya que tanta superficie discipa el calor rápido y se hace difícil hacer buenas soldaduras.

3- Conseguíte algo de parafina y, en lo posible, cera virgen (de abejas). Lo ponés a baño maría y cuando está derretido, sumergís los mics, golpeandolos suavemente para que salga el aire de su interior. Cuando ya notás que no sale aire, los sacás, dejás enfriar un momento, y con papel y alcohol, sacás los restos de parafina y cera antes que se enfríen totalmente (y cueste más trabajo sacarlo)

Cualquier duda, en "Pisotones" hay un tutorial muy claro y con fotos sobre el "wax potting" o "poteo" de mics :wink:

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

Parece que no es tan simple como sacar el marco calzar la tapita y poner el marco. . . mmmm veremos. . . que mas sale, es imprescindible parafinar el mic??? Es por aislacion no???

Yo lo hice en un par de Duncans el mes pasado y lo hice tal cual lo que te cuenta Tupac, suena mas dificil de hacer de lo que realmente es. El tema del parafinado, según tengo entendido, es por el microfonismo que se puede producir al dejar un espacio libre entre el mic y la tapa haciendo que esta ultima vibre, con la parafina rellenas esos espacios y evitas vibraciones.

Lo único que hice diferente es que no consegui cera de avejas y use solo parafina, la verdad que no se que diferencia habrá en usar cera pero creo que quedó bien igual y el laburito es una pavada, lo que si es un bardo y me dio mucho cagazo fue lo de soldar las tapas, lo demas muy facil.

Saludos.

• 2 weeks later...
  • 1 year later...

La cera virgen de abeja que función cumple? No la consigo por ningún lado. Parafina si, tengo.

Hace falta sumergir el conjunto tapa-mic en la cera derretida? Por lo que vi en algunos mics y tutoriales de colocación de tapas, sólo se le pone la cera/parafina derretida en la parte de la tapa que toca los polos.

También he leído que en lugar de cera-parafina, se puede usar silicona (la del tubito) Alguien la probó? Da el mismo resultado en su función de evitar acoples?

Normalmente se ponen en parafina a 65º aprox, se le puede agregar la cera de abeja (beeswax) para hacerlo mas suave y darle otro color, pero a mi no me gusta, ademas Gibson y Fender por el color usan parafina sola. Gibson tiene mics sin parafina como los PAFs viejos, los Burstbuckers y tambien Duncan en los Antiquitys.

La cera virgen de abeja que función cumple?

Humecta.

Ja, en serio o en joda? Yo suponía que era para que la parafina sola no sea tan quebradiza.

Normalmente se ponen en parafina a 65º aprox, se le puede agregar la cera de abeja (beeswax) para hacerlo mas suave y darle otro color, pero a mi no me gusta, ademas Gibson y Fender por el color usan parafina sola. Gibson tiene mics sin parafina como los PAFs viejos, los Burstbuckers y tambien Duncan en los Antiquitys.

Claro Juan, pero en esos mics no hay problemas de microfonismo, o acople por vibración de la tapa, con high gain?

No te gusta por estética o por alguna cuestión práctica la cera de abeja?

En serio, los niveles de humedad afectan definitivamente el tono,

Scott Henderson anda de acá para allá, con humidificador y higrometro.

Ja ja ja... Bueno, yo no soy un obsesivo del tono, sino no tendría un Beatsound! Sólo quiero sacar los acoples de una guitarra y que el trabajo quede bien hecho.

Dejo un tutorial que encontré, para la chusma, así este topic va teniendo alguna utilidad. Si me acuerdo cuando esté en el proceso saco fotos.

La cera virgen de abeja que función cumple?

Humecta.

Ja, en serio o en joda? Yo suponía que era para que la parafina sola no sea tan quebradiza.

Claro Juan, pero en esos mics no hay problemas de microfonismo, o acople por vibración de la tapa, con high gain?

No te gusta por estética o por alguna cuestión práctica la cera de abeja?

El microfonismo esta bueno si no tocas al recontra mango, le agrega bastante vida al audio. La cera de abejas humecta si te sentas en bolas arriba del panal, quizas Uni probo eso y de ahi lo recomienda.

En serio, los niveles de humedad afectan definitivamente el tono,

Scott Henderson anda de acá para allá, con humidificador y higrometro.

Ja ja ja... Bueno, yo no soy un obsesivo del tono, sino no tendría un Beatsound! Sólo quiero sacar los acoples de una guitarra y que el trabajo quede bien hecho.

Con parafina vas bien.

