Jump to content

Vos, tu guitarra y la pandemia.

Reptilio

Recommended Posts

Estos últimos 18 meses, poco más poco menos todos fuimos afectados por la pandemia... Como te afectó musicalmente esta cuestión y como la afrontaste para seguir tocando?
En casa, en banda, solista, grabando, etc. Y como seguis actualmente? Nuevos proyectos? Retomando lo anterior? Grabaciones en camino?

Particularmente me pegó para el traste. Veníamos ensayando todos los sábados. Se suspendieron grandes eventos en Santa fe y Corrientes en los cuales íbamos a participar. En casa toqué poco. Este último mes asoma un poco de chispa para darle marcha al motor. Como la vivieron y como siguen?

• Like 2

a mi cuando arranco la pandemia, me vino barbaro. frene con un proyecto de mas de 20 años que ya me tenia cansado, me dio libertad para darme cuenta de muchas cosas y reconciliarme con la viola y la musica. compre varias violas, pedales, cambie un poco mi sonido, y arme una banda en la cual empezamos a ensayar hace 2 meses y me tiene muy feliz. 

• Like 8

Para mi fue muy positivo en general.

Volví a tocar después de muchísimo tiempo. Empecé por fin con un profe que de a poco me va ayudando. Ya puedo improvisar algo en escalas mayores y pentas, cosa inimaginable un año atrás. Me cuesta pero estoy viendo algo de armonía también. Sigo motivado y lo mejor es que me lo estoy tomando sin presión. Disfruto ponerme a practicar y aprender cosas nuevas.

En términos de gear, me fue aún mejor. Tuve la tremenda suerte que mi laburo aumentó con la pandemia, y medianamente los ingresos fueron acompañando. Entonces pude pasar de una Squier y un Frontman a un valvular y 3 violas muy lindas, sumado a armarme una pedalera.  

• Like 7

Me ayudó a canalizar un montón de mambos que tenía conmigo. Cuando ya no había más series que ver, ni nada interesante en YouTube, me las vi conmigo mismo, y tuve que meterle el pecho a la situación. Por suerte la guitarra estuvo ahí, me hizo dar cuenta de cuantas falencias tenía en lo musical, y me hizo pensar en cuantas otras falencias fuera de la música no estaba viendo. Me senté a estudiar mas seriamente y ahora estamos en una etapa de enamoramiento total. Fueron meses duros en muchos sentidos, pero me ayudaron a cambiar muchos aspectos, musicales y otros. Si sabes ver, la música siempre está esperando para salvarte la vida.

• Like 5

Partiendo de la base de que toco por hobby, la pandemia me tuvo muy productivo. Grabé una colección de canciones instrumentales que subí a mi canal de Youtube, que ve muy poca gente pero que me hace sentir orgulloso de mí y de mis logros, aunque los valore yo solo, no me importa. Grabé un cover colaborativo con mis amigos que me encantó cómo quedó, y otro que quedó inconcluso pero nadie tiene apuro en terminar (algún día se dará). Me compré un nuevo amplificador, y algún que otro pedal. Musicalmente siento que crecí muchísimo. Desde ese punto de vista, la pandemia fue hermosa. Desde todo otro punto de vista, familiar, laboral, personal, fue una reverenda m#*%&$#".

• Like 3

• Moderador

Aunque parezca paradójico me vino fenómeno :

•Retome clases de guitarra 

• empecé clases de canto 

• Raje a todos de mi Banda anterior , me quede con el batero e hicimos un trío donde , por supuesto, Canto .

Veníamos con un ritmo espectacular pero en los últimos meses interrumpimos los ensayos por que tanto el bajista como yo nos agarramos Covid. Lo sobrellevamos bien ambos ( ya vacunados ) , pero aún no retomamos los ensayos 😬.

Y en casa estoy tocando muchísimo más , todos los días prácticamente 

Edited by Yo no vendí los planos
  • Like 4

A mí para el traste 🥺

Los proyectos en los que participaba muchos se disolvieron quedando en la nada misma; de tocar con un grupo folklórico ante 10/12mil personas en la Fiesta Nacional de La Guitarra, una o dos noches antes de Abel pintos a la nada misma; tocar en casa o prácticar se torno muuuy difícil con mis 3 peques y sus videollamadas, o buscar información para tal o cuál materia, o convertirte en maestro/profe, mi sra es profesora así que también las videollamadas con sus alumnos o reuniones que se realizaban por zoom y demás, se adueñaron de cada rincón de la casa y de cada dispositivo. 

Pero bue, hoy estoy decidido a revertir eso y estoy terminando mi lugar, una especie de Home studio digamos, dónde no solo poder hacer música, practicar sino tomar clases de guitarra, de hecho el miércoles arranco 💪🏻🎸🎼🎵

Edited by MaxiMo
  • Like 6

hace 23 minutos, spaceace dijo:

y si bien uno reanuda ahora, estamos todos cagados de empezar a ensayar y vernos, por más protocolo que haya.

