chango02 Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 Siempre que armo un preset, al final de la cadena agrego un parametric eq para limpiar frecuencias, técnica de 3 bloques que robe de Sadities como también el seteo, y la verdad es que mejora muchísimo, le da mas claridad al preset Ahora el temas es, que frecuencias recortar según la guitarra y el ampli que usas ? porque no todas las guitarras suenan igual ni los amplis, por ende cada uno debería tener su propio seteo de recorte, entonces, teniendo esto en cuenta abrimos nuestro DAW, tenemos nuestro canal de guitarra del helix (native, floor o la que sea) y llega el momento de empezar a setear nuestro ultimo bloque que es el eq parametric. Que corto? que agrego? muchos de nosotros tenemos idea básica o poca en lo que se refiere a este tema donde los que si saben, como ingenieros de sonido o de grabacion, si se manejan bien y pueden lograr que el sonido final mejore notablemente, mas con estos bichos digitales No se trata solo de recortar graves y agudos desde el bloque de altavoces o IR ( que según sadities el no lo hace ya que la curva es demasiado pronunciada, y lo hace desde un eq final, y hay mucha diferencia) sino que también se trata de sustraer frecuencias de nuestro seteo que pueden llegar a entorpecer la de otros instrumentos ya sea en vivo o grabando. Si bien mi seteo copiado a el me encanta como suena y realmente hizo una diferencia muy muy notable en mi sonido, muchísimo mas que solo recortando graves y agudos desde el bloque de altavoz o del IR, que es verdaderamente lo que debería recortar? teniendo en cuenta la guitarra que valla a usar y el seteo del preset Entonces, para esto lo ideal seria abrir nuestro DAW insertar algún plugin que muestre las frecuencias y ahí setear el bloque ultimo del parametric eq de helix de acuerdo a lo que valla mostrando el plugin....bien, supongo que debe haber una regla general de sonido que diga que tales o cuales frecuencias (no solo graves y agudos sino todas) se tienen que sustraer para obtener un sonido de viola aun mejor sin que existan frecuencias que empasten o jodan nuestro sonido, por ahi a simple oreja no nos damos cuenta ya que no tenemos el oído entrenado para esto ( no así un ingeniero) pero cuando entras a "limpiar" el cambio es para muuucho mejor La pregunta seria: que frecuencias son las que hacen que la viola tenga una mejora en su sonido? y que plugin usar para visualizar esto La variedad de guitarras y amplis son muchisimas asique supongo que tiene que haber una regla general que te diga que si x frecuencia esta elevada hay que bajarla sino jode el sonido general de la grabacion o banda en vivo, siempre teniendo en cuenta los parametros que podemos manejar en el parametric eq de helix Y si andas con ganas y usas eq al final conta que viola usas, con que ampli, que altavoz o IR usas y como es tu configuración del paramentric y que te llevo a agregar o recortar las frecuencias esas... por ahí esa aclaración le da a muchos una base de donde arrancar a setear Antes de usar esto me pasaba que el sonido logrado me gustaba, pero en mi caso con una les paul notaba que había ciertas cosas que sonaban medias raras o poco definidas hasta que me tope con esto del parametric al final y ahí la diferencia fue enorme y para mejor, pero como dije mas arriba es un seteo copiado y no algo que hice según sonaba mi guitarra, y me entro la duda de si el seteo ese me sirve al 100% para mi viola (mas allá de que ahora me gusta muchísimo como suena) 2 Quote
chango02 Posted September 9, 2021 Author Posted September 9, 2021 mi seteo de 3 bloques al final para todos mis presets es: Low/hig shelf low gain -2.0 db low freq: 650hz high gail: +2.0 db high freq: 650 hz Parametric eq: de aca toco solo lo que les voy a indicar low freq: 108 low cut 100 high cut 12.0 y un compresor al final , no se que hace esas frecuencias pero suena mucho mejor Quote