El cuidado importante, es no pasarse con la temperatura, para no dañar el mic.

Con parafina vas bien.

El cuidado importante, es no pasarse con la temperatura, para no dañar el mic.

Busquen el tutorial de Juan01, en este mismo foro cuando se hizo sus propios mic's y los parafinó.

El microfonismo esta bueno si no tocas al recontra mango, le agrega bastante vida al audio. La cera de abejas humecta si te sentas en bolas arriba del panal, quizas Uni probo eso y de ahi lo recomienda.

Si, pero a mi me vuelve loco Juan, no soporto esos acoples antimusicales (en mi opinión, claro). Como siempre todo depende de que busque cada uno, está claro que lo tuyo es desde clean hasta un gain moderado, entonces todos esos detallecitos que a vos te gustan tienen sentido y están buenísimos y se alcanzan a percibir. Yo voy siempre de crunch pulenta a high gain, entonces, los chasquidos, microfonismos, hum de simple bobina, etc, se transforman en monstruos indeseables para mi.

Si, pero a mi me vuelve loco Juan, no soporto esos acoples antimusicales (en mi opinión, claro). Como siempre todo depende de que busque cada uno, está claro que lo tuyo es desde clean hasta un gain moderado, entonces todos esos detallecitos que a vos te gustan tienen sentido y están buenísimos y se alcanzan a percibir. Yo voy siempre de crunch pulenta a high gain, entonces, los chasquidos, microfonismos, hum de simple bobina, etc, se transforman en monstruos indeseables para mi.

A mi no me gusta que acople, si hace ruido esta mal, pero con un Antiquity de Duncan, tenes excelente sonido, algo de microfonia que agrega tono, sin que acople, obvio que con un ampli de 100w y sentado al lado, todo al mango, se va a poner insoportable, pero pudiendo manejar eso esta todo barbaro.

Bueno, terminé el primer experimento!

Parafina ya tenía. Cera de abeja conseguí en una casa de productos apícolas, $27 el kilo, te venden los cachos sólidos, el peso que quieras. Tiene un olor riquísimo.

Tengo varios mics a los que hacerle el poteo, así que el primero que agarré fue uno que ya tiene tapa de metal y estaba instalado en una de mis guitarras.

Primero conecté la viola a un ampli y seteé el volumen y ganancia en que empezaba a acoplar, para tener una referencia después de terminar.

Saqué el mic (un Humbucker) y mi primera intención fue desoldarle la tapa para potear según el video que posteé mas arriba.

Por mas que usé un soldador de 60 w de punta grande, tardaba mucho en fundir la soldadura, asi que por cagazo de quemar una bobina, decidí hacerle el baño asi como estaba, completo.

Calenté a baño maría 70% parafina, 30% cera de abeja ( a ojo)

Lo llevé a 75 grados controlando la temperatura con la termocupla de mi tester.

Sumergí el mic, sotenido por dos cablecitos agarrados a una madera, boca abajo.

Lo dejé 15 minutos, dandole golpecitos suaves e inclinandolo para que penetre bien el líquido y salgan todas las burbujas posibles.

Cuando lo saqué, empezó a perder líquido por los tornillos de los polos, asi que lo sumergí de nuevo y dejé que se empiece a solidificar la cera para que no escurra cuando lo sacara de nuevo. Para acelerar este proceso hice el baño maría inverso ( agua con hielo) recomendado por Tupac.

Una cosa loca es que al calentar, la impedancia del mic subió de 7,4 k a 9 k, y al enfriar volvió a la normalidad.

Saqué el mic nuevamente con cuidado y boca abajo, lo fui limpiando despacio mientras enfriaba y media hora mas tarde lo reinstalé.

Conecté la guitarra nuevamente al ampli, seteado tal cual lo había dejado.... Y CHAU ACOPLES!

Qué golazo, si señor!

Pregunta; alguien ha podido comprobar si un exceso de poteado saca agudos al mic? Porque no he tomado la precaución de grabar algún audio antes y después del baño de cera, y comparando la viola con los mics poteados con otras suena opaca, como si tuviera una frazada encima digamos.

Algo había leído al respecto hace mucho pero no lo encuentro.

Si esto es asi, porqué ocurre?

Voy a probar alguna forma de sacarle el exceso a ver que pasa. En esta primera vez dejé los mics totalmente encapsulados en cera dentro de la tapa.

Para esto debería hacerle el baño nuevamente pero esta vez dejar que escurra la cera? Lo que no tengo claro es cómo regular esto.