Tal cual, conozco gente que la pasó muy mal con el virus, gracias a Dios no perdí ningún ser querido pero si amigos que pasaron por eso, entonces te da un poco de cagazo.

Como decía más arriba voy a tratar de revertir lo mal que me afectó la pandemia en relación a la guitarra, empezando clases por zoom el miércoles, el jueves tengo que viajar a Mar de Ajó a tratar de grabar un solo de de viola y algunas bases en un Rock and roll para un amigo que me invitó (digo tratar porque estoy muuuuy abandonado) y además el viernes tengo que tocar en un teatro de la ciudad Dolores con solo una semana de ensayo y virtual por estos mismo de los protocolos, agenda completa ajjaja pero si, esto de empezar a encontrarse y eso genera un poco de cagazo e incertidumbre.

Habrá que cuidarse y tratar de que no nos impida hacer lo que armamos, ya sea que lo hagamos eventualmente, de manrra profesional onpr hobby

• Like 1

En cierta forma me hizo bien porque terminó de matar un proyecto prometedor pero que no me terminaba de cerrar, y aunque extrañe estar en la sala, me mostró en la cara que ya estaba harto del punk rock con todos los prejuicios y preconceptos que trae 🤢 

Me dió tiempo para escuchar otros géneros que conocía y bandas a las que no prestaba suficiente atención. Creo que por lo menos terminé creciendo un poco más eso, llevaba demasiado tiempo tocando lo mismo..

• Like 3

es una cosa tormentosa lo que me pasó a mí, venia de 4 años, casi 5 sin tocar ningún instrumentos de los que más me hacen sentir cómodo -piano bateria- en los finales del 2019 me empezó a agarrar la ansiedad y la depresión de no poder desahogar las penas con música así que compré mi primer guitarra eléctrica y en febrero del 2020 empecé con las clases...
tuve 8 clases y la pandemia explotó por todos lados así que tanto profesor como alumno nos tuvimos que adaptar a continuar con las clases para subsistir, él económicamente y yo psicológica y emocionalmente.
Mi primer año con la viola fue dentro de todo fantástico, aprendí bocha de cosas y me saqué muchos miedos y prejuicios conmigo mismo, ahora sin miedo a fracasar me siento a experimentar con sonidos y melodias y puedo pasar 4 o 5 horas tocando seguido - si tuviera tiempo...

este año se fue todo medio al choto por la pandemia en boga y al liberarse todo, laburar, estudiar, hacer trámites, controlarse en el médico, etc. todo exige un nivel de protocolo y resignación tan grande que el tiempo de la semana lo siento prácticamente efímero y estoy teniendo muy poco tiempo y ganas para enfocarme en la viola.

con los quilombos de la calle, llegas tarde y cansado a casa del laburo y ni hablar si tenes que estudiar...
en fin, otra vez me siento en crisis pero trato de pilotearla, muy en el fondo sé que esta verga de pandemia le queda poca vida.

• Like 2

Bien, o muy bien diría (puramente en cuestiones de la viola). Estoy en un trio muy incipiente, estábamos muy manija y frenar nos vino de 10 porque todos nos pusimos a estudiar mucho por nuestra parte. El año pasado no toqué mucho, pero este me re puse y es notoria la diferencia. Estoy re contento, estudiando, practicando, disfruto mucho tocar ahora, cosa que antes era medio una lucha: sabía que quería tocar pero no me gustaba cómo tocaba. Superar eso y ahora disfrutar lo que escucho al tocar es un placer enorme.

• Like 3

hace 6 minutos, arroyo dijo:

Perdí a mi viejo por Covid. Saber que tenía bocha de años por delante y que se fue no tiene arreglo en mi cabeza. Duele todos los días.

En lo musical me fue bien, volví a estudiar guitarra con un profe via zoom y me va super bien, progresé un montón y salí de una zona de comfort que me llevaba a tocar siempre lo mismo. Tenemos una banda (base trío + 1ra guitarra invitada) en suspenso hasta que aclare. También compré mi primera Gibson que me tiene muy feliz y gear para hacer dulce. Estoy componiendo un álbum con el bajista de la banda. La música ha vuelto a hacerme sonreír después de años.

Siento mucho tu pérdida. Te mando un abrazo de gol en el mundial desde Tucumán. Yo también perdí gente por la pandemia, hasta un chango del barrio apenas unos años más grande que yo. No puedo creer que vaya a la parada del colectivo y que no esté él esperando a su hija y a su esposa. Entiendo tu sensación pero tenés que pensar en todo lo que tu viejo te dejó y no me refiero a lo material. Era su momento y eso lamentablemente no se puede cambiar. Disfruta sin culpa, tu papá va a estar siempre con vos.

• Like 5

Yo tengo de alguna forma sentimientos contrapuestos, por asi decirlo, estar en casa y laburando en modalidad remota me dio mas tiempo de agarrar la viola en ratos libres, a la mañana antes de arrancar a laburar (cuando antes estaba en bondi al laburo), al mediodia cuando paraba para comer, etc, tambien me anime a grabarme mas seguido con la laptop y la focusrite, empezar a corregir detalles sonoros que antes por falta de tiempo y dedicacion no hacia...

Lo que me mato fue el tema de las clases de guitarra virtuales, se me hizo un parto hacerlas x zoom / meet, se escucha para el tujes, con latencia, no se entiende lo que ves o te quiere explicar el profe, eso me desanimo bastante a tal punto que casi no le ponia pilas yo a las clases, obviamente segui porque mi profe sabe banda y explica un monton...

Saludos

Pablo

• Like 1

En el aspecto musical, seguí tocando la viola pero me dediqué más a componer con un amigo en otros géneros y estilos que no habría indagado de no ser por la pandemia, en la que también comencé a escuchar otro tipo de música donde la guitarra no está muy presente, pero me ayudó mucho para plasmar ideas. Efectivamente me pegó por el lado de la composición, también pude practicar más, pese a que laburé muchisimo, como la vida social fue muy reducida y en parte lo sigue siendo en mi caso. Tengo más tiempo para practicar, no mucho. 
Aproveché y aprendí mucho de varios canales de youtube, conocimientos que tal vez ahora mismo no aplique pero que sé que me van a servir si algún día toco "afuera" de un estudio o de mi cuarto.

En síntesis, me ayudó a abrir la cabeza y tanto en el conocimiento del instrumento y a nivel musical, también me sirvió como un momento para entrar en la "zona" entre tanto caos y muerte, (trabajo en salud).

• Like 1

Trabajo en salud, me quedé sin mi mes de vacaciones acumuladas con pasaje para abril de 2020, me cambiaron totalmente los planes y gano básicamente lo mismo que en 2019 en términos absolutos. Así que es imposible tapar el sol con la mano, con la pandemia me fue como el orto.

Dicho esto, me reconecté con la música a principios de 2020, con 2 meses de clases de canto. No me gustó la idea de seguirlas por Zoom así que cambié a guitarra y le empecé a dar duro. Pude hacer algunos upgrades de gear y llegó una guitarra de luthier que es una alegría constante. Aprendí lo que son las extensiones y abrí mucho la cabeza, reavivé la pasión por música que escuchaba de chiquito y gané apreciación por artistas conocidos y extraños para mí.

Por otro lado, la segunda ola de abril me cortó de raíz los ensayos con 2 proyectos que había armado ese verano. Una lástima, está difícil retomar.

Edited by AgusAD
  • Like 3

• Moderador

Me dediqué a estudiar audio y armonía. Y a grabar con mi bajista para hacer el ejercicio de lo que estaba estudiando. 

Agregué bastante gear, particularmente durante este año. 

Hicimos algunos ensayitos en algunos momentos, y luego por precaución volvimos a suspender, sin dejar de estar en contacto. Ahora estamos con ganas de volver a arrancar.

• Like 3

Mi relación con la guitarra en estos 22 años de acercarme a ella varía mucho, mes a mes, año a año y con la pandemia no fue distinto. Pero la cagada que significa para nuestras vidas este evento disruptivo y espantoso no me hizo cambiar como me relaciono con la guitarra y la música sino que lo volvió un tanto más frenético. Si, creo que este año y medio pude trabajar mucho dos aspectos muy importantes para mi toque: expresividad "abarcativa" y relación mano derecha - mano izquierda. Explico brevemente porque creo que a muches le puede servir lo que estuve practicando, no importa tanto el estilo.

En cada estilo que a uno le guste hay una búsqueda de un sonido, de una intención al tocar y de un decir. Pero eso que se expresa no es unidimensional, no es EL vibrato, LA armonia, LA nota. Sino como maridan estos conceptos que permiten transmitir un algo, casi diría que es una yuxtaposición de estas cosas. En especial lo pensé en el estilo que más me gusta que son violeros yankis de "metal moderno" digamos. Los estudié mucho, en especial a 3 violeros. Y hoy puedo tocar varias de sus canciones, en algunos casos con un nivel de similitud importante. Pero también es que fui entendiendo como es que ellos tienen esa búsqueda de unir todas estas cosas que hacen al "tocar el instrumento". Cuando se te abre en la cabeza y en el oido esta cosa de ver que estan haciendo a esos que escuchas es muy positivo para tu forma de tocar y de crear.

Les recomiendo fuertemente que estudien intensivamente a un par de guitarrista que les guste mucho que dicen y como, pero estudien de verdad, son varios meses y muchas horas. 

• Like 1