Antonio Fracchia Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 La única regla general es entrenar el oído hasta que te des cuenta escuchando si lo que sacás mejora o empeora el resultado final. No hay frecuencias específicas que sean malas porque eso va a depender de lo que toques vos, de lo que toquen tus compañeros de banda y de cómo setee cada uno su audio. Y para entrenar el oído lo mejor es dedicarle horas a experimentar distintos seteos y prestar atención a qué pasa cada vez que movés algo. 3 Quote
MetMax Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 A mi me pasa lo siguiente. Tengo una POD GO y frecuencias que no me gustan en Blues y Hard Rock (cruncheadito/disto tranqui) si me gustan para Metal, o para distorsiones High Gain. y en un Clean lo mismo. Muchas veces entre Snapshots de un mismo ampli toqueteo la EQ un poco también. Quote
Santiago Linietsky Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 hace 7 horas, chango02 dijo: Siempre que armo un preset, al final de la cadena agrego un parametric eq para limpiar frecuencias, técnica de 3 bloques que robe de Sadities como también el seteo, y la verdad es que mejora muchísimo, le da mas claridad al preset Ahora el temas es, que frecuencias recortar según la guitarra y el ampli que usas ? porque no todas las guitarras suenan igual ni los amplis, por ende cada uno debería tener su propio seteo de recorte, entonces, teniendo esto en cuenta abrimos nuestro DAW, tenemos nuestro canal de guitarra del helix (native, floor o la que sea) y llega el momento de empezar a setear nuestro ultimo bloque que es el eq parametric. Que corto? que agrego? muchos de nosotros tenemos idea básica o poca en lo que se refiere a este tema donde los que si saben, como ingenieros de sonido o de grabacion, si se manejan bien y pueden lograr que el sonido final mejore notablemente, mas con estos bichos digitales No se trata solo de recortar graves y agudos desde el bloque de altavoces o IR ( que según sadities el no lo hace ya que la curva es demasiado pronunciada, y lo hace desde un eq final, y hay mucha diferencia) sino que también se trata de sustraer frecuencias de nuestro seteo que pueden llegar a entorpecer la de otros instrumentos ya sea en vivo o grabando. Si bien mi seteo copiado a el me encanta como suena y realmente hizo una diferencia muy muy notable en mi sonido, muchísimo mas que solo recortando graves y agudos desde el bloque de altavoz o del IR, que es verdaderamente lo que debería recortar? teniendo en cuenta la guitarra que valla a usar y el seteo del preset Entonces, para esto lo ideal seria abrir nuestro DAW insertar algún plugin que muestre las frecuencias y ahí setear el bloque ultimo del parametric eq de helix de acuerdo a lo que valla mostrando el plugin....bien, supongo que debe haber una regla general de sonido que diga que tales o cuales frecuencias (no solo graves y agudos sino todas) se tienen que sustraer para obtener un sonido de viola aun mejor sin que existan frecuencias que empasten o jodan nuestro sonido, por ahi a simple oreja no nos damos cuenta ya que no tenemos el oído entrenado para esto ( no así un ingeniero) pero cuando entras a "limpiar" el cambio es para muuucho mejor La pregunta seria: que frecuencias son las que hacen que la viola tenga una mejora en su sonido? y que plugin usar para visualizar esto La variedad de guitarras y amplis son muchisimas asique supongo que tiene que haber una regla general que te diga que si x frecuencia esta elevada hay que bajarla sino jode el sonido general de la grabacion o banda en vivo, siempre teniendo en cuenta los parametros que podemos manejar en el parametric eq de helix Y si andas con ganas y usas eq al final conta que viola usas, con que ampli, que altavoz o IR usas y como es tu configuración del paramentric y que te llevo a agregar o recortar