Jump to content

Consulta acerca de calibración.

LuisVF

Recommended Posts

Hola. Ayer calibré (¿lo hice o no?) por primera vez mi bajo (un Soundgear by Ibanez SR300).

El mango estaba muy doblado hacia adelante, y con paciencia logré enderezarlo. Pero noté un problema cuando el mango estaba “perfectamente” recto, y era que al tocar me trasteaba tanto que no tenía nada de sustain. Al final (y por eso me preguntaba al principio si calibré o no finalmente el bajo) terminé dejándolo levemente curvo y sólo así pude tocar con el debido sustain y sin que trastee.

Entonces, preguntando desde mi inexperiencia previa calibrando instrumentos: ¿Es normal que sea así? ¿Es un problema de diseño y/o fabricación de mi bajo en particular? ¿O el problema sencillamente soy yo que no sé calibrar (¿y cómo se hace?)?

Saludos.

• Moderador
hace 6 minutos, LuisVF dijo:

Al final (y por eso me preguntaba al principio si calibré o no finalmente el bajo) terminé dejándolo levemente curvo y sólo así pude tocar con el debido sustain y sin que trastee.

Esto se llama "relief" y es la forma correcta de calibrar un mango para que no mueran las notas. Tu bajo no tiene ningún problema 🙂 

• Like 2

hace 2 horas, juanrig dijo:

es q el bajo no tiene q estar perfectamente recto, porq las cuerdas entre la cejilla y el puente tienen una curva. asi q el mastil tmb tiene q estar apenitas para adelante

No, che. Las cuerdas van virtualmente rectas de la cejilla al puente. El mástil se deja con una curva para que al pisar la cuerda en un traste x la distancia entre la cuerda y el traste siguiente sea un poquito mayor que si el diapasón estuviese recto y no trastee al vibrar.

• Like 1

Está perfecto. Cuando tocas la cuerda, la vibración tiene la forma del segundo diagrama, con el pico máximo de amplitud en la mitad. Es por eso que no se deja recto.
Tené en cuenta que diferentes cuerdas tienen diferente tensión, por lo que tal vez si estaba calibrado con unas cuerdas livianas, cuando le ponés unas más gruesas el mango se encorva un poco más hacia adentro, y viceversa.

image.png.9f8f6ee1fced09fbfb863ccfedb12b34.png

• Like 1