las frecuencias esas... por ahí esa aclaración le da a muchos una base de donde arrancar a setear Antes de usar esto me pasaba que el sonido logrado me gustaba, pero en mi caso con una les paul notaba que había ciertas cosas que sonaban medias raras o poco definidas hasta que me tope con esto del parametric al final y ahí la diferencia fue enorme y para mejor, pero como dije mas arriba es un seteo copiado y no algo que hice según sonaba mi guitarra, y me entro la duda de si el seteo ese me sirve al 100% para mi viola (mas allá de que ahora me gusta muchísimo como suena) No hagas cosas por hacer. Te puedo dar un par de tips sobre limpiar frecuencias con EQ quirurgico, que no se que tan bien el helix lo hará. Este tip es valido para mezcla, y para gente que recien empieza es facil de hacer, agarra un EQ, ponele un pico con una Q finita, dale el gain a +20dbs en ese pico, y anda viendo que frecuencias resuenan MUCHO, desde 1500 a 6000hz, una vez que encontras el pico con frecuencia resonante, le bajas de +20dbs a -3, -5, y ajustas la Q, si ves que tenes 2 puntos muy cercanos, conviene hacer uno intermedio. Ahora, hacer un corte en agudos es válido si los agudos de tu viola suenan mal, pero el contenido de 8khz+ es super importante, aun en una viola que sus armónicos pasan tranquilamente los 20.000hz(sobre aliasing no te preocupes que ya esta filtrado de entrada), no son frecuencias que debas sacas, aunque por ahi si. Una vez encuentres esas frecuencias molestas, copialas tal cual al EQ parametrico del preset del headrush. Si estas pensando en que el sonido quede mejor para la mezcla, olvidate de esto, la razón es simple, el balance se busca en la mezcla, no en el instrumento, al menos en la EQ. Obviamente el toque y el sonido van a corresponder musicalmente al tema, ya desde antes de grabar, eso lo obvio y hablo de cuestiones de mezcla. Si tenes que emparejar los instrumentos en la mezcla, vas a hacerlo con los plug ins que consideres, por ejemplo, si decidis darle un sonido roquero, con una mesa Neve a todo el tema, vas a poner un channel strip para EQ general y un EQ quirurgico de ser neceasario La EQ quirurgica no siempre es necesaria a la hora de mezclar, si todo en la cadena anda de 10, podes realizar una mezcla zarpada sin hacer una EQ quirurgica, muchos instrumentos el sonido grabado es el que queda con muy poca manipulación. Asi que agrego una cosa, si queres que los instrumentos ensamblen mejor focalizate primero en los arreglos, luego en la selección de timbres y por último en la mezcla. Si queres la EQ quirurgica para tocar en tu casa, adelante, pero no confundas los fines, yo en una mezcla, con mover 2 o 3 knobs ya tengo el sonido general del instrumento listo. la EQ es un proceso que no es libre de artefactos o cosas raras, cuando filtras hay cosas que cambian de fase y luego no las podes volver atras, por ende, muchas veces el sonido final, es simplemente el sonido sin EQ. 6 Quote
Peter Higgins Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 Este post no puede seguir adelante si nadie menciona el analizador de espectro, un antes y un despues en las herramientas que usamos para mejorar nuestro sonido. La tecnica de barrido de frecuencias es buena tambien y es totalmente complementaria con el analizador, tanto la oreja como el ojo te pueden decir donde y cuando aplicar eq. obviamente que no es tan facil como mirar, subir donde falta y bajar donde sobra, como sabemos donde falta y donde sobra? si sos un archimegacapo de las frecuencias lo haces por naturaleza sin saber nada y sino, como el resto de los 99% de mortales, COMPARAS con otro audio, buscas el sonido de viola que mas te gusta (pelada) y miras el dibujo en el analizador y si queres sacas una foto como hago yo con el printscreen, esto se hace con violas, bajos, batas, voces, mixes enteros... para ver donde estan los planos de las cosas, tanto instrumentos como planos de frecuencias dentro de cada instrumento, en el caso de las violas es muy particular, cada genero ubica la viola segun importancia, no es como la voz o el bombo que 99% de las veces pega en el mismo lugar en todos los generos desde xuxa hasta el djent. Porque se usa un analizador si uno escucha con las orejas? porque el 99% de los casos estas en un cuarto pedorro con parlantes mas pedorros. TODOS en la industria hacen esto para arrimar a los audios que mas le gustan -"pero yo grabe con unos mics re zarpados en mi valvular no quiero equalizar mi señal, es mi audio" a todos los violeros que te gustan les equalizan el audio, mas de una vez, creo que ni el 1% de los musicos tiene idea de cuantos procesos llevan los instrumentos para llegar a sonar como un disco, para mi al menos, fue toda una sorpresa, no sabia nada hasta hace 2 años, pensaba que si el audio estaba decente no hacia falta mucho.... no podia estar mas equivocado, te das cuenta cuando ves los procesos que usan las bandas que te gustan... grabando en estudios de millones de dolares, con amplis, mics, guitarras de miles de dolares y tocado por los artistas con las manos mas invaluables del mundo, todos desde vai hasta vaughan, los stones y la virgen maria, tienen varias etapas de eq y compresion de distintos tipos en cada instrumento, a veces no es post produccion sino que arranca directo en el ampli, viola, y tracking" que es el seteo para grabar, donde ya se usan eq y compresores en el 99% de los casos, no es que necesiten arreglar nada, es que para el tetris del sonido es necesario hacerlo, la prueba esta en que siempre que cargamos a nuestro daw una cancion que nos gusta se ve como un chorizo recto de audio, y cuando vemos un track grabado nuestro es un monton de picos inconsistentes. es un camino de ida pero hermosisimo. pd. obvio que hay discos que casi no se equalizaron o que no se comprimen tanto, como la musica clasica.. pero si tiene una guitarra rockera o una bata fuerte olvidate. 1 Quote
Charly Lucena Posted September 9, 2021 Posted September 9, 2021 Todo depende del recinto en el cual estes tocando. Una sala de ensayos, un dormitorio, un garage, un bar, un teatro, un estadio o un campo al aire libre, no suenan igual. La eq final debe ser tratada en cada lugar diferente, porque esta directamente relacionada con el medio elástico, que es todo lo que hay entre el parlante (emisor) y tu oido (receptor). 1 Quote
emarivero Posted September 10, 2021 Posted September 10, 2021 hace 9 horas, Peter Higgins dijo: Este post no puede seguir adelante si nadie menciona el analizador de espectro, un antes y un despues en las herramientas que usamos para mejorar nuestro sonido. La tecnica de barrido de frecuencias es buena tambien y es totalmente complementaria con el analizador, tanto la oreja como el ojo te pueden decir donde y cuando aplicar eq. obviamente que no es tan facil como mirar, subir donde falta y bajar donde sobra, como sabemos donde falta y donde sobra? si sos un archimegacapo de las frecuencias lo haces por naturaleza sin saber nada y sino, como el resto de los 99% de mortales, COMPARAS con otro audio, buscas el sonido de viola que mas te gusta (pelada) y miras el dibujo en el analizador y si queres sacas una foto como hago yo con el printscreen, esto se hace con violas, bajos, batas, voces, mixes enteros... para ver donde estan los planos de las cosas, tanto instrumentos como planos de frecuencias dentro de cada instrumento, en el caso de las violas es muy particular, cada genero ubica la viola segun importancia, no es como la voz o el bombo que 99% de las veces pega en el mismo lugar en todos los generos desde xuxa hasta el djent. Porque se usa un analizador si uno escucha con las orejas? porque el 99% de los casos estas en un cuarto pedorro con parlantes mas pedorros. TODOS en la industria hacen esto para arrimar a los audios que mas le gustan -"pero yo grabe con unos mics re zarpados en mi valvular no quiero equalizar mi señal, es mi audio" a todos los violeros que te gustan les equalizan el audio, mas de una vez, creo que ni el 1% de los musicos tiene idea de cuantos procesos llevan los instrumentos para llegar a sonar como un disco, para mi al menos, fue toda una sorpresa, no sabia nada hasta hace 2 años, pensaba que si el audio estaba decente no hacia falta mucho.... no podia estar mas equivocado, te das cuenta cuando ves los procesos que usan las bandas que te gustan... grabando en estudios de millones de dolares, con amplis, mics, guitarras de miles de dolares y tocado por los artistas con las manos mas invaluables del mundo, todos desde vai hasta vaughan, los stones y la virgen maria, tienen varias etapas de eq y compresion de distintos tipos en cada instrumento, a veces no es post produccion sino que arranca directo en el ampli, viola, y tracking" que es el seteo para grabar, donde ya se usan eq y compresores en el 99% de los casos, no es que necesiten arreglar nada, es que para el tetris del sonido es necesario hacerlo, la prueba esta en que siempre que cargamos a nuestro daw una cancion que nos gusta se ve como un chorizo recto de audio, y cuando vemos un track grabado nuestro es un monton de picos inconsistentes. es un camino de ida pero hermosisimo. pd. obvio que hay discos que casi no se equalizaron o que no se comprimen tanto, como la musica clasica.. pero si tiene una guitarra rockera o una bata fuerte olvidate. Cuanta razón y cuanta verdad en este texto! No podria estar mas de acuerdo! 1 Quote
Antonio Fracchia Posted September 10, 2021 Posted September 10, 2021 hace 10 horas, Peter Higgins dijo: Este post no puede seguir adelante si nadie menciona el analizador de espectro, un antes y un despues en las herramientas que usamos para mejorar nuestro sonido. La tecnica de barrido de frecuencias es buena tambien y es totalmente complementaria con el analizador, tanto la oreja como el ojo te pueden decir donde y cuando aplicar eq. obviamente que no es tan facil como mirar, subir donde falta y bajar donde sobra, como sabemos donde falta y donde sobra? si sos un archimegacapo de las frecuencias lo haces por naturaleza sin saber nada y sino, como el resto de los 99% de mortales, COMPARAS con otro audio, buscas el sonido de viola que mas te gusta (pelada) y miras el dibujo en el analizador y si queres sacas una foto como hago yo con el printscreen, esto se hace con violas, bajos, batas, voces, mixes enteros... para ver donde estan los planos de las cosas, tanto instrumentos como planos de frecuencias dentro de cada instrumento, en el caso de las violas es muy particular, cada genero ubica la viola segun importancia, no es como la voz o el bombo que 99% de las veces pega en el mismo lugar en todos los generos desde xuxa hasta el djent. Porque se usa un analizador si uno escucha con las orejas? porque el 99% de los casos estas en un cuarto pedorro con parlantes mas pedorros. TODOS en la industria hacen esto para arrimar a los audios que mas le gustan -"pero yo grabe con unos mics re zarpados en mi valvular no quiero equalizar mi señal, es mi audio" a todos los violeros que te gustan les equalizan el audio, mas de una vez, creo que ni el 1% de los musicos tiene idea de cuantos procesos llevan los instrumentos para llegar a sonar como un disco, para mi al menos, fue toda una sorpresa, no sabia nada hasta hace 2 años, pensaba que si el audio estaba decente no hacia falta mucho.... no podia estar mas equivocado, te das cuenta cuando ves los procesos que usan las bandas que te gustan... grabando en estudios de millones de dolares, con amplis, mics, guitarras de miles de dolares y tocado por los artistas con las manos mas invaluables del mundo, todos desde vai hasta vaughan, los stones y la virgen maria, tienen varias etapas de eq y compresion de distintos tipos en cada instrumento, a veces no es post produccion sino que arranca directo en el ampli, viola, y tracking" que es el seteo para grabar, donde ya se usan eq y compresores en el 99% de los casos, no es que necesiten arreglar nada, es que para el tetris del sonido es necesario hacerlo, la prueba esta en que siempre que cargamos a nuestro daw una cancion que nos gusta se ve como un chorizo recto de audio, y cuando vemos un track grabado nuestro es un monton de picos inconsistentes. es un camino de ida pero hermosisimo. pd. obvio que hay discos que casi no se equalizaron o que no se comprimen tanto, como la musica clasica.. pero si tiene una guitarra rockera o una bata fuerte olvidate. Ufff... Sí y no. El analizador de espectro (y cualquier otra referencia visual del audio) es una gran herramienta, súper práctica, pero muy de doble filo. Está lleno de gente que termina haciendo mezclas que se ven lindo y suenan horrible porque laburan en función de un modelo visual en vez de escuchar lo que están haciendo. Y para mezclar en un cuarto pedorro con parlantes pedorros... Lo importante es conocerlo, saber cómo suena la músuca ahí e ir viendo que pasa con las mezclas que hacés ahí en otros contextos. Y también plantearse si no convendría mezclar con auriculares. 1 Quote
Peter Higgins Posted September 10, 2021 Posted September 10, 2021 hace 11 horas, Antonio Fracchia dijo: Ufff... Sí y no. El analizador de espectro (y cualquier otra referencia visual del audio) es una gran herramienta, súper práctica, pero muy de doble filo. Está lleno de gente que termina haciendo mezclas que se ven lindo y suenan horrible porque laburan en función de un modelo visual en vez de escuchar lo que están haciendo. Y para mezclar en un cuarto pedorro con parlantes pedorros... Lo importante es conocerlo, saber cómo suena la músuca ahí e ir viendo que pasa con las mezclas que hacés ahí en otros contextos. Y también plantearse si no convendría mezclar con auriculares. sisi totalmente, cualquier herramienta mal usada causa el mismo efecto, es complementario y para tener otro punto de vista nuevo... lo menciono, no para que solo usen eso y no las orejas, sino mas bien para que tengan dos puntos de vista distinto y no sea solo oreja... porque en general los que laburan el audio lo usan todos como herramienta basica primaria y aca o en grupos de musicos jamas lo mencionan, no existe, ni nadie sabe bien que es ni para que sirve.. hablo de musicos recuerden.. obviamente si entras al mundo del mix ya el primer profe te dice mira estoy es un analizador y se usa asi y listo pero sino jamas me hubiese enterado.. y concuerdo totalmente con el monitoreo y los auris, los sennheiser hd650 son un camino de ida!! (y ni son tope de nada, gama media) y desde ya que si la tenes re clara podes mezclar con los parlantitos de una notebook en un baño y sonar increible, en todo caso esto va mas para la gente que esta arrancando como yo! 😄 Quote
Santiago Linietsky Posted September 17, 2021 Posted September 17, 2021 Yo no mezclaría nunca contra un analizador de espectro pero son muy útiles para oídos no entrenados o cansados para encontrar valles y picos. Sobre si un ingeniero usa o no, depende de cada uno, los que yo conozco hice cursos y conocí sus workflows, ninguno vi mezclando contra analizadores ni en mezcla ni mastering 🤷🏼♂️. La mayoría viene del mundo analógico y tienen oídos muy desarrollados. Pero son prácticos, lo admito, el q3 te va marcando los picos y cuántos dbs y cualquier oído no entrenado puede encontrar frecuencias feas en 2 minutos, que suelen ser estáticas ya que dependen del instrumento y físicamente cómo está hecho. la Eq quirúrgica suele ser limpiar frecuencias y se usan eqs de manera sustractiva, si queres dar frecuencias y color usa clones de hard y equaliza a oído. 1 Quote
Recommended